jueves, diciembre 21, 2023

Recibe el Año Nuevo con glamour en Santa Marta Marriott Resort Paya Dormida

 


¡Se acercan las celebraciones de Fin de Año 2023 en el Caribe colombiano! Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, una propiedad que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, anunció la realización de dos eventos emblemáticos: San Silvestre Back to the 20’s y San Silvestre pa’ la Costa, programados para el próximo 31 de diciembre en dos ubicaciones de renombre, el Salón Tayrona y el Restaurante Cayeye.

Natalia Ortiz Ovalle, Directora de Ventas y Marketing del Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, enfatizó: "Nuestras grandiosas fiestas de San Silvestre no solo elevan el ánimo para recibir el nuevo año 2024, sino que también son una oportunidad excepcional para vivir una experiencia gastronómica y de entretenimiento de primera categoría".

San Silvestre Back to the 20’s

Adéntrate en un encantador viaje a la época dorada de los años 20 con San Silvestre Back to the 20’s, donde la elegancia es la clave para darle la bienvenida al 2024. En el icónico Salón Tayrona del Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, serás partícipe de una noche deslumbrante que contará con una actuación en vivo del finalista de Yo me Llamo en el rol de Marc Anthony, acompañado de una orquesta en vivo y un DJ que mantendrá el ritmo hasta el amanecer.

Sumérgete en un buffet internacional sin límites y disfruta de una selección exclusiva de licores para brindar por un nuevo año lleno de promesas. Los accesorios festivos, las tradicionales uvas y los brindis de medianoche marcarán la transición hacia un nuevo capítulo en tu vida.

San Silvestre pa’ la Costa

Si prefieres una experiencia más relajada y llena de ritmo, San Silvestre pa' la Costa en el restaurante Cayeye, te sumergirá en la auténtica atmósfera costeña. Este imperdible evento celebra la riqueza cultural del Caribe, con presentaciones exclusivas en vivo de BAZURTO ALL STARS para dar la bienvenida al Año Nuevo entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe.

El buffet caribeño de San Silvestre pa’ la Costa ofrece una amplia variedad de delicias típicas de la región, mientras que la barra de cócteles tropicales te recordará que estás en la mejor playa de Santa Marta: Playa Dormida. Y, por supuesto, no pueden faltar las tradicionales uvas y el brindis de medianoche, marcando así el Fin de Año 2023 y la llegada del Año Nuevo 2024.

Fiesta de San Silvestre: Back to the 20’s – Salón Tayrona

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Domingo 31 de diciembre, 8 pm a 2 am

Adultos: $1.100.000 – Niños 5 a 12 años: $250.000 – Niños 13 a 17 años: $500.000

Dress code: formal

San Silvestre pa’ la Costa – Cayeye Restaurante

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Domingo 31 de diciembre, 8 pm a 2 am

Adultos: $980.000 – Niños 5 a 12 años: $250.000 – Niños 13 a 17 años: $500.000

Dress code: Tropical / casual

Información y reservas

San Silvestre Back to the 20’s y San Silvestre pa’ la Costa son eventos abiertos al público. No es necesario estar hospedado para participar. Se requiere reserva previa por WhatsApp al +57-3175111997. La comida y las bebidas no aplican para llevar. Los cupos son limitados.

Las compras navideñas de los hogares colombianos



Mauricio Hernández-Monsalve

Economista BBVA Research

 

En navidad, tenemos la costumbre de dar y recibir regalos, preparar comidas típicas en abundancia para compartir y adornar nuestras casas. Pero, estos no son los únicos cambios en los hábitos de las personas con respecto a los demás meses del año. En esta columna veremos qué dicen los datos del DANE y nuestro BBVA Big Data Consumption Tracker, el cual hemos comprobado que coincide con las cifras oficiales en cuanto a las señales que nos permite leer.

