sábado, febrero 12, 2022

Andrés Sarmiento Villamizar, nuevo director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá


Los directivos de la Cámara Colombiana del Libro anunciaron que Andrés Sarmiento Villamizar asume a partir de la fecha, las riendas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La FILBo, organizada por la CCL y Corferias, es el evento editorial y cultural más importante del país y tendrá lugar del 19 de abril al 2 de mayo en Corferias, tras dos años de ausencia en el recinto ferial. Corea del Sur, es el país invitado de honor para la edición número 34 de la FILBo.

Andrés Sarmiento Villamizar es gestor de proyectos culturales y experto en contenidos multiplataforma. Periodista con énfasis en Comunicación Social y Organizacional de la Universidad de La Sabana. Editor, lector y escritor. Desde hace más de diez años, y luego de incursionar en el periodismo, la producción audiovisual, las relaciones públicas y la publicidad en Colombia, Estados Unidos y Francia, ha hecho parte de la industria editorial del país y de la región como director de Mercadeo y Comunicaciones de Santillana Ediciones Generales; director de Marketing de Penguin Random House Grupo Editorial; director de Proyectos Especiales y después Gerente de Marketing de Grupo Planeta. En 2021 dirigió la Feria Internacional del Libro de Cali y desde enero de 2022 asume la dirección de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) por parte de la Cámara Colombiana del Libro.

“Este es un compromiso muy grande con todas aquellas personas que tienen que ver con los libros, que viven por y para ellos, en especial, con los lectores. Uno de mis propósitos es reunir al país alrededor de este certamen y poder involucrar a muchos más públicos. Además, en estos nuevos tiempos y para que esta Feria siga creciendo, tenemos qué descubrir nuevas maneras para que la oferta de contenido trascienda en tiempo y espacio”, Andrés Sarmiento Villamizar, director de la FILBo.

“Con Andrés esperamos seguir consolidando la FILBo como el evento cultural más importante de Colombia y uno de los más reconocidos a nivel de internacional," Emiro Aristizabal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Junto a Andrés, estarán Pilar Londoño como directora de programación y Ana María González, quien será la encargada de coordinar la programación de literatura infantil y juvenil de la FILBo, además de un grupo de profesionales que conforman el equipo de ferias de la Cámara Colombiana del Libro.

Por parte de Corferias estará Catalina Chavez, como jefe de proyecto de la FILBo, quien a su vez contará con un equipo de profesionales en distintas áreas, para apoyar a los expositores y visitantes al recinto.

viernes, febrero 11, 2022

El Teatro Cafam celebra su aniversario 14 con un concierto de la orquesta La 33


El Teatro Cafam se apresta a celebrar sus primeros 14 al servicio de la cultura en el país y como ha sido tradición desde su fundación, lo hará con un gran concierto, esta vez con la presentación de la orquesta La 33 el próximo sábado 26 de febrero a las 8 p.m.

El concierto se vivirá con la mejor música al ritmo de la salsa, el mambo, el jazz y el pasodoble de La 33, que llevarán al público temas como “Te lo voy a devolver”, “Majadera”, “La pantera mambo”, “Que rico boogaloo”, “Ran kan kan”, “Si tú quieres salsa”, entre otros éxitos.

La agrupación musical es una orquesta colombiana de salsa, fundada en la ciudad de Bogotá en 2001 por los hermanos Santiago y Sergio Mejía. La 33 se inspira en el formato neoyorkino de los años 70 que se caracteriza por vincular este género musical bailable a una mezcla de ritmos urbanos como el rock, jazz, ska y reggae.

“En estos 14 años hemos visto pasar increíbles e inolvidables espectáculos, con una programación incluyente, accesible y variada, de altísima calidad en los formatos y artistas, y enorme compromiso con el público que nos ha acompañado y la 33 será nuestro invitado especial” comentó el director de cultura, relaciones públicas y medios de Cafam, Fernando Barrero.

El Teatro Cafam invita a todos los amantes de la salsa y de los espectáculos de la mejor factura a celebrar juntos este aniversario con todas las medidas de bioseguridad.

Tipo de evento: Concierto presencial

Fecha: sábado 26 de febrero de 2022

Hora: 8:00 p.m.

Acceso presencial desde: $62.000 + IVA

Boletas: https://tuboleta.com/eventos/detalle/la-33-en-concierto/3734987907

https://www.atrapalo.com.co/entradas/la-33-en-concierto_e4872879/

Itaú Unibanco obtiene un aumento del 45% en el beneficio de 2021 y cartera de crédito asciende a R$1 billon


Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de R$7,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%.

Entre los factores que más influyeron en los resultados están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito mayor y el cambio de mix de productos, con más crecimiento relativo de productos con mejores spreads. Asimismo, el aumento de los ingresos por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas también influyó en los resultados.

