martes, diciembre 12, 2023

Compras navideñas: Guía para ahorrar y empezar el año sin deudas



El inicio de la temporada navideña trae consigo un aumento sustancial en el gasto de los colombianos. Raddar, firma colombiana especializada en estudios de consumo, estableció que para 2022 los colombianos invirtieron cerca de 32,8 billones de pesos en la época decembrina. Este año, según un estudio de WorldRemit, empresa privada especializada en finanzas, se prevé que las familias de todo el mundo inviertan hasta un 24 % más en Navidad que en el 2022.

Durante esta época del año, los hogares suelen disponer de más dinero en decoraciones, regalos y elementos que potencian el espíritu de las festividades de diciembre. Con el objetivo de que las compras navideñas no se conviertan en una pesadilla, expertos de Nu Colombia explican la mejor manera de cuidar las finanzas y comenzar el año sin deudas ni imprevistos económicos.

Proyectar el presupuesto para los próximos meses: El primer paso consiste en realizar una radiografía del presupuesto para los próximos tres meses, considerando gastos y ganancias. Esta proyección ayudará a anticipar las obligaciones que surgirán a principios de 2024. Para cubrir estos compromisos, se sugiere reservar fondos, aprovechando ingresos adicionales como primas y bonos de fin de año.

Esta planificación facilitará la determinación de la cantidad mensual a ahorrar para gastos extraordinarios como imprevistos de salud y listas de útiles escolares en el caso de familias con niños.

Establecer el método de pago: Teniendo claras las proyecciones presupuestarias para los próximos meses,  el siguiente paso es decidir si las compras navideñas se realizarán pagando de contado  o con tarjeta de crédito.

Lo ideal es financiar los gastos de contado ya que así es más probable llegar a principios de año sin deudas pendientes. No obstante, si la única alternativa es pagar a cuotas, por encima de cuatro plazos los intereses pueden convertirse en un problema. Es valioso recordar que aunque no haya cobro de intereses, los bienes o productos adquiridos mediante crédito a corto plazo pueden entorpecer el presupuesto futuro.

Identificar un límite de gasto: Es fundamental definir el monto total para las compras navideñas de tal forma que éste no comprometa el presupuesto de los próximos meses. Dicho límite no puede representar todo el dinero que sobrará en el mes ni el monto recibido con beneficios, como la prima, ya que serán estos los que podrán ayudar a crear una reserva de emergencia para controlar gastos inesperados que se presenten en los próximos meses.

Hacer una lista de compras navideñas: La construcción de una lista de compras a partir de un presupuesto delimitado y organizado ayuda con la planificación. Es importante considerar que la lista debe ser compatible con la realidad financiera de cada uno, por lo que añadir al menos tres opciones de regalo para cada persona con los precios de cada alternativa resulta útil.

Así mismo, si una familia o un grupo de amigos está en la lista, es aconsejable pensar en un regalo que todos puedan disfrutar juntos, por ejemplo, un juego de mesa o un kit de asado.

No dejar las compras para última hora: Debido a la época del año, los precios de varios productos suelen aumentar, por lo que hacer las compras con suficiente anticipación será clave para determinar los precios y disponibilidad de los regalos.

Si el encuentro no es en navidad, esperar a final de mes: Comprar después de Navidad es una buena alternativa para aquellas situaciones en las que los regalos se entregan después del 24 de diciembre. De esta forma, si el intercambio de obsequios se realiza pasada dicha fecha, es aconsejable esperar una semana o dos para comprar el regalo ya que los artículos suelen ser más baratos porque las tiendas necesitan alcanzar su objetivo de ventas.

Garantizar que el valor de los regalos no supere el presupuesto total destinado a las compras será la clave para lograr tener un control efectivo sobre las finanzas personales. De esta manera todos los colombianos podrán conseguir la tranquilidad económica durante la temporada navideña.

Navidad segura: siga estos consejos de Enel Colombia para prevenir accidentes eléctricos

 

La temporada decembrina es un momento especial en el que las familias se reúnen, disfrutan de las luces navideñas y comparten momentos entrañables. Sin embargo, las decoraciones que se realizan en fachadas y al interior de los hogares tienen varios riesgos eléctricos, al igual que la manipulación indebida de las redes de distribución de energía o hurto.

Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, las quemaduras graves ocasionadas por accidentes eléctricos, en su mayoría por manipulación indebida en época navideña, son la tercera causa más alta de atención, superando a la cifra de afectados por pólvora y contacto con químicos. Para diciembre del año 2021 se registraron 11 pacientes quemados por electricidad y en el 2022 aumentó a 18 pacientes en esta misma época del año. El objetivo para el 2023 es que estás cifras disminuyan.

Por otro lado, en el caso de la mortalidad, los accidentes eléctricos ocupan el primer puesto, debido al compromiso con mayor profundidad en los tejidos y las complicaciones del choque eléctrico que traen dificultades a nivel cardiovascular, renal, entre otros.

Enel Colombia recuerda la importancia de prevenir los riesgos y accidentes de origen eléctrico con las siguientes recomendaciones:

Evite sobrecargar los enchufes de la casa durante la temporada navideña: luces decorativas, adornos iluminados u otros dispositivos eléctricos. Distribuya la carga en diferentes enchufes.

Revise cuidadosamente el cableado de sus instalaciones y asegúrese de que no esté dañado, suelto o derretido, ya que las conexiones defectuosas consumen más energía y pueden representar un riesgo de incendio o cortocircuito.

Cuando utilice decoración exterior, asegúrese de emplear instalaciones eléctricas aprobadas para uso en exteriores. Tenga cuidado al realizar empalmes o conexiones, ya que superficies metálicas como rejas o marcos de ventanas podrían volverse peligrosas.

Evite que los cables eléctricos sean aprisionados por puertas o ventanas, manteniéndolas fuera del alcance de personas y mascotas para impedir enredos. I

¡Recuerde! los niños pequeños no deben estar solos en casa, y las instalaciones de Navidad y Pesebres se deben poner en funcionamiento siempre en presencia de un adulto.

Y lo más importante, no intervenga las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces y adornos en calles y espacios públicos, ya que esto puede representar un riesgo para su vida y causar interrupciones en el suministro de energía para sus vecinos.

Por otro lado, en esta época la manipulación indebida de las redes de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca representa el 15% de los incidentes por hechos de vandalismo y robo de infraestructura.

Estos son los tres riesgos eléctricos más comunes asociados con conexiones ilegales:

Electrocución: La manipulación no autorizada de cables de energía desde el poste hasta una vivienda puede resultar en graves lesiones internas o externas, e incluso en la muerte.

Incendios: Las conexiones ilegales pueden causar cortocircuitos que desencadenen incendios alrededor de la red eléctrica o en el interior del hogar.

Daños en los electrodomésticos: Tomar energía directamente desde el poste puede generar inestabilidad eléctrica en el hogar, lo que a su vez puede dañar los aparatos eléctricos.

La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica. Dichas denuncias se pueden realizar (también de manera anónima) a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca.


dale! incentiva la inclusión financiera con más de $600 millones en premios para los colombiano


Con el objetivo de promover el uso de medios de pagos digitales en la temporada decembrina, dale! lanza la iniciativa ‘Gana con dale!’ con $600 millones en premios para sus nuevos clientes. Esta estrategia, parte de la visión de dale! como una solución financiera para los pagos del día a día, y busca incentivar la adopción de la billetera digital entre los colombianos durante la época de fin de año, un momento en el que se incrementa el consumo por parte de los hogares.

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, afirmó que: "esta campaña refleja nuestro compromiso de conectar a los colombianos con una herramienta financiera versátil, que facilita transacciones seguras y ágiles, y que además les otorga beneficios como clientes. Queremos que dale! sea la opción preferida para transacciones cotidianas, independientemente del nivel de bancarización de los usuarios”.

Para incentivar la participación, dale! recompensará tanto por los nuevos registros, como por el número de transacciones realizadas, de modo que los nuevos usuarios podrán optar por los premios habilitados, que consisten en $1millón de pesos por el registro en la billetera y $5 millones para aquellos que realicen el mayor número de transacciones, hasta entregar un total de $600 millones en premios. La campaña aplica a nivel nacional y estará vigente hasta el 28 de diciembre. Para comenzar a participar solo hay que completar un sencillo registro en la aplicación y aquellos que resulten ganadores, recibirán su premio directamente en su dale!.

