martes, noviembre 14, 2023

Wom presentó manifestación de interés en la subasta 5G/4G

WOM Colombia presentó su solicitud para participar en el proceso de subasta en la que del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgará permisos de uso de bandas del espectro radioeléctrico a nivel nacional para tecnologías 5G y 4G.

Asimismo, WOM reconoce el esfuerzo y liderazgo que, desde la Presidencia de la República, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro se ha realizado para conducir un proceso transparente, ajustado al cronograma definido, y que ha buscado el mayor beneficio para los colombianos de cara a la subasta del espectro 5G en el país.

Igualmente, señaló que, si bien se ha avanzado en la revisión de los precios del espectro, en la materialización del cambio legal que reemplazó el enfoque recaudatorio por el de maximización del bienestar social y en el reconocimiento adecuado de los costos reales de las obligaciones de hacer, los precios de las bandas de 700 y AWS Extendido siguen siendo muy elevados si se observan las realidades de la industria, las necesidades de conectividad del país y el mercado regional.

“Sabemos que la subasta será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años. La presentación de nuestra solicitud en los tiempos establecidos por el MinTIC para formar parte de este proceso, ratifica nuestro compromiso de inversión en Colombia, el propósito de robustecer nuestra operación y por contribuir al objetivo establecido por el Gobierno Nacional de aumentar la conectividad en el país durante este cuatrienio”, afirmó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Finalmente, el establecimiento de un marco legal que incluya medidas efectivas que promuevan la corrección de los efectos de la dominancia, fomentará el desarrollo de la competitividad en el sector y es un paso positivo para construir un mejor mercado en beneficio de los usuarios y del país.

Se prevé un crecimiento del 10% en el gasto online en Black Friday en las categoría de Moda vs 2023



Se estima que el gasto promedio de las colombianas durante la temporada de Black Friday es de 600.000 pesos por persona. De acuerdo con GoTrendier, es probable que este valor sea un 10% más que en la campaña de 2022. A su vez se prevé que 3 de cada 5 personas realizarán sus compras a través de un dispositivo móvil, lo que representa un alza en las compras digitales.

Para Ana Jiménez, Country Mánager de GoTrendier Colombia, aunque el 2023 ha sido un año difícil en materia económica, estas fechas son las más esperadas por los consumidores para realizar sus compras. “Los colombianos siempre están buscando descuentos, en especial por el canal online, y nada mejor que estas campañas para encontrarlos. Por ejemplo, en plataformas como la nuestra los compradores encuentran promociones de hasta el 50% de descuento, eso sí, siendo responsables en sus inversiones para cuidar el bolsillo, y el medio ambiente a través del reúso”.

Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, con un aumento en las ventas del 440% en los años 2021 y 2022, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, y esta fecha no será la excepción, hasta el punto que las ventas alcanzarán un volumen de pedidos de 10% mayor que en el mismo periodo de 2022.

“Este año esperamos que los compradores aprovechen este periodo de ofertas, para adquirir productos de forma más inteligente, optando solo por productos que realmente necesiten o no hayan podido comprar a lo largo del año; además de las famosas y tradicionales  compras anticipadas de navidad. De igual forma somos conscientes que las compras son cada vez más reflexivas y justificadas”, destacó Jiménez.

Finalmente, según una encuesta de Google, alrededor de un 40% de los usuarios de la Generación Z prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas en vez de hacerlas a través del buscador de Google, por lo que GoTrendier recomienda  brindar información clave a los clientes o futuros compradores a través de redes sociales, puede traer mayores beneficios.

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Digibee, líder tecnológico internacional que brinda soluciones que simplifican la integración de sistemas críticos en las organizaciones, anunció el nombramiento de Jorge Sánchez como nuevo Partner Account Manager.

En esta posición, Jorge será responsable de identificar y reclutar a socios en la región de Hispanoamérica, así como colaborar con ellos para desarrollar y ejecutar estrategias de mercado conjuntas.

