miércoles, enero 17, 2024

Llega SALE, la temporada de descuentos más grande del 2024 a la Sabana de Bogotá



Llegó el 2024 y con este la temporada de descuentos más grande del año, y Fontanar, ha anunciado el inicio de ofertas increíbles en muchas de sus tiendas.

Desde el 15 de enero Fontanar, junto con sus más de 176 marcas, le dio la bienvenida a sus visitantes con su campaña SALE. Esta presenta a los compradores descuentos desde el 20% hasta más del 50% en tiendas como Nike, Arturo Calle, Mango, Adidas, Falabella, Desigual, entre muchas otras.

“En Fontanar queremos impulsar las ventas de nuestros aliados comerciales. Nos esforzamos por mostrar a nuestros invitados no solo las mejores ofertas, descuentos y promociones, sino también el privilegio de estar al lado de las mejores marcas, tendencias y calidad, creando así una experiencia de compra incomparable” afirma Andrea Sierra, gerente del Fontanar Centro Comercial.

Fontanar se consolida como el epicentro de ofertas excepcionales. Con proyecciones que indican un aumento del 10% en las ventas en comparación con el año pasado, sus marcas confían en proporcionar los mejores artículos, colecciones y nuevos productos de temporada con precios que no podrás creer. Este optimismo se refleja también en las expectativas de tráfico, proyectando un crecimiento del 10% tanto en enero como en febrero con respecto al año anterior.

En esta temporada de descuentos, las categorías más demandadas sin lugar a dudas son la tecnología y la moda, destacándose marcas líderes como iShop, Falabella y Ktronix. Entre las preferidas en moda se encuentran reconocidas marcas como H&M, Stradivarius, Bershka, Naf Naf, Chevignon, Mango, Esprit, Gef y American Eagle. Además, en línea con su compromiso de brindar la mejor experiencia, el centro comercial desplegará una generosa sorpresa para sus invitados, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos destinados a pagar sus compras en el centro comercial.

“Regresamos con nuestra Tropa Fontanar, que estará itinerante por todo el centro comercial, buscando afortunados a quienes les realizaremos el pago de sus compras. Adicionalmente, cada compra realizada por nuestros invitados, igual o superior a $150.000 pesos, podrá ser registrada en nuestro sistema CRM, permitiéndoles participar en nuestro emocionante martillo, donde el puntaje obtenido determinará la magnitud de sus premios” recalcó la gerente.

Fontanar es el centro comercial líder de la Sabana de Bogotá y sin duda este año seguirá sorprendiendo, pues está preparado para seguir trayendo innovación no solo en marcas, sino también en bienestar, entretenimiento, y múltiples sectores más.


Sistema Coca-Cola capacitó a más de 4.800 tenderos del país en el 2023 para fortalecer sus negocios


Colombia es un país que se caracteriza por su población emprendedora. Según Fenalco, “hay aproximadamente 500.000 tenderos/as en el territorio nacional, quienes se levantan día a día para satisfacer las necesidades y gustos de consumo de los colombianos, convirtiéndose en una parte fundamental de la cadena de distribución de los productos de consumo masivo.”

Una de las historias de esos miles de tenderos es la de Luis Elber Pinzón, quien es propietario de una tienda en Bogotá desde hace 25 años, y esta actividad le da el sustento para mantener a su familia. “En búsqueda de ampliar mis habilidades y poder implementarlas en la administración de mi tienda, participé en el programa de Emprendamos Junt@s, que reforzó mis conocimientos en temas de inventarios y en el sistema de compra y ventas, fundamentales para hacer crecer mi negocio”, aseguró Pinzón.

Pensando en cómo brindarles mayores herramientas para que miles de tenderos/as avancen en su empoderamiento económico, la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, junto a su aliado Jaime Arteaga Asociados, desde 2018 vienen desarrollando Emprendamos Junt@s, un programa que busca apoyar a todos los propietarios de pequeños negocios que comercializan las bebidas de su portafolio como: cafeterías, tiendas de barrio, panaderías, minimercados, misceláneas, droguerías y pequeños restaurantes.