 Con esta iniciativa, dale! cierra un año en el que ha obtenido un gran crecimiento, superior al 300%, llegando a más de dos millones de clientes y espera que durante el 2024 esta tendencia continúe.

Club Colombia, en alianza con ProColombia y WeWork lanzan Unicca: una plataforma para visibilizar y capacitar a los emprendedores colombianos



 

Club Colombia, ProColombia y WeWork se han unido en una colaboración sin precedentes para presentar Unicca, una plataforma destinada a destacar y capacitar a los emprendedores colombianos, con el objetivo de impulsar el talento local.

La creación de nuevas empresas se ha convertido en un gran motor de la economía en el país. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, el emprendimiento en Colombia está en alza, con una tasa de actividad empresarial temprana del 28%. Sin embargo, un estudio realizado por Confecámaras, basado en cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), revela que del total de empresas colombianas solo el 33.5% sobrevive después de los 5 años.

Por esta razón Unicca, además de ser una vitrina virtual para explorar emprendimientos escalables a través de las redes sociales y página web de Club Colombia, también proporciona apoyo integral para resolver algunos de los principales desafíos de estos negocios emergentes y promover su crecimiento.

Samira Fadúl, vicepresidenta de Legal y Asuntos Corporativos en Bavaria, expresó: "Unicca es un homenaje a la riqueza de la creatividad colombiana y una muestra del lujo de ser colombianos ante el mundo. A través de esta plataforma, queremos compartir la magia que hay detrás de cada emprendimiento y brindar a los usuarios la oportunidad de conectar, en esta fase inicial, con más de 25 talentosos emprendedores".

Como parte del apoyo transversal que se brindará a los emprendedores Club Colombia, Procolombia y WeWork iniciarán desde el mes de noviembre el primer ciclo de capacitaciones gratuitas, para ofrecer herramientas de digitalización, e-commerce y liderazgo, en los espacios colaborativos de WeWork, con el respaldo de Procolombia y sus talleristas expertos.

"WeWork se enorgullece de formar parte de esta iniciativa que impulsa el talento colombiano. Nuestros espacios de trabajo colaborativos estarán disponibles para apoyar a estos emprendedores en su crecimiento y desarrollo", afirmó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia.

"En ProColombia, estamos comprometidos en apoyar y promover emprendimientos colombianos que no solo hacen país, sino que también generan desarrollo. Creemos en el potencial de nuestra nación y en el impacto positivo que estos emprendedores tienen en nuestra sociedad y economía", dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Club Colombia, para reforzar su compromiso de ofrecer mayor visibilidad a los negocios emergentes del país ha patrocinado nuevos espacios claves para el crecimiento de estos negocios. Recientemente, llevó a emprendimientos como Kowu, aMano Lab e Hilar Estudio, al reconocido festival Be Happy, que contó con una asistencia de más de 45.000 personas. 


Tendencias que marcarán la pauta para los especialistas de marketing en 2024


Kantar, empresa líder mundial en insights y análisis de marketing, lanzó su primer informe de Marketing Trends 2024. El estudio combina los datos actitudinales y de comportamiento de Kantar para ayudar a los profesionales del marketing a perfeccionar sus estrategias de crecimiento para el próximo año.

Según Kantar, estas son las 10 tendencias que marcarán la pauta:

La IA encontrará su espacio: alrededor del 67% de los especialistas en marketing se sienten positivos acerca de las posibilidades de la Generación IA. Y dado que la industria ya está explorando casos de uso de Gen AI en el proceso de desarrollo de contenido, la necesidad de comprender la efectividad de ese resultado será aún más importante en los próximos años.

La cultura es lo primero: los especialistas en marketing siguen la cultura para conectarse con los consumidores en un lenguaje accesible de personajes, moda, música, jerga, normas y aspiraciones. Y los consumidores a nivel mundial, expresan en un 80% que “hacen un esfuerzo” por comprar a empresas que apoyan causas importantes para ellos. De cara al futuro, será necesario incorporar procesos para gestionar el riesgo de confrontación en la planificación de marketing, para garantizar, que las marcas estén sincronizadas con una cultura más amplia.

