viernes, septiembre 09, 2011

SIETE ASPECTOS CLAVES PARA ASEGURAR EL ÉXITO EN LA ADOPCION DE SISTEMAS DE INFORMACION

Jorge Camilo Bernal Martínez presidente CEO de DIGITAL WARE

El entorno empresarial actual difiere enormemente del que vivíamos hace diez años y muy seguramente las necesidades y exigencias de los años venideros, van a superar con creces los requerimientos actuales, lo anterior causa que las competencias personales y empresariales deban ser cada vez más sofisticadas y exigentes.
Esta dinámica ha sido impulsada en mayor medida por el crecimiento de las innovaciones tecnológicas en materia de acopio, transformación y difusión de información, las cuales nos han llevado a tener un mundo cada vez más en línea, exigiendo por lo tanto más agilidad e inmediatez en las acciones y decisiones, para poder mantenernos competitivos en un mundo donde, paradójicamente, la constante es el cambio.
Tanto las personas como las organizaciones empresariales se han ido amoldando a este nuevo entorno y ya se empiezan a crear estándares de manejo de información que se consideran básicos y que por lo tanto se dan por descontados en las relaciones inter personales e inter empresariales. El celular, Internet, los sistemas inalámbricos de comunicación, la mensajería instantánea, por mencionar algunos, son claros ejemplos de esta adaptación del comportamiento
En el plano empresarial, el manejo de la información mediante sistemas que permiten centralización de fuentes únicas de datos, con amplia disponibilidad de acceso, independientes de la ubicuidad o el medio que utilice el usuario para acceder a ellos, cumplen con ese mismo propósito.
Es aquí donde nacen los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), BI (Business Intelligence), CRM (Customer Relationship Management), que hoy son la plataforma obligada para moverse ágilmente en el mundo de los negocios y mantener niveles adecuados de competitividad y sostenibilidad.
El aprovechamiento máximo de estas tecnologías no se da en forma espontánea por el simple hecho de adoptarlas; se requieren una serie de elementos que habrá que conjugar para poder hacer una selección de la solución correcta e involucrarla en la cultura de la organización, para que realmente se pueda obtener un beneficio real de dichas herramientas.
Para lograr que el resultado realmente sea satisfactorio y nos podamos alejar de las historias de fracaso que todos conocemos, conviene no perder de vista los siguientes elementos, dentro del proceso de adopción de la tecnología:
1. Integre un Equipo Multidisciplinario. La adquisición y puesta en marcha de un sistema de información no es tarea exclusiva del personal del área de tecnología de la organización. De hecho, las experiencias han demostrado que si se enfoca de esa forma posiblemente el proyecto será un fracaso.
Un sistema de información ERP es una herramienta que permite que todas las áreas de la organización interrelacionen su información a través de los procesos misionales y administrativos de la misma. Por esta razón, en el proyecto deben estar involucrados todos los actores necesarios, desde la presidencia hasta el personal operativo, para que finalmente el resultado refleje la visión de todos y cada uno de ellos y el resultado este alineado con las estrategias generales y las necesidades particulares de cada proceso de negocio.
2. Seleccione el producto correcto para su empresa. Los requerimientos de su organización son particulares, al igual que la forma en la que ejecutan sus actividades de negocio. Por esta razón lo primordial es asegurar que el producto escogido cubre esas expectativas.
Pero ahí no para la tarea; se debe igualmente buscar que el producto tenga los elementos que permitan atender no solo las demandas de hoy, sino que tenga la capacidad de recibir las demandas de un entorno que implica cambios con alto requerimiento de eficacia en la respuesta. Los siguientes son los aspectos a considerar:
• Asegúrese de que el fabricante del producto conozca en profundidad la problemática de la región o país donde desarrolla sus operaciones y verifique que cuenta localmente con el equipo idóneo para atender los cambios en forma ágil.
• El producto debe ser tecnológicamente independiente de la plataforma de base de datos
• Deber ser altamente configurable y poseer múltiples opciones de parametrización, que permitan modelar la realidad operativa del cliente
• Debe poseer herramientas que permitan construir y operar flujos de trabajo; de esta forma se facilitará la operación para el usuario y los cambios que la operación requiera se incorporarán de forma inmediata en el sistema
• Prefiera los productos que sean desarrollados, provistos, implementados y mantenidos por el mismo fabricante. Más de un jugador implica más desgaste, mas costos y menos velocidad de respuesta cuando los inconvenientes surgen.
• Si el producto tiene que ser “localizado”, muy seguramente va a tener inconvenientes y demoras cuando las reglas locales cambien. Prefiera productos nativos de su país o región; siempre responden mucho mas ágilmente que los productos extranjeros.
