miércoles, mayo 11, 2011

Bogotá le gana a Cartagena en el ranking de turismo

Con resultados realmente sorprendentes, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), acaba de revelar el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2010. Entre más de 340 ciudades, Bogotá escaló 32 posiciones ocupando el puesto número 47 y superando a Cartagena y Medellín.
Mientras Bogotá alcanzó el sexto lugar en América Latina, Cartagena se ubicó en el octavo y Medellín en el puesto número veinte. Buenos Aires se ratifica en el primer lugar seguido de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Para Alexandra Torres, la Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo conjunto entre el sector público, en cabeza de Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, la CCB y el sector privado en cabeza de mas de 60 empresas del sector.”
Por otro lado, los buenos resultados obtenidos en este ranking ICCA, reafirman la buena decisión del Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias de contar a partir del 2014 con un centro de convenciones de talla mundial con una capacidad superior a las 4000 personas. Desde ya el Bogotá Convention Bureau está trabajando en captación de grandes eventos y podemos decir con satisfacción, que ya contamos con varias reservas”.
Según la Directora, “El 80% de los extranjeros que llegan a la ciudad, lo hacen por razones corporativas, el 40% de los viajeros de eventos, recompran el destino para fines de ocio, el nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de US$594, tres veces superior al de un visitante con fines vacacionales. Lo anterior se traduce en un sector que se tecnifica y se vuelve más competitivo, aparece una mayor formalización del mercado y la posibilidad de democratizar la inversión extranjera.”, explicó Torres.
Cuando un extranjero viene a Bogotá por razones de negocios, se sorprende con una ciudad con oferta cultural, gastronómica, vida nocturna, hotelera e infraestructura para la realización de eventos. La ciudad ha hecho un trabajo constante de posicionamiento tanto al interior del país como internacionalmente, la cifras así lo demuestran, mientras en el 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en el 2010 duplicó el número con más de 1,475,000,de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.
“Esta buena noticia llega en un momento en que la ciudad está viviendo una coyuntura muy especial, y se convierte en una buena oportunidad para que los Bogotanos pensemos en nuestra ciudad más que en una agenda política”. Concluyó la Directora del Bureau de Convenciones de Bogotá. Para Andrés Lopez Valderrama, Presidente de Corferias y de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá “esta noticia constituye la reafirmación del trabajo concertado entre el sector público y privado en un ejercicio de corresponsabilidad, que beneficia la imagen no solo de Bogotá sino de nuestro país.

SEIS DE CADA 10 COLOMBIANOS MAYORES DE EDAD CUENTAN AL MENOS CON UN PRODUCTO FINANCIERO


En Colombia 6 de cada 10 adultos tienen al menos un producto financiero, lo que demuestra que la bancarización creció de manera sostenida durante los últimos 5 años, al pasar de 14 millones de personas con al menos un producto financiero en 2006 (51% de la población adulta), a 18.5 millones de personas a diciembre de 2010 (62% de la población adulta), según lo revela el informe de inclusión financiera 2006 - 2010 presentado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
De acuerdo con la entidad, se entiende la inclusión financiera como un proceso que involucra, por un lado, una visión tradicional de la bancarización, medida como el número de personas y empresas con acceso al sistema financiero por el lado del ahorro o del crédito, y por otro lado, el acceso eficiente a sistemas y herramientas de pago, bien sea que quien los utilice sea un cliente o un usuario del sistema.
El informe señala que en el último año el indicador de bancarización creció 8%, lo que representa 1.8 millones de nuevas personas en el sistema financiero; también, que del total de 18.5 millones de personas con al menos un producto financiero a diciembre de 2010, el 95% tiene cuenta de ahorros y el 30% tiene crédito en alguna modalidad.
El informe de inclusión financiera señala que el gran jalonador de la bancarización es la cuenta de ahorros pues en los últimos 5 años el número de personas con ese producto creció 30%, lo que equivale a 4 millones de nuevas cédulas. También es de destacar que en el último año ese producto registró un incremento importante de 12%, pasando de 15.7 millones de personas mayores de edad con cuenta de ahorros en 2009 a 17.5 millones en 2010. Según Asobancaria, en Colombia el 59% de la población adulta tiene cuenta de ahorro, mientras que esa relación para cuentas corrientes es sólo de 5% y en tarjeta de crédito es 17%.
Entre 2006 y 2010 el número de personas con crédito de consumo creció 51%, pasando de 2.7 millones a 4 millones. La cartera para esta modalidad creció 79%, casi que duplicando la cifra inicial. A diciembre de 2010, el 14% de las personas tenían crédito de consumo.
El número de personas con crédito de vivienda creció 28% entre 2006 y 2010. En el último año se registró un incremento de 8%. El cambio de tendencia en el número de personas con este producto coincide en 2008 con el inicio de la recuperación económica, así como con la entrada en vigencia en 2009 de la política de subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda nueva, con el fin de incentivar la demanda y reducir los costos asociados a la financiación de la misma.
A diciembre de 2010, el 2% de la población tenía crédito de vivienda. La cartera ha crecido de manera sostenida, registrando en el periodo de referencia un crecimiento de 52%, al pasar de 14 billones a 22 billones.
Entre 2006 y 2010 el número de personas con microcrédito creció 119%, pasando de 536 mil a 1.2 millones. En el último año este incremento fue de 9%. La cartera para el periodo de referencia creció 156% pasando de 1.6 billones a 4.3 billones. Para el último año ésta registra un crecimiento de 11%.

