miércoles, noviembre 29, 2023

Experian comparte cuatro consejos clave para nuevos emprendedores



Según la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, durante el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia más de 164 mil empresas formales. En ese sentido, la aparición de nuevas unidades de negocio dinamiza la economía del país y es que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Mipymes representan el 95,3% del tejido empresarial a nivel nacional, en ese sentido Experian se posiciona como un facilitador clave para su crecimiento continuo.

Juan Carlos Tamayo, Vicepresidente del Segmento de Pequeñas y Medianas Empresas de DataCrédito Experian, refleja la visión de la empresa: "El emprendimiento en Colombia es la base del futuro económico del país. Desde Experian, apoyamos este dinamismo con servicios que aportan claridad y confianza al panorama financiero empresarial, reforzando la economía desde sus cimientos".

Con la mirada puesta en el futuro, Tamayo ofrece consejos fundamentales con la experiencia y las soluciones de Experian, para que los nuevos emprendedores comiencen con el pie derecho:

Conoce tu mercado: El éxito comienza con una comprensión profunda de tu mercado y consumidores. Utiliza la inteligencia de mercado para posicionar tu negocio de manera óptima.

Gestiona tu salud financiera: Es vital revisar regularmente tu score crediticio y tu historial con herramientas como Midatacrédito, para tomar decisiones informadas sobre el financiamiento y las inversiones.

Adopción de la tecnología: En la era digital, integrar soluciones tecnológicas como “DataCrédito Empresas” para la gestión de cartera de clientes puede ser un cambio radical en la eficiencia de tu empresa.

Red de apoyo y educación: Crea una red de contactos sólida y no dejes de educarte. El conocimiento y el apoyo son los pilares para tomar decisiones estratégicas acertadas.

"En Experian proporcionamos herramientas como Midatacrédito y DataCrédito Empresas que permite el desarrollo empresarial sostenible. Ahí, los emprendedores tienen lo necesario para entender su situación financiera y optimizar su relación con los consumidores" resaltó el Gerente del Segmento de Pequeñas y Medianas Empresas.

Experian se enorgullece de formar parte del viaje de los emprendedores colombianos, celebrando su contribución al desarrollo económico del país y reiterando su compromiso de seguir proporcionando recursos y apoyo para garantizar su éxito continuo.

A disfrutar de "Navi Dulzura" en Diverplaza



El encanto de la época de navidad está en que permite reconocer y vivir la cercanía de la familia. Diverplaza Centro Comercial se complace en anunciar el inicio de la temporada navideña con el lanzamiento de la campaña "Navi Dulzura".

Andrés Vargas, gerente general de Diverplaza, indica: “En Diverplaza, centro de ciudad queremos que esta sea una experiencia novedosa para nuestros visitantes y marcas, una Navidad llena de magia y dulzura diseñado con una serie de actividades para grandes y chicos que harán de esta época, un episodio inolvidable”.

"Navi Dulzura" se inaugura el 17 de noviembre a las 6:00 p.m. en Plaza Palmas y se extenderá hasta el 8 de enero con una temática única: el mundo dulce y encantador de la fábrica de chocolates. Con un espectáculo exclusivo con un imitador de Willy Wonka, Santa Claus, la galleta de jengibre, los elfos y otros personajes, llevando a los visitante del centro comercial una interpretación musical envolvente, simulando la icónica película "La Fábrica de Chocolates". Este espectáculo promete transportar a niños y adultos a un mundo de fantasía y delicias, donde la magia de la Navidad se combina con la dulzura del chocolate.

Para el día de las velitas el 7 de diciembre a las 6 pm, se tendrá un show musical actuado por todos los personajes de la fábrica de chocolates, así cada rincón de Diverplaza estará impregnado con la esencia navideña y el dulce aroma del chocolate.

La novena será rezada del 16 al 24 de diciembre por uno de los personajes anfitriones todos los días y para finalizar cada día habrá un show de canto y de baile alusivo a la navidad.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de brindar a nuestra comunidad una experiencia navideña única y llena de alegría. "Navi Dulzura" en Diverplaza Centro Comercial promete ser un destino obligado para aquellos que buscan sumergirse en la magia de la temporada y disfrutar de momentos inolvidables con sus seres queridos.  En Diverplaza queremos que todos los visitantes puedan disfrutar de la magia de la Navidad de una manera única y deliciosa, creando recuerdos inolvidables”, agrega Camila Socarrás, directora mercadeo de Diverplaza.