Empecemos respondiendo esta pregunta: ¿es diciembre el mes de mayor gasto en el año? La respuesta es un rotundo sí, no solo porque agrupa el 13% del total de los gastos del año, superando en un 20% al segundo mes en importancia (octubre), sino también porque el monto promedio de cada compra es el más alto, estando un 11% por encima del mes en que la transacción media es la más pequeña (septiembre). El impulso a este ticket medio proviene de cuatro sectores que se aceleran en diciembre: utensilios domésticos, computadores, hoteles y agencias de viajes, los cuales estimulan no solo el gasto total, sino que también determinan que el monto en cada transacción sea el más elevado.

El reinado del último mes es aún más destacado cuando hablamos de las compras de vestuario: en diciembre se acumula un 25% del total del año, superando con creces a noviembre, que ocupa el segundo puesto con apenas un 11%, siendo las mujeres las que más jalonan el fuerte incremento.

Estas tendencias hacen que las tiendas por departamentos, que venden desde informática hasta vestuario, sean las más beneficiadas del auge del consumo en diciembre, pero también es importante el empuje que reciben otras actividades como restaurantes, combustibles y transporte. Estas últimas están muy relacionadas con el turismo y el mayor recorrido por carretera que hacemos los colombianos en navidad.

Definitivamente, en estos sectores y otros relacionados (alimentos y bebidas, por ejemplo), diciembre es el mes estrella en ventas y de este dependen buena parte de los resultados del difícil año que está teniendo el comercio.


Conoce cómo las altas tasas de interés impactan la gestión financiera de las empresas

  

En su más reciente reunión, el Banco el Banco de la República de Colombia redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, alcanzando un 13%. Esta decisión se basó en consideraciones como la inflación y la actividad económica del año. La medida está alineada con el objetivo de llevar la inflación hacia el 3%.

Pese a esta nueva reducción, Colombia se convierte en el país con la tasa de interés más alta entre los países de la Alianza del Pacífico, asociación de la que hace parte Colombia. Por su parte, Perú cuenta con la tasa de interés más baja en esta confederación, siendo de 6,75% y la segunda entre las principales economías de la región.

En relación con el movimiento de las tasas, y dada la discusión por la que atraviesa Colombia frente a la definición del aumento del salario mínimo para el próximo año, Rodrigo Cifuentes, socio líder de Corporate Finance de la firma de consultoría BDO en Colombia, comparte los cinco principales impactos de las altas tasas de interés en la planeación financiera empresarial:

1. El principal factor que influye con el aumento de las tasas de interés en la gestión está relacionado con una mayor carga financiera. Esto significa que se está destinando gran parte del flujo de efectivo para cubrir los costos de financiamiento de las empresas.

2. Como segundo factor se encuentra la menor capacidad de endeudamiento. Las altas tasas de interés pueden limitar la capacidad de una empresa para tomar prestado de dinero adicional para financiar el crecimiento o sus futuras inversiones. Esto dificulta la expansión y la adquisición de nuevos activos.

3. Un tercer aspecto para destacar es el posible riesgo de incumplimiento. Si las tasas de interés son demasiado altas y la empresa no puede generar suficiente efectivo para pagar sus deudas, corre el riesgo de caer en incumplimiento, lo que lleva a tener que entrar en una posible reestructuración o en un visible reperfilamiento de estas obligaciones.

4. Un cuarto aspecto se relaciona con la disminución de los ingresos. Las empresas y las personas generalmente acuden a la financiación para realizar compras o inversiones. Al no tener este acceso, es posible que disminuya.

5. Y un quinto factor es el impacto en la rentabilidad. Las altas tasas de interés pueden reducir la rentabilidad de las empresas, ya que los costos financieros aumentan y afectan los márgenes de beneficio. Estos pueden hacer que la empresa sea menos atractiva para posibles inversores.