Los tarjetahabientes internacionales de Visa aumentaron el gasto de turismo

Según el nuevo informe Perspectivas del Turismo: Estados Unidos de Visa Inc., los tarjetahabientes de Visa parecen haber sido optimistas en el 2010, haciendo más viajes y, por consiguiente, gastando más en compras internacionales. Los datos de viaje de VisaVue correspondientes al 2009 y 2010 mostraron que el gasto de los tarjetahabientes internacionales que viajaron a Estados Unidos aumentó en un 18%, de $29.000 millones a más de $34.000 millones. El informe también indica que el gasto de los tarjetahabientes estadounidenses de Visa que realizaron viajes internacionales aumentó en un 6%, de $29.000 millones a más de $31.000 millones en el 2010.

 "A pesar de la incertidumbre económica, Estados Unidos sigue siendo uno de los países que más contribuyen a la economía turística global, como un destino de viaje preferido y también como fuente de ingreso de turismo para muchos países", señaló William Sheedy, Presidente de Las Américas, Visa. "Rastrear estos datos sobre el gasto y convertirlos en información accionable permite a nuestros socios en la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional, prepararse para el negocio que traen los viajeros y crear programas de mercadeo turístico dirigidos que ayuden a sostener el crecimiento a largo plazo".

En el año 2010 la industria turística mundial mostró señales de fortaleza. Con un aumento total de un 18% en el 2010, Canadá ($9.200 millones), el Reino Unido ($2.500 millones) y México ($2.000 millones) fueron los tres principales países de procedencia del turismo entrante, aumentando el gasto de turismo en Estados Unidos en 18%, 11% y 18%, respectivamente.

Los tarjetahabientes de Visa procedentes de China, Australia y Francia también tuvieron un año notable en cuanto a los viajes. Los tarjetahabientes de cada uno de estos países irrumpieron en la categoría de miles de millones de gasto de turismo con aumentos de 64%, 32% y 6%, respectivamente. A continuación se detallan otros países que contribuyeron significativamente al turismo entrante en Estados Unidos durante el año calendario.

Corpacero y Oracle

 Para nadie es un secreto que Corpacero, con sus dos plantas de producción en Bogotá y Barranquilla, se ha consolidado como la empresa líder del sector metalmecánico en Colombia y hoy, cuando cumple 50 años de existencia, sus productos llegan a diversos mercados del continente donde gozan de gran prestigio.

Lo que muchos desconocen es que una de las herramientas en las que se ha apoyado la organización en los últimos años para mostrar los resultados obtenidos es la solución JD Edwards de Oracle, implementada en 2004 y que en este momento se encuentra en proceso de "mejoramiento", es decir de actualización a la versión 9.

Corpacero eligió JDEdwards por la necesidad que tenía de controlar su cadena de valor, desde el momento de la venta hasta el despacho de los productos a los clientes, siendo la parte de manufactura un punto crucial, módulo especial de JDEdwards que se ha ajustado a dicha necesidad.

Gracias a ello, hoy la firma colombiana no sólo tiene el control de su negocio, sino que los procesos están estabilizados en dicha cadena de valor y se han optimizado los recursos en la manufactura, lo que ha redundado en el control de costos.

Al hacer una evaluación de esta exitosa experiencia, el Gerente Corporativo de Sistemas de Corpacero, Jairo García, manifestó que "nos ha gustado de Oracle el compromiso que tienen con la solución de JD Edwards, además de que nos han acompañado en nuestro proceso de desarrollo dando valor a la operación, y podemos crecer a nuestro ritmo".

Expo Especiales Café de Colombia en su IV Versión

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, CORFERIAS y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC),  realizarán del 2 al 5 de junio del 2011, la  IV versión de la Feria ExpoEspeciales Café de Colombia. 