Emprendamos Junt@s no solo es un programa, es una convicción arraigada en la creencia de que el fortalecimiento de las capacidades individuales de los tenderos/as como agentes de cambio, genera un impacto positivo en la sociedad. A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 14.800 personas en 22 departamentos del país.

“A lo largo de las distintas ediciones del programa, hemos sido testigos de historias de progreso, de mujeres y hombres imparables, como Luis Elber Pinzón, que ha transformado su negocio y su proyecto de vida. Y es que desde 2018, hemos dedicado esfuerzos continuos para capacitar a tenderos y tenderas del país, centrándonos en el desarrollo de habilidades en torno al liderazgo y el crecimiento de sus emprendimientos. Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible y reconocemos el rol tan importante que tienen los tenderos/as en este propósito que compartimos” aseguraron Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Colombia y Venezuela y Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, quienes representan al Sistema Coca-Cola.

Más allá de las herramientas y conocimientos que recibieron los tenderos y tenderas, con conceptos básicos como contabilidad, ahorro, promociones, disposición de los productos, inventarios, entre otros; el programa generó en 2023 beneficios adicionales, de hecho, más del 56% manifestaron que después de haberlo terminado, sus ventas aumentaron. Asimismo, el 100% comentaron que los contenidos del curso fueron muy útiles y el 99% dijeron que les cambió la forma de registrar las ventas de su negocio, teniendo en cuenta que antes del curso sus apuntes eran generales, restándole importancia al cierre de caja diario, sin contabilizar cuánto ganaban y cuánto gastaban. 

Finalmente, Diana Cuestas, directora del proyecto de Emprendamos Junt@s y directora ejecutiva de Jaime Arteaga y Asociados reforzó que “el objetivo principal del programa es sensibilizar y concientizar a los participantes acerca de la importancia que tiene para los seres humanos el cambio de mentalidad, orientada hacia el pensamiento positivo, la prosperidad, la abundancia, el valorar lo que se tiene, soñar, aprender de las experiencias propias y ajenas y aprovechar el tiempo. Sin duda, el programa muestra el poder transformador que surge cuando la comunidad, la empresa privada y la responsabilidad social convergen”.

IFLS+EICI 2024: Con altas expectativas de negocios se prepara la feria del cuero y el calzado



La temporada de ferias en Bogotá se inicia con la feria IFLS + EICI 2024, que se realizará del 6 al 9 de febrero en Corferias es el evento más importante de la industria del calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia.

En esta importante plataforma de negocios, se presentarán las tendencias en calzado, prendas de vestir en cuero, marroquinería, que serán exhibidas por más de 450 expositores nacionales e internacionales de países como México, Brasil, España, Turquía y Venezuela.

“La apertura del calendario de eventos con la feria IFLS+EICI 2024, nos compromete con todos los participantes a seguir fortaleciendo nuestras relaciones, adoptando prácticas sostenibles, innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad”, afirmó expresó Germán González, presidente ejecutivo de ACICAM.

Existen altas expectativas en esta versión de la feria IFLS+EICI, la cual conectará a compradores nacionales y de países como Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros, quienes buscan mejorar la dinámica de negocios con los fabricantes nacionales.

La feria reunirá en el Gran Salón de Corferias a más de 450 expositores de producto terminado y en el pabellón de EICI la más grande muestra de materias primas, insumos, maquinaria y tecnología para el sector.

En esta ocasión se tendrán novedades con la presencia de grandes marcas y eventos en el marco de la feria que la convertirá en el epicentro de la industria y la moda en Bogotá.

El consumo de calzado y marroquinería en Colombia

De acuerdo con las cifras del Observatorio de calzado y marroquinería de ACICAM-RADDAR, el gasto de los hogares en calzado entre enero y noviembre de 2023, ascendió a 3,27 billones de pesos. Bogotá con 1,1 billones de pesos, Medellín 309.723 millones de pesos y Cali con 156.028 millones fueron las ciudades donde se registró el mayor gasto.

