miércoles, agosto 30, 2023

F1: Pirelli anuncia los neumáticos que se utilizarán para los GP de Japón, Qatar y Singapur.



Una vez concluida la parte europea de la temporada, la Fórmula 1 emprende el empuje final con ocho carreras en poco más de dos meses, viajando desde el Lejano Oriente hasta Norteamérica y Sudamérica. Pirelli ha anunciado los neumáticos para las tres primeras carreras, que son similares, al menos en el nombre, a los del año pasado. Sin embargo, el C1 de este año, que se utilizará en los Grandes Premios de Japón y Qatar, es un nuevo compuesto ligeramente más blando que el C1 del año pasado (ahora llamado C0, que hasta ahora nunca se ha utilizado en un fin de semana de carrera).

En Singapur, como es habitual en un circuito urbano, se ha seleccionado el trío de compuestos más blandos: C3 como P Zero Blanco duro, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo blando. Esta combinación ofrece el máximo agarre en un circuito revirado y exigente para los neumáticos como Marina Bay, especialmente en tracción y frenada.

En Suzuka -uno de los circuitos más exigentes para los pilotos y, sin embargo, de trazado severo para los neumáticos- se utilizará en cambio la nominación más dura utilizada hasta ahora en 2023: C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo blando.

La Fórmula 1 volverá por segunda vez en su historia al circuito catarí de Losail, que debutó en 2021. Se trata de otro circuito duro para los neumáticos con un factor adicional de incógnita gracias a un asfalto completamente nuevo, junto con una nueva infraestructura de paddock (con el lugar ahora establecido para permanecer en el calendario durante al menos los próximos 10 años). Al igual que en Japón, Pirelli llevará a Qatar el C1 como P Zero Blanco duro, el C2 como P Zero Amarillo medio y el C3 como P Zero Rojo blando.

Desafíos de la banca tradicional en la era digital

En la era digital es necesario que la banda tradicional se adapte cada vez más rápidamente a un modelo que le permita convertirse en una banca como servicio, apoyado por Big Data, Inteligencia Artificial y herramientas analíticas que les permitan llegar a sus clientes de forma adecuada y oportuna, con propuestas adaptadas a sus necesidades. Así se desprende una de las principales conclusiones de un informe de Nubiral, compañía experta en tecnología, que identifica los desafíos del sector y sus posibilidades.

A pesar de que la transformación digital en la banca tuvo un movimiento importante durante la pandemia, por la presión de que los clientes no pudieran acercarse a las sedes físicas debido a las restricciones y la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, aún hay un largo camino por recorrer en materia de desarrollos tecnológicos para el sector.

“Aun cuando muchos bancos incorporaron nuevas tecnologías y digitalizaron buena parte de sus operaciones, hay muchas más oportunidades de desarrollo, particularmente para modernizar los viejos sistemas legacy y arquitecturas monolíticas a arquitecturas modernas en nube, para lidiar con determinadas regulaciones que obstruyen el despliegue final de la innovación y dar un salto cultural que permita entender que el principal activo de la banca hoy, son los datos” señaló Ignasi Puit, Gerente Regional de Ventas de Nubiral.

Desafíos de la banca tradicional

-      Dar el vuelco a las vías digitales, muchos aún siguen manteniendo operaciones tradicionales.

-      La renovación generacional será clave. Para 2025 los millennials constituirán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral en el mundo según Deloitte. Las generaciones ajenas a lo digital tendrán una representatividad menor en las carteras de clientes.

-      Nos enfrentamos a un consumidor empoderado y potenciado por el modelo Fintech. Un cliente que exige agilidad, simpleza y personalización en su relación con el banco.

-      Una reorientación hacia el modelo customer centric: cada nuevo producto o servicio debe satisfacer necesidades específicas. Cada nuevo canal debe cubrir una demanda insatisfecha y producir experiencias memorables.

-      Resignificar las sucursales, con espacios no sólo amables, sino tiempos de espera breves y servicios de relacionamiento de alto valor agregado, que permitan suprimir los trámites a cero, reducir la burocracia y evitar las filas.

