miércoles, abril 07, 2021

Comité Directivo de FNC celebra anuncio del Presidente Duque de no gravar café con IVA de 19%

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) celebró el anuncio del Presidente Duque de no gravar el café con un IVA del 19%.

Pronunciamientos previos de funcionarios de Gobierno habían ventilado la posibilidad de que el café dejara de ser considerado producto básico en la dieta de los colombianos y aumentara sustancialmente su gravamen.

En su sesión ordinaria, el Comité Directivo en reunión virtual sostenida hoy para analizar temas coyunturales del sector, los máximos representantes el gremio cafetero manifestaron su complacencia ante el anuncio del Mandatario y agradecieron las muchas muestras de apoyo al sector en rechazo a un eventual aumento del IVA para el producto insignia del país.

 “Con gran complacencia registramos las declaraciones del Presidente Iván Duque en las que afirma contundentemente que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café. Nos parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano”, expresan los miembros del Comité Directivo vía el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

“Quisiéramos en nombre de los cafeteros de Colombia agradecer todas las manifestaciones de rechazo que vinieron de todo el estamento político y social en contra del incremento al IVA para el café. Nos da fortaleza saber que contamos con el acompañamiento de los colombianos”, añaden.

Los máximos representantes gremiales también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.

“Recordemos que 540.000 familias derivan su sustento directamente de este cultivo, un motor clave de la economía que ha sido factor de estabilidad social en amplias zonas del país y que, en el caso particular del año de la pandemia, demostró ser tabla de salvación para amplios sectores de la población”, anotaron los representantes gremiales.

Elevar el consumo interno, una prioridad

El pronunciamiento del Presidente Duque también corrobora los compromisos de su propio Gobierno para elevar el consumo interno de café y apoyar el sector en su conjunto.

Cabe recordar el espíritu de leyes vigentes que impulsan las compras públicas de productos agropecuarios locales, como la Ley 1955 de 2019, o la Ley 2046 de 2020, que favorece la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

Esto sin mencionar iniciativas en ciernes como el Proyecto de Ley 065 de 2019, que busca contribuir al bienestar del sector cafetero, incentivar el consumo interno y declarar el café como bebida nacional.

Los cafeteros, una población vulnerable

 A esto se suma el hecho de que, a pesar del importante colchón que representa la institucionalidad cafetera para el conjunto de los productores (con todos los bienes y servicios públicos que les brinda, como la garantía de compra o asistencia técnica), estos siguen siendo una población vulnerable ante las bajas cotizaciones y los altibajos de los precios internacionales del grano.

Según información del Sisbén IV, actualmente 54% de los cafeteros se encuentra en situación de pobreza y/o vulnerabilidad: 15,6% en pobreza extrema (los ingresos de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos); 25% está en pobreza moderada (sus ingresos no les permiten adquirir los bienes y servicios básicos) y el 13,8% son vulnerables a caer en la pobreza o volver a ella.

Por otro lado, 68,9% de los productores cafeteros apenas ha alcanzado la educación primaria, 77,4% vive en hogares que necesitan un mejoramiento de vivienda debido a las deficiencias en sus condiciones habitacionales y 63,9% pertenece a un hogar beneficiario de Transferencias Monetarias del Gobierno Nacional.

Gusi y Mariana Pajón, las nuevas caras de Inter Rapidísimo


A ritmo de música tropical, Gusi sorprende nuevamente con el lanzamiento de su más reciente sencillo llamado: Entrega lo mejor de ti. La composición, que dedicó inicialmente a Mariana Pajón, hace parte de la nueva campaña liderada por Inter Rapidísimo que rescata los valores de los colombianos, el orgullo y la entrega de pertenecer al país de la bandera tricolor.

Inter Rapidísimo es la compañía líder en envíos a nivel nacional, que durante 32 años ha llevado consigo el progreso de más de cuarenta millones de colombianos,  se destaca por sus estrategias innovadoras aplicando la tecnología y la creatividad al servicio de sus usuarios. Recientemente, compartió la noticia de que agilizará sus servicios  usando drones, adicional, pensando en la coyuntura actual a causa del Covid-19, creó cinco centros de experiencia diversificando el mecanismo de colecta y entrega de sus mercancías. Ahora, con la nueva campaña Entrega Lo Mejor de Ti espera seguir inspirando y acompañando cada historia de los colombianos.

