jueves, diciembre 21, 2023

Así puede organizar sus gastos para viajar en temporada alta

 


A menos de un mes para finalizar el año, cientos de colombianos se preparan para viajar en un periodo que es considerado como temporada alta, dado que hay un mayor ingreso de turistas en las ciudades por las vacaciones y festividades. Según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el año pasado fue récord en el número de colombianos que viajaron al extranjero con 4,9 millones de personas. No obstante, es clave organizar los gastos con anticipación para que su bolsillo no se vea afectado durante y después de esta temporada de Fin de Año y vacaciones.

Por ello, los expertos de BBVA recomiendan revisar en qué punto se encuentran sus finanzas para empezar a gestionar el presupuesto. Este balance incluirá cuáles son sus activos, incluyendo ahorros y dinero disponible, y cuáles son sus pasivos, considerando todas las deudas y pagos que tiene que realizar.

Aunque es uno de los consejos más recurrentes cuando se trata de salud financiera, la planeación previa siempre evita fugas de dinero, así que es importante que no deje para última hora la compra de tiquetes y la reserva de hospedaje, pues a medida que se acercan las festividades, la demanda también se incrementa y los precios pueden aumentar.

Por otra parte, es clave que el valor del viaje se ajuste a su capacidad de endeudamiento. Puede conocer lugares un poco menos turísticos y más económicos o lugares tradicionalmente más costosos. A este paso se suman las ofertas y descuentos que puede revisar constantemente, ya que algunas agencias de viajes y aerolíneas lanzan promociones que le permitirán ahorrar. También es fundamental que determine los tipos de gastos:

     Gastos indispensables: tales como tiquetes de avión, gasolina y peajes para transporte terrestre, alojamiento y comidas.

     Gastos extra: recursos para gastar por si ocurre alguna emergencia, o para recuerdos o detalles que quiera traer a sus amigos y familiares.

Aunque muchas veces quisiéramos llevarnos la casa en la maleta, es importante viajar únicamente con lo necesario si quiere que su bolsillo no se vea afectado. De esta manera tendrá menos costo llevar una sola mochila que varias maletas. Algunas aerolíneas generan un costo si usted lleva maletas en bodega, lo cual puede incrementar el valor en este servicio. También puede aplicar la opción de viajar en transporte terrestre, ya que puede salir más económico un pasaje de bus, o si va en su vehículo deberá considerar el precio de la gasolina y el número de peajes.

Por otra parte, se sugiere recurrir a ahorros que haya guardado en el transcurso del año o a las tarjetas de crédito si desea hacer alguna compra grande, como en tiquetes. Evite comprar más de lo que puede pagar o de comprar lo que no necesita, pues el uso inconsciente de las tarjetas de crédito es una de las causas del sobreendeudamiento.

Finalmente, los expertos en salud financiera de BBVA recomiendan no olvidarse de las finanzas personales, a pesar de que es una época de descanso y desconexión, es clave estar al tanto de facturas y pagos, revisar los extractos bancarios para evitar reporte negativos o sobrecostos por intereses de mora en los siguientes meses.  No olvide que los destinos nacionales son una gran oportunidad para conocer más de la biodiversidad local, teniendo en cuenta que la tasa de cambio está sobre los $4.000, por lo que el pago de viajes internacionales resulta más costoso.

¿Es legal despedir a un trabajador durante su periodo de vacaciones?

  

Durante el mes de diciembre y enero son muchos los trabajadores que solicitan sus vacaciones para disfrutar de espacios de descanso con familia y amigos. No obstante, es posible que, incluso durante el periodo de vacaciones, el empleador pueda tomar la decisión de dar por finalizado el contrato laboral.

Lo anterior fue confirmado por David Rodríguez, asociado en Godoy Córdoba, agregando que no existe norma que prohíba dar por terminado un contrato, bien sea por una causa legal o una justa causa debidamente comprobada durante el periodo de vacaciones.

Vale la pena resaltar que, las vacaciones son un derecho que debe ser programado con antelación por ambas partes y, por consiguiente, si el contrato de trabajo termina por alguna de las causas legales durante este receso, el empleador debe notificar al trabajador sobre dicha terminación con la debida antelación, por ejemplo, de la misma forma que ocurre con un contrato a término fijo.

Ahora bien, para los empleadores que no tenían conocimiento de esto, Rodríguez aclaró cómo funciona este proceso. “Cuando el contrato de trabajo finaliza por alguna causa legal, bastará con la notificación de la terminación del contrato, sin lugar a que proceda el pago de indemnización; ahora bien, para aquellos contratos cuya terminación es sin justa causa, procede la notificación y el pago de indemnización según el artículo 64 del CST”.