"Navi Dulzura" en Diverplaza, centro de ciudad, promete una experiencia navideña única y llena de encanto que transforma el centro comercial en un lugar de fantasía y ofertas especiales para encontrar el regalo perfecto, siendo así el destino ideal para sumergirse en familia, en la magia de la Navidad.

Cómo las familias colombianas son impactadas por el ajuste de cánones de arrendamiento y costos de servicios de 2023 a 2024

 


A pocas semanas de cerrar el 2023 los colombianos están a la expectativa de los incrementos en los distintos rubros, entre ellos, los cánones de arrendamiento. Según los expertos de Ciencuadras.com, la economía colombiana no ha sido estable en los últimos meses y la incertidumbre es inevitable, afirmando que el tope del incremento en los arriendos para el 2024 puede ser del 9,66%, que se estima sea el IPC proyectado de este año, lo que asumirá 4 de cada 10 colombianos que viven como arrendatarios según lo reporta el DANE.

Según Andrés Langebaek, Director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en época de pandemia más de 5 millones de colombianos perdieron su empleo y vendieron sus viviendas para pasar a vivir en arriendo, lo que se suma a los motivos por los cuales esta modalidad, supera la compra de vivienda nueva o usada. De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz - Fedelonjas, el 40,2% de los hogares colombianos son arrendados; en las cabeceras municipales este porcentaje asciende al 47,6% en estratos 1, 2 y 3.

“Si una familia en el 2023 paga un arriendo de $1.876.365 en la ciudad de Bogotá, con lo proyectado de acuerdo al IPC estimado estará pagando alrededor de $2.077.621, siendo este el valor máximo”, afirma Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Además del aumento del valor del alquiler de vivienda proyectado, el precio de los servicios públicos como el agua, electricidad y gas han tenido un incremento del 7,68%. Costo relevante a la hora que una familia decida por un inmueble, por lo que se presume que algunos ciudadanos terminarán ubicándose en espacios de estratos menores o reduciendo el área que ocupan actualmente.

Incremento en los arriendos por ciudades

Durante el 2023 ciudades como Medellín, Pereira y Cali, tuvieron incrementos altos, sobrepasando Medellín el incremento máximo que había para 2023, debido a que cuando se desocupa un predio y se vuelve a arrendar se arrienda en precios que superaran el IPC del 2022.

Para el caso de la capital, según el III Informe Trimestral 2023 de Ciencuadras.com, la demanda sigue creciendo debido a que se mantiene el incremento de las tasas de interés, la sobrepoblación y la incertidumbre política. Y en ese sentido, existe una concentración de oferta de viviendas en arriendo en zonas como Multicentro, Córdoba, Chicó, Rosales, Chapinero y La Carolina.

¿Cómo las familias colombianas pueden bandear el incremento de cánones y costo de servicios?

Según los expertos inmobiliarios de Ciencuadras.com y sus aliados, recomiendan que además de tener claridad en cuanto a presupuestos a la hora de elegir dónde vivir, es importante acudir a acciones que permitan el ahorro de energía y agua, como:

Usar bombillos Led.

Tomar duchas cortas.

Limpiar lámparas y bombillos.

Desconectar los electrodomésticos que no se estén usando.

Contar con electrodomésticos que tengan ahorro de energía.

Cerrar los grifos del baño o el lavaplatos, mientras no se requiera el agua.

Usar la lavadora con carga máxima.

“Ciencuadras.com articula todo el sector inmobiliario para que los colombianos encuentren su lugar soñado, de acuerdo a su presupuesto, estilo de vida, sectores de preferencia y costos como los servicios públicos según el estrato, para así poder llevar un flujo de caja balanceado y elegir la mejor opción de vivienda”, culminó Suárez.

Los cinco aguinaldos imperdibles en Navidad para los niños

 

Seguramente muchos padres de familia, tíos, hermanos y seres queridos ya están pensando en qué regalarles a los niños en su hogar. Las opciones varían dependiendo de la edad, los gustos de los pequeños y el presupuesto destinado para tal fin.

Pensando en ofrecer una guía básica de regalos de Navidad, Toy Logic, empresa colombiana especialista en juguetería, pone a disposición el top cinco de los regalos imperdibles que no pueden faltar en toda lista de aguinaldos navideños para los niños:

El arte de moldear con ‘Hey Clay’.