La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue al alza. En el cuarto trimestre de este año, un 63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron digitalmente. El NPS de la Super App (canal móvil para persona física) llegó a 71 puntos en diciembre de 2021.

Itaú superó el listón de 14,6 millones de clientes – 4,7 millones de ellos se consiguieron en el cuarto trimestre de 2021–, de los cuales un 86% no tenía una relación previa con el banco.

La cartera de crédito total, algo que se destaca en este período, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre de 2020 y llegó a R$1,027 mil millones en diciembre de 2021, un récord para el banco.

En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como inmobiliario (53,7%), y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (30%), en comparación con el mismo período de 2020. Igualmente, hubo récords de producción en el crédito inmobiliario para personas físicas, con lo que Itaú Unibanco se consolida como el mayor banco privado en ese mercado. En 2021 se originaron R$46 mil millones, un crecimiento de más del 130% con relación al año anterior.

El costo del crédito, que incluye el gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por sus siglas en portugués), sumó R$6,2 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 2,8% si se compara con el mismo trimestre del año pasado debido al efecto natural derivado del crecimiento de la cartera de crédito a lo largo del período. Entre septiembre y diciembre de 2021, el gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa fue de R$6,8 mil millones, un 21% superior a lo observado en el cuarto trimestre de 2020.

Con la recuperación de la actividad económica, los ingresos por servicios y seguros crecieron un 5,8% en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en acreditación, y más ganancias con servicios de cuenta corriente, principalmente para clientes persona jurídica. Sin tener en cuenta el resultado de XP Inc2, el crecimiento sería del 9,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Los gastos no resultantes de intereses fueron de R$13,4 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 0,3% respecto al mismo período anterior. El programa de eficiencia del banco ha contribuido de manera decisiva a esa performance. En ese sentido, el índice de eficiencia de Brasil (acumulado en los doce últimos meses) mejoró 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que indica aumentos de productividad gracias a la inversión continua en tecnología.

En 2021, Itaú Unibanco reforzó la agenda de impacto positivo con el compromiso de aportar R$400 mil millones hasta 2025 en líneas de crédito y otros productos con la intención de fomentar la inversión en sectores de energía renovable, educación e infraestructura, entre otros. Esta es una agenda prioritaria para el banco que pretende estimular la inversión en tales áreas. De momento, ya se ha alcanzado un 43% de la meta al haberse asignado R$170 mil millones.

Por otra parte, con el objetivo de promover el acceso y la ampliación de derechos, mejorar la calidad de vida en las ciudades y fortalecer el poder de transformación de las personas, Itaú Unibanco reafirmó su pacto con la sociedad brasileña por medio del Compromiso de Inversión Social Privada. En 2021 se destinaron R$750,8 millones de recursos propios del banco a más de 1.446 proyectos en las áreas de Educación, Salud, Cultura, Movilidad Urbana, Innovación y Emprendedurismo, Diversidad y otros temas.

W Bogota seleccionará a sus talentos a través de un reality

El hotel W Bogota de la cadena Marriott Internacional en conjunto con sus proveedores estratégicos, busca a los nuevos integrantes de su equipo de Bebidas y Alimentos para desarrollar sus nuevos proyectos durante el 2022. Para ello, lanza un proceso de selección innovador y creativo con un assesment a través de un concepto de reality. Esta es una forma original de aplicar para trabajar en el hotel en posiciones como: barista, cocinero, pastelero, parrillero, mesero y bartender, alineado con el espíritu de marca W.  

El proceso de selección denominado “live de legend”  tendrá una duración de una semana desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo. A lo largo de esta semana, los postulados pasarán por entrevistas por competencias, retos, pruebas y desafíos, según el cargo al que aplican, esto para identificar el mejor perfil W. Así mismo, tendrán la oportunidad de aprender de líderes de la industria en sesiones  de entrenamiento técnico antes de sus divertidas pruebas. 

Todo se registrará en video que se subirá a las redes sociales del hotel, cuyos seguidores podrán ver el proceso de sus favoritos  a través de su Instagram @wbogota y su LinkedIn W Bogota hotel. Para conocer las vacantes podrán entrar a la plataforma de Marriott.com/carreras.  

Los interesados en participar primero deberán inscribirse en el código QR que encontrarán en el Instagram o LinkedIn del hotel entre el 14 de febrero hasta el 18 de este mes.

jueves, febrero 10, 2022

En 2022 BBVA aumentará la financiación sostenible en más del 100%


BBVA en Colombia aumentará en más de un 100% la financiación a iniciativas sostenibles durante 2022. El anuncio lo hizo Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de la entidad, quien aseguró que en 2021 la entidad desembolsó recursos por $1,3 billones dirigidos a estas acciones y que la meta para este año es duplicar esta cifra.

