domingo, febrero 27, 2022

Nespresso se expande en Colombia con el lanzamiento de su nuevo sistema: Vertuo.


Luego de su éxito en más de 20 países del mundo, el nuevo sistema de Nespresso: Vertuo, llega al país para reinventar los momentos de café de los colombianos gracias a su tecnología única e innovadora. Los amantes del café ahora podrán disfrutar de cinco tamaños de tazas diferentes: espresso, doble espresso, gran lungo y mug. Además, Vertuo también trae el tamaño carafe, una cápsula que extrae de 4 a 5 cafés, lo que le añade un extra de versatilidad al sistema.

Vertuo va transformar y marcar un precedente en el consumo de café en Colombia, pues cuenta con una tecnología innovadora propia de Nespresso llamada centrifusión, que combina la fuerza centrífuga con la infusión de agua para extraer los aromas del café y obtener su generosa crema. Por esta razón, Vertuo convierte a todos sus consumidores en baristas profesionales y a reinventar sus momentos de café.

“Hace 7 años revolucionamos la forma de tomar café en Colombia y hoy lo llevamos al siguiente nivel”   Dijo Daniele Buzzetti, General Manager de Nespresso Colombia. “Por eso los invitamos a conocer Vertuo, un sistema innovador para deleitarte con múltiples tamaños de tazas y recetas excepcionales”.

Así mismo, la tecnología de este sistema también se extiende a sus cápsulas ya que cuentan con un código de barras único que permite a la máquina ajustar los parámetros de extracción ideales para cada cápsula, como el tiempo de infusión, la temperatura del agua, la velocidad de rotación y la longitud de la taza.

Al final, se logra obtener la misma crema abundante, el mismo sabor y la misma calidad que caracteriza a todos los cafés de Nespresso, pero en tamaños diferentes, más grandes y con mayor facilidad a la hora de su preparación.

 Por medio del café, Nespresso se compromete a marcar una diferencia positiva en las personas y en el planeta tierra. Por eso, todas las cápsulas Nespresso, incluida las del sistema Vertuo, están hechas de aluminio: un material infinitamente reciclable, que protege cuidadosamente la frescura, calidad y sabor de los cafés. Nespresso ha invertido en sus programas de reciclaje y continua su compromiso a que los consumidores puedan reciclar las cápsulas usadas lo más fácil posible.

Las máquinas Vertuo también vienen con un paquete totalmente reciclable fabricado con un 99,5 % de material reciclado: papel reciclado, papel moldeado y lámina de papel para protegerla. Además, todos los sistemas Nespresso están equipados con un modo de ahorro de energía o una función de apagado automático para minimizar el uso de energía.

 Asimismo, Nespresso obtiene el 94% de su café a través de su Programa de calidad sostenible AAA que trabaja con más de 110.000 agricultores en todo el mundo, y en Colombia con más de 40.000, brindándoles capacitación y asistencia técnica para ayudarlos a incorporar prácticas agrícolas sostenibles, mejorar la productividad la calidad del café y contribuir a mejorar su calidad de vida.

WeWork y Softbank Latin America Fund refuerzan su presencia en Latinoamérica y anuncian el ingreso de Costa Rica a su Joint Venture

WeWork, líder mundial en espacios de trabajo flexibles, anunció la expansión de su Joint Venture con SoftBank Latin America Fund, otorgando al fondo el derecho exclusivo de operar la marca WeWork en Costa Rica. La operación se suma a la expansión conjunta de estas dos empresas que fue anunciada desde mayo del año pasado, cuando SoftBank Latin America Fund nombró a Claudia Woods como CEO de WeWork en América Latina liderando la compañía en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Esta integración combina la fortaleza de los productos de WeWork con la experiencia operativa local comprobada de SoftBank Latin America Fund y, de igual forma, consolida la posición de WeWork como socio estratégico para las empresas que buscan soluciones de espacios flexibles. Este modelo ya ha demostrado ser exitoso en otros mercados de WeWork en América Latina; los cinco países de la región, que operan bajo el Joint Venture, ya aparecen entre los 20 países del mundo con mayor ocupación. En enero de 2022, WeWork completó 16 meses de crecimiento de membresía secuencial mes a mes en América Latina.