“Si alguien quiere hablar u opinar de Colombia primero deberá escuchar esta canción y saber que somos un país de Grandes Entregas” es la apertura del nuevo lanzamiento que está disponible a partir de hoy en todas las plataformas digitales. 

De esta manera, Gusi, desde hace varios años, demuestra que ha entregado en cada uno de sus trabajos discográficos los mejores ritmos de nuestra tierra.

Así mismo, Mariana Pajón, la campeona Olímpica de BMX, que además de dos medallas olímpicas, tiene trofeos en Campeonatos Mundiales, Juegos Bolivarianos, Panamericanos, Sudamericanos, Nacionales y Centroamericanos y del Caribe, ha dejado al país en el primer lugar del mundo.

Isaac Chaparro, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo indica: “Con esta canción queremos  rendirle un homenaje a todos los emprendedores, deportistas y colombianos que a diario entregan lo mejor para dejar el país en alto”.

Finalmente, el video se hace un homenaje a quienes con tenacidad, esfuerzo y pasión también entregan lo mejor de sí para hacer realidad sus sueños, Una apuesta llena de baile, magia y color que se complementa con la actuación de Gusi, Mariana Pajón y Norman Chaparro, Presidente y fundador de Inter Rapidísimo.

martes, abril 06, 2021

Con su nueva montaña rusa acuática, el Centro de Vacaciones Cafam Melgar fortalece su oferta recreativa


Con una inversión de más de $17.000 millones, el Centro de Vacaciones Cafam Melgar anuncia la inauguración de su Montaña Rusa Acuática, con lo que sigue consolidando su oferta recreativa. El lanzamiento de la nueva atracción es un hito de la reapertura del complejo turístico, que desde el 1 de octubre volvió a operar bajo protocolos de bioseguridad y aforos controlados.

La Montaña Rusa Acuática realiza un recorrido de 40 segundos en un vehículo flotador con capacidad para dos personas. Los usuarios podrán sentir la velocidad al ser propulsados por una corriente intensa de agua y experimentarán una sensación de vacío y euforia con increíbles ascensos, descensos y platillos. La capacidad máxima de montaña rusa es de 720 personas por hora.

“Regresamos más recargados que nunca, siguiendo todas las medidas de bioseguridad, para poder recibir a nuestros afiliados y usuarios. Esta nueva Montaña Rusa Acuática es única en Latinoamérica, y marca un gran diferencial en la oferta turística y recreativa del país, en beneficio de todos los colombianos”, aseguro Carlos Paz, Jefe de Departamento Centro de Vacaciones Cafam Melgar.

Cabe destacar que el Centro de Vacaciones Cafam Melgar es un motor de desarrollo turístico en centro del país, que contribuye con el crecimiento del departamento del Tolima, e impulsa el sector hotelero, generando cerca de 900 empleos y más de 800 mil usos al año.

El complejo tiene un área de 114 hectáreas y capacidad para recibir 3.200 personas alojadas y 3.000 personas en pasadía, cuenta con 315 casas vacacionales, dos hoteles de 231 habitaciones, un zoológico con 275 especies, 21 piscinas, el centro de entretenimiento infantil Cafalandia, nueve salones de convenciones, una bolera, un lago, dos salas de cine, seis restaurantes, 16 kilómetros para hacer caminatas, capilla, supermercado y droguería; además de excelentes atracciones en su Parque Acuático como las fuentes mágicas, río lento, piscina de olas  toboganes extremos, toboganes infantiles y ahora la nueva montaña rusa acuática.

SkyNet de Colombia recibe reconocimiento de Cambium Networks por su liderazgo para conectar a la Colombia Profunda.

SkyNet de Colombia recibió el reconocimiento honorifico de Cambium Networks, empresa de software estadounidense, por su destacado papel como proveedor de servicios de conectividad satelital y Tics.

Un trabajo que SkyNet empezó a realizar hace más de dos décadas con el propósito de dar conectividad,  enfatizando en  la Colombia Profunda y que tras un trabajo constante, le  permitió consolidarse como el operador incumbente en las zonas más remotas de la geografía nacional, respaldando misiones junto al MinTIC para cerrar la brecha digital en los territorios más apartados.

Tarea que ha tenido sus réditos, justo en un momento de coyuntura como el que se evidencia con la pandemia, y en el que SkyNet logró hacer un trabajo importante en Leticia, Amazonas, gracias a una operación contundente, que consiguió la conectividad para instituciones públicas y habitantes de la región; dentro de los cuales está el Hospital San Rafael, que con un servicio de internet de alta velocidad, le permitió a su cuerpo médico afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19, con servicios de telemedicina y estar en contacto con otros centros hospitalarios del país.