Rodrigo Cifuentes, de BDO en Colombia, menciona que las altas tasas de interés pueden tener un impacto significativo en la salud financiera y la capacidad de crecimiento de una empresa. “Es esencial que las empresas gestionen cuidadosamente su estructura de capital y busquen estrategias para mitigar los riesgos asociados con tasas de interés elevadas”, concluyó.

Estas son las tendencias musicales de los colombianos en Spotify para acompañar el buñuelo y la natilla


 

La época de fin de año ya está aquí y las personas empiezan a prepararse para disfrutarla no solo con familia y amigos, sino también con la mejor música. De hecho, en Spotify, la creación de playlists navideñas por parte de usuarios a nivel global ha experimentado un aumento superior a 1.400% desde principios de noviembre.

En Colombia, las canciones tradicionales de la temporada se posicionan como líderes indiscutibles, siendo Los 50 De Joselito los artistas que más reproducciones han acumulado en estas fechas. Sin embargo, la reina de la Navidad norteamericana, Mariah Carey, ocupa el primer lugar de la canción más escuchada con su infaltable “All I Want for Christmas Is You”, que también se posiciona como la canción navideña más escuchada a nivel global.

Los artistas más reproducidos en Colombia durante la temporada de Navidad 2023 son:

1.     Los 50 De Joselito

2.     Guillermo Buitrago

3.     Los Hispanos

4.     Rodolfo Aicardi

5.     Mariah Carey

6.     Arcángel

7.     Pastor Lopez

8.     Los Trovadores de Baru

9.     Michael Bublé

10.  Sia

¡Los colombianos tienen ganas de bailar! Y así lo demuestran las 10 canciones más escuchadas en Colombia:

1.     “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey

2.     “Feliz Navidad 4” de Arcángel

3.     “María Teresa” de Los 50 De Joselito

4.     “El Hijo Ausente” de Pastor Lopez

5.     “Snowman” Sia

6.     “Last Christmas Single Version” de Wham!

7.     “El Bailador” de Los 50 De Joselito

8.     “Dame Tu Mujer José” de Los 50 De Joselito

9.     “Aires De Navidad” de Héctor Lavoe, Willie Colón, Yomo Toro

10.  “Año Nuevo” de Billo's, Cheo Garcia

¿Buscando la canción ideal para amenizar la espera de los buñuelos y la natilla? Las canciones con temática exclusivamente navideña que acumulan más reproducciones en Colombia son:

1.     “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey (1994)

2.     “Snowman” de Sia (2018)

3.     “Last Christmas” de Wham! (1984)

4.     “Héctor Lavoe, Willie Colón, Yomo Toro” - Aires De Navidad (1973)

5.     “Cantares de Navidad” de Los Hispanos, Rodolfo Aicardi (2004)

6.     “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms (1957)

7.     “Mensaje De Navidad” de Colacho Mendoza, Diomedes Diaz (1980)

8.     “Feliz Nochebuena” de Los Hispanos, Rodolfo Aicardi (2001)

9.     “Rocking around the Christmas Tree” de Brenda Lee (1964)

10.  “Santa tell me” de Ariana Grande (2014)

11.  “Feliz Navidad” de José Feliciano (2001)

12.  “It’s the most wonderful time of the year” de Andy Williams (1963)

A nivel mundial, el álbum más reproducido en lo que va de este año es Christmas de Michael Bublé, que también se lleva el título al álbum navideño más reproducido de todos los tiempos en Spotify. A nivel mundial, los cinco artistas navideños más reproducidos son: Michael Bublé, Mariah Carey, Bing Crosby, Ariana Grande y Frank Sinatra.

Clásicos. Cuando se trata de nuevos éxitos navideños (lanzados en los últimos cinco años), estas canciones lideran las reproducciones a nivel mundial:

1.     “Merry Christmas” de Ed Sheeran y Elton John

2.     “Santa, Can’t You Hear Me” de Ariana Grande y Kelly Clarkson

3.     “Christmas Tree Farm” de Taylor Swift

4.     “Like It’s Christmas” de The Jonas Brothers

5.     “Winter Wonderland - Spotify Singles” de Laufey

Dato curioso: a nivel global, los fans en Spotify reproducen más música navideña los domingos.