‘Hey Clay’ es una masa ligera, suave, maleable y agradable al tacto, con la cual el niño tendrá la experiencia física de esculpir un personaje, mientras desarrolla su imaginación, motricidad fina y habilidades creativas. Además, el niño podrá llevar su experiencia al ámbito digital al ayudar a construir personajes de una manera simple y divertida, a través de la app Hey Clay.

‘Nennuco Comiditas’

Nennuco es un muñeco que puede comer y beber las papillas que se cocinan con este divertido set. Además de las papillas se pueden preparar distintos platos de comida para alimentar al muñeco.

El set incluye diferentes accesorios para jugar a las cocinitas, como dos juguetes electrónicos: una batidora de repostería y una cuchara que gira.

Este juguete está recomendado para niños y niñas a partir de los tres años de edad. Un regalo genial para los pequeños a los que les guste la cocina, jugar con muñecas y alimentarlas.

Smashers Monster Truck

¡Prepárate para construir, correr, chocar y aplastar con Smashers Monster Truck Surprise! Ábrete camino a través de la arena para descubrir y construir tu Monster Truck. Prepara a tu conductor antes de chocar a través de 25 épicas y aplastantes sorpresas. ¡Pisa el acelerador a fondo y corre para conseguir el tuyo ahora!

Funky Flow TOY LOGIC TOY-67969

Vive increíbles aventuras llenas de velocidad y emoción con los Vehículos Toy Logic. Cuentan con increíbles detalles y colores, además de funcionar con radio control para mayor diversión.

Sus llantas de caucho antideslizantes permiten llevar la aventura a los caminos más inhóspitos y temerarios.

Drone RC Glove Dark de Toylogic

El Drone RC Glove Dark es un compañero de aventuras excelente, que puede ser manejado con control remoto de guante de fibra, permitiendo controlar el vuelo fácilmente. Su tecnología de estabilización 6-AXIS GYRO con Altitud Hold le proporciona un vuelo alto y constante para hacer acrobacias en 360°.

Además, cuenta con luces LED para visibilidad nocturna y batería recargable de Litio.

Con estos regalos imperdibles, sea el Papá Noel de su casa en las fiestas decembrinas y ayude a cultivar la creatividad, la imaginación y la diversión en los niños.

Los juguetes de Toy Logic están disponibles en los principales almacenes de cadena del país.

https://www.toylogic.com.co/

Experiencia omnicanal de los clientes, clave en Falabella

 

Edgar Guzmán, gerente omnicanal de Falabella

Por William Díaz Tafur

Se estima que en Colombia 8 de cada 10 usuarios buscan una compra fluida favoreciendo a las tiendas omnicanal, así lo aseguró un estudio de Zebra Technologies de 2022.

Particularmente, en el caso de Falabella, dieron a conocer que se ha consolidado como líder en omnicanalidad, implementando una estrategia Figital que busca constantemente la convergencia entre el mundo físico y el digital a través de diferentes iniciativas que permiten mejorar la experiencia de sus clientes, anticipándose a las tendencias del mercado y facilitando a los usuarios sus procesos de compra.

Edgar Guzmán, gerente de omnicanal de Falabella, dio a conocer a este medio que con la estrategia de la omnicanalidad buscan ofrecer mayor conveniencia a los clientes.

Es decir, quieren que el cliente encuentre lo que necesita, donde sea y cuando sea. En esa experiencia, están integrando los canales para que la experiencia se dé no solo desde la venta, también desde despacho hasta posventa, siendo transversal durante todo el viaje del comprador durante su estadía en los almacenes.

Agregó Guzmán que este año lo más importante ha sido hacer más fácil la experiencia del cliente, no solo desde los puntos de contacto, también habilitando las tiendas.

También habilitando el Marketplace o el Whatsapp para ofrecer al cliente una experiencia única, y con el equipo humano de la empresa para que la gente en las tiendas esté preparada para asesorar al cliente en todo el proceso de venta para que sea lo más sencillo, lo más simple.

Cambios de comportamiento

Por su parte, Germán Ortiz. gerente Comercial de Falabella en Colombia, aseveró que "el paso de la pandemia dejó una serie de cambios en los comportamientos de compra, permitiéndole a los canales digitales tomar fuerza y relevancia en las estrategias de negocio. En Falabella lo entendimos, por ello, hemos apostado de manera continua y transversal por impulsar la transformación digital de nuestras operaciones. Esta estrategia nos ha capacitado para ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas e innovadoras, tanto en nuestras tiendas físicas, como en los diversos canales digitales de la compañía”.