Control de marcas vs cultura de la cancelación: en 2024, las marcas que hablen de una manera coherente con su ADN y defiendan lo que creen, pueden abrirse camino en los corazones de los consumidores, a pesar de las posibles controversias a corto plazo.

Dar sentido a la atención y a la emoción: la importancia de la atención en los medios y la eficacia creativa está bien establecida, pero el 62% de los especialistas en marketing todavía prefiere utilizar métricas de comportamiento contundentes, como el tiempo de visualización. El uso de predicciones de atención basadas en inteligencia artificial ya está en aumento y está destinado a desempeñar un papel más importante en 2024, permitiendo a los especialistas en marketing medir la atención a escala para los anuncios digitales.

Cambio hacia medidas holísticas de éxito: sabemos que el 42% de las empresas ahora incorporan métricas de sostenibilidad en sus KPI, en comparación con el 26% en 2021. Esta tendencia indica un cambio hacia el equilibrio de las ganancias, el planeta y las personas, no como un compromiso sino como una estrategia de negocio.

Se necesita innovación radical para impulsar el crecimiento sostenible: las marcas percibidas como innovadoras logran un crecimiento tres veces mayor que aquellas que no lo son. Pero vemos niveles muy bajos de innovación en la época post-Covid. La innovación, particularmente la innovación radical, será importante para todas las marcas que quieran encontrar el mejor camino hacia el crecimiento en 2024.

Las marcas retadoras se abren paso: la industria de bienes de consumo, ha experimentado un cambio en los últimos años, con pequeñas marcas exploradoras y retadoras que superan a grandes marcas. Dado que 1 de cada 2 compradores mundiales prefiere comprar marcas más pequeñas siempre que sea posible, veremos que estas siguen teniendo éxito. Las grandes marcas necesitan trabajar en agilidad, velocidad de comercialización, centrarse en el consumidor y tomar decisiones basadas en datos para mantener el ritmo.

El poder de ser premium: ahora que la inflación golpea los bolsillos de los consumidores y los productos de marca propia ganan participación, las marcas están recurriendo a la promoción de precios, la contracción de la inflación y los descuentos para mantener su participación de mercado. Nuestros datos muestran que lo premium es un camino hacia el éxito: en el ranking Kantar BrandZ 2023, el 52% de las marcas alcanzaron el nivel más alto en nuestro modelo estratégico de precios, frente al 42% en 2020. En 2024, los especialistas en marketing se apoyarán en la gestión de precios para garantizar que el precio y el valor funcionen en sincronía.

La vida más allá de la barra de búsqueda: la búsqueda está atravesando un período de disrupción con el auge de la inteligencia artificial y los grandes modelos lingüísticos; esto se refleja en el hecho de que los motores de búsqueda en línea son ahora el quinto punto de contacto más fuerte en términos de impacto de marca, frente al puesto once en 2018. Ahora es el momento de que las marcas revisen su estrategia y contenido digital para asegurarse de que aparezcan donde están los consumidores.

El comercio minorista ingresa al negocio publicitario: los medios de minoristas son ahora un canal esencial para atraer a los compradores; nuestros datos muestran que el 56% de los profesionales de los medios minoristas en EE. UU. y Canadá invertirán más en medios minoristas en el futuro. De cara al 2024, los compradores y vendedores necesitan mediciones independientes e independientes de los medios para respaldar la prueba del rendimiento del canal y crear mejores experiencias publicitarias.

“El éxito de las compañías se medirá cada vez más de modo holístico incorporando métricas de sostenibilidad en sus KPIs de negocio; Esto unido a la tendencia de comprar marcas con causas relevantes, ampliar compra de marcas pequeñas y con sentido, lleva a que por un lado: la publicidad se alinee en lo que importa más comunicar para ganar atención y despertar emoción; y se reconozca la necesidad de innovación sostenible; más de la mitad de los especialistas en marketing (57%) coinciden en que necesitan innovar para obtener una ventaja competitiva en este espacio”, concluyó, Stefanie Klinge, directora de la práctica de sostenibilidad, DEI y creatividad, de Kantar división Insights.