Llegó la Navidad a Avianca con tarifas desde los $79.900 por trayecto

  

Hasta el 26 de diciembre, Avianca celebra la Navidad con promociones desde los $79.900 por trayecto para destinos nacionales y desde los USD $90 por trayecto en destinos internacionales. Los clientes que compren sus tiquetes durante los días de vigencia de esta promoción podrán volar desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre del 2024 a cualquier destino de la red.

“En Avianca le dijimos ¡hola! a todas las formas de volar para que cada vez más personas tengan la oportunidad de disfrutar de toda nuestra red de destinos. Es por esto que, queremos celebrar esta temporada decembrina con un regalo para todos nuestros viajeros que les permita planificar sus vacaciones, reencontrarse con sus seres queridos y explorar nuevos lugares en el mundo”, aseguró David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica. 

Con estas promociones de Navidad, la aerolínea busca seguir entregando opciones que fomenten el turismo dentro y fuera del país. Entre algunos de los destinos con tarifas desde los $79.900 por trayecto a nivel nacional a los que los viajeros podrán visitar se encuentran: Armenia, Cúcuta, Pereira y Riohacha. 

Las tarifas promocionales están disponibles para la venta en el sitio web, la app Avianca y los puntos de venta físicos.

La expedición desde el Polo Norte al Polo Sur de Nissan, finalizó exitosamente con un sello de la cultura colombiana

 


En una aventura épica que abarca desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, la Expedición Pole to Pole se embarcó en un viaje extraordinario para explorar las maravillas del continente americano a bordo del revolucionario Nissan Ariya. Esta odisea única, que llevó a los exploradores a través de América, ofreció la oportunidad de conocer de cerca la diversidad cultural, geográfica y climática de esta tierra rica en historia y naturaleza.

En el corazón de esta expedición se encuentra el Nissan Ariya, un vehículo eléctrico que se erige como el hermano mayor de la Nissan X-Trail E-Power. Este auto no solo representa la visión futurista de Nissan en movilidad sostenible, sino que también demuestra que la tecnología y el rendimiento pueden coexistir armoniosamente.

El Nissan Ariya es una joya de la ingeniería eléctrica, equipado con baterías de última generación que ofrecen una autonomía impresionante y un rendimiento inigualable. Su diseño elegante y aerodinámico no solo es estéticamente atractivo, sino que también contribuye a una mayor eficiencia en la conducción.

En agosto de 2023, la expedición hizo su entrada triunfal en Colombia, un país que se destaca por su diversidad geográfica, desde las playas caribeñas hasta las cumbres de los Andes. La Expedición Pole to Pole a través del continente americano en el Nissan Ariya no solo fue un testimonio de la capacidad de los vehículos eléctricos para enfrentar desafíos diversos, sino también una declaración de la visión de Nissan para un futuro sostenible. Desde las calles empedradas de Cartagena hasta las altitudes de Bogotá y las carreteras que los llevaron a Bucaramanga, Cali, Popayán y Pasto, el Ariya demostró que la movilidad eléctrica puede ser emocionante, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Su paso por Colombia, fue de vital importancia para la expedición, ya que además de recibir el apoyo especializado de equipos técnicos de Nissan en temas de carga eléctrica, ajustes de suspensión y alineación, entre otros, recibió el espíritu de la colombianidad con los tradicionales sombreros “voltiaos” que orgullosamente recibieron Chris y Julie Ramsey (tripulantes de la expedición). Esta “recarga de energía” en territorio colombiano, será inolvidable para los expedicionarios que conocieron nuestra diversidad cultural, lo mejor de la gastronomía de cada región y los increíbles paisajes, a lo cual se sumó la calidez característica que les brindaron los colombianos.