3. Escoja el socio de negocios correcto. Este es posiblemente el aspecto más sensible de la decisión. Más que un sistema de información, la empresa está incorporando un socio de negocios que va a ser su apoyo para la ejecución de las metas estratégicas y tácticas de la organización en el largo plazo.
Por esta razón es indispensable mirar con detenimiento aspectos como:
• Historia del proveedor: cuál es su trayectoria, cuánto tiempo lleva en el mercado, cuantas instalaciones exitosas puede mostrar, cual es su reputación en el mercado.
• Experiencia en consultoría: como administra sus proyectos, que metodologías utiliza, con que certificaciones cuenta, que entendimiento ha demostrado de la problemática de la empresa, cuantas versiones ha liberado del producto.
• Cultura: cuál es el comportamiento de negocios de la empresa, cómo atiende los problemas y reclamos, como responden las inquietudes y requerimientos.
• Inversión y crecimiento: cuál es el comportamiento de crecimiento de la organización, cuánto invierte en Investigación y Desarrollo.
4. Seleccione un equipo humano altamente comprometido. La adopción de un sistema de información implica un cambio cultural fuerte, no solo por la llegada de una nueva herramienta, sino porque ella exige un nivel de integración e interacción diferente, en el cual todos los funcionarios son dueños de una parte del proceso y a su vez son clientes y proveedores de los demás.
La participación debe ser activa y centrada en resultados, e involucra absolutamente a todos los niveles de la organización, independientemente de su nivel jerárquico. Una estructura de relacionamiento a nivel de equipo de proyecto (cliente-proveedor) será el mecanismo que permita hacer una ejecución controlada y comunicada, que fije derroteros, anticipe riesgos, cree planes de mitigación y consiga el resultado final en los términos esperados de tiempo, costo y forma.
5. Defina en forma detallada el plan de implementación y divúlguelo. La definición clara de las metas en cada etapa del proceso, la divulgación explícita de las acciones a ejecutar y los resultados esperados dará un piso real al proyecto y evitará inconvenientes costosos. No asuma nada; verifique y corrija rápidamente cualquier situación que atente contra el resultado esperado de cualquier actividad.
6. Ofrezca el soporte y todas las herramientas necesarias para el proceso de implementación. El proceso generalmente es exigente y los problemas e inconvenientes van a saltar a cada paso del mismo. Ofrezca y demande todo el apoyo que el equipo requiera y rodéelo de las herramientas suficientes y necesarias para que ejecute su tarea. En otras palabras, asegure que no falten elementos para que las tareas se puedan llevar a cabo y los problemas puedan resolverse.
7. Ejecute el plan, evalúe los resultados, ajuste el plan y repita el ciclo nuevamente. Esta es la disciplina que se convertirá en parte del ambiente de trabajo, no solo en las fases de implementación sino también después de la salida en producción del sistema. Este ciclo permitirá lograr el máximo aprovechamiento de la inversión y sus resultados y creará el ambiente propicio para poder atender las nuevas demandas del mercado y efectuar los cambios en los procesos para atenderlas oportuna y eficazmente.
Si bien no se trata de una receta de cocina o una fórmula infalible, si está demostrado que la observación de estas premisas trae resultados positivos, cuando se ejecutan en forma disciplinada y con un alto nivel de comunicación. De esta forma lograrán las organizaciones entrar el entorno y estar preparados para continuar en la carrera empresarial que el futuro demandará.
Digital Ware S.A., empresa colombiana con 20 años de presencia en el mercado, ha basado su gestión hacia el mercado en estos principios, generando plataformas de información altamente especializadas en Gestión Administrativa y Financiera (SEVEN ERP); Gestión de Nómina y Recursos Humanos (KACTUS HR); Gestión de Servicios Hospitalarios (HOSVITAL HS), las cuales han permitido que más de 500 empresas en Colombia y en el exterior puedan manejar un entorno de manejo de información que apoya su gestión y crecimiento, utilizando tecnologías desarrolladas con visión innovadora y siguiendo los más exigentes estándares de calidad.
Adicionalmente, hoy en día la compañía cuenta con el único proyecto de Responsabilidad Social Empresarial basado en tecnologías de información con K-CLIENT, herramienta de Gestión de Relacionamiento con Clientes (CRM) por Internet, totalmente gratuita, con la cual se promueve el acceso a las últimas tecnologías de información para los eslabones primarios de la cadena productiva del país, los microempresarios.
La gestión de Digital Ware S.A. cuenta hoy en día con los más altos reconocimientos del mercado, dentro de los cuales se destacan, entre otros, el Premio Portafolio como la Empresa más Innovadora de Colombia; el Premio Colombiano de Innovación y Desarrollo Tecnológico otorgado por Fedesoft y el Premio Colombiano de Exportación de Software, los cuales evidencian los resultados de una gestión estructurada y claramente centrada en sus clientes y su evolución tecnológica.