Aunque muchos empleadores pueden desconocerlo, tienen el derecho de suspender el periodo de vacaciones siempre que esté debidamente justificado (art. 188 del CST), como por ejemplo con el propósito de escuchar al trabajador con respecto al incumplimiento de sus funciones o responsabilidades. Así lo expresó David Rodríguez, “La norma indica que el periodo de vacaciones puede ser interrumpido por el empleador si existe alguna situación que así lo justifique y que se convierta en una razón objetiva y sustentada. Además, en caso de encontrarse alguna razón que lleve al despido por justa causa, posterior a este espacio de conversación con el trabajador, se estaría cumpliendo con el requisito de necesidad y justificación para haber suspendido el periodo de vacaciones”.

El experto también señaló que la interrupción no hace que el empleado pierda su derecho a reanudar su periodo de vacaciones si no se finaliza el contrato laboral, y, en caso de finalizarse, el empleador tendrá que pagar los días pendientes por disfrutar al momento de hacer la liquidación final de prestaciones sociales.

Finalmente, los empresarios deben considerar que esta interrupción del periodo de vacaciones está regulada para cualquier modalidad de contrato laboral que se haya convenido, y no implica ningún tipo de indemnización, siempre que la interrupción esté acompañada de una razón objetiva y justificable.

Con el 30% del PIB de Cundinamarca, la región Sabana Centro apalanca el progreso del centro del país

 


Según el DANE, Cundinamarca cuenta con 2.7 millones de habitantes, equivalente al 5.3 % de la población nacional, y se prevé que aumente, considerando la expansión de nuevos proyectos de vivienda en el departamento, los cuales, por costos y proximidad con la capital del país, se convierten en un atractivo para las familias. Así lo confirma una encuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que indica que, de cada diez hogares, cuatro consideran que es un buen momento para comprar casa en la región.

En paralelo, el desarrollo económico de la zona ha venido presentando un crecimiento sostenido, ubicándose, con el 6.3 % del PIB nacional, como una de las cinco economías más sólidas de Colombia. De allí que, Sabana Centro, una de las 15 provincias que componen la región Bogotá- Cundinamarca, ha sido determinante para dicho progreso. La componen Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, municipios que en conjunto suman el 30 % del PIB de la región.

Por otro lado, según el más reciente informe Sabana Centro Cómo Vamos, el territorio pasó de tener cerca de 485.000 habitantes en 2016 a más de 621.000 en 2022, un incremento jalonado en gran medida por el sector inmobiliario; que, para el año anterior, dejó 12.000 viviendas iniciadas, con un aumento de 1.257 unidades en Chía y 812 en Cajicá. 

“A través de constructoras aliadas, hemos desarrollado seis proyectos tipo VIS en la Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Ubaté. Esperamos, en los próximos dos años, posibilitarles a más de 1.500 familias, la oportunidad de abrir las puertas de su casa propia”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar. 

Una apuesta por el bienestar de la Sabana

Además de vivienda, la apuesta de Compensar por contribuir al bienestar de la región se complementa con otros servicios. Actualmente cuenta con dos sedes campestres, Calle 220 y Cajicá, en las que, a octubre de 2023, se han dado 879 mil usos en servicios de educación, recreación y deportes, gracias a las modernas instalaciones dotadas con varias aulas y auditorios, gimnasios, piscinas, patinódromo, canchas de tenis, bolera, restaurantes, rodeados de amplias zonas verdes.

En relación con el modelo de Centros de Bienestar Integral (CBI), que integra en un mismo lugar la oferta de caja y salud, también se extiende a la Sabana, a través del CBI San Roque (KM 7 vía Cajicá- Chía) y Salud Market (Chía), los cuales cuentan con variadas opciones para el esparcimiento, entretenimiento familiar, diversión y cuidado de la salud.

Sumado a lo anterior, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con una sede en Cajicá, que además impacta a 26 municipios cercanos, y por medio de la cual, en lo corrido del año, cerca de 8.000 personas han sido orientadas, más de 6.800 capacitadas y alrededor de 6.600 colocadas en nuevos puestos de trabajo. 

Así mismo, Compensar Salud hace presencia en la zona con cuatro sedes propias en Zipaquirá, Chía, Ubaté, Cajicá, adicionalmente CBI San Roque y otras IPS en alianza, en las que se prestan servicios en salud para 88.787 afiliados al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y 15.060 al Plan Complementario, que residen en esta área de Cundinamarca. 

“Mientras se transforma la Sabana de Bogotá y municipios cercanos, hemos evolucionado a la par, orientando una variedad de alternativas con las que buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de otras poblaciones priorizadas, consolidándonos como una Plataforma de Soluciones de Bienestar Integral, para esta zona de Cundinamarca”, agregó Vásquez Páez.