Claudia Woods, CEO de WeWork en Latinoamérica, afirmó que "este Joint Venture ha demostrado un progreso continuo en la optimización de nuestras operaciones y el fortalecimiento de nuestra presencia en la región. Incluir a Costa Rica en la ecuación nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de espacios flexibles en América Latina, mientras aprovechamos la experiencia operativa de SoftBank con el mercado local. Estamos emocionados de recibir a Costa Rica en nuestra familia y continuar brindando la mejor experiencia para nuestra comunidad y miembros en América Latina".

A medida que el entorno post-pandémico exige una mayor flexibilidad para las compañías bajo modelos híbridos de trabajo, WeWork se posiciona como líder y experto en el futuro del trabajo. Durante el año pasado, la compañía ejecutó su plan estratégico con el objetivo de fortalecer las operaciones en sus mercados principales, mientras desarrollaba asociaciones con filiales regionales para operar la marca en mercados internacionales selectos.

El primer edificio de WeWork en Costa Rica, Plaza Real Cariari, abrió en febrero de 2020, en la ciudad de San José. La integración del país al joint venture fortalece la apuesta de la empresa por el país sumando un hito más al reciente anuncio de la apertura de un nuevo edificio en la región de Escazú para el mes de abril, fortaleciendo así, la operación y presencia de la compañía en el país.

Con la apertura, Costa Rica sumará 2.000 oficinas, con 15 empresas que ya están esperando la apertura e, igualmente, la región operada por el Joint Venture, amplía su alcance a 81 edificios en 13 mercados, ofreciendo soluciones de espacios flexibles e innovadoras a más de 70.000 miembros. Solo en los últimos meses, el mercado latinoamericano ha experimentado un aumento de ocupación de dos dígitos, alcanzando el mayor número de miembros en la historia de la compañía.

Lanzado en 2019, SoftBank Latin America Fund es el fondo de tecnología más grande enfocado, exclusivamente, en el mercado latinoamericano de rápido crecimiento el cual se asocia con una variedad de empresas y emprendedores para acelerar la innovación centrada en la tecnología y definir el futuro de América Latina. El conocimiento del grupo sobre el panorama local y el éxito del primer fondo llevaron a la marca a aumentar la inversión en la región con un nuevo fondo de US$3.000 millones lanzado en la segunda mitad del año pasado. 

 La ampliación del portafolio y la experiencia operativa diferencian a la empresa como el socio ideal para el crecimiento de los negocios de WeWork en América Latina y, Costa Rica, llega para sumarse al ya consolidado éxito del Joint Venture.

viernes, febrero 25, 2022

Disney Destinations Invita a La Celebración del 50° Aniversario de Walt Disney World Resort


En el marco de la Vitrina Turística de ANATO, Javier Moreno, Vicepresidente Senior de Ventas de Disney Destinations y Alejandro Flores García, Gerente Senior de Ventas Colombia de Disney Destinations, sorprendieron a los colombianos con un increíble espectáculo al estilo de Walt Disney World y una aparición especial de Minnie Mouse. Moreno y García también invitaron a todos los colombianos a unirse a "La Celebración más Mágica del Mundo" en honor al 50° aniversario de Walt Disney World Resort en Florida. Un evento histórico de 18 meses que comenzó el 1° de octubre de 2021.

En 1971, Walt Disney World Resort abrió sus puertas, oficialmente, por primera vez a los visitantes, como resultado de años dedicados a imaginar, planear y desarrollar el sueño mágico de Walt Disney. En estas cinco décadas, el Lugar más Mágico de la Tierra, ha continuado con la expansión a través de nuevas historias, personajes y aventuras que crean recuerdos para toda la vida.

Moreno, destacó la importancia del mercado colombiano para Disney “A lo largo de los años hemos recibido colombianos en nuestros parques y cruceros. Nuestra presencia en ANATO nos acerca a ellos para compartir las novedades e increíbles experiencias que tenemos preparadas para el 50° aniversario de Walt Disney World Resort – “La Celebración más Mágica del Mundo”. Una oportunidad única para redescubrir la magia de Disney y sus nuevas atracciones”.

