miércoles, diciembre 20, 2023

Colombia, país con alto potencial de inversión sostenible


Motivar a los empresarios extranjeros a invertir en Colombia es cada vez más retador porque las empresas nacionales deben cumplir con ciertos requerimientos, certificaciones y/o estándares internacionales que garantizan su operación.

La certificación entregada por B Lab es un reconocimiento a la labor de las empresas que están trabajando por un futuro más sostenible. Para Colombia, esta certificación representa una oportunidad para mejorar su reputación como destino de inversión sostenible y atraer a inversores que buscan invertir en empresas que tengan un impacto positivo en el mundo.

A la fecha, en Colombia, actualmente existen 114 empresas certificadas como B Corp, de diferentes sectores económicos. Estas empresas generan más de 10.000 empleos directos y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 15 por ciento. Las empresas B colombianas, como Juan Valdez, Ecopetrol, Grupo Sura, Claro, Profamilia y Avianca, están demostrando que es posible generar un impacto positivo en el mundo a través de los negocios. Su compromiso con la sostenibilidad ha tenido una fuerza significativa en el país, contribuyendo a mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo, Juan Valdez trabaja para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los caficultores colombianos. Ecopetrol se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad en su cadena de suministro. Grupo Sura apoya el desarrollo sostenible a través de sus inversiones y su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Las empresas B son aquellas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal. Para obtener esta certificación, las empresas deben someterse a un proceso riguroso que evalúa su impacto en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

En este punto vale la pena señalar que, Colombia es un país con un gran potencial de inversión, tanto por su economía dinámica y creciente como por su compromiso con el desarrollo sostenible. En este sentido, el país cuenta con un número creciente de empresas certificadas como B Corp, lo que representa un importante avance en el camino hacia la sostenibilidad.

Colombia está ubicada en un punto estratégico de América Latina, convirtiéndola en un punto estratégico de transporte y comercio. Además, tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países y el gobierno colombiano ofrece una serie de incentivos fiscales y financieros para atraer la inversión extranjera.

Estos factores hacen de Colombia un destino atractivo para las empresas que buscan invertir en un país con un fuerte potencial de crecimiento económico y que está comprometido con la sostenibilidad.

MTS Consultoría + Gestión, un ejemplo

MTS Consultoría + Gestión, empresa de gestión inmobiliaria en Colombia, acaba de obtener la certificación B Corp, con esto la empresa se compromete a reducir su impacto ambiental, a promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y apoyar iniciativas sociales.

“Ser empresa B nos da una ventaja competitiva en el mercado, ya que esta certificación está ganando cada vez más reconocimiento, lo que atrae a nuevos clientes y aliados, así como a inversionistas que tengan interés en empresas con impactos positivos en el mundo”, asegura Leydy León, Líder de Sostenibilidad LATAM de MTS Consultoría + Gestión.

"Sin duda, este reconocimiento habla del buen desempeño a nivel de la compañía y de todo el talento que hace posible el crecimiento de MTS Consultoría + Gestión. Estamos convencidos que más inversionistas nacionales y extranjeros creen en el crecimiento y desarrollo del país para los próximos años", complementó León.

La Caja mágica de navidad de Inter Rapidísimo, un plan para esta época del año



El plan prefecto para esta época del año llega a Bogotá́ de la mano de Inter Rapidísimo. Inspirados en la bondad de una carta escrita por un niño boyacense de 8 años, la empresa de mensajería hizo más que un conmovedor comercial de televisión, ahora, hace una noble invitación en esta época de paz, amor y reconciliación; en Navidad, entregar es mejor que recibir.

Bajo esta afirmación, han instalado una enorme caja en la Calle 85 con carrera 15 al norte de la ciudad, con el propósito de ser punto de recolección de donaciones para los niños de la Fundación Falcao García.

En esta caja, todos los asistentes despertaran su espíritu navideño al recorrer cada una de las estaciones que están pensadas para pasar un rato agradable en familia o con amigos, será una caja mágica de dos pisos con seis diferentes estaciones que transportarán a todos los visitantes a su casa en Rovaniemi, Finlandia. 

En ellas, se podrá conocer la leyenda de los Elfos de Santa, ser Santa por un instante, tomarse fotos con él, deslizarse por la chimenea y ver los colores de la aurora boreal. Pero la estación más importante será la Fábrica de Regalos en la cual los elfos de Santa trabajan con pasión para que todos los niños reciban su regalo en Navidad; allí todos los asistentes podrán entregar un regalo que se destinará a los niños más vulnerables del país.