Jorge tiene más de 20 años de experiencia en el sector de TI, en donde ha tenido puestos clave como director, Gerente General y Gerente de Servicios. Antes de unirse a Digibee, trabajó para firmas líderes del sector, tales como Red Hat, Goal’s, Italtel y Hewlet Packard Enterprise.

“Con la incorporación de Jorge Sánchez como Partner Account Manager para SLC, Digibee busca fortalecer su presencia en la región, ampliando y consolidando un sólido ecosistema de socios estratégicos”, comenta Humberto Ballesteros, director Comercial de Digibee para América Latina.

“Estoy encantado de venir a liderar la expansión de alianzas clave y promover la adopción de la plataforma Digibee, para posicionarla como empresa líder en soluciones de integración”, comenta Jorge Sánchez.

Con este nombramiento, Digibee establecerá relaciones sólidas con socios, aumentará la visibilidad en el mercado y potenciará la capacidad de brindar soluciones de integración de primer nivel a clientes en toda la región de Hispanoamérica acelerando el crecimiento y el éxito conjunto.

La propuesta de valor única de la EIPaaS, Digibee ayuda aún más a sus clientes de la región a eliminar los riesgos y costos de entrega mientras se reduce drásticamente el tiempo de desarrollo e implementación al mercado. La plataforma Low-Code, nacida en la nube y basada en contenedores está diseñada para brindar resiliencia, rendimiento, escalabilidad y seguridad a las integraciones con el ROI más alto del mercado.

Jorge Sánchez tiene el título de Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un Master MBA sobre el Outsourcing de Tecnologías de Información por la Universidad del Pacifico.  

 

El 91,5% de los colombianos considera que la tecnología ha servido para acercar a las personas

 


Una encuesta* realizada por el Centro Nacional de  Consultoría -CNC-, contratada por Claro, reveló que para el 91,5% de los colombianos la  tecnología ha servido para acercar a las personas y que, de igual manera, ha ayudado a  fortalecer lazos. 

Además de lo anterior, las personas encuestadas de 15 departamentos señalaron que las  fechas especiales en las que más han sentido la ayuda de la tecnología para acercar a las  personas son los cumpleaños con 44,7%, Navidad con 28,7%, Año Nuevo con 16,8%, y otras  fechas con un 9,8%. Es por esto por lo que Claro Colombia, quiso resaltar las bondades de  la tecnología que permite compartir momentos especiales a través de un chat, una video  llamada o un video, con las personas más importantes y que se encuentran lejos. 

“Desde Claro reconocemos la importancia de compartir en familia, pero también entendemos  a todos aquellos que están lejos de sus seres más queridos. Es por eso por lo que, en  Navidad, la tecnología te regala más momentos con los que están lejos, porque nos permite  compartir momentos inolvidables, enviar mensajes y felicitar en estas fechas especiales.  Sabemos que estar conectados es fundamental y por eso hemos querido recordarles a los  colombianos que con Claro podrán permanecer conectados con sus seres queridos”, señaló Rodrigo de Gusmao, director Ejecutivo Unidad Mercado Masivo Claro Colombia. 

Adicional a lo anterior, la compañía encontró que 91,8% de las personas consideran que la  tecnología es un buen regalo y que, al momento de elegirlo prima la funcionalidad (75,3%),  la personalización (11,9%), el precio (6,7%) y el 6,1% la marca.

“Tenemos la conectividad pero también tenemos un ecosistema de tecnología que favorece  el estar conectados que incluye diferentes tipos de dispositivos IoT para el hogar, celulares,  consolas de video, bandas, relojes inteligentes, patinetas, que sin duda se convierten en una  opción de regalo. Además, con facilidades de pago con cargo a la factura, con 0% de interés  con los bancos aliados, con un cashback del 20% por el pago con la tarjeta de crédito Claro  Pay. Esto para que no sólo estén conectados, sino que accedan a un mundo de  entretenimiento”, puntualizó De Gusmao. 