Respecto a marroquinería, el Observatorio estima que la cifra de gasto de los hogares fue de 346.353 millones de pesos, concentrando el gasto principalmente en morrales, bolsos, billeteras y correas. Entre las 4 principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se concentra la mayor parte del gasto con el 52%.

Las ventas al exterior

En cuanto al comercio exterior, en el periodo de enero a noviembre del 2023, el sector calzado colombiano exportó US$ 35,4 millones con un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos de las exportaciones fueron: Ecuador US$ 8,8 millones, Estados Unidos con US$ 8,4 millones y Costa Rica US$ 3,4 millones. Además de estos destinos, se registraron ventas representativas a Chile y a los países del Caribe.

Por su parte, las ventas externas de marroquinería llegaron a US$ 48,6 millones. Estados Unidos con US$ 26,1 millones, México con US$ 4,3 millones y Perú con US$ 2,5 millones, fueron los principales compradores principalmente de juguetes caninos, bolsos de cuero, billeteras y morrales.

Estas cifras indican el potencial que tienen las exportaciones colombianas en el sector del calzado y las manufacturas de cuero, las cuales se presentan como una gran oportunidad en los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Innovación, productos sostenibles, insumos y otras novedades, se podrán apreciar del 6 al 9 de febrero, en el gran salón de Corferias, durante la versión 47 de IFLS + y la 29 del EICI.


Pomelo levanta US$ 40 millones de inversión y consolida su liderazgo en tecnología de pagos en América Latina



Pomelo, la empresa latinoamericana que desarrolla infraestructura tecnológica para emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina, anunció hoy una nueva ronda de inversión de US$ 40 millones. La ronda fue liderada por Kaszek, el fondo de venture capital más grande de América Latina, y también contó con la participación de importantes inversores internacionales, tales como Monashees, Index Ventures, Insight Partners, Endeavor Catalyst, S32, TQ Ventures y Alter Global. Pomelo ha recaudado US$ 103 millones desde su fundación tres años atrás.

Fundada en 2021 por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, emprendedores Endeavor y ex ejecutivos de Mastercard, Mercado Pago y Naranja X, Pomelo es líder en tecnología de pagos y está modernizando el negocio de tarjetas en América Latina. Por primera vez en la historia, empresas locales e internacionales pueden ofrecer tarjetas de prepago, débito y crédito a sus clientes en múltiples países, con una única integración tecnológica y por una fracción del costo.

“Estamos muy contentos de empezar el 2024 con esta inyección de capital y de contar con el respaldo de Kaszek y de varios de los fondos de inversión más prestigiosos a nivel global. Este logro ratifica que seguimos avanzando en la dirección correcta y afianzando nuestro liderazgo en la región”, afirmó Gaston Irigoyen, Co-Fundador & CEO de Pomelo.

En tan solo tres años, Pomelo ha logrado expandirse a los mercados más importantes de la región (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) y cuenta con cientos de clientes corporativos incluyendo bancos, empresas multinacionales y startups de tecnología como Rappi, Bitso, Stori, Lulobank, Nomad, Payjoy, Ripio, y AstroPay. Gracias a la plataforma de Pomelo, muchas de estas compañías lanzaron exitosamente sus negocios de tarjetas en pocas semanas.

A propósito de esto, Sebastian Serrano, CEO de Ripio dijo: “Pomelo es un gran partner estratégico que con su velocidad y tecnología de vanguardia nos permite seguir impulsando una nueva economía digital en América Latina”.

En 2023, la empresa multiplicó por siete su volumen de pagos, alcanzando una capacidad de procesamiento de 55 millones de transacciones diarias. Esto permitió que Pomelo fortalezca sus alianzas estratégicas con Mastercard y Visa en todos los países en los que opera. A su vez, la empresa fue autorizada como Institución de Pagos por el Banco Central de Brasil, fue galardonada en el Foro Económico Mundial en Davos, recibió el Premio a la Innovación Financiera de Visa y el Excellence Award de Mastercard, entre otros logros. 