El Nissan Ariya, que durante diez meses logró recorrer más de treinta mil kilómetros, al ser el hermano mayor de la Nissan X-Trail E-Power, comparte la visión de Nissan de una movilidad sostenible y eficiente. La X-Trail E-Power innova en el mundo de los vehículos eléctricos, al implementar su sistema de autorrecarga que no requiere de infraestructura eléctrica para mantener cargadas sus baterías, permitendo disfrutar de la potencia y beneficios que brindan los vehículos eléctricos, ofreciendo una experiencia de conducción equilibrada y de bajo impacto ambiental. Estos vehículos están destinados a cambiar la percepción de la movilidad, mostrando que la sostenibilidad y el rendimiento pueden ir de la mano.

Nissan, con sus vehículos eléctricos líderes en la industria, está allanando el camino hacia una era de transporte más limpia y sostenible. La Expedición Pole to Pole no solo fue un viaje; fue una celebración de la innovación, la diversidad y el compromiso de Nissan con un futuro más verde para todos.

Nissan en Colombia

Los vehículos de la marca Nissan, en Colombia cuentan con el respaldo de Distribuidora Nissan, DINISSAN, representante exclusivo de la marca para el país, que cuenta con más de 60 años de trayectoria esforzándose por renovarse constantemente, ofreciendo productos y servicios innovadores, lo que ha posicionado a la distribuidora como un referente y a Nissan como una de las marcas favoritas del mercado.

TikTok vs Google: ¿Cuál es el buscador preferido de la Gen-Z?

 

TikTok llegó para cambiarlo todo, literalmente. Esta red social, propiedad de la empresa china ByteDance, permite crear, editar y subir videos que están revolucionando todas las industrias que conocemos, e incluso, está desplazando a otras plataformas por su popularidad entre nuevas generaciones.

De acuerdo con The New York Times, la Generación Z prefiere a TikTok como motor de búsqueda por encima de Google. Estos datos son del propio buscador estadounidense: “En nuestros estudios, algo así como cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google, el pasado mes de julio durante una conferencia de tecnología.

¿TikTok es el nuevo Google?

Estos datos abren cientos de preguntas para los creadores de contenido, e incluso una en especial dirigida para expertos en marketing, empresas y marcas: “¿Cómo crear y posicionar contenido orgánico en los motores de búsqueda de TikTok?”. De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management de México especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, para entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe comprender a la generación que más usa esta plataforma.

“A lo largo de estos años, hemos detectado que las marcas y personas al frente de las direcciones digitales de las empresas requieren del apoyo de agencias y personas expertas para trabajar con influencers de la Generación Z, debido a que el cambio generacional genera un vórtice o abismo de desconección para entender cómo llegar a las personas más jóvenes, sin embargo, nosotros en another y RAW Talent llevamos años al frente de esa meta porque entre nuestras filas tenemos a talento de esa misma generación que está al frente de la conversación, y con ideas frescas de marketing, para llevar elevar las campañas de nuestros clientes”, dijo la especialista. 

Durante el webinar titulado “¿Cómo TikTok se está convirtiendo en el nuevo Google?”, la experta detalló que la Generación Z es la que menos consume medios tradicionales, porque utilizan su smartphone más que cualquier otra generación, son optimistas pero no idealistas, además que dos tercios de ellos siguen a influencers, y 50% dicen que buscan y confían en sus recomendaciones.

TikTok cuenta con más de 1.081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los informes de ByteDance Ltd., en julio de este año. Según Statista, se estima que hay 136.1 millones de usuarios de TikTok en América Latina en 2022, y se espera que esta cifra aumente a 173.3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años.

“El algoritmo de TikTok es el más avanzado, es el que más rápido aprende, el que más rápido optimiza y que entrega contenidos a sus usuarios basado en sus intereses. Y algo que todas las redes sociales no han podido hacer, pero que TikTok sí, es entender que la gente cambia, y que esos cambios en sus búsquedas no son de años o semanas, son de horas”, dijo Gómez.