Este verano se inaugurará, Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind, la primera montaña rusa en debutar en EPCOT. La aventura familiar comienza en el Galaxarium, una exhibición similar a un planetario que explora las similitudes y misterios sobre la formación de la galaxia de la Tierra y Xandar. En esta aventura, los visitantes aprenderán más acerca de los tesoros que comparte Xandar y tendrán la oportunidad de salir en una persecución intergaláctica a través del tiempo y el espacio. De igual forma, la atracción contará con una nueva innovación de Walt Disney Imagineering – una montaña rusa narrativa que gira 360 grados para enfocar a los visitantes en la acción, incluido el primer lanzamiento en reversa en una montaña rusa de Disney.

Desde el 1° de octubre, los visitantes han podido deleitarse con una serie de nuevas atracciones y espectáculos nocturnos en Walt Disney World, entre los que destacan: la reciente ampliación del Pabellón de Francia con su nueva atracción Remy’s Ratatouille Adventure, diseñada para toda la familia. En ésta, los visitantes se encogen al tamaño del famoso Chef Remy para correr por el restaurante de Gusteau. Adicionalmente, los visitantes pueden presenciar los espectáculos de fuegos artificiales nocturnos: “Harmonious” en EPCOT y el nuevo espectáculo “Disney Enchantment” en el parque Magic Kingdom.

“Harmonious” es uno de los shows nocturnos más grandes jamás creados para un parque de Disney, lleva a los visitantes en un viaje a través de nuevas interpretaciones de canciones populares de Disney, interpretadas en más de una docena de idiomas por un elenco de talentosos cantantes de todo el mundo. Entre ellos el galardonado artista puertorriqueño Luis Fonsi, responsable de varios éxitos globales, incluido “Despacito”. Fonsi quien se une a la galardonada cantautora mexicana, Joy Huerta, para interpretar una conmovedora versión pan latina de canciones de la película de Disney Pixar Coco y Saludos Amigos.

Por otra parte, "Disney Enchantment", en el parque Magic Kingdom, lleva a los visitantes a un viaje lleno de aventura, maravilla y empoderamiento. Inspirando a todos a creer en la magia, "Disney Enchantment" cuenta con impresionantes fuegos artificiales, música poderosa, iluminación mejorada y por primera vez, efectos de proyección inmersivos que se extienden desde el Castillo de Cenicienta hasta Main Street, U.S.A. La banda sonora del show está representada por la emotiva canción original, "You Are the Magic", escrita e interpretada por el ganador de múltiples premios GRAMMY® Philip Lawrence, quien comenzó su carrera musical como miembro del elenco de Disney actuando en espectáculos de Walt Disney World.

Asimismo, como Símbolos de Magia* cada noche cobran vida los cuatro íconos de los parques (el Castillo de la Cenicienta, Spaceship Earth, el Árbol de la Vida y la Torre del Terror), con iluminación, proyecciones y efectos especiales. Brillando como la pieza central de la celebración, el Castillo de Cenicienta en el parque Magic Kingdom, da la bienvenida a los visitantes con nuevos banderines de oro, brillantes adornos dorados, un escudo del 50° aniversario y otras decoraciones inspiradas en el arte de la leyenda de Disney, Mary Blair. Los visitantes descubrirán nuevas experiencias a través de todo el resort, donde el brillo radiante aparece en los parques temáticos, los hoteles de Disney Resort, el sistema de transporte interno, mercancía y más.

Por otra parte, las nuevas esculturas doradas de "Disney Fab 50 Character Collection" se extienden por los cuatro parques temáticos de Walt Disney World en honor al 50° aniversario. En total son cincuenta personajes, incluidos Miguel y Dante de Coco en EPCOT; BB-8 y R2-D2 de Star Wars en Disney's Hollywood Studios; Simba, Timón y Pumba de El Rey León en el parque temático Disney's Animal Kingdom; y Mickey Mouse y Minnie Mouse – dedicados a los miembros del elenco de Walt Disney World – en el parque Magic Kingdom.

Cuatro razones para tener una lavadora de carga frontal


Sin duda haber permanecido más tiempo en casa nos ayudó a reconocer la importancia de los diferentes electrodomésticos, pues gracias a estos se facilitó nuestro día a día y logramos mantener la limpieza y seguridad de todos.

Las lavadoras empezaron a tener un rol más relevante al asegurar que nuestras prendas estuvieran limpias y esterilizadas; por eso, muchos colombianos evolucionaron sus productos para adquirir tecnología de vanguardia que les ayudaran al desarrollo de las tareas de casa.