Un premio a la excelencia  

Justamente, como reconocimiento a una labor en diferentes áreas que aporta al bienestar integral de la región, el pasado 30 de noviembre, Compensar recibió el premio a la excelencia, en la segunda versión del Premio al Mérito Empresarial 2023, organizado por la Asociación de Empresarios de la Sabana AESABANA, una agremiación que reúne a más de 100 líderes empresariales y quienes, a través de esta iniciativa, buscan exaltar, en 10 categorías, a las organizaciones que impulsan la diversidad productiva y competitividad de la provincia Sabana Centro. 

 “Tenemos la certeza de que somos los capataces de los recursos que nos entrega el sector productivo de Cundinamarca para velar por el bienestar de sus trabajadores, pero, más allá de nuestras funciones, nuestro objeto social nos invita a seguir sumando esfuerzos en materia de salud, educación, empleo, vivienda, recreación, entre otros, para que esta región sea el espejo de una sociedad más sana, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Para impulsar el acceso al crédito, Grupo Bancolombia Capital coinvertirá hasta $30.000 millones en un mecanismo de fondeo de corto plazo con Finsocial

 

Con el objetivo de impulsar el acceso al crédito como un mecanismo de progreso, Grupo Bancolombia Capital anunció que coinvertirá hasta $30.000 millones en un vehículo de fondeo de corto plazo con Finsocial, fintech especializada en libranzas y préstamos de consumo.

Esta operación, en la cual el Grupo Bancolombia Capital participó como estructurador y coinversionista, hace parte de los esquemas de Warehouse Finance implementados por la entidad como mecanismos para proveer recursos a través de un vehículo de inversión de corto plazo para apalancar actividades económicas, en este caso, cartera de libranzas.

Finsocial es una Fintech colombiana, propiedad de Christofferson, Robb & Company (CRC), enfocada en el otorgamiento de libranzas y crédito de consumo a profesores y pensionados con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales, ubicados principalmente en zonas rurales y en condiciones de rebancarización. Actualmente cuenta con más de 30 sucursales en todo el país y atiende a más de 60.000 clientes.

A través de este mecanismo, ambas compañías impulsarán el acceso de más personas a los servicios financieros, en particular con facilidades de crédito para impulsar sus actividades cotidianas, en segmentos y regiones que aún presentan desafíos importantes en materia de inclusión financiera.

Tras este cierre, Grupo Bancolombia Capital posiciona su liderazgo como estructurador e inversionista en vehículos Warehouse Finance en cartera dentro de este segmento.

¿Cómo hacer un buen uso de la prima de fin de año en las compras navideñas?

 


En los últimos dos años la economía se ha visto afectada y un ingreso adicional ayuda a afrontar la coyuntura actual. Por esta razón, muchos colombianos por estos días están pensando y planeando cómo gastar la prima de fin de año, sin embargo, no todos tienen claro en qué utilizarla.

“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera en los niños, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Así mismo, Nieto y el programa de Finanzas de la Universidad El Bosque comparten algunos consejos para realizar un uso eficaz de la prima:

·         Analice la situación económica. Es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.

·         Priorice las obligaciones con terceros. Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.

·         Haga un listado de cosas que necesita. Es importante tener un listado de cosas que realmente necesita y que son de primera necesidad.

·         Destine un porcentaje para ahorrar. Pensar en el futuro es una buena opción, si le es posible guarde una parte de su prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, entre otros. 

·         Pague sus deudas con entidades financieras. Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.

·         Piense en gastos futuros. Aproveche la llegada de estos recursos para los pagos importantes de 2022, como los impuestos, el pago de las matrículas de sus hijos o educación propia.

“Es importante recordar que el uso adecuado de estos recursos se logra a través de una buena educación y una planeación financiera de tipo personal que ayude a mejorar la administración de estos ingresos. Siendo el presupuesto, la dinámica del ahorro (independientemente el porcentaje que se destine), la búsqueda de productos financieros (inversión) o la posibilidad de generar emprendimientos permiten mejorar el uso de estos recursos”, concluyó Nieto Martínez. 

Grandes aprendizajes de 2023: reflexiones y perspectivas para 2024

 

Kantar, división Worldpanel, presenta los puntos más destacados sobre el comportamiento del consumidor en 2023, y perspectivas clave que definirán el panorama del consumo en 2024.