Nicolas Szekasy, Co-Founder y Managing Partner de Kaszek, que en 2023 levantó un nuevo fondo de mil millones de dólares para invertir en América Latina y que lleva más de una década trabajando con empresas tecnológicas icónicas de la región, se sumará al board de Pomelo.

“Pomelo lidera una nueva generación de compañías de infraestructura de pagos en América Latina y en Kaszek estamos muy entusiasmados de apoyarlos activamente en esta etapa de expansión. La compañía ha demostrado una tracción excepcional en un muy corto período de tiempo, lo que confirma la superioridad de su solución tecnológica y la gran capacidad de ejecución de este equipo de emprendedores a quienes conocemos desde hace años”, comentó Szekasy.

Enfocada en su plan de crecimiento, Pomelo planea duplicar el tamaño de su negocio en 2024 y utilizará el capital para seguir invirtiendo en tecnología disruptiva que transforme los pagos con tarjetas en Colombia y toda la región.

“Desde Pomelo, estamos transformando la industria financiera en Colombia facilitando la inclusión de cada vez más personas y empresas. Este hito ratifica la importancia de nuestro rol y nos permitirá seguir construyendo, desarrollando y potenciando producto y tecnología sin precedentes en el país y todo América Latina.”, concluye Carlos Marín, Country Manager de Pomelo en Colombia.

Colombiatex de las Américas dinamizará la industria de la moda colombiana y proyecta un crecimiento del mercado del 2,5% para el 2024

  

Durante el 2023, las principales industrias mundiales sintieron el impacto de la desaceleración económica, sin embargo, el mercado global de la moda alcanzó los 1,9 trillones de dólares, consolidándose como la mayor industria de bienes de consumo del mundo. En el caso de Colombia, la industria fue resiliente y presentó crecimientos moderados, además el tamaño del mercado alcanzó los 8 mil millones de dólares logrando un buen desempeño comparado con otras industrias y con el sector moda en el mundo, pues según Euromonitor, mientras que el tamaño del mercado global de la moda cerró el 2023 con un crecimiento del 2,6%, Colombia presentó un crecimiento del 4% en términos reales.

Ante este panorama, Colombiatex de las Américas será el epicentro de hiperespecialización e internacionalización que abrirá la agenda de negocios de la industria de la moda en el continente, dinamizando toda su cadena de valor y aportando en el crecimiento del mercado, que se espera sea del 2,5% durante el 2024.

Del 23 al 25 de enero, la industria global de la moda tendrá cita en Colombiatex de las Américas, la feria que fomenta los negocios, el relacionamiento y conocimiento de los empresarios en la región, además de ser el escenario para evidenciar las ventajas competitivas de Colombia en el mundo a través de la oferta de valor de sus marcas y compañías. Durante los tres días de feria se esperan más de 20 mil visitantes, 12 mil compradores nacionales e internacionales de 20 países, 572 empresas expositoras – un 9,2% más que en su edición anterior - y delegaciones provenientes de Brasil, India, Italia y Turquía.

La industria de la moda colombiana ha evidenciado su resiliencia y capacidades para afrontar escenarios adversos, como lo es una desaceleración económica global. Desde Inexmoda estamos convencidos que ferias como Colombiatex de las Américas dinamizan la industria, generando oportunidades de negocios de largo aliento y que sirven de plataforma para demostrar el valor diferencial de nuestra industria. Colombia no es un jugador global en materia de volumen, pero sí ha demostrado que sus compañías tienen inmensas oportunidades en mercados internacionales gracias a la construcción de marcas, encadenamientos productivos, calidad, innovación, diseño y sostenibilidad” asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