El mundo Figital en la marca está compuesto por innovaciones tecnológicas que ofrecen experiencias a sus usuarios que incluyen una serie de iniciativas digitales especializadas para mejorar la experiencia de compra, tales como el Asesor Virtual, plataforma a la que se accede desde las tiendas escaneando un código QR y a través de la cual los clientes pueden acceder a servicios como:

           Ventas por WhatsApp: Con esta opción al alcance de la mano, el cliente tiene la posibilidad de recibir por chat, una asesoría confiable y personalizada directamente desde la tienda, escribiendo por WhatsApp al 301 6334422. Prometiendo acompañar todo su proceso de compra: asesoría, pago y facturación, Falabella ha habilitado un canal exclusivo con 50 asesores disponibles a nivel nacional, en horarios de acceso los 7 días de la semana. Además, permite consultar la disponibilidad de tallas y colores de los productos que el cliente está buscando en todas las tiendas y la posibilidad de recibirlo en la puerta de su casa.

Falabella fue pionero en implementar este servicio en Colombia en el 2020. Desde la pandemia, el canal ha crecido a doble dígito año tras a año, proyectando duplicar este 2023, el número de clientes recibidos.

También, a través de estos códigos QR, se pueden agendar servicios como:

           Personal Shopper: Para ofrecer una asesoría experta de imagen, Falabella implementó este servicio de forma gratuita disponible en 12 de sus tiendas a nivel nacional. Con un acompañamiento de una hora, los usuarios que agenden su cita podrán elegir prendas que se ajusten a su tipo de cuerpo, rostro, colorimetría y morfología. Más de 8.000 personas ya han accedido a este servicio que ha sido muy bien recibido por los clientes.

           Taller F: Ubicado en tienda La Colina y alineado a su estrategia de sostenibilidad, Taller F busca brindarle una opción sostenible a los usuarios para darle una nueva vida a sus prendas. A través de un servicio de personalización para textiles —con estampados, bordados y tachas—, los clientes pueden darle un toque único a su outfit y extender la vida útil de las prendas que tienen en su clóset. Actualmente, Falabella tiene una capacidad para realizar aproximadamente 20 intervenciones al día.

           Kioscos:  A través de computadores, tablets o pantallas, que están en las tiendas de Falabella, ofrecemos a nuestros clientes el surtido ampliado de productos que se encuentra en nuestro Marketplace; con el acompañamiento de nuestros colaboradores, le brindamos diferentes opciones de entrega y la asesoría que requiere en su compra digital.

          Máquinas de entregas automáticas: Con la adquisición de dos máquinas de entregas automáticas, ubicados en las tiendas Falabella de CC Santafé (Medellín) y CC La Colina (Bogotá), los clientes —una vez realizada la compra en el e-commerce de Falabella—, pueden elegir recogerla en tienda, y si su producto es de tamaño pequeño o mediano le llegará un código QR al correo, el cual deberá escanear en la máquina y ésta, de manera automática, le entregará su producto en poco tiempo, entre otros.

Asimismo, los clientes disponen de casilleros, ubicados en 14 tiendas Falabella a nivel nacional, los cuales también permiten automatizar las entregas de productos pequeños y medianos comprados por la página web. A través del escaneo de un código QR que le llega al cliente, hace que de forma inmediata se abra un casillero con el producto que compró, evitando las filas, por mencionar algunas herramientas. 

Foto tomada por William Díaz Tafur


La inversión en publicidad digital en Colombia supera el billón de pesos en el primer semestre del año, según informe de IAB


IAB Colombia, asociación líder en la industria de la publicidad digital, ha dado a conocer los resultados del informe de inversión en publicidad digital correspondiente al primer semestre del presente año. Estos resultados reflejan el buen momento que atraviesa la publicidad en Colombia y son positivos dada la importancia de la publicidad en el panorama económico y comercial del país.

Durante el primer semestre de 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia ascendió a $1.028 billones de pesos, representando un crecimiento del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento sustancial evidencia el continuo auge de la publicidad digital en el país a pesar del momento económico que se vive a nivel global, la publicidad digital continúa en crecimiento.

"La línea entre lo online y offline cada vez es más borrosa y se ha evidenciado como a nivel de puntos de conversión hoy en día off y online son complementarios para lograr los diferentes objetivos publicitarios", afirmó Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB. Además, este formato permite una segmentación detallada que posibilita a las empresas dirigirse a audiencias específicas según sus intereses, comportamientos en línea, demografía y ubicación geográfica", añadió Restrepo.