Aprendizajes de 2023

En el transcurso del año se identificaron tendencias significativas que impactaron directamente en las decisiones de compra de los consumidores:

·         Pérdida de capacidad adquisitiva hasta el segundo trimestre del año, más notable en la base de la pirámide, pero para el tercer trimestre inicia la recuperación

·         Mayor omnicanalidad; más puntos de venta visitados

·         Disminución de volumen cada vez que se compra hasta el segundo trimestre del año, sin embargo, para el 3er. trimestre va en crecimiento

·         Bajaron las misiones de compra de despensa

Mayor convivencia de marcas propias con marcas comerciales “En la mirada hacia 2024, proponemos un cambio de enfoque hacia nuevos mercados y demandas, la visualización integral del sistema de negocios, la innovación disruptiva para definir el futuro del mercado y la anticipación a las necesidades futuras de los consumidores. Buscamos que los fabricantes y retailers trabajen en conjunto para diversificar su oferta, y cumplir sus promesas a los compradores, para navegar con éxito en este emocionante viaje hacia el futuro del mercado, donde la adaptabilidad y la comprensión de las dinámicas cambiantes son esenciales”, afirmó, Juan José Caro, Director de Nuevos Clientes de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Puntos clave y tendencias para tener en cuenta en 2024

·         Pasar de enfocarnos exclusivamente en mercados y fuentes de crecimiento existentes, a observar nuevos posibles mercados y demandas

·         Pasar de tener foco exclusivo en los cambios en el negocio para visualizar el sistema completo en el que se sitúa

·         De una innovación incremental dentro de mi sector o categoría, a hacerla disruptiva. Se puede empezar por categorías que vienen en crecimiento, buscando últimamente definir el futuro del mercado

·         De satisfacer lo que necesitan hoy los consumidores, a anticiparnos a lo que requerirán mañana

Tendencias de consumo que seguirán evolucionando

En el dinámico panorama del 2024, las tendencias del mercado se reconfiguran, ofreciendo oportunidades y desafíos. La digitalización se expande a través de las aplicaciones digitales (APPS) para hacer Business to Business (B2B), explorando nuevos canales como ventas por catálogo, famas, carnicerías y tiendas especializadas.

“Vemos que las empresas globales y locales trazan rutas divergentes, diversificando y renovando sus portafolios en respuesta a las cambiantes preferencias del consumidor. La base de la pirámide emerge como un epicentro estratégico, el crecimiento de discounters impulsado por innovaciones en formatos y apostándole a marcas comerciales para generar mejor conversión de compradores en sus tiendas”, concluyó Juan José Caro de Kantar Colombia.

Pibox by Picap se suma a dar su apoyo a los emprendimientos colombianos de Buró



Para los emprendimientos que quedaron “varados” en estas fechas navideñas se les apareció el Niño Dios con Pibox, la empresa de mensajería de última milla que le regalará a los emprendimientos que participaron en Buró bonos hasta de $1.000.000 COP redimibles en mensajería

Bogotá, diciembre de 2023. Para nadie es un secreto que este 2023 generó bastantes retos a los empresarios, y qué decir de los emprendimientos, por lo cual los espacios tipo ferias son una gran vitrina de ventas. Sin embargo, la noticia más reciente con relación a este tipo de ferias es Buró en Bogotá. Este espacio dejó más preguntas que respuestas y pocas ganancias para los emprendimientos colombianos que le apostaron a esta posibilidad y lamentablemente para algunos ha significado la quiebra.

Es por esto, que la empresa colombiana de envíos de última milla Pibox que se encuentra en https://www.pibox.app. quiere apoyar a los emprendimientos involucrados en esta situación por medio de varios generosos bonos:

          Un bono de $1.000.000 COP (Aplican TYC) a los 10 primeros emprendimientos que se registren.

          Un bono de $500.000 COP (Aplican TYC) a los 20 emprendimientos que se registren

          Un bono de $200.000 COP (Aplican TYC) a los siguientes 30 emprendimientos que se registren

Para acceder a este bono solo se debe ingresar a este link https://bit.ly/3tqOi9u y realizar un pequeño registro. Este bono es redimible desde el presente mes de diciembre hasta el 15 de enero solo en mensajería y llega como una increíble noticia de apoyo exclusivo para los emprendedores que participaron en esta feria

Así mismo, la vocera de la empresa declara que “Entendemos completamente a los emprendedores y empresarios que cuentan con nuestros servicios, los conocemos y basados en esa experiencia, queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación lo más que podamos y que mejor forma de aportarles con expansión, para aquellos que tal vez no  tengan acceso a las ciudades en donde nosotros si, logrando así lo máximo de sus ventas esperadas para esta época” - Andrea Lucero - Product Manager de Pibox.

Durante su existencia, Pibox ha  apoyado a diferentes emprendimientos colombianos por medio de bonos y soluciones a la medida, lo que hace este servicio logístico una solución para cualquier tipo de empresa.