jueves, septiembre 08, 2011

ARTE ELECTRÓNICO EN LA IGLESIA DE LOURDES


Con una muestra de obras realizadas mediante la técnica de mapping (crear imágenes para ser proyectadas sobre arquitectura y objetos tridimensionales que funcionan como pantalla y escenario), la Plaza de Lourdes en Bogotá se convertirá el próximo 30 de septiembre en el escenario de Electrópolis 2011, festival de arte contemporáneo que busca reactivar el entorno urbano mediante el arte electrónico.
El evento, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde su área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo con el apoyo de Intel, será el espacio para que artistas que ven en la tecnología su inspiración y desafío puedan mostrar su trabajo, de forma similar a iniciativas realizadas en lugares como París, Madrid, Nueva York, San Petersburgo, Roma, Berlín y Toronto, entre otros.
Todos los colombianos podrán ser protagonistas en esta noche, haciendo parte del gran grafiti en vivo. A través de la página www.electropolis.co, los interesados podrán enviar sus propias fotografías e invitar a sus amigos a participar. Esas imágenes serán utilizadas para realizar un gran grafiti en vivo que se proyectará frente a todos los asistentes del Festival.

DISNEY CHANNEL ANUNCIA EL INICIO DE PRODUCCIÓN DE VIOLETTA

Disney Channel anunció el inicio de producción de Violetta, la primera serie original de Disney Channel Latinoamérica y Disney Channels Europa, Medio Oriente y África (EMEA), en colaboración con la productora argentina Pol-ka. Violetta, filmada íntegramente en América Latina, narra la historia de una adolescente muy talentosa que, tras vivir muchos años en Europa, regresa a su Buenos Aires natal. Allí, encontrará verdaderos amigos, hallará el amor, descubrirá su vocación por la música y construirá la magnífica experiencia de crecer.
“Con componentes clave como la música original, el humor y excelentes historias inspiracionales, presentamos -con mucho entusiasmo- Violetta, serie que marca el primer trabajo de co-producción de Disney Channel Latin America con otros Disney Channels del mundo”, comenta Cecilia Mendonça, General Manager Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America. “Ampliamos la apuesta: creamos una producción original para dos públicos diferentes, el latinoamericano y el europeo, confiando que conectará emocionalmente con ambos al presentar condimentos locales con los cuales la audiencia se identificará, así como talentos que representan a las dos regiones”.

SOBREDEMANDA EN PRIMERA COLOCACIÓN DE BONOS DEL BANCO FALABELLA

Una sobredemanda de 1,94 veces el monto ofertado, recibió el Banco Falabella por la primera emisión de Bonos Ordinarios al cierre de la jornada del mercado de valores.
El presidente del Banco Falabella, Jorge Villarroel Barrera, informó que el monto del aviso de oferta pública presentada el martes 6 de septiembre, era de $100 mil millones, con la posibilidad de ampliarla hasta $150 mil millones.
Reveló que se recibieron solicitudes hasta por $194.300 millones de pesos, casi el doble de la intención inicial de colocación del Banco.
Al final de la jornada se adjudicaron Bonos Ordinarios por $150 mil millones de pesos, distribuidos en una primera serie de $70 mil millones a dos años de plazo, y una segunda serie de $80 mil millones a 5 años de plazo.

SONY PRESENTA SOLUCIONES DE VIDEO VIGILANCIA EN HD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Sony Profesional trae al mercado colombiano nuevas soluciones de video vigilancia para mejorar la seguridad ciudadana, tanto en el hogar como en las empresas. Se trata de la innovadoras cámaras IP de alta resolución (HD), fijas, mini domos y cámaras PTZ diseñadas para obtener imágenes de alta nitidez y claridad; realizar monitoreo de red de alta calidad y con capacidad de giro de hasta 360 grados. Las características mejoradas de las cámaras de video vigilancia de SONY permiten obtener imágenes de mayor calidad para detectar más incidentes de seguridad y mejores pruebas.
“Los niveles de inseguridad en las principales ciudades de Colombia han aumentado, presentando incrementos entre el 40 y el 60 por ciento durante el último año. Frente a retos de seguridad ciudadana como los que presenta nuestro país, las tecnologías de video vigilancia de SONY ofrecen las ventajas que autoridades y ciudadanos necesitan para la prevención y el control de la seguridad”, afirmó Natalia Argáez, Marketing Manager Broadcast & Professional Solutions Colombia.
Las cámaras IP de SONY permiten al usuario hacer un monitoreo remoto desde cualquier parte del mundo con una excelente calidad de imagen HD, además de contar con características como la analítica de video que permite mayores aplicaciones además del video; entre ellas, el conteo de personas, definición de zonas rojas, identificación de placas y detección de movimiento, que se suman a la optimización del espacio en los discos de almacenamiento.