La solución.

Cambium Networks y SkyNet crearon la  mejor   conexión  inalámbrica multigigabit que se adaptaban  a la situación del territorio geográfico, se instaló puntos de acceso (AP) Wi-Fi cnPilot e410 para las aplicaciones en interiores y los AP Wi-Fi cnPilot e500 para las aplicaciones en exteriores. Se situaron un total de 10 AP Wi-Fi para cubrir por completo el área requerida: 2 AP Wi-Fi cnPilot e410 se instalaron en exteriores y 8 AP Wi-Fi cnPilot e500 se instalaron en interiores.

Para SkyNet el proceso de instalación fue sencillo gracias a la interfaz de configuración intuitiva, que redujo los tiempos de implementación y pruebas de los equipos. Se implementó un portal cautivo para gestionar el acceso de los usuarios finales y para gestionar el tráfico.

Clínica Colombia recibe acreditación Enhanced Recovery After Surgery (ERAS)

Cuando un paciente se somete a una cirugía, el postoperatorio es el proceso más importante para garantizar una recuperación exitosa, por eso, en esta etapa el paciente debe estar en el centro, ya que los procesos posteriores al procedimiento quirúrgico pueden llegar a ser dolorosos y largos. Por esta razón, desde el 6 de abril de 2021, la cirugía colorrectal realizada en la Clínica Universitaria Colombia cuenta con la certificación emitida por la Sociedad ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), lo que significa que dicha institución brinda estrategias y acciones para una recuperación acelerada de los pacientes después de este procedimiento.

Lo que se busca con los protocolos ERAS es implementar acciones y estrategias que acompañen al paciente y permitan que la recuperación de las cirugías sea más efectiva, con mejores experiencias y menos dolor, con tiempos de hospitalización menores y con una recuperación más rápida para que la persona regrese lo más pronto posible a su vida cotidiana. 

“En Keralty estamos comprometidos con mantener saludables y autónomos a nuestros usuarios, por ello hacemos foco en la prevención, la identificación y la gestión de riesgos en la salud, haciéndoles entender que ellos son parte activa y fundamental de su salud y sus procesos de recuperación. Esto nos lleva a trabajar constantemente para mejorar todos los procesos, por lo que recibir la certificación de la Sociedad ERAS es una forma más de demostrarles a nuestros pacientes que ellos y su salud están en las mejores manos” aseguró, el doctor Arnold Barrios, jefe nacional de cirugía de Clínica Colsanitas.  

El adecuado funcionamiento de los protocolos ERAS se logra por medio de múltiples estrategias enlazadas, en las que participan las personas que tienen en común el cuidado del paciente quirúrgico con un trabajo multidisciplinario y en equipo. Para su implementación, se articulan las labores que realizan los cirujanos, anestesiólogos, nutricionistas, enfermeras y terapistas, con el objetivo de apoyar por completo el proceso de recuperación del paciente. Por esta razón, no solo la institución recibió esta certificación, sino que los médicos de la Clínica Universitaria Colombia, también fueron certificados en dichos protocolos. 

El Grupo Keralty ya cuenta con dos de sus clínicas bajo los protocolos ERAS; la Clínica Reina Sofía fue la primera en el país y segunda en Latinoamérica en recibir dicha certificación y, ahora, la Clínica Universitaria Colombia se suma a la lista, esperando que, cada vez, sean más las instituciones y procedimientos que le apunten a una recuperación óptima y más rápida de los pacientes. Paola Rengifo, presidente de Clínica Colsanitas, aseguró que “Desde Keralty somos líderes en servicios de salud integrales y, en esa medida, conocemos el compromiso que como institución tenemos para seguir velando por la salud de la población colombiana. Por ello, contamos con un personal médico y procesos internos que buscan la mejora continua para brindar siempre lo mejor a nuestros usuarios”.

lunes, abril 05, 2021

Banco de Bogotá trabaja con AWS para lanzar nuevos servicios de alta seguridad en su banca digital


Como parte de su estrategia de digitalización y respondiendo a las necesidades de sus clientes, el Banco de Bogotá eligió a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube para desarrollar e implementar nuevos servicios de banca digital, mejorar su seguridad y la experiencia de sus clientes.