-      Desarrollar un viaje para el cliente que abarque los canales físicos y virtuales, a través de la omnicanalidad, donde los clientes puedan completar sus operaciones desde el modelo que más les convenga y mantener una experiencia positiva.

“Los bancos tradicionales necesitan seguir reinventándose y reimaginarse para adaptarse a los tiempos que corren, en especial ante la agilidad y sencillez que ofrecen las Fintech” agregó Puit.

Para lograr dar el salto, es necesario tener claras las herramientas que les permitirán avanzar en este propósito como: trabajar con modelos data driven para extraer el valor de los datos y también para minimizar los riesgos en las evaluaciones crediticias o detectar potenciales fraudes de manera preventiva. Esto sumado a herramientas de analítica, que permitan conocer al cliente a fondo y el uso de Inteligencia Artificial para predecir sus necesidades, será fundamental.

Otras herramientas que pueden usarse para modernizar la banca y llevarla al camino digital, es el uso de tecnologías cognitivas enfocadas en la atención al cliente, impulsadas por Inteligencia Artificial. También la automatización para eliminar tareas repetitivas, obsoletas o de bajo valor agregado.

Por último, la integración con otros bancos o Fintech para ampliar el portafolio de productos y servicios de manera colaborativa.

Percepción de seguridad entre comerciantes sigue por mal camino: Fenalco Bogotá Cundinamarca

Tras 4 meses de haber presentado los resultados de la encuesta realizada a comerciantes de la ciudad sobre su percepción de seguridad, FENALCO Bogotá volvió a medir este aspecto entre los empresarios de la ciudad, los datos siguen siendo alarmantes y es el tema que más preocupa a quienes ejercen esta actividad económica.

El 90% de los empresarios considera que la seguridad en Bogotá ha empeorado desde abril, el 68% no se siente seguro en la localidad donde trabaja y el 54% tampoco en la localidad donde vive. 

Adicional a la percepción de inseguridad, el 36% aseguró haber sido víctima de algún delito en los últimos 4 meses, de abril a agosto (5 puntos por encima de los resultados anteriores). Las modalidades fueron: raponazo 29%, robo a establecimiento comercial 25%, robo a mano armada en calle 22%, cosquilleo 19% y extorsión 5% (cifra levemente inferior a la de abril de 2023); en los artículos más robados el celular continúa en el primer puesto, seguido de dinero y productos del establecimiento comercial. Las localidades donde más se presentaron los delitos a quienes contestaron la encuesta son Chapinero, Suba, Los Mártires, Engativá, Tunjuelito y Usaquén.

Llama la atención que en abril, el 54% de las víctimas denunció el robo, mientras que en esta oportunidad la cifra bajó a 38%. Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, este indicador es una señal que debe ser analizado por la autoridades pues refleja la desconfianza en el sistema judicial, “nosotros como Gremio siempre insistimos en que se debe denunciar cualquier caso de robo o extorsión, incluso servimos como puente para tal fin, pero las personas al ver que no hay penas ejemplares y que muchas veces es más el tiempo que tardan poniendo la denuncia que el tiempo que pasan los delincuentes detenidos, optan por dejar de denunciar y eso es gravísimo”.

La encuesta también preguntó por los sistemas de monitoreo de seguridad de los comerciantes, el 92% manifestó tener algún sistema, siendo cámaras de seguridad y alarmas los más comunes. 

Los comerciantes han manifestado al Gremio la insistencia en solicitar patrullaje conjunto entre Ejército y Policía, así como la autorización del porte de armas con salvoconducto, como un mecanismo de protección, porque en este momento los delincuentes están armados con la certeza que su víctima no lo está.