La iniciativa demuestra el verdadero significado de la Navidad: la alegría de dar y compartir “Es la cereza del pastel de una campana increíble, esta iniciativa invita a los bogotanos a donar un detalle a los niños de la fundación Falcao Garcia y vivir una experiencia mágica en esta época de navidad.” indico Isaac Chaparro Vicepresidente de Innovación Estratégica de Inter Rapidísimo.

Con esta activación, Inter Rapidísimo espera que más de 10.000 niños tengan el mejor regalo de Navidad; uno proveniente de alguien que pensó como David: hay más alegría en dar que en recibir. La Mágica caja estará hasta el 26 de diciembre de 10 a.m. a 10 p.m.

Más del 50% de las personas han deseado tener una aventura extramatrimonial en las fiestas: Ashley Madison

  

Los eventos de fin de año en las empresas son conocidos como unos de los principales espacios para compartir con los colegas de trabajo, siendo un lugar propicio para conversar y llevar a cabo acciones que no se realizan en la jornada laboral. Es por esto que la app de citas extramatrimoniales, Ashley Madison, realizó una encuesta a sus suscriptores, donde reveló que el número de aventuras extramatrimoniales durante las fiestas decembrinas en las empresas ha venido creciendo.

El sondeo evidenció que más de la mitad (52%) de las personas han deseado tener comportamientos románticos y/o sexuales con un colega en una fiesta de Navidad en la oficina, y casi una cuarta parte (24%) lo ha llevado a cabo.

“Un factor importante para que esto esté ocurriendo es la constante interacción entre los colaboradores de las empresas que, al estar tanto tiempo cerca del otro, aumentan las probabilidades de sentir atracción hacia la otra persona; impulsando además que en un entorno extralaboral puedan tener otro tipo de relacionamiento y acercamiento” aseguró Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison

Así mismo, en estos eventos se han visto desde relaciones sexuales(62%) hasta bailes inapropiados(19%) y coqueteos (55%) entre los trabajadores. Y entre los principales lugares donde esto ocurre se encuentra la habitación de hotel (22%), en el evento(18%)  y en la casa de alguien (14%).

De igual forma, de las personas que tuvieron un encuentro extramatrimonial en las fiestas de oficina, el 76% lo hizo con un colega, el 13% lo hizo con un colega/jefe de mayor jerarquía, y el 22% lo hizo con la pareja de otra persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es una novedad ver que cada vez más trabajadores eligen abiertamente este espacio como el escenario perfecto para tener los encuentros deseados con quienes permanecen en contacto la mayor parte del tiempo.

En total, 4,361 miembros de Ashley Madison participaron de la encuesta.

¡La moda es católica para esta época navideña!

  


¿En busca de un regalo que represente su fe o la de sus seres queridos para estas festividades? En la época navideña las personas buscan demostrar el cariño que tienen por sus seres queridos de diferentes formas. Una de ellas es a través de los obsequios, estos van desde juguetes para los más pequeños,  tecnología para los jóvenes y algún accesorio para los adultos. Sin embargo, hay un regalo que engloba a todas las edades y siempre está bajo el árbol navideño: la ropa.

Por esta razón, pensando en aquellos que buscan demostrar su fe y dar un obsequio de gran valor a sus seres queridos, Altare, distribuidor oficial de Ágape en Colombia, busca combinar la esencia de la religión católica con prendas elegantes y modernas, permitiendo a sus clientes expresar su fe de forma estilizada. Sus diseños cuentan con diversos patrones y estampados apropiados para todas las edades, donde cada uno de estos resalta mensajes de esperanza y espiritualidad.

En palabras de Carol Jaime, cofundadora de Altare: “la navidad  es un espacio de alegría para las familias colombianas, que se reúnen  para mostrar el valor de la tradición católica. Para Altare es un orgullo que la comunidad religiosa encuentre la posibilidad de representar y llevar sus creencias a donde vayan con nuestros productos. Esto se ve con el generoso recibimiento que tuvo el lanzamiento de Ágape en 2022, con el que nuestras ventas alcanzaron los 240 millones de pesos. Proyectamos que en 2024 el volumen de negocios aumente un 50%, pues ya distribuímos 1500 prendas cada mes y se está analizando la posibilidad de realizar expansiones a Medellín y Cali en el futuro”.

Esto demuestra que las personas están cada vez más interesadas en comprar productos con propósito. Siguiendo esta idea, Altare cuenta con una gran variedad de artículos entre los que se encuentran camisetas, blusas, chaquetas y otros productos estampados, perfectos para aquellos que buscan dar un detalle que perdure en el tiempo y que cuenten con significados más profundos.

Sumado a esto, la marca también ofrece productos de uso diario, como agendas con un mensaje alusivo a la esencia de la fe católica. Por lo que, Altare es el primer emprendimiento a nivel nacional que está enfocado especialmente en prendas y artículos de uso diario con una temática religiosa en todos sus productos.