PRODUCTOS ESPECIALIZADOS PARA LA SEGURIDAD EN COLOMBIA

Samsung presenta una nueva línea de productos enfocados a ofrecer el mejor servicio en términos de seguridad particulares de cada empresa y las exigencias tecnológicas que presentan actualmente el entorno.
El equipo que ofrece, obedece a los más altos estándares de calidad, con modelos de vigilancia sistematizada, reduciendo márgenes de error en segundos de obturación, estaciones de control integradas, donde las necesidades del cliente no se miden por los límites del equipo sino por sus posibilidades de aplicación dentro de sus planes de seguridad.
Estas nuevas cámaras generan imágenes de calidad incomparable, combinando recursos tecnológicos actuales con la demanda de características especiales para cada tipo de instalaciones de seguridad y vigilancia.

miércoles, septiembre 07, 2011

Visa destaca en Colombia las últimas novedades en pagos electrónicos

Visa presentó en Colombia las últimas tecnologías y avances innovadores en los pagos electrónicos en el marco del evento Visa Innovation Day, que ofrece a los líderes de la industria bancaria la oportunidad de compartir ideas frente al futuro de los pagos en el país, así como familiarizarse con las nuevas tendencias en tecnologías que se pueden adaptar a las necesidades de los consumidores colombianos.
“Colombia es un mercado en crecimiento en el ámbito de los pagos electrónicos en América Latina, y por ello ofrece un entorno perfecto para introducir las nuevas tendencias y innovaciones en pagos ofrecidas por Visa”, señala José María Ayuso, Vicepresidente Regional de Productos de Visa Inc., América Latina y el Caribe. “Visa siempre ha marcado la pauta en los avances tecnológicos en pagos utilizados por millones de consumidores alrededor del mundo. Las muestras que se presentan hoy introducen las novedades en pagos con tarjeta, dispositivos móviles y lo último en seguridad y comodidad que van al encuentro de las necesidades de los consumidores de la actualidad”, señala Ayuso.
Las innovaciones de Visa muestran las tendencias de la industria hacia la convergencia de los pagos electrónicos y los teléfonos móviles, la consolidación del comercio electrónico, la expansión de la aceptación de los pagos electrónicos a los ambientes de ventas automatizadas y transporte público, y la importancia de extender los beneficios de los pagos electrónicos a millones de consumidores que actualmente no tienen acceso a servicios financieros ni a la bancarización.
“Los pagos Visa con dispositivos móviles permiten a los consumidores superar retos debidos a la infraestructura o a fronteras geográficas, dándoles la oportunidad de realizar sus transacciones sin usar efectivo y de una forma nueva y conveniente. Eso y otras innovaciones es lo que queremos compartir hoy en eso en este evento”, precisa José María Ayuso, Vicepresidente Regional de Productos de Visa para América Latina y el Caribe.

Blue Coat define la nueva generación de optimización WAN para responder a las nuevas necesidades de las empresas

Blue Coat Systems, proveedor de soluciones de seguridad Web y optimización WAN, ha presentado la versión 6.2 del software operativo SGOS para su solución de optimización WAN Blue Coat® MACH5 y dos nuevos modelos de dispositivos que, conjuntamente, definen “la nueva generación” de optimización WAN.
"Los requisitos para la optimización WAN están evolucionando, a medida que las empresas empiezan a adoptar aplicaciones Web y basadas en la nube, a gestionar proyectos de vídeo empresarial y a lidiar con cantidades desorbitadas de contenidos de entretenimiento Web sobre las redes costosas y de capacidad limitada de sus filiales", subraya Steve Daheb, director de marketing y vicepresidente de Blue Coat Systems. "Los productos de Blue Coat responden a los desafíos tradicionales de la optimización WAN relacionados con la consolidación del centro de datos y ahora también ofrecen una nueva generación de optimización WAN para acelerar los proyectos basados en cloud".
Tradicionalmente, los proveedores de optimización WAN, incluido Blue Coat, aportan valor a los entornos de TI consolidados acelerando el acceso a archivos remotos, correo electrónico, almacenamiento y aplicaciones empresariales entre las filiales y los centros de datos de las empresas. Con el lanzamiento del software 6.2 de SGOS, la solución de optimización WAN MACH5 de Blue Coat incrementa estas capacidades mejorando la optimización del correo electrónico, añadiendo más valor al reporte y proporcionando mayor escalabilidad a los dispositivos de centros de datos. Blue Coat también está definiendo la nueva generación de optimización WAN, respondiendo a las necesidades de las aplicaciones y servicios basados en cloud, a la proliferación de video web, la transición a IPv6 y los cambios constantes en aplicaciones y redes.