Los datos que todo motociclista debe conocer sobre sus llantas



Con el auge del uso de la moto en Colombia, aumenta la importancia de conocer aspectos básicos de los componentes de estos vehículos. Uno de estos elementos son las llantas y es que, según cifras de la secretaria de Seguridad Vial, las fallas o los desperfectos en este elemento son la segunda causa más frecuente de accidentes en el país, lo anterior muestra cómo ha cobrado valor el contar con llantas de calidad, así como entender cuál es el correcto mantenimiento de las mismas.

Comprendiendo esta necesidad, la reconocida marca JK Tyre llega a Colombia con el respaldo de Grupo UMA, con la promesa de brindarle a los colombianos control y calidad en sus viajes, además de enseñarles a los usuarios los datos que todo motociclista debería conocer sobre sus llantas.

JK Tyre es uno de los proveedores de origen y fabricación india más importantes en la producción y comercialización de llantas para todos los tipos de vehículos. Se encuentra en el top veinticinco de fabricantes de llantas del mundo, y tiene presencia en más de cien países y cinco continentes. Actualmente, es reconocido por ser proveedor de llantas de ensamble en India, así mismo, es una marca certificada en altos estándares de calidad. 

Las llantas de JK Tyre ya están disponibles a nivel nacional de la mano de los diversos canales autorizados de Grupo UMA, eso incluye, tiendas propias, megacentros UMA, distribuidores, centros de servicios autorizados y tiendas de repuestos multimarca. En el presente, la marca cuenta con más de 120 puntos de comercialización a nivel nacional y se estima que a final de año este número puede ascender a 500. 

3 datos que todos los motociclistas deben conocer sobre sus llantas

Previo a la compra de las llantas se deben tener en cuenta factores como: el respaldo de la marca, la garantía que brindan, el tipo de uso que se le va a dar a la moto y la dimensión de la llanta según el manual de usuario de marca. 

Los tipos de llantas y las características que las diferencian: 

Convencionales de ciudad  

Diseñadas para motocicletas de bajo cilindraje y están pensadas para ser usadas en ciudad. 

Slick – Lisas  

Están diseñadas para motocicletas de alto cilindraje, y se usan comúnmente en circuitos y competiciones. 

Multipropósito – Mixtas  

Se usan en motocicletas del segmento tanto On Road como Off Road, están diseñadas para terreno pavimentado y destapado. 

Radiales Sport  

Diseñadas para motocicletas Entry, Sport y Core Sport, están pensadas para ser usadas en carretera. 

Scooter  

Como su nombre indica están pensadas para motocicletas del tipo Scooter y Mega Scooter, su diseño está pensado para ser usado en terreno pavimentado tanto seco, como húmedo. 

Enduro – Todo Terreno  

Son llantas diseñadas para motocicletas del tipo Cross, su uso está pensado para pistas de tierra, trochas y barro. 

Tener presente como pueden hacer el debido mantenimiento y chequeo de sus llantas: 

 Cuidado de las válvulas 

Reemplace las válvulas cuando cambie de llantas, ya que una válvula vieja o dañada puede causar pérdida de aire. 

Apriete adecuadamente las tapas de las válvulas, para mantener el polvo, la suciedad y la humedad alejados de la misma. 

Entender como comprobar la presión de las llantas 

Revise la presión del aire al menos una vez a la semana y antes de viajes largos, asegúrese de medir la presión con la moto en frío, para garantizar una correcta lectura. 

Conocer la carga segura del vehículo 

Nunca exceda la clasificación de carga máxima indicada en la llanta o en el manual del vehículo; en caso de que observe cortes o grietas en el área de la banda de rodadura, haga una revisión inmediata en un centro especializado. 

“En Grupo UMA es prioritaria la seguridad de nuestros usuarios, y garantizamos la misma por medio de la calidad e integración de nuestros servicios. En esta oportunidad la alianza con JK Tyre representa el acceso a un servicio 360 en el que, los motociclistas colombianos podrán encontrar vehículos y repuestos con facilidades de compra y mantenimiento sumamente cómodas. Además, ahora tendrán la posibilidad de acceder a un gran catálogo por parte de nuestra marca aliada, la cual ofrece llantas con grandes prestaciones, calidad, precio, brindando a nuestros usuarios, control, estabilidad y agarre en el camino, todo esto con el respaldo de JK Tyre, una marca con reconocimiento internacional y Grupo UMA, una de las ensambladoras más importantes a nivel nacional” expresa, Esteban Zuluaga, Gerente de Mercadeo de Grupo UMA. 