El informe detalla que dentro de esta inversión, los formatos de display representaron $803.489 millones, mientras que search, clasificados y directorios alcanzaron los $225.167 millones. En cuanto a la distribución dentro del formato display, se resalta que el 36,2% correspondió a Social Media, seguido por el 36,0% en video y el 16,5% en display estándar. Respecto a la distribución por sectores, telecomunicaciones lidera con un 11%, seguido por comercio con un 10%, bebidas con un 10% y alimentos y golosinas con un 9%. Asimismo, de los demás formatos display, los que mayor crecimiento han evidenciado durante el primer semestre del año son: advergaming, display en aplicaciones e influenciadores.

La inversión en publicidad digital en Colombia, desde el 2021 superó el 50% de participación en la industria publicitaria nacional. Esta tendencia de crecimiento se ha fortalecido a medida que la línea divisoria entre los espacios online y offline se torna más difusa para los medios tradicionales. La transformación de estos últimos ante el continuo crecimiento del ecosistema digital es evidente. Las proyecciones muestran que este crecimiento a doble dígito se mantendrá hasta 2026, incluso tras el incremento post-pandemia, aunque se anticipa una desaceleración. Se espera que para el año 2023, Colombia ocupe el cuarto lugar a nivel mundial en términos de crecimiento, superando en 6,5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento mundial estimada.

"Desde una perspectiva geográfica, se destaca que Argentina, México, Colombia y Brasil son los mercados que impulsan este crecimiento. A pesar de la incertidumbre económica actual debido a la inflación y al estancamiento en el país, se proyecta un crecimiento sostenido a doble dígito hasta el año 2026. Estas perspectivas ofrecen un panorama favorable para el desarrollo continuo del sector en la región", finalizó Restrepo.

IAB Mixx Awards Colombia 2023: Reconocimiento a la creatividad y la eficiencia

Con el objetivo de destacar el talento en agencias, centrales de medios, productoras digitales y anunciantes, IAB anunció los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Estos premios se llevarán a cabo el día 29 de noviembre en el Teatro Ripio en Bogotá.

La gala premiará a las mejores campañas y herramientas interactivas que hayan demostrado creatividad, eficiencia y resultados. Un selecto jurado conformado por líderes de la industria digital elegirá a los ganadores tras un riguroso proceso de evaluación.

Para Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia, “Estos premios representan un tributo a todas las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas y proyectos independientes que impulsan nuestra industria hacia nuevos horizontes. Es un recordatorio de que en el mundo digital, las posibilidades son infinitas y que siempre hay espacio para la creatividad y la innovación".


Ahora 100 hijos de microempresarios irán a la universidad gracias a becas entregadas por BBVA y Bancamía

 

Por cuarto año consecutivo BBVA en Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación de Microfinanzas BBVA, entregaron la ‘Beca Transformando Realidades’, como muestra de su compromiso con la educación de los jóvenes más vulnerables del país. En esta oportunidad, la beca amplió el número de beneficiarios a 100 hijos de microempresarios y se recibieron más de 1.300 nominaciones, provenientes de 347 municipios.

Así, jóvenes del Chocó, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, La Guajira, Huila y Bolívar, entre otros departamentos, con historias de vida marcadas por la resiliencia, disciplina, creatividad y fortaleza de sus padres y madres, fueron los ganadores de estas becas educativas, gracias a la cual, hijos de microempresarios clientes de Bancamía, podrán cursar una carrera universitaria.

En esta edición, marcada por los 15 años de Bancamía, las dos entidades decidieron aumentar el número de cupos para este programa y permitir que 100 jóvenes del país puedan acceder a educación superior: los 10 primeros lugares, con un beneficio para el pago de sus semestres y unos recursos para la manutención; los 90 restantes recibirán una beca - apoyo para cancelar el valor de sus matrículas por los semestres que dure la carrera. Todos ellos tendrán un acompañamiento psicosocial para que su cambio y permanencia en la vida universitaria sea lo más amigable posible.

Durante el evento de entrega de las becas, Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, destacó: “Iniciativas como estas son una prueba de que juntos podemos apoyar a los jóvenes en Colombia para que puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria. Cada uno de los beneficiados son un impulso para seguir creando oportunidades para quienes más los necesitan y así construir un futuro mejor para todos los colombianos. Para BBVA la educación es la puerta de entrada a las oportunidades y en ese sentido, continuaremos enfocando nuestras acciones sociales en iniciativas que impulsen el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en Colombia”.