Cabe resaltar que el equipo de ventas de Altare son principalmente madres cabeza de familia, que tienen una fuente adicional de ingresos  gracias a las ventas por catálogo que realizan. En estos momentos Altare contribuye a que cerca de 150 hogares en Bogotá reciban este apoyo de forma directa. Altare invita a todos los interesados a unirse a esta creciente iniciativa que refleja la pureza de la navidad y la tradición católica, a través de sus redes sociales @altarecolombia.

Inversión publicitaria digital en Colombia alcanza los $684.076 millones en el tercer trimestre del 2023

  

En un informe recién publicado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), se destacan los resultados del tercer trimestre de inversión en el sector publicitario colombiano. Según este informe, la inversión en publicidad digital en Colombia para este periodo llegó a $684.076 millones, representando una variación del 14,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos revelan que los formatos de display representaron $545.238 millones, mientras que search, clasificados y directorios alcanzaron los $138.838 millones.

"El sector ha mantenido un gran comportamiento durante este año, lo que se refleja en nuestro crecimiento durante el tercer trimestre. Es especialmente notable la inversión en publicidad tipo display, con una distribución de inversión en display estándar, display rich media, video y social media liderando con $77.590 millones, $21.509 millones, $206.166 millones y $191.005 millones respectivamente", aseguró Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB.

Así mismo y como cada año, IAB realizó con éxito los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Este evento, diseñado para destacar el talento de agencias, centrales de medios, productoras digitales y anunciantes, evaluó aspectos clave del marketing interactivo en Colombia.

"Estos premios celebran y honran la creatividad y la innovación en el campo del marketing y la publicidad digital, reconociendo a las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas y proyectos independientes que impulsan la industria hacia nuevos horizontes", afirmó Restrepo.

El evento, que contó con la participación de empresas socias y no socias de IAB Colombia, así como marcas, agencias de publicidad, agencias de medios, plataformas tecnológicas y proyectos independientes de publicidad digital, premió a diversas categorías de campañas y herramientas.

 Los galardonados incluyeron a: 

Agencia digital del año: MullenLowe Group Colombia

Anunciante digital del año: ABinBev Bavaria

Best In show: Buffeate - Sancho / ad_bid a Globant Division - Bancolombia

El jurado, compuesto por figuras prominentes de la industria digital, seleccionó a los finalistas y ganadores asegurando que los proyectos premiados reflejen lo mejor de la industria.

Las categorías evaluadas abarcaron desde la construcción de marca hasta el influencer marketing, evidenciando la eficiencia y relevancia entre lo que los consumidores buscan y lo que las marcas desean ofrecer.

Scotiabank Colpatria otorgó crédito a Parque Arauco por USD 52 millones

 


En el marco de su estrategia de acompañar a sus clientes corporativos en el desarrollo y puesta en marcha de todos sus planes de negocios, Scotiabank Colpatria otorgó un crédito por USD 52 millones al conglomerado internacional Parque Arauco, para la ampliación del portafolio de sus activos en Colombia, entre los que se incluyen las adquisiciones de una parte del Centro Comercial Titán Plaza en Bogotá y el Centro Comercial Parque Fabricato.

“Estamos orgullosos de apoyar a Parque Arauco en el desarrollo de sus proyectos en Colombia y en la consolidación de su estrategia de expansión regional. Continuamos desplegando una fuerte estrategia enfocada en ser un socio relevante y confiable para todo el empresariado colombiano, ofreciendo soluciones financieras innovadoras y flexibles que impulsan el crecimiento y que fomentan el desarrollo empresarial”, aseguró Antonio Gutiérrez, Vicepresidente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de Scotiabank Colpatria.

Del monto otorgado a Parque Arauco, a través de su subsidiaria Parque Arauco Colombia S.A.S., USD 35 millones fueron destinados para la adquisición del 51 % de los derechos fiduciarios de un vehículo de inversión que es propietario de cerca de 19.000 m2 de ABL (área bruta locataria) del Centro Comercial Titán Plaza (uno de los malls más grandes de Bogotá) que adicionalmente cuenta con zona empresarial y que contempla una opción de compra del 49 % restante. Por otra parte, USD 17 millones serán utilizados para la compra del 51 % de los derechos fiduciarios que posee el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Inmoval en el centro comercial Parque Fabricato ubicado en Bello, Antioquia.

Gracias al sólido respaldo regional y global con el que cuenta Scotiabank, la entidad no solo llevó a cabo esta transacción, sino que también apoyó en una refinanciación a su filial en Perú, con otro desembolso para Arauco Holding Perú (AHP), situación que le ha permitido a la compañía fortalecer significativamente su posición financiera estableciendo bases sólidas para futuras operaciones y crecimiento.