Para impulsar el acceso de personas naturales al mercado accionario, Valores Bancolombia anuncia reducción en tarifas de e-trading

Para seguir promoviendo el acceso de personas naturales a las alternativas de inversión que ofrece el mercado de capitales del país, eTrading Bancolombia anunció una reducción de 50% en las tarifas de comisión que aplica para las operaciones de compra o venta de acciones que se realizan en sus plataformas.

Como se recuerda, el uso de eTrading Bancolombia es gratis, pero ahora en cada transacción se pagará una comisión de 0,15% + IVA, y la comisión mínima será de $9.500. Este beneficio aplica tanto para las transacciones que se realizan en la versión web como en la aplicación móvil, busca promover la autogestión de quienes realizan operaciones con renta variable en línea.

“Creemos firmemente que las inversiones no deben ser un privilegio exclusivo de unos pocos, sino una oportunidad accesible para todos. Al reducir nuestras comisiones de e-Trading Bancolombia, facilitamos que, tanto inversionistas expertos como novatos, participen en el mercado de renta variable y, por esta vía, contribuimos para tener un mercado más inclusivo y dinámico", señala Jorge Arango, vicepresidente de Inversiones de Bancolombia.

eTrading Bancolombia, en la que operaron 9.400 inversionistas en el último año, es una solución digital que permite consultar y negociar en tiempo real todas las acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia, con la ventaja de que es posible hacer operaciones intradía, es decir que apenas se hace la operación de venta de títulos se puede utilizar de inmediato el dinero para adquirir otros y así aprovechar al instante las oportunidades que ofrece el mercado.

Además, les da la posibilidad de hacerle seguimiento a la información del mercado, sin pago de suscripciones ni cargos extras, así como de acceder a informes económicos realizados por un equipo de expertos en el mercado; y ofrece más de 100 opciones para realizar estudios técnicos y el uso de distintas herramientas en los gráficos para complementar el análisis sobre los activos de inversión.

Se trata además de una alternativa para distintos perfiles de inversionistas, toda vez que el monto mínimo para operaciones de compra es de $1 millón, y de $500.000 para las transacciones de venta.

Con esto, Bancolombia continúa entregando soluciones que impulsan la democratización del mercado de capitales del país, como un instrumento clave dentro de las estrategias de las personas para gestionar su ahorro e inversión.


Levapan celebra sus 70 años con plan de inversión de 50 millones de dólares para los próximos 5 años

Levapan, empresa de origen colombiano dedicada a la producción y comercialización de productos e ingredientes de la industria de alimentos, celebra 70 años de operación y aporte al país con el anuncio de un plan de inversión de 50 millones de dólares para los próximos 5 años.

“Nuestro principal objetivo es seguir construyendo país, seguir siendo parte del desarrollo y crecimiento de los panaderos de Colombia, aportando a la educación, apoyando a las comunidades, e innovando para ofrecer un portafolio diferenciado y acorde a las necesidades del mercado. Hoy cumplimos 70 años y planeamos continuar alimentando al mundo por muchos años más”, afirmó Carlos Mejía, presidente de Levapan.

Durante 70 años, la compañía que nació de un intercambio entre una gasolinera y una fábrica de Levadura, ha propendido por ofrecer un portafolio de fórmulas saludables, seguras, innovadoras y asequibles. Hoy, a través de 3 unidades de negocio: Panadería e Institucional, Consumo Masivo y Bioingredientes (Biolev), ha podido llegar a Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

Actualmente, son más de 2.600 colaboradores en los 6 países; así mismo, son parte fundamental de las 20 mil panaderías existentes en el país, pues además del robusto y diferencial portafolio de productos, cuentan con un equipo técnico que provee constante asesoría a los panaderos ayudándoles en su crecimiento y desarrollo profesional.