Otro aspecto es que este algoritmo entrega las búsquedas en forma de contenidos en formato de video que entretienen, enseñan y divierten, con mejores resultados donde los creadores de contenido son mejores que los sitios web que no tienen un rostro humano, y la red social comprende que sus usuarios prefieren descubrir a buscar como ocurre en otras plataformas.

¿Dónde vibra la Gen–Z?

Gómez indicó que la Gen-Z vibran en un mundo paralelo donde sienten nostalgia de una época más simple, este suceso se llama “future nostalgia” o nostalgia anticipada, un fenómeno incipiente que podría describirse como la anticipación de recordar el presente.

Otra vibra utilizada por esta generación es el “ok boomer”, una molestia generalizada contra personas mayores que tomaron decisiones como ignorar el calentamiento global, entre otras acciones desagradables desde el ojo de las personas más jóvenes. Esta disrupción generacional provocó que la Gen-Z quiera más autenticidad, quieren que las marcas sean más humanas y hablen en su propio lenguaje, no que “finjan” para agradarles.

También están interesados en el activismo en acción. Mientras los millennials inventaron el activismo virtual, los jóvenes regresaron a las calles, y también tienen movimientos digitales para hablar sobre temas que atañen a la sociedad. Este tema está vinculado a las marcas, porque el 68% de la Gen-Z quieren que sean más progresistas y jueguen un papel más significativo en la sociedad.

La experta agregó que las compras también son parte de la relación entre TikTok y esta generación, sin embargo, su motivación y deseo de compartir es más grande que su preocupación por el medio ambiente. Efectivamente, les interesa tomar decisiones de compras basadas en temas morales y ecológicos, pero prefieren compartir que están a la moda.

En TikTok, la Gen-Z prefiere buscar principalmente tendencias de moda y belleza. De acuerdo con la plataforma, el 54% de los usuarios interesados en la moda recurren a la app para investigar y aprender sobre productos y marcas, y tienen 1.3 veces más probabilidades, en comparación con otros usuarios, de convencer a alguien de que compre un producto que vieron en la aplicación.

3 pasos fáciles para crear contenido SEO en TikTok

El algoritmo de TikTok se basa en tres factores principales que determinan qué videos se presentan a los usuarios: las interacciones del usuario, la información del video y la configuración del dispositivo/cuenta. Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en la presentación de contenido relevante en el feed de cada usuario.

Interacciones del usuario:

El algoritmo observa acciones como likes, las veces que fue compartido, seguidores, comentarios, completions, es decir todas las veces que un usuario terminó de ver un video completo, y skips o las veces que saltaron el contenido en menos de tres segundos para ajustar el For You Page (FYP) en tiempo real, adaptándose a los gustos de cada usuario.

Información del video:

Los subtítulos, hashtags, clips de sonido y captions son fundamentales para el SEO de TikTok. Estos elementos ayudan a que los videos se muestren cuando alguien busca palabras clave o hashtags relevantes.

Configuración del dispositivo/cuenta:

Factores como el tipo de dispositivo, la ubicación y las preferencias de idioma afectan el contenido que se presenta en el FYP de cada usuario.

La experta señaló que los anteriores pasos son la punta del iceberg sobre una cadena de acciones que se necesitan hacer para posicionar contenidos de manera orgánica en TikTok, sin embargo, invitó a las personas al frente de las estrategias digitales y de marketing de las marcas y empresas a colaborar con influencers de la Generación Z y con agencias con la experiencia en estrategias de social media y de influencer marketing para crear campañas que también sean orgánicas para estas nuevas generaciones.

Jimena Gómez concluyó el webinar reafirmando la visión de another en Influencer Marketing: impulsar a sus clientes hacia estrategias más robustas que ofrezcan resultados impactantes y medibles. Destacaron la importancia de la creatividad innovadora como la clave para destacar en el abrumador ruido de las redes sociales.