lunes, julio 30, 2018

Cooratiendas, con nueva línea de hogar




La cadena cooperativa de supermercados y minimercados, Cooratiendas, lanza al mercado una nueva línea de aseo y hogar con productos 100% colombianos como parte de su estrategia de ventas que busca ocupar un mayor renglón de mercado compitiendo con grandes y medianas superficies y tiendas de descuento en Cundinamarca, Boyacá y Santander.
La nueva línea de marca propia que comprende productos como jabones, detergentes, limpiadores para pisos y cocina, entre otros, surge de la alianza exitosa con el fabricante nacional Grupo Carlos Santa María, que iniciará la maquila para Cooratiendas en su nueva planta de producción ubicada  en la zona industrial de Cazuca, localidad de Soacha.
Con esta nueva línea la cadena proyecta tener gradualmente ventas adicionales por el orden de mil millones de pesos en los próximos meses al contar desde el mes de julio con nuevos productos que beneficiarán a los consumidores y que podrían significar un ahorro de entre un 20 a un 30% comparado con las marcas tradicionales.
Con esta alianza la cadena busca generar más valor para los consumidores y su público tradicional, ubicado especialmente en los estratos 1, 2, 3 y 4.
Según el consejo de administración y su gerente general Mauricio Cedeño, el gran reto que emprende  la cadena cooperativa es “poner a disposición de sus compradores y vecinos una completa línea de aseo que cuenta con más de 40 referencias de manera permanente y siempre económica, sin sacrificar calidad y que apoye el bolsillo de sus clientes a la colombiana en supermercados cercanos y amables, dónde los tenderos conocen a sus vecinos del barrio y se compra en un ambiente familiar”.
Con esta nueva línea Cooratiendas complementa su presencia de productos estratégicos como papel higiénico, detergentes, leche, pan, granos y aceite de cocina, entre otros productos económicos de marca propia y aliadas, ya disponibles para su comunidad de compradores. 
Hoy en día Cooratiendas avanza en la consolidación de nuevos puntos de venta y ya cuenta con 300 puntos en ciudades como: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander, que son propiedad de sus socios, además atiende cerca de 200 puntos de venta adicionales propiedad de terceros.
Su gerente proyecta en sus metas para 2018 convertirse en uno de los 5 jugadores más importantes del retail en Colombia por lo que está creando nuevas estrategias de mercado que le permitan aumentar sus cifras de venta.
Con esta alianza de producción Cooratiendas y Grupo Carlos Santamaría buscan además hacer contrapeso a la entrada de productos extranjeros, entregando una oferta nacional de calidad y apoyan la generación de empleo en la región.
Actualmente Cooratiendas y Grupo Carlos Santamaría generan cerca de 200 empleos directos y un millar de empleos indirectos en la operación de su logística, venta y producción.

Con la articulación de toda la comunidad, Bancompartir llega a las regiones más vulnerables del país