A continuación, te presentamos cuatro razones para tener una lavadora de carga frontal y cómo estas se volverán tu aliado a la hora de mantener tus prendas impecables.

Comodidad y eficiencia

La tecnología ha permitido que las tareas del hogar cada vez sean más sencillas de realizar; mientars su eficiencia es más alta. Por ejemplo, algunas lavadoras de carga frontal Samsung con conexión a internet permiten que se puedan controlar a la distancia, a través de un Smartphone con la aplicación SmartThings. 

De esta manera, puedes programar los ciclos, encender o apagar el dispositivo para que al llegar a casa la ropa esté lista. Adicionalmente, te sugiere ciclos de lavado de acuerdo al tipo de prendas, suciedad o basados en tus preferencias.

Máximo cuidado de las prendas

Cuando ponemos nuestras prendas en la lavadora, además de esperar la máxima limpieza, es clave el cuidado de las mismas. Incluso, para evitar que las prendas se estropeen algunas personas hacen un lavado a mano o un tratamiento de prelavado.

Las lavadoras y lavadoras secadoras de carga frontal Samsung nos facilitan este trabajo y nos permiten dejar de lado el lavado a mano. En estos dispositivos el lavado se realiza en la misma dirección de la gravedad, lo que reduce los roces en los tejidos, evitando enredos y daños generados por la fricción entre las prendas.

Adicionalmente, algunos modelos cuentan con lavado a vapor, que elimina las manchas y la suciedad sin dañar las prendas, a través de vapor liberado desde el fondo del tambor, garantizando una limpieza más profunda.

Menor consumo de agua

Algunos dispositivos de la línea de lavadoras de carga frontal y lavadoras secadoras Samsung cuentan con los modos Super Speed y Speed Shot incorporados, que lavan la ropa en la mitad del tiempo, gracias a que disparan chorros potentes de agua que eliminan eficientemente los residuos de detergente de las fibras de tus prendas y reducen el tiempo de lavado. De esta manera, el ciclo se hace en tiempos más cortos, reduciendo el consumo de agua. Adicionalmente, al ser lavadoras de carga frontal el tambor no requiere ser llenado al 100% con agua, lo que permite tener un mayor ahorro de agua en cada lavada.

 Ahorra energía y dinero

Uno de los aspectos clave al elegir cualquier electrodoméstico es el consumo de energía, pues cuidar el medio ambiente es una de las mayores preocupaciones que existen actualmente. Las lavadoras y lavadoras secadoras de carga frontal Samsung cuentan con tecnología Digital Inverter[8], que usa potentes imanes y brinda un rendimiento más eficaz y silencioso que otros modelos mientras consume hasta 40% menos de energía que los modelos tradicionales, dejando de igual manera tus prendas impecables.

 Además, las lavadoras y lavadoras secadoras Samsung cuentan con la tecnología Eco-Bubble, que mezcla el jabón, agua y aire al llenar el tambor con espuma; así penetra más rápidamente en los tejidos y garantiza una limpieza profunda sin necesidad de usar agua caliente, favoreciendo al consumo energético y reduciendo el costo del recibo de luz.

 Las lavadoras de carga frontal Samsung se adaptan a cada tipo de familia y cada etapa de tu vida, pues además de tener todas las tecnologías previamente mencionadas, cuentan con diferentes capacidades y tamaños.

 

jueves, febrero 24, 2022

Bavaria se ubica en el top 10 de las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia


Aequales dio a conocer los resultados de su más reciente Ranking PAR, una herramienta que permite cerrar las brechas de género en el ámbito corporativo y que mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

En Colombia se midieron 356 organizaciones y por primera vez, tras siete años de trabajo como referentes de la equidad de género y la diversidad organizacional, se incluyeron preguntas con enfoque interseccional, que buscan explorar la experiencia de la mujer en el ámbito corporativo más allá del género.

Según los resultados del ranking, se encontró una mejoría de 6 puntos en comparación con el año pasado respecto a las empresas con mujeres en la junta directiva donde Colombia registró un 24%, así mismo, encontró que solo el 28% de organizaciones colombianas cuenta con metas de género, y solo el 30% con metas de género en liderazgo.