“En 2022 nuestro compromiso con la sostenibilidad y en continuar acompañando a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo está más vigente que nunca y por esta razón, aumentaremos en más de un 100% la financiación a iniciativas sostenibles”, afirmó Pardo Bayona.

En este sentido, BBVA contará con nuevos productos sostenibles que contemplan créditos para remodelación de vivienda, préstamos para la adquisición de activos y una oferta digital para vehículos híbridos y eléctricos. Para las empresas, la entidad ofrecerá mayores montos de financiación para proyectos sostenibles y líneas para la importación de activos sostenibles para mitigación y adaptación al cambio climático.

Este anunció está en línea con el reciente reconocimiento que recibió BBVA en el mundo como el banco más sostenible según el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones. La entidad tuvo una nota general de 89 puntos sobre 100 y en las categorías de economía y gobierno corporativo logró 86 puntos; en medio ambiente, 94 puntos y en acción social 92 puntos.

Mayor digitalidad

En lo que corresponde a novedades en materia digital, la entidad tiene previsto para 2022 el lanzamiento de nuevas apps para empresas y personas. “Tenemos una fortaleza estructural, que es pertenecer al Grupo BBVA, un referente global en banca y apoyados en ese diferencial incorporaremos lo mejor de la tecnología y el conocimiento del Grupo a estas nuevas soluciones que pondremos en manos de nuestros clientes durante este año”, agregó el presidente de BBVA en Colombia.

La nueva app para personas estará basada en la tecnología y funcionalidades de la aplicación con la que la entidad ya opera en mercados como España y México y que ha sido reconocida por tres años consecutivos como la mejor del mundo y por cinco años la número uno en Europa.

De este modo, la entidad aspira a que el 40% de los nuevos clientes que se vinculen al banco lo hagan a través de los canales digitales.

Adicionalmente, BBVA reinvertirá el 50% de las utilidades registradas en 2021 en iniciativas de innovación, digitalidad, sostenibilidad y tecnología.

2021: el retorno a niveles pre-pandemia

En lo que respecta a 2021, el presidente de BBVA destacó que fue el año de recuperación tanto económica del país como del negocio financiero. En ese sentido, destacó que la entidad obtuvo un crecimiento de la cartera del 11,7% frente a un 9,4% que tuvo el sector, con lo cual el banco registró un aumento de 26 puntos básicos, alcanzando una participación de 10,4%.

En cuanto a depósitos de los clientes, los recursos aumentaron un 15,4%, lo que llevó a la entidad a alcanzar un crecimiento de 35 puntos básicos en su cuota de mercado hasta el 10,9%.

BBVA contribuyó a la recuperación con $635.000 millones en gastos de personal y $590.000 millones en gastos a proveedores (+14,5% vs 2019). En materia tributaria, la entidad pagó durante 2021 más de $523.000 millones en impuestos, lo que significó un aumento de 31% frente al 2020.

“Los bancos somos un reflejo de la economía, por eso cuando las empresas y las familias se recuperan nosotros también y en general, el país está regresando a los niveles pre-pandemia. El balance de la gestión de 2021 es positivo en los diferentes indicadores. En el caso de las empresas de BBVA en Colombia, sumadas sus utilidades ascendieron a un billón de pesos, lo que representa un crecimiento del 3% si se compara con 2019”, explicó el presidente ejecutivo del banco.

En cuanto a los avances en digitalidad, BBVA terminó 2021 con cerca de dos millones de clientes digitales, de los cuales 1,3 millones sólo usan su celular para realizar transacciones digitales, además, más del 40% de las ventas se hacen hoy por los canales digitales.

En iniciativas de sostenibilidad, la entidad desembolsó $1,3 billones en 2021, donde se destaca la financiación a la Primera Línea del Metro de Bogotá por $339.000 millones, además de créditos verdes y líneas de confirming social para apoyar a las empresas en la transformación hacia el uso de tecnologías limpias y prácticas responsables con sus proveedores, sumado a préstamos para construcción y compra de viviendas sostenibles y vehículos híbridos.

Compromiso con el empleo y los más vulnerables

Por otro lado, el presidente de BBVA destacó el compromiso de la entidad con el empleo durante la pandemia. En este sentido, la entidad vinculó a 450 nuevos colaboradores, especialmente en áreas administrativas, finanzas y desarrollo digital, además abrió 25 plazas para jóvenes en el marco del programa Mi Primer Empleo y más de 45% de las nuevas contrataciones fueron mujeres.

“Para BBVA el bienestar de nuestros colaboradores es fundamental, por eso, invertimos en 2021 más de $13.000 millones en medidas para atender a nuestros empleados durante la pandemia”, añadió Pardo.

Además, la entidad adelantó un plan de vacunación para sus empleados, en el que participó el 60% de ellos. Actualmente, el 95% de los colaboradores cuentan con el esquema de vacunación completo.