Reuniendo la experiencia y trayectoria de las dos entidades, se realiza este evento ferial que se convierte en el espacio más representativo para la industria del café, creando un escenario para promover el intercambio comercial, cultural y académico del sector.

 Expo Especiales se constituye en la plataforma integradora de la cadena cafetera, para presentar, exponer y conocer las innovaciones y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.

Como evento principal de Expoespeciales 2011, la Federación de Cafeteros traerá a la feria la versión número 12 del Campeonato Mundial de Baristas, competencia internacional que reunirá a los mejores preparadores de café del mundo bajo el lema "Colombia país de origen, Bogotá capital del café".

Internet estimula el cambio de carro en los colombianos

Uno de los aspectos que ha favorecido la reactivación del sector automotor, por lo menos en lo que respecta al caso colombiano, tiene que ver con las facilidades que ofrece el mercado para adquirir un bien de este tipo.

 

Pero adicional a ello, existe una tendencia creciente a cambiar de vehículo cada cierto periodo, y en ello Internet ha demostrado tener una gran influencia, de acuerdo con un reciente estudio de Demotores.com.

En efecto, con base en el estudio del portal especializado en compra y venta de carros, el proceso informativo para comprar un nuevo automotor se inicia en la gran mayoría de casos en la red, con una amplia diferencia frente a otros canales como medios de comunicación, concesionarios, familiares, amigos o conocidos.

El sondeo, que se llevó a cabo entre febrero y marzo pasados y en el que participaron 407 personas de 31 departamentos del país, señala que, incluso, los concesionarios son utilizados actualmente como última opción para el proceso de informarse sobre la nueva compra.

Sin embargo, a la hora de pagar por la compra del carro, los usuarios prefieren hacerlo directamente en el establecimiento comercial, con 51% de las respuestas, en tanto que 31% lo hace a través de Internet; sólo el restante se inclina por hacerlo a través de sus propios contactos o por avisos clasificados, en cada caso con 9%.

Al indagar sobre cuáles son las principales motivaciones que tienen los colombianos a la hora de vender su auto para comprar otro, el "olor a nuevo" surge como la más fuerte ya que la gran mayoría señaló, en efecto, el deseo de estrenar, seguido de lejos por quienes tienen la facilidad de cambiar de vehículo cada dos o tres años.

martes, mayo 10, 2011

Seleccionadas 5 firmas finalistas para desarrollar el diseño arquitetónico conceptual del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá


Como resultado de una rigurosa selección entre las 91 propuestas, presentadas individual o conjuntamente por 119 firmas nacionales e internacionales que se registraron en el concurso de méritos realizado para el diseño arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (CICB), se seleccionaron cinco finalistas.
Las propuestas presentadas como parte de la primera etapa del concurso llegaron de todos los continentes, representando 21 países e incluyendo 4 arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, equivalente para muchos al Premio Nobel de Arquitectura.
Diller Scofidio + Renfro (Nueva York, EE.UU.) con UdeB (Bogotá, Colombia); Saucier Perrote Architectes de Montreal (Canadá); Snohetta de Nueva York y Oslo (EE.UU, Noruega), con RIR/ Juan Carlos Rojas Iragorri (Bogotá, Colombia); Zaha Hadid (Londres, Inglaterra) con Juan Manuel Peláez Freidel (Medellín, Colombia); y el consorcio Daniel Bermúdez/Juan Herreros de Colombia y España, son las firmas seleccionadas e invitadas a entrar a la etapa 2 del concurso, con el objeto de elaborar propuestas arquitectónicas conceptuales para mostrar a la CCB ideas que trasladen la iniciativa Centro Internacional de Convenciones de Bogotá del sueño a la realidad.
El CICB es una iniciativa público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional, Corferias y el Distrito, que busca dotar a Bogotá de un ícono de talla mundial, y posicionarla como uno de los cinco primeros destinos para realizar convenciones, eventos y congresos en América Latina.

El nacimiento de Superman se acerca en Smallville


Se acerca el momento en que Clark (Tom Welling) se coloque el traje azul y rojo y se convierta en el superhéroe que todos conocemos, con los últimos capítulos de la décima temporada de Smallville. Una verdadera cuenta regresiva que llega todos los miércoles, a las 21:00 horas, por las pantallas de Warner Channel.
El 11 de mayo, Clark se sorprende al encontrar una caja de espejos en el granero y tiene un dificil encuentro con Luthor en Kent.
El 18 de mayo, el capítulo Booster sorprende con la aparición del personaje de DC Comics Booster Gold, quien sediento de fama llega del futuro para salvar la Metrópolis. Y el 25 de mayo, Clark decide regresar a la tierra del exilio y asegurarse de que otros fantasmas no están volando en Dominion.