De las 572 empresas expositoras, el 64% son nacionales y están especializadas en textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Para Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda “El paquete completo es una de las ventajas competitivas de Colombia en mercados internacionales. Por esta razón, tendremos un total de 60 expositores con el 95% de oferentes colombianos. Así mismo, durante tres días consecutivos, compradores internacionales provenientes de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México visitarán Colombia esperando encontrar marcas y aliados estratégicos para sus negocios, dinamizando la industria nacional y así mismo beneficiando otros sectores de la economía como el turismo MICE - sectores de servicios como hospedaje, transporte, gastronomía, entre otros”.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el top 3 de los países de Latinoamérica con mejores condiciones para emprender. Por esta razón, en su edición número 36 de Colombiatex de las Américas se presentará ‘La Ruta del Emprendedor’, un nuevo espacio que fomentará la hiperespecialización, el relacionamiento y encadenamiento entre emprendedores y grandes compañías.  En este recorrido, 28 empresas con trayectoria en el Sistema Moda presentarán sus productos, servicios y soluciones a negocios emergentes que buscan aliados para ser más competitivos en el país y en mercados internacionales.

Colombiatex de las Américas le dará continuidad a ‘La Ruta de la Sostenibilidad’, una guía que le permitirá a los visitantes y compradores conocer las buenas prácticas y casos de éxito de 27 empresas que contribuyen con la circularidad, proyectos de impacto social y generación de empleo. Así mismo se tendrá, durante segundo año consecutivo, la ‘Biblioteca de Materiales’, un espacio en el que empresas presentarán materiales innovadores como: cuero vegetal de fique, textiles de cáñamo, tejidos de piña, entre otros.

“En nuestra apuesta por la hiperespecialización, decidimos unir el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias en un nuevo espacio que denominamos el ‘Set de Conocimiento’. Los visitantes, compradores y expositores tendrán la posibilidad de actualizarse y conocer nuevas perspectivas, desafíos y oportunidades del Sistema Moda global, por medio de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, con un amplio reconocimiento en la industria; cabe destacar que esta será una de las ediciones con mayor participación de speakers internacionales en la historia de la feria. También, en este mismo espacio tendremos el ‘Foro de Tendencias’, una hoja de ruta imperdible para conocer las propuestas textiles y de insumos para la temporada Primavera-Verano 2024”, asegura Lorenzo Velásquez, director de transformación y conocimiento de Inexmoda.

Los visitantes que adquieran su ingreso no solo tendrán acceso a las conferencias y conversatorios, también a los espacios que hacen parte del ‘Pabellón Inspiración’: la Muestra de procesos sostenibles, el Foro de Tendencias y la Biblioteca de Materiales. Así mismo, aquellas personas que se encuentran en otras ciudades y países podrán ver la transmisión en tiempo real, de manera gratuita, a través del sitio web oficial de la Feria: www.colombiatex.com

Arturo Calle comparte las tendencias de moda para iniciar un nuevo año con estilo

 

Conozca las tendencias que compartió Arturo Calle, la compañía referente en esta industria en Colombia. De la mano de nuevas colecciones, el Grupo Empresarial Arturo Calle compartió las prendas que marcarán pauta para hombres, mujeres, niños y niñas en este inicio del 2024.

El concepto ‘‘Preppy’’ será tendencia en la moda masculina, en donde sobresalen los colores rojo, azul y blanco para las prendas superiores, mientras que las prendas inferiores se destacan colores terrosos como los habanos y el camel en diferentes tonalidades para generar un contraste en su outfit. Asimismo, para los formatos casuales, las rayas y los cuadros en combinación de colores, serán las texturas de la temporada.

Para las mujeres también hay tendencias definidas. La marca presenta una selección de piezas elegantes y sofisticadas, en la que sobresalen tonos como el vinotinto, terracota, gris y negro, con destellos dorados y plateados. Los colores primarios, como el rojo, también son relevantes, acentuados con tonos neutros. En cuanto a la oferta para niños, la inspiración ‘‘Preppy’’ da vida a un estilo clásico renovado con un toque urbano. Una elección ideal para que los niños luzcan con elegancia en las celebraciones, sin sacrificar la comodidad y diversión.