Dentro de las empresas que resaltaron en esta versión del Ranking PAR se encuentra Bavaria, que entró al TOP 10 de empresas más equitativas de Colombia, ascendiendo 11 puestos respecto a la versión anterior del ranking. Bavaria se destaca por acciones como la implementación de la primera línea inclusiva de producción, permitiendo que mujeres crezcan profesionalmente en aquellos cargos que por años han sido masculinizados.

Esta empresa además ha logrado que el 40% de su comité directivo esté constituido por mujeres, el 100% de sus áreas estén formadas en liderazgo inclusivo y lleva a cabo un programa de Coaching para Mujeres, que ha permitido que mujeres con potencial de crecimiento dentro de la compañía acepten el reto de romper techos de cristal a partir de un análisis de sus procesos individuales y la construcción de planes personalizados de desarrollo. 

“En Bavaria la prioridad es nuestra gente, por eso, desde hace varios años venimos dedicando importantes esfuerzos en materia de equidad de género, diversidad e inclusión y desarrollando programas que buscan contribuir al bienestar de ellos y sus familias. Este compromiso hoy nos otorga un reconocimiento como una de las empresas más equitativas de Colombia. Como compañía sabemos que contar con una cultura diversa e inclusiva nos permite tener personas felices e inspiradas para aportar al progreso del país” indicó Marcel Regis, presidente de Bavaria. 

Dentro de los proyectos que hacen a Bavaria una compañía equitativa, se destaca el programa Familias Felices, que incluye auxilios económicos para los colaboradores que enfrentan retos al momento de formar una familia, apoyando procesos de fertilización, sesiones con especialistas y convenios con clínicas de fertilización que permitan acceder a estos procedimientos a un menor costo.

Asimismo, la empresa recientemente lanzó un programa de Crio-Preservación, que permitirá la congelación de óvulos y esperma, para apoyar los planes familiares futuros de sus empleados. Con este tipo de iniciativas, la compañía trabaja día a día en la construcción de un mejor país, con mayores oportunidades para todos e inspirando al sector corporativo a generar escenarios equitativos para sus colaboradores.

Merqueo cumple 6 años en el país con un incremento de usuarios de más del 500% desde sus inicios


Merqueo, el supermercado 100% en línea más grande de Latinoamérica cumple 6 años de operaciones en Colombia con un incremento de usuarios de más del 500% y hasta un 800% en el número de órdenes desde el inicio de operación. Merqueo nace en Colombia en 2016 con el objetivo de acercar la tecnología a todas las personas y facilitarles las compras del mercado.

En Colombia, el formato digital para hacer compras se posiciona como el de mayor adopción en los últimos años. Según un estudio del Observatorio Pulso Consumidor de Sinnetic, ha evidenciado que el 47% de las personas que adquieren sus productos en línea, prefieren hacerlo a través de aplicaciones. Cifras como estas demuestran el panorama positivo que tiene el sector de comercio electrónico en el país y el evidente crecimiento de Merqueo para crear una nueva manera de hacer el supermercado.

“Nos esforzamos todos los días por ofrecerle la mejor experiencia, variedad, menor tiempo y precios bajos a nuestros usuarios adaptándonos a sus necesidades. Queremos que las personas entiendan que existe otra forma de vivir y de hacer mercado. En nuestro aniversario celebramos el gran crecimiento que hemos tenido en Colombia, en donde esperamos duplicar el tamaño de nuestro negocio durante 2022”, menciona Felipe Ossa, Chief Operating Officer de Merqueo.

Merqueo, pionero del supermercado online en la región y quien con el paso del tiempo ha revolucionado la industria, en búsqueda de siempre estar a la vanguardia al ofrecer cada vez mejores experiencias, más productos y servicios, se posiciona como una mejor alternativa en el mercado que con los años ha evolucionado, al eliminar intermediarios, lo cual repercute en toda la cadena de valor, para beneficiar principalmente a los usuarios con precios bajos todos los días y ahorro de tiempo para una mejor calidad de vida.

Hoy en día Merqueo brinda diferentes opciones para que los colombianos puedan encontrar todo aquello que buscan en un solo lugar, desde opciones como vinos y licores, carnes y pescados, medicinas, productos saludables y veganos, artículos para mascotas, y mucho más. Por esto, la canasta total de artículos de Merqueo ha crecido 33 veces más desde sus comienzos, lo que se traduce en mayor variedad y departamentos.