Con un modelo de negocio y un portafolio que se adecua a las necesidades de cada colombiano, Bancompartir ha atraído a más de 429.711 clientes de los cuales el 43% vive en zonas rurales del país. Su objetivo es darle oportunidades a los microempresarios y familias de estratos 1, 2 y 3, a través del fácil acceso a servicios financieros, que les permite crecer económicamente, alcanzar sus metas y mejorar su estilo de vida. Así mismo, con el fin de promover la inclusión financiera, la entidad ha desarrollado productos específicos como las líneas de crédito dirigidas a víctimas del conflicto y vendedores ambulantes estacionales.
Para llegar a regiones como Tumaco, Montelíbano y Carmen de Bolívar, entre otras, el Banco creó un modelo único de expansión de mercados enfocado, exclusivamente, en la generación de tejido social por medio de la integración de todos los miembros de la comunidad y su involucramiento en la misma. “Para poder generar un impacto positivo en cada ciudad, primero debemos conocer cómo es, quiénes la conforman y qué están buscando, para de esta forma ofrecerle productos que se conviertan en soluciones a sus necesidades específicas”, afirma Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir.
De esta manera la entidad, en la creación de tejido social,  ha realizado actividades enfocadas en la intervención comunitaria con talleres de educación financiera, capacitaciones y clases enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, dirigido a los niños y jóvenes; igualmente promueven la formación financiera y productividad en los microempresarios y, a través de actividades recreativas como clases de baile, arte y ferias, crean espacios para la articulación familiar y el entretenimiento.
Adicionalmente Bancompartir busca que los líderes de la comunidad impulsen el crecimiento económico en los municipios. Así se han detectado a los emprendedores de la región para enseñar sus servicios, con el fin de que sean ellos quienes les muestren a los demás, más allá del portafolio y productos que ofrece el Banco, las opciones para crecer su negocio y lograr un ahorro rentable. A estos líderes se les capacita en temas de educación financiera y se les brinda herramientas que les enseñe a tomar decisiones financieras más acertadas. Con el tiempo y la consecución de nuevos y potenciales clientes, estos líderes se convierten en Corresponsales Bancarios de la entidad en los municipios y sus comunidades.
Una de las iniciativas más relevantes es la incursión en los puntos móviles, vehículos que se han adaptado para brindar atención a la comunidad como oficinas bancarias. Esta estrategia les permite activar nuevos usuarios y crearles una cuenta de ahorro de manera más eficiente, con la capacidad de llegar a todos los rincones del país, con un servicio y marca adaptado a la población.
“Nuestro propósito es llevar los servicios de una entidad financiera a las zonas más alejadas, y apoyar las poblaciones que menor acceso tienen a ellas. Por eso, desde hace 3 años la entidad ha llegado a La Dorada, Garzón, Tumaco, Bello, Carmen de Bolívar, Montelíbano, Girardota, Rionegro, Apartadó y ahora Granada, con 8 Puntos móviles, generando alrededor de 22 mil millones de pesos en créditos. Así, bancarizamos al sector rural y los acompañamos en su proceso de inclusión”, explica Mejía.
Desde su fundación como entidad micro financiera, la estrategia de crecimiento del Banco se ha enfocado en incrementar la cobertura y cubrimiento a nivel nacional, el desarrollo de una mayor canalidad y el establecimiento de alianzas estratégicas.
Para Bancompartir un gran aliado en este proceso ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con quienes han abierto en los 3 últimos años 17 corresponsales bancarios y cuatro oficinas nuevas en municipios como Apartadó, Montelíbano, Carmen de Bolívar y Tumaco.
William Díaz Tafur

Con resultados en Coca Cola Femsa


Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el segundo trimestre de 2018. 
El volumen y los resultados financieros de las adquisiciones en Guatemala fueron consolidados a partir del 1 de mayo del 2018, mientras que la adquisición en Uruguay será consolidada a partir del 1 de julio de 2018. Coca-Cola FEMSA de Venezuela se desconsolidó a partir del 31 de diciembre de 2017.  
El volumen aumentó en Brasil y Centroamérica, y se mantuvo estable en México; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en Argentina, Brasil, México y Filipinas.
 ingresos crecieron 3.9%, impulsados por incrementos de precio por arriba de inflación en Argentina y México, parcialmente compensados por efectos de conversión desfavorables a pesos mexicanos.
Los ingresos comparables crecieron 7.8% impulsados por el crecimiento en Argentina, Brasil, Guatemala y México.
 utilidad de operación disminuyó 3.3%, mientras que en términos comparables disminuyó 5.9%, principalmente por mayores costos de PET en la mayoría de nuestras operaciones, una pérdida cambiaria operativa virtual en México, gastos relacionados con las adquisiciones y mayores costos de edulcorantes en Filipinas, parcialmente compensados por mejores precios de materias primas en Sudamérica.
 flujo operativo disminuyó 2.6%, mientras que en términos comparables se mantuvo estable. 
La utilidad neta mayoritaria aumentó 24.7% en el segundo trimestre de 2018 debido a una disminución en el costo integral de financiamiento, combinada con una reducción en otros gastos no operativos con respecto al segundo trimestre de 2017, periodo en el cual se incluía Venezuela. Resumen de resultados
“Durante el segundo trimestre, logramos un incremento en ingresos comparable de 7.8%, mientras protegimos el flujo operativo comparable. Estos resultados reflejan un consistente crecimiento de ingresos en México, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de volumen en Brasil, mejoras de rentabilidad de Sudamérica y un desempeño de volumen mejor a lo esperado en Filipinas, todo esto enfrentando entornos complejos. Es importante destacar que, durante el trimestre, dimos pasos para continuar consolidando nuestro liderazgo en el mercado global de bebidas, anunciando adquisiciones estratégicas en Uruguay y Guatemala, aumentando nuestra presencia a 11 países a nivel mundial. Conforme entramos a la segunda mitad del año, estamos optimistas por las tendencias positivas de los principales mercados y por el poder que generan nuestras iniciativas de transformación: la plataforma digital KOFmercial nos permite apalancarnos en avanzadas herramientas analíticas para implementar iniciativas dirigidas en cada punto de venta, jugando un papel fundamental en nuestra capacidad para detectar y capturar oportunidades”, dijo John Santa Maria Otazua, Director General de la Compañía.