Para este año, Arturo Calle anticipa la evolución del concepto ‘‘Preppy’’, fusionándolo con influencias náuticas y tropicales. Además, el brillo seguirá siendo protagonista con la colección 'Sorbet Retro', que reinventa la moda de los 80's y 90's con colores pasteles y tonos plateados. Esta tendencia también llega a los más pequeños, con tonos pasteles, tejidos de punto y prendas voluminosas en escena.

“El "must-have" para 2024 en la moda masculina es el jean, una prenda versátil que evoluciona con diferentes estilos. Las camichaquetas se perfilan como una novedad, dando un aspecto mucho más fresco al look business. Para las mujeres, los suits en tonos pastel son imprescindibles, mezclando modernidad y sofisticación. En el mundo infantil, los vestidos románticos, conjuntos tipo resort, pantalones cargo y shorts son el must have para lucir bien y sentirse cómodos.” - afirmó María Cristina Rodríguez, Gerente de Diseño del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Remcos, AsyncRat y FakeUpdates son los tres malware más buscados en diciembre en Colombia, mientras que Qbot regresa al ámbito global



Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas de diciembre de 2023. Vuelve Qbot cuatro meses después de que las fuerzas del orden de EE. UU. desmantelaran la infraestructura en la Operación Duck Hunt en agosto de 2023. Entretanto, el descargador de JavaScript FakeUpdates se ha situado en primer puesto y el sector de la educación continúa siendo el más afectado a nivel mundial.

El mes pasado, el malware Qbot fue utilizado por ciberdelincuentes como parte de un ataque de phishing a pequeña escala dirigido a empresas del sector de la hostelería. En la campaña, los investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes se hacían pasar por IRS y enviaban correos electrónicos maliciosos que contenían archivos PDF con enlaces URL que conducían a un instalador de Microsoft. Una vez activado, desencadenaba una versión invisible de Qbot que aprovechaba una biblioteca de vínculos dinámicos (DLL). Antes de su desmantelamiento en agosto, Qbot dominaba el índice de amenazas, posicionado como uno de los tres malwares más predominantes durante diez meses consecutivos. Aunque no ha vuelto a la lista, los próximos meses determinarán si recuperará la notoriedad que tenía previamente.

Mientras tanto, FakeUpdates sigue creciendo después de reaparecer a finales de 2023, situándose en primer lugar con un impacto global del 2%. Nanocore se mantiene entre los cinco primeros durante seis meses consecutivos, tomando el tercer puesto en diciembre, y ha habido nuevas entradas de Ramnit y Glupteba.

“Ver a Qbot circulando de nuevo en menos de cuatro meses después de haber desmantelado su infraestructura de distribución es un recordatorio de que, aunque podemos interrumpir las campañas de malware, los agentes detrás de ellas se adaptarán con nuevas tecnologías”, afirma Maya Horowitz, VP de investigación en Check Point Software.

“Por esto se anima a las empresas a adoptar un enfoque preventivo para la seguridad del endpoint, además de llevar a cabo la diligencia debida sobre el origen y la intención de un email, afirma Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software”.

CPR también ha revelado que “Apache Log4j Remote Code Execution (CVE-2021-44228)” y “Web Servers Malicious URL Directory Traversal” fueron las vulnerabilidades más explotadas, afectando a un 46% de las empresas a nivel mundial. “Zyxel ZyWALL Command Injection (CVE-2023-28771)” le siguió de cerca con un impacto global del 43%.

Los tres malware más buscados en Colombia en diciembre

Las flechas indican el cambio en el ranking en comparación con el mes pasado.

1.     ↑ Remcos – Remcos es un RAT que apareció primero en estado salvaje en 2016. Este malware se distribuye a través de documentos de Microsoft Office maliciosos que están adjuntos en emails de SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad del UAC (Control de Cuentas de Usuario) de Microsoft y ejecutar malware con altos privilegios. Este RAT impactó en diciembre en un 7,38% a las empresas en Colombia y en 1.28% a las empresas en el mundo.