¿Está pensando en emprender? Conozca cómo identificar los puntos críticos del cliente



Cada producto o servicio está diseñado para abordar los puntos débiles o desafíos específicos del cliente.  Sea un emprendimiento o una gran empresa, sólo podrá sobresalir cuando identifique y resuelva las necesidades adecuadas del cliente.

Los puntos débiles del cliente se refieren a los problemas que experimentan los clientes en los puntos de contacto de su recorrido como cliente. Los puntos débiles del cliente que pueden afectar directamente al negocio también se denominan puntos débiles del negocio. Para comenzar a identificar los puntos débiles de los clientes que pueden afectar directamente a su negocio, hemos categorizado los más comunes según el dominio empresarial al que se alinean.

#1 Puntos débiles financieros:

Los puntos débiles financieros son los más críticos de todos los puntos débiles de los clientes. Estos ocurren cuando los clientes sienten que están pagando demasiado por un producto o servicio. A sus clientes les encantan las opciones, ya sean clientes actuales o potenciales, siempre están buscando soluciones rentables que les ofrezcan más servicios por el dinero invertido.

Los emprendedores y propietarios de empresas deben elaborar estrategias para encontrar opciones económicas y planes de suscripción amigables para el cliente, para poder cumplir con las expectativas de los mismos. Los equipos de atención al cliente y los administradores de cuentas deben comprender las necesidades de los clientes, los puntos de referencia de la competencia y los presupuestos para ofrecer una solución con un precio óptimo que satisfaga las necesidades del cliente.

#2 Puntos débiles del proceso:

Los puntos débiles del proceso pueden referirse a ineficiencias operativas a lo largo del recorrido del cliente. No sólo afecta a sus clientes, sino que también afecta a su equipo de soporte. Las empresas deben identificar estos cuellos de botella para mejorar la experiencia del cliente y la productividad de los agentes.

Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a revelar si enfrenta algún problema en el proceso: ¿A sus clientes les resulta difícil ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente?, ¿Hay algún retraso en notificar a sus clientes sobre el estado de sus solicitudes?, ¿Sus clientes se encuentran repitiendo la misma información a diferentes agentes en diferentes canales? Estos puntos débiles del proceso terminarán frustrando a sus clientes y provocarán la deserción.

Un software de soporte obsoleto o una colaboración interna deficiente pueden afectar la calidad del servicio al cliente a largo plazo. Puede resultar en tiempos de espera más largos para sus clientes, lo que resulta en clientes frustrados y agentes de soporte indefensos. Una sola mala experiencia del cliente puede hacer que estos  se vayan y eventualmente aumentar el costo de adquirir nuevos.

#3 Puntos débiles de soporte:

Los puntos débiles de soporte suelen ser problemas internos que pueden impedir que las empresas resuelvan los puntos débiles de los clientes de forma rápida o eficaz. La atención al cliente juega un papel fundamental para que el recorrido del cliente sea fluido. Para cualquier problema de un cliente, los agentes de soporte deben asegurarse de que cada interacción con el equipo o un chatbot resulte en  satisfacción.

La forma más sencilla de ayudar a sus equipos de soporte a monitorear su desempeño e identificar los puntos débiles de soporte es utilizar un software de mesa de ayuda omnicanal. El panel unificado integrado puede ayudar a resaltar áreas de mejora para el equipo de soporte y mantenerse conectado con los clientes a lo largo de su recorrido.

#4 Puntos débiles de productividad:

¿Su agente de soporte ha tenido problemas para redirigir las consultas al equipo correcto? ¿Alguna vez tuvieron problemas para resolver los problemas de los clientes? ¿Su equipo no cumplió con el SLA al brindar una solución? En caso afirmativo, es posible que se encuentre con problemas de productividad.