Merqueo con el apoyo de la tecnología, se ha reinventado y adaptado a las necesidades cambiantes de los consumidores que demandan mejores servicios, es eso que, en 2021 surge ULTRA para garantizar entregas inmediatas en 30 o el pedido es completamente gratis gracias a su red de tiendas ocultas ubicadas estratégicamente en cada ciudad, evidenciando que este tipo de ofertas,  conveniencia, calidad y rapidéz, es lo que buscan los colombianos, pues desde su lanzamiento las órdenes han aumentado en un 456%.

La compañía tiene como propósito democratizar una industria que tendrá un impacto y crecimiento importante en el futuro. Hoy en día solo el 1% de las compras de supermercados en Colombia están en online y se espera que esta tendencia alcance el 20% en los próximos siete años. Merqueo, en búsqueda de cumplir el sueño de que todos los colombianos hagan la mayoría de sus compras por medios de canales digitales, cuenta con una cobertura en más de 35 ciudades de Colombia con la meta de llegar a seis más este año.

De la mano de la evolución que se ha visto en el sector durante los últimos años y por medio de la tecnología como el camino para una sociedad más equitativa e incluyente, Merqueo ha innovado cada vez más su servicio, para que pedir el mercado en línea sea una decisión más sencilla destacando beneficios como los precios bajos, ahorro de tiempo, recibir el pedido cuando y como el usuario lo pidió  en el estado como lo esperan. “En nuestro tiempo de operación en Colombia, nos hemos destacado por ser líderes en la categoría y preferidos por nuestros usuarios gracias a la entrega directa y medios de pago personalizados”, concluye Felipe Ossa, Chief Operating Officer de Merqueo.

En la actualidad cuenta con operaciones en México y Brasil y busca expandirse en 3 ciudades en Brasil y 2 más en México durante 2022.

Google Colombia anunció su nueva gerente de comunicaciones en el país


Google Colombia presentó Linda Patiño Cárdenas como Communications Manager en el país, a través de la cuenta oficial de @GoogleColombia en Twitter que marca una nueva etapa en las comunicaciones de la empresa a nivel local. La compañía capitalizó su exitosa presencia en esta red social para anunciar el ingreso de la ejecutiva, que cuenta con un amplio recorrido en el mundo de la tecnología incluyendo reconocimientos internacionales por su labor en periodismo y derechos humanos digitales. 

Google anunció también la llegada de Milenium Group, su nueva agencia de relaciones públicas en el país, que resalta por su apuesta estratégica y equipo humano.

Recientemente, Google conmemoró los primeros 10 años de la compañía en Colombia. En su nuevo rol, se espera que Linda Patiño lidere y fortalezca las estrategias y el compromiso local con temas como la transformación digital, la educación, la reactivación económica y las estrategias de diversidad e inclusión.

“Me ilusiona poder aportar mi conocimiento y mi pasión por una tecnología más humana desde este nuevo rol. Es un orgullo para mí unirme al equipo y ser parte de ese impacto a gran escala, reconocido por los usuarios y los distintos actores por el fiel compromiso de Google con la transformación digital, la innovación, el empoderamiento y las oportunidades.”, comentó Patiño y agregó: “Mi aspiración es continuar construyendo puentes que acerquen la tecnología y sus beneficios a millones de personas en Colombia”.

A lo largo de su carrera, Linda Patiño Cárdenas se ha destacado por un intenso recorrido como analista digital y periodista. Además, de recibir el premio 25 Under 25 de la Internet Society como una de las menores de 25 años del mundo en usar internet para el bien, fue nominada a los premios de la cumbre de la sociedad de la información de Naciones Unidas (WSIS Prizes) por su trabajo en la visibilización de las mujeres en la tecnología. A su paso por la casa editorial El Tiempo, se le une la publicación de su libro ‘¿Qué diablos hacen los Influencers?’ y su labor de docencia en universidades como la Universidad de La Sabana y el Politécnico Grancolombiano. Patiño es graduada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana y posee una maestría en Datos y Visualización de la Universidad de la Rioja, en España.