Por otra parte, BBVA benefició a más de 130.000 colombianos, de las cuales más de 70.000 fueron mujeres y 12.000 colombianos pertenecientes a minorías étnicas, a través de iniciativas enfocadas al apoyo a la educación, formación en finanzas personales, acciones sociales y de conservación del medio ambiente, que representaron una inversión de más $7.800 millones.

Twitter anunció resultados del cuarto trimestre y año fiscal 2021

Twitter, Inc. publicó sus resultados financieros para el cuarto trimestre y año fiscal de 2021 durante la mañana del 10 de febrero de 2022, antes de la apertura del mercado bursátil. 

Datos más relevantes:

Grandes progresos en el 2021 en relación a nuestros objetivos para el 2023: duplicando la velocidad de desarrollo para finales del 2023, alcanzaremos al menos 315 millones mDAU en Q4’23 y $7.5 mil millones de dólares o más en los ingresos para el año 2023.

Los ingresos del Q4 alcanzaron los $15 mil millones de dólares, con ingresos por publicidad de $1.41 mil millones, ambos un 22% más año sobre año, a partir de mejoras en los productos de ingreso continuo, una ejecución de ventas sólida, y un amplio aumento en la demanda de los anunciantes.

El DAU monetizable promedio (mDAU) alcanzó los $217 millones de dólares, un aumento de 13% interanual, impulsado por mejoras en producto, así también como la conversación global en relación a eventos actuales.

En 2022 esperamos un crecimiento anual del 20%, entre el rango bajo a medio en comparación a 2021, sin incluir MoPub y su adquisición; con el ingreso de anuncios por rendimiento creciendo más rápido que la marca y el crecimiento del DAU monetizable incrementando tanto en Estados Unidos como en mercados internacionales a lo largo del año.

La mesa directiva de Twitter aprobó una autorización de recompra de acciones por $4 mil millones de dólares. Pretendemos alcanzar $2 mil millones de dólares de readquisición acelerada de acciones y readquisición restante de $2 mil millones de dólares con el tiempo.

Para consultar los documentos oficiales, visita la página de Relación con Inversores en investor.twitterinc.com.

miércoles, febrero 09, 2022

Diverplaza invita a sus clientes a participar en el programa ‘DiverFutbol por la Paz’


Diverplaza, el centro comercial de preferencia del noroccidente de la ciudad convoca a sus clientes más fieles para ser parte del programa ‘Diverfutbol por la paz’, para que sus hijos entre los 6 a los 16 años se registren antes del 15 de febrero y hagan parte del programa más exitoso de la Fundación Diverplaza, que promueve valores como el respeto, la solidaridad, tolerancia, la equidad de género, entre otros.

Para este año, el programa dispone de 100 cupos para los hijos de sus clientes fieles,  niños y niñas interesados en hacer parte de esta iniciativa enfocada en 2 componentes clave, como lo son: el entrenamiento deportivo a través del fútbol,  que busca fomentar valores de convivencia con el apoyo de  un profesional en educación física y pedagogía; acompañado de talleres de formación y manualidades con énfasis en valores, donde se está en permanente contacto con el niño y su situación actual (Familiar, escolar, emocional, etc.), para brindar un apoyo constante en su formación.

El programa tiene una duración de un año y le ofrece a los niños acceder a la jornada de la mañana o en la tarde, lo que les facilita realizar sus actividades escolares. Los niños recibirán semanalmente 4 sesiones: 2 sesiones de entrenamiento deportivo y 2 de talleres formativos en desarrollo de valores a través de actividades lúdicas como la danza, culturales y artísticas cada una de 2 horas y media.

“Gracias a este programa estamos motivando a que los niños del sector empleen su tiempo libre en una actividad que les ayudará a crecer como ciudadanos, a través del deporte y la práctica de los valores. En Diverplaza promovemos el eduentretenimiento y los proyectos con sentido social y somos aliados de las causas que transforman a la sociedad.” asegura Ángela León, directora de Estrategia y Mercadeo del Centro Comercial Diverplaza.

Para participar, los padres y/o acudientes del menor pueden acercarse a las oficinas de la Fundación Diverplaza, ubicada en la calle 71b # 100 – 11, segundo Nivel, DiverExpress para diligenciar los formularios y entregarlos siguientes documentos: certificado de matrícula escolar, recibo de servicio público, 2 fotos fondo azul o blanco 3x4, copia documentos identidad, copia de la certificación de EPS, fotocopia de cc del padre y/o acudiente.

La inscripción no tiene ningún costo, excepto por un aporte mensual que pueden realizar los padres de familia para cubrir la adquisición de los elementos de aseo y bioseguridad del menor. Para más información, puede contactarse a los teléfonos: 318 345 0676 - 313 475 4381.