2.     ↓Asyncrat – AsyncRat es un troyano dirigido a la plataforma Windows. Este malware envía información del sistema sobre el sistema objetivo a un servidor remoto. Recibe comandos del servidor para descargar y ejecutar complementos, finalizar procesos, desinstalarse/actualizarse y capturar capturas de pantalla del sistema infectado. Su impacto en Colombia en diciembre fue de 4.92% y globalmente del 1.07%.

3.     ↑ Fakeupdates – Downloader escrito en JavaScript. Escribe las payloads en el disco antes de lanzarlas. Fakeupdates ha llevado a muchos otros programas maliciosos, como GootLoader, Dridex, NetSupport, DoppelPaymer y AZORult. Este downloader ha impactado en el 4,62% de las empresas en Colombia en diciembre y en el campo global en un 2.32%.

Las tres industrias más atacadas en diciembre

El mes pasado, Salud se situó como la industria más atacada, seguida de Comunicaciones y Finanzas/banca.

1.     Salud

2.     Comunicaciones

3.     Finanzas/banca

Las tres vulnerabilidades más explotadas en diciembre

Por otra parte, Check Point Software señala que el mes pasado las vulnerabilidades más explotadas fueron  “Apache Log4j Remote Code Execution (CVE-2021-44228)” y “Web Servers Malicious URL Directory Traversal”, impactando en un 42% de las empresas en todo el mundo, seguido de “Zyxel ZyWALL Command Injection (CVE-2023-28771)” con un impacto global del 43%.

1.              ↑ Apache Log4j Remote Code Execution (CVE-2021-44228) – La explotación de esta vulnerabilidad puede permitir que un atacante remoto ejecute un código arbitrario en el dispositivo afectado.

2.              ↔ Web Servers Malicious URL Directory Traversal (CVE-2010-4598, CVE-2011-2474, CVE-2014-0130, CVE-2014-0780, CVE-2015-0666, CVE-2015-4068, CVE-2015-7254, CVE-2016-4523, CVE-2016-8530, CVE-2017-11512, CVE-2018-3948, CVE-2018-3949, CVE-2019-18952, CVE-2020-5410, CVE-2020-8260) – Existe una vulnerabilidad de travesía de directorios en diferentes servidores. Esta vulnerabilidad se debe a un error de validación de la entrada en servidores web que no ha desinfectado adecuadamente la URL. Una explotación exitosa permite a los atacantes remotos sin autentificar revelar o acceder a cualquier archivo del servidor atacado.

3.              ↔ Zyxel ZyWALL Command Injection (CVE-2023-28771 – Existe una vulnerabilidad de inyección de comandos en Zyxel ZyWALL. La explotación de esta vulnerabilidad permite a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios de forma remota en el sistema operativo en el dispositivo afectado.

Los tres malware móviles más usados en diciembre

El mes pasado Anubis se mantuvo en el primer lugar como el malware móvil más usado, seguido de AhMyth y Hiddad.

1.     Anubis – Malware troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó ha ido sumando funciones adicionales como capacidades de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger, grabación de audio y varias características de ransomware. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en Google Store.

2.     AhMyth – Troyano de acceso remoto (RAT) descubierto en 2017. Se distribuye a través de aplicaciones de Android que se pueden encontrar en tiendas de aplicaciones y varios sitios web. Cuando un usuario instala una de estas aplicaciones infectadas, el malware puede recopilar información confidencial del dispositivo y realizar acciones como el registro de teclas, capturas de pantalla, el envío de mensajes SMS y la activación de la cámara, lo que se suele usar para robar información sensible.

3.     Hiddad – Hiddad es un malware para Android que re empaqueta aplicaciones legítimas y las coloca en la tienda de un tercero. Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles de seguridad clave integrados en el sistema operativo.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.