Utilizando los servicios de AWS, el banco ha logrado que el 66% en las ventas de cuentas de ahorro y el 74% de las ventas de productos de crédito se realicen de manera digital. Amazon Web Services también acompañó al Banco de Bogotá en el desarrollo de la app transaccional para sus clientes. La acogida de la aplicación ha sido tal, que se ha descargado más de un millón de veces, en la Apple Store los clientes la calificaron con 4.5 sobre cinco en el 2020, los usuarios han destacado que es una aplicación útil, rápida y facilita el proceso de los pagos.

“Nuestra estrategia de digitalización nos convirtió en el primer banco en Colombia en lanzar la apertura de productos de ahorro y crédito en forma 100% digital, sin filas, sin papeles y con la disponibilidad inmediata de los beneficios que estos productos le otorgan al cliente”, afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.  “Hacer uso de la tecnología que provee AWS nos ha permitido adquirir las capacidades que se necesitan para desarrollar productos digitales con la tranquilidad de contar con los elementos de seguridad, flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad que se requieren para garantizarle a nuestros clientes una entrega de valor tangible, que nos diferencia positivamente entre las entidades del sector financiero”, aseguró.

Como parte de sus esfuerzos para proteger a sus usuarios y ayudar a reducir el fraude y las suplantaciones de identidad, el banco utilizó Amazon Rekognition (el servicio de análisis de vídeo e imágenes de AWS) para crear una herramienta que permitiera autenticar la identidad de sus clientes de forma segura. La herramienta lleva a los usuarios a través de una serie de pasos de validación de identidad, comenzando por un análisis que permite identificar si coincide el rostro de la persona con su documento de identidad, luego se verifica con la Registraduría Nacional la autenticidad del documento y por último, el banco comprueba que la persona no presente un alto riesgo financiero al cruzar sus datos con listas de riesgo.   

Para acceder a su información financiera, los clientes del Banco de Bogotá deben realizar una serie de expresiones y movimientos faciales como sonreír, parpadear, mover la cabeza de lado a lado, o inclusive hablar a la cámara. Estos movimientos desencadenan una serie de procesos de verificación que validan que haya solo una cara frente a la cámara con características tridimensionales para evitar que los impostores utilicen la foto de algún usuario para acceder al portal del banco. “Actualmente, las instituciones financieras se están apoyando en la tecnología para implementar una mejor prevención del fraude con una experiencia de usuario de alta calidad. El uso del amplio portafolio de servicios en la nube de AWS, incluyendo machine learning, le da al Banco de Bogotá la posibilidad de utilizar la tecnología más avanzada para ofrecer a sus clientes el servicio más seguro del mercado", dijo Marcos Grilanda, Director Regional de AWS.

De esta forma, en pocas semanas, el banco logró lanzar un piloto de la solución de reconocimiento facial y prueba de vida que se extendió a todos los clientes en tan solo tres meses. El Banco de Bogotá ha logrado una disminución del 97% en suplantaciones de identidad, logrando un índice de recomendabilidad NPS (Net Promoter Score) superior a los 80 puntos (métrica entre -100 y +100).

Actualmente, la entidad está escalando el servicio a aplicaciones móviles y otros productos, como las tarjetas de crédito. Entre los planes a futuro del banco está el seguir construyendo un modelo cada vez más robusto que permita verificaciones automáticas y manuales, para crear una experiencia totalmente digital en todos sus canales bancarios. Así, el Banco de Bogotá continúa posicionándose como una entidad financiera innovadora que se reinventa continuamente en el mercado para ofrecer los mejores y más seguros servicios financieros a todos los colombianos.

Rutas ecológicas, capas meteorológicas y Live View en espacios interiores son algunas de las novedades que llegarán a Google Maps


Hace tan solo dieciséis años, muchos nos trasladábamos sosteniendo una copia impresa de las instrucciones en una mano y el volante del auto en la otra. No contábamos con información sobre el tráfico a lo largo de su ruta o detalles sobre cuándo estaba abierto un restaurante al que queríamos ir. Impulsados ​​por  las más recientes técnicas de aprendizaje automático, desde entonces hemos superado los límites de lo que un mapa puede hacer. Este año sumaremos a Google Maps más de 100 mejoras y nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial para que todas las personas puedan obtener la información más precisa y actualizada exactamente cuando la necesitan. Estas son las innovaciones más importantes que llegarán este año.