En esta versión, de los emprendedores que nominaron a sus hijos para este programa, el 84% se encuentran en condición de vulnerabilidad económica, el 35% desarrolla sus actividades en zonas rurales y el 34% a lo sumo tienen educación primaria. Además, 72% son mujeres y el 10% declaran tener una situación social particular como ser víctimas del conflicto, de desplazamiento, o pertenecer alguna etnia como afrodescendientes e indígenas.

“En Bancamía estamos comprometidos con  mejorar la calidad de vida de los más necesitados y eso incluye a las familias de nuestros clientes, y con más fuerza el futuro de sus hijos. Por esto, trabajar en equipo con BBVA en aumentar el número de becas en esta cuarta edición, ratifica el propósito de las dos entidades con la educación como un camino hacia la transformación de realidades, porque un joven que estudia cambia el futuro de toda una generación”, afirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Los 10 primeros lugares

El primer lugar lo comparten dos jóvenes: Valery Johana Martínez Palacio, hija del microempresario Jhovanny Martínez Córdoba, quien trabaja en transporte de madera y pesca en Tagachi, Chocó, a dos horas en lancha de la capital del departamento. Tiene además 6 hijos más y es padre cabeza de familia. Valery sueña con estudiar Ingeniería Industrial, pues asegura que es una carrera que le permitirá sacar adelante a su familia y optimizar recursos para las actividades comerciales de su papá.

Y también está Danna Jaireth Pérez Mariño, de Cúcuta, Norte de Santander. Su mamá, Sandra Patricia Mariño, es costurera y ha sacado adelante a sus dos hijas. Danna comenta que “la tecnología es lo que mueve el mundo, todos estamos rodeados de ella, y representa muchas oportunidades en el campo laboral”, de ahí que quiera estudiar Ingeniería de Sistemas.

En segundo lugar está Luis David Arias, un joven del municipio El Carmen de Atrato, en Chocó, que quiere ser filósofo. Hace parte de una familia en situación de desplazamiento, su mamá Luz Marina Giraldo, cabeza de hogar, trabaja en servicio de alimentación a personal, además de engorde y venta de pollos.

En Buenavista, Córdoba, está la historia de Isaac David Calvo Arrieta, quien sueña con estudiar Biología, ya que le interesa el medio ambiente, la interacción con su ecosistema, el cuidado de las plantas y los animales. Su familia, en cabeza de Sirley de Jesús Calvo Arrieta, se dedica al cultivo, levante de pollos y venta de variedades.

Otra de las ganadoras, en el segundo lugar, es Mariana Aguilar Pushaina, una joven perteneciente a una comunidad indígena en el municipio de Manaure, en La Guajira, quien sueña con convertirse en nutricionista. Ella es hija de Camila Pushaina Ipuna, una microempresaria dedicada a la producción y venta de artesanías.

Un tercer lugar de esta beca, lo comparten cinco hijos de microempresarios. Este es el caso de Karen Tatiana Mendoza, hija de Patricia Manzo Castillo, de Acevedo (Huila), quien quiere ser abogada. “Me gusta defender y luchar por los derechos de los demás, me apasionan las leyes”, dice Karen, tras conocer que obtuvo la beca.

María Isabel Tobón Orrego, de Andes Jardín (Antioquia), podrá cumplir su sueño de ser veterinaria. Es hija de Blanca Nelly Orrego Colorado, microempresaria rural que emprendió con el engorde de cerdos.

En Santa Rosa del Sur, municipio de Bolívar, está Emile Andrea Suárez Velasco, hija de Demesio Santos Suárez, que pertenece a una familia en situación de desplazamiento. Emile espera usar esta beca para estudiar Contaduría Pública.

Eliana Stepfanie Cuaical Paspuezan vive en el Resguardo Indígena Pana, en el departamento del Cauca, sus padres se dedican a la ganadería lechera y quiere estudiar Fisioterapia, ya que le gusta ayudar a las personas que tienen problemas de movilidad para hacerles más fácil la vida.

Finalmente, este grupo de 10 jóvenes beneficiados, lo concluye Dulce María Pérez Ávila, de Buenavista, Córdoba, quien sueña con ser psicóloga. Su mamá, Orleida Aviña Oquendo, trabaja en la venta de víveres, calzado y mercancía comercial.