Sus clientes esperan una resolución de su equipo de soporte tan pronto como plantean una consulta. Esperan que la experiencia sea perfecta para los servicios que pagan. Sin embargo, los puntos débiles de la productividad pueden disminuir la productividad de los agentes y disminuir los esfuerzos detrás del servicio ofrecido al cliente. Como resultado de estas ineficiencias internas, los clientes pueden terminar la relación con su marca  o tener una mayor tendencia a abandonar.

Si bien los puntos débiles del proceso y la productividad parecen similares, una manera fácil de entender la diferencia es evaluar si los problemas que afectan el rendimiento se deben a que su equipo tiene demasiado entre manos o si les resulta difícil dar el siguiente paso debido a ineficiencias de colaboración o comunicación. Lo primero es indicativo de un problema de productividad que puede mitigarse mediante el autoservicio, las respuestas predefinidas o la IA, mientras que lo segundo está relacionado con los procesos y requiere un cambio estratégico y sistémico.

RappiAds, la apuesta de Rappi para transformar la industria del Retail Media en Colombia y América Latina


De acuerdo con un estudio de BCG, el 80 % de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando la experiencia es personalizada, y según un reciente estudio de McKinsey, el 76 % de los consumidores se sienten frustrados cuando esto no sucede.

En un mundo de constante evolución del marketing digital, los anuncios en grandes plataformas de eCommerce han surgido como una herramienta esencial para que las marcas lleguen a audiencias interesadas en comprar y estimulen la participación de los clientes mediante experiencias publicitarias estratégicas.

En esa misma línea, Rappi fue la primera empresa en América Latina en ofrecer una solución de advertising hace más de 5 años, sin saber que esto se convertiría en la tercera ola de la publicidad online, luego de la ola de banners, y contenido en redes sociales. La plataforma de retail media de la empresa cuenta con oferta online to offline, uniendo innovación, analítica y acciones en un solo lugar, para que las empresas puedan impactar a sus usuarios -y a su vez puedan tomar decisiones- de una forma acertada, estratégica y efectiva.

Desde enero de 2022 hasta la fecha, Rappi Ads ha cerrado más de 4,500 negociaciones con más de 420 marcas en Colombia. A agosto de 2023, se ejecutaron aproximadamente 1.600 campañas que generaron más de 410,000,000 de impresiones a través de posiciones claves dentro de la aplicación, como parte de la estrategia de Trade Marketing para impulsar el portafolio de marcas aliadas. Estas campañas han resultado en ventas atribuidas de más de 6,000,000 USD, que representan las compras realizadas por los usuarios de Rappi después de ser impactados a través de las campañas de la superapp. 

Además, el enfoque innovador de RappiAds ha llevado a un crecimiento del 50 % en los 9 países latinoamericanos donde opera y espera cerrar el 2023 con ingresos adicionales superiores a los 80 millones de dólares.

“Las marcas están buscando evolucionar del alcance al compromiso con sus clientes, creando experiencias publicitarias que generen emociones y conexiones. Esto es posible gracias al análisis de datos e inteligencia sobre los hábitos de los usuarios. En Rappi, nos distinguimos por entender el mundo de la hiper conveniencia para cautivar en momentos específicos con velocidad de conversión, permitiendo a los usuarios recibir anuncios personalizados y eliminando el spam en su experiencia de usuario. Por eso, hoy estamos lanzando estos servicios bajo RappiAds, nuestra plataforma para liderar la industria del retail media en la región”, indicó Julián Mayorca, director Global RappiAds.

¿Pero, qué es el Retail Media?

Retail Media se refiere a contenido publicitario diseñado específicamente para promocionar productos o servicios ofrecidos por empresas a sus consumidores. Estos anuncios pueden adoptar diversas formas, como anuncios de display, anuncios nativos, anuncios de video o contenido patrocinado, y generalmente se muestran en múltiples plataformas digitales. Los anuncios en plataformas de retail media tienen como objetivo captar la atención de posibles clientes, aumentar el reconocimiento de la marca y fomentar las conversiones.

El retail media, al brindar opciones de personalización sin precedentes, se ha convertido en una poderosa alternativa en el ecosistema publicitario. Con un aumento proyectado del 14.5% en el gasto en publicidad digital en América Latina, según datos de Insider Intelligence, este enfoque se está consolidando como la vanguardia del marketing digital en la región.