Live View en interiores

 Todos hemos vivido ese incómodo momento de darnos cuenta que estamos caminando en el sentido opuesto al que queríamos ir. Live View usa señales de realidad aumentada para evitarnos el mal trago. Live View funciona con una tecnología llamada localización global, que utiliza inteligencia artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View para comprender su orientación. Gracias a los nuevos avances que nos ayudan a comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora podemos llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales.

Si están por tomar un avión o tren, Live View puede ayudarlos a encontrar el ascensor y las escaleras mecánicas más cercanas, su puerta, plataforma, reclamo de equipaje, mostradores de facturación, taquilla, baños, cajeros automáticos y más. Las flechas y las direcciones que las acompañan le indicarán el camino correcto. Y si necesitan comprar algo en el centro comercial, pueden usar Live View para ver en qué piso se encuentra una tienda y cómo llegar allí para que puedan entrar y salir en un instante. Indoor Live View ya está disponible en Android e iOS en varios centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle. Y comenzará a implementarse en los próximos meses en aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tránsito en Tokio y Zurich, con más ciudades en camino.

Más información sobre el clima y la calidad del aire

 Con la nueva capa de clima, se puede ver rápidamente la temperatura actual y pronosticada y las condiciones climáticas en un área. Y la nueva capa de calidad del aire le muestra qué tan saludable (o no) es el aire, información que es especialmente útil para personas con alergias o en áreas propensas a incendios o smog. Los datos de socios como The Weather Company, AirNow.gov y la Junta Central de Contaminación impulsan estas capas que comenzarán a implementarse en Android e iOS en los próximos meses. La capa meteorológica estará disponible a nivel mundial y la capa de calidad del aire se lanzará en Australia, India y EE. UU., con más países en el futuro.

Encuentren opciones ecológicas para su recorrido

 Aplicando los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, creamos un nuevo modelo de direccionamiento optimizado para un menor consumo de combustible en función de factores como la pendiente de la ruta y la congestión del tráfico. Todo esto es parte del compromiso que asumimos en septiembre pasado para ayudar a mil millones de personas que usan nuestros productos a tomar medidas para reducir su huella ambiental. Pronto, Google Maps utilizará de forma predeterminada la ruta con la huella de carbono más baja cuando tenga aproximadamente el mismo horario de llegada estimado que la ruta más rápida. En los casos en que la ruta ecológica aumente significativamente el tiempo del recorrido, se podrán comparar el impacto relativo de Co2 entre rutas para elegir. ¿Utilizan siempre la ruta más rápida? Simplemente ajusten sus preferencias en la Configuración. Las rutas ecológicas estarán disponibles hacia fines de este año.

Desde Ámsterdam hasta Yakarta, ciudades de todo el mundo han establecido zonas de bajas emisiones, áreas que restringen vehículos contaminantes como ciertos automóviles diésel o con etiquetas de emisiones específicas, para ayudar a mantener el aire limpio. Para respaldar estos esfuerzos, estamos trabajando en nuevas alertas para ayudar a los conductores a comprender mejor cuándo pasarán por una de estas zonas. Así se podrá saber rápidamente si el vehículo está permitido en ese área, elegir un modo de transporte alternativo o tomar otra ruta. Las alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán este junio en más de 100 ciudades de Europa en Android e iOS.

Pero sabemos que moverse de forma sostenible va mucho más allá de la conducción. Es por eso que estamos presentando una renovada interfaz de direcciones que facilita la elección de alternativas sostenibles. Pronto comenzaremos a mostrar una vista completa de todas las rutas y medios de transporte disponibles para llegar a destino que permitirá comparar cuánto tiempo tomará llegar en automóvil, transporte público o bicicleta sin tener que cambiar entre distintas pestañas.

Mediante el uso de modelos avanzados de aprendizaje automático, Maps priorizará automáticamente sus modos de transporte preferidos e incluso resaltará aquellas que son populares en esa ciudad. Por ejemplo, si una persona utiliza mucho su bicicleta, automáticamente mostraremos más rutas utilizando ese modo. En una ciudad como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires, donde tomar el metro o subterráneo es popular, lo resaltaremos para para que los usuarios puedan obtener la información que necesitan más rápido. Esta funcionalidad se implementará a nivel mundial en los próximos meses, tanto en Android como en iOS.

Todas estas actualizaciones son posibles gracias a los avances de la inteligencia artificial que han transformado Google Maps en un mapa que puede reflejar los millones de cambios realizados en todo el mundo todos los días, en las ciudades más grandes y también en los pueblos más pequeños.