“Por medio de Casa del Panadero, ofrecemos un centro de aplicaciones de panadería en donde constantemente se entrena a panaderos para su crecimiento. Buscamos ser sus aliados, pues reconocemos la importante labor de este sector que genera más de 100 mil empleos en el país”, agregó Mejía.

Adicionalmente. al aporte al sector, la compañía ha hecho una apuesta importante por la educación. A través de su Fundación Levapan, y por medio del Colegio Guillermo Ponce de León, ambos ubicados en Tuluá, Valle del Cauca, han aportado significativamente al mejoramiento de la educación en dicha región.

martes, agosto 29, 2023

Auteco Mobility lanza su primer bus eléctrico con el que espera revolucionar el mercado de transporte de pasajeros en el país



Auteco Mobility, compañía líder y pionera en movilidad sostenible, presentó su nuevo e-bus 100% eléctrico con el que espera revolucionar el mercado de transporte de pasajeros en el país (​Folder icon material fotográfico).

El nuevo vehículo fue ensamblado sobre la plataforma del camión STÄRK 4T, modelo del que ya hay 600 unidades rodando en el país y que se ha convertido en la opción idónea para muchas empresas por generar eficiencias gracias a su tamaño, potencia y capacidad. De igual forma, este prototipo les permite a las organizaciones ser responsables con el medio ambiente al tiempo que tienen un excelente desempeño y rendimiento en sus operaciones.

El e-bus se caracteriza por su tecnología de punta y equipamiento. Tiene capacidad hasta para 25 pasajeros y cuenta con una autonomía entre 180 y 210 km (dependiendo de las condiciones de uso) y una caja automatizada de cuatro cambios. En el modo de carga rápida, el vehículo llega al 100% en un tiempo de hasta de 45 minutos y con el cargador portátil de 6,6 kw/h toma un aproximado de 9 a 10 horas, desde el 20% al 100% del estado de carga.

“Tenemos el propósito de desarrollar e impulsar vehículos para segmentos que hoy necesitan hacer el cambio hacia la movilidad sostenible-cero emisiones. El e-bus representa entrar a un nuevo mercado, con estándares y requerimientos de clientes especializados, en donde nos convertiremos en un aliado clave para la revolución del transporte de pasajeros en el país”, afirmó Andrés Cortés, Country Manager de Auteco Blue (negocio de movilidad eléctrica de Auteco Mobility).

Teniendo en cuenta la normatividad exigida en Colombia, la carrocería del e-bus fue diseñada bajo los más altos estándares de calidad y seguridad de la mano del fabricante nacional, Non-plus Ultra. De igual forma, el vehículo cuenta con la homologación de servicio especial e intermunicipal y las empresas interesadas pueden realizarle configuraciones de acuerdo con sus necesidades con las diferentes carroceras, dinamizando de esta manera el transporte de hoteles, colegios, universidades, alimentadores, rutas urbanas e intraciudades de cortos trayectos, empresariales, de turismo, entre otras.

Con la presentación del e-bus, Auteco Mobility ratifica su liderazgo en movilidad eléctrica de 4 o más ruedas, segmento en el que cuenta con un 36% de participación de mercado y más de 600 unidades registradas en lo que va del año. De acuerdo con el volumen de matrículas, el portafolio de la compañía -de vehículos de 4 o más ruedas- creció en el primer semestre un 45% comparado con el 2022, lo que motiva a la organización a continuar con estrategias que le apunten a la descarbonización del transporte y a la masificación del uso de vehículos cero emisiones.

“Esperamos seguir entregándole a las empresas colombianas alternativas de movilidad tecnológicas y sostenibles que van acordes con sus necesidades de operación y de transporte. Continuaremos trabajando para impulsar la transición energética en el país a través de vehículos versátiles e incluyentes que aporten y fortalezcan el camino hacia la circularidad”, finalizó Cortés.