Conozca las proyecciones y consideraciones para el aumento del salario mínimo en Colombia en 2024

 

Representantes del Gobierno Nacional, empresarios y agremiaciones llevan desde el 28 de noviembre debatiendo sobre cuál debería ser el aumento del salario mínimo para el 2024. Dentro de estas reuniones en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se han propuesto diferentes valores para ajustar el sueldo que más de 2,6 millones de personas en Colombia reciben mes a mes.

El Gobierno Nacional ha indicado que buscará un aumento equilibrado y razonable que beneficie a los trabajadores y a las empresas, procurando mantener la estabilidad macroeconómica. Por su parte, los empresarios han sugerido un aumento máximo del salario mínimo de 9%, señalando que es el más acorde con la realidad económica del país, mientras que los líderes sindicales proponen un incremento de hasta el 18%, argumentando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los más vulnerables e incentivar la demanda de bienes y servicios.

Paola Gutiérrez Sáenz, Associate Partner Law, EY Colombia, destacó que “el incremento del salario mínimo concierne tanto a empleadores, como a trabajadores, pues uno de los principales efectos que se deben tener en cuenta es el aumento del costo laboral directo. Por ejemplo, costos como la seguridad social, riesgos laborales, pensión y otros aportes parafiscales se construyen en orden a los factores del salario, por lo que un gran aumento en el salario mínimo incrementa directamente los costos de las bases de cotización. También hay que resaltar el incremento en los recargos dominicales, festivos, de horas extras y nocturnos que se calculan en función del salario. Sin olvidar, que la reducción de la jornada laboral sigue implementándose de manera gradual y para el año 2024, será de 46 horas. Con lo cual el valor de la hora ordinaria que se calcula con base al salario seguirá en aumento del 2,1% hasta llegar al 14,3% en el año 2026 cuando la jornada semanal será de 42 horas máximo”.

Es fundamental resaltar que, en el marco de un contrato laboral, todos los colaboradores en el territorio nacional están obligados a efectuar contribuciones mensuales al sistema de seguridad social.

En cuanto a la cobertura de salud, se aplicará una deducción del 12,5% sobre el valor de la nómina, en la cual el empleador asumirá un 68% de dicha prestación, mientras que, para los aportes de pensión, se efectuará un desembolso del 16%, con cada trabajador responsabilizándose por el 25% de este importe.

Asimismo, los empleadores deben sufragar la totalidad del aporte a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en función del nivel de riesgo inherente a la actividad laboral del empleado, y respecto a los aportes parafiscales con destino al SENA, ICBF y cajas de compensación, se deberá cubrir un costo equivalente al 9% del total de la nómina de la empresa.

Estos costos se deben medir nuevamente de cara a los avances de la agenda legislativa para el año 2024, con la reforma laboral y pensional.

Implicaciones del aumento del salario mínimo

Frente a este panorama, también se identificaron en el siguiente análisis los efectos en la economía que puede ocasionar un escenario en el que, por decreto, se incremente el salario mínimo en más de dos dígitos:

1.   Presión sobre la rentabilidad y viabilidad empresarial: en un contexto de desaceleración económica en el país, incrementar el salario mínimo en dos dígitos podría llegar a comprometer las finanzas de las empresas, ya que se estima que contratar a un solo empleado con este sueldo puede costar hasta un 50% por los aportes a seguridad social, parafiscales, vacaciones, dotación y el auxilio de las cesantías.

2. Aumento del costo de la vivienda social: dentro de la legislación colombiana que permite adquirir un hogar a través de subsidios y apoyos gubernamentales, se estableció que el precio de estos proyectos se fijará en Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, siendo máximo 90 para la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) y 150 para la Vivienda de Interés Social (VIS).

Esta dependencia permite inferir un posible problema para las familias que han adquirido o quieren adquirir un proyecto con estas medidas, pues a mayor aumento del salario mínimo, mayor el costo de la vivienda.

3. Inversión extranjera: dentro de las principales discusiones que se han retomado para el aumento del salario mínimo se ha destacado la posibilidad de desincentivar la inversión extranjera por los altos costos de operación que reporta Colombia.

Del mismo modo, a estas medidas se suma la entrante reforma laboral que puede llegar a generar mayores costos laborales que imposibiliten la viabilidad de invertir en el país.

4. Aumento en los índices de inflación: de manera contraria a lo que se cree, un incremento alto en el salario mínimo puede llegar a generar un riesgo de que las empresas trasladar los costos altos de contratación a los precios de bienes y servicios.

Este factor se corrobora con los últimos datos reportados para noviembre por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que confirmó una inflación del 10,15% en relación con el mismo mes del 2022.