De acuerdo con este misma encuesta, los preferidos a la hora de regalar son: Tecnología  para el hogar con 32,7%, Celulares 31,8%, computadores con 20,5%, televisores con el 6,9%,  relojes inteligentes con 5,6% y Consolas de video con 2,5%.

¿Utiliza el WhatsApp personal para temas laborales? Tenga esta información en cuenta



En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, las empresas en Colombia se enfrentan a un desafío en cuanto a la gestión de información corporativa en las cuentas personales de sus empleados. Muchas personas utilizan la aplicación Whatsapp desde su celular personal para enviar mensajes laborales con documentos, fotos e información sensible. Estas prácticas pueden ser perjudiciales para las compañías pues violan la confidencialidad de los datos empresariales.

Uno de los primeros pasos clave para las empresas es establecer políticas de confidencialidad sólidas que definan claramente las responsabilidades de los empleados en lo que respecta a la protección de datos y secretos empresariales. 

A pesar de que el numeral 2 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo establece que es obligación del trabajador “No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador”, estas políticas internas pueden marcar la diferencia. Además, la formación y la concientización de los empleados sobre el manejo adecuado de la información corporativa son elementos clave para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos.

Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio en las áreas de tecnología, medios y comunicaciones, de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero recomienda algunas medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones y datos de la empresa:

      Establecer políticas claras y estrictas: La empresa debe crear políticas claras y rigurosas en relación al uso y divulgación de información empresarial.

      Utilizar cuentas separadas de WhatsApp: Se recomienda que los empleados utilicen dos cuentas separadas de WhatsApp para diferenciar entre asuntos empresariales y personales. La cuenta laboral debe estar debidamente identificada como un elemento de trabajo, cuyo contenido es propiedad del empleador.

      Emplear dispositivos móviles distintos: Además, es aconsejable que los empleados utilicen dos dispositivos móviles diferentes para evitar la mezcla de información confidencial. Nuevamente, el dispositivo laboral debe estar identificado claramente así, para que se entienda que la información allí almacenada es del empleador.

      Respaldar las políticas con acuerdos de confidencialidad: Es fundamental respaldar estas políticas con acuerdos de confidencialidad firmados por los empleados.

      Proporcionar formación: Ofrecer una formación clara y detallada sobre la importancia de mantener la información empresarial segura y separada de los asuntos personales.

Por otro lado, los empleados que filtran datos corporativos desde sus cuentas de WhatsApp personales pueden enfrentar consecuencias legales, como la terminación justificada de su contrato laboral y posibles sanciones administrativas o penales. Cumplir con los acuerdos de confidencialidad es crucial para evitar estos problemas legales.

Por un lado, tanto WhatsApp como el correo electrónico personal pueden considerarse mensajes de datos de acuerdo con la Ley 527 de 1999, desarrollada por el Decreto 4487 de 2009 y reglamentada parcialmente por el Decreto 1747 de 2000. Esto significa que están sujetos a la misma definición legal de información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, y se rigen por regulaciones específicas en cuanto a su privacidad, integridad y autenticidad. 

Sin embargo WhatsApp, al funcionar principalmente como una plataforma de mensajería instantánea utilizada para comunicaciones personales y, en ciertos casos, empresariales, puede plantear desafíos adicionales en cuanto al almacenamiento de información. En particular, a diferencia del correo electrónico personal, las conversaciones en WhatsApp pueden ser más transitorias y menos rastreables, lo que puede generar desafíos en términos de supervisión y gestión desde una perspectiva empresarial. Por su parte, las llamadas telefónicas, ya sea a través de WhatsApp o líneas telefónicas convencionales, pueden plantear mayores desafíos en términos de privacidad y seguridad de los datos, ya que no suelen dejar registros del contenido de las conversaciones.

“Cuando un empleado deja la empresa, es fundamental que existan políticas claras para proteger la información profesional almacenada en sus dispositivos. Esto puede incluir la revocación del acceso a cuentas empresariales y, si es necesario, medidas legales para hacer cumplir los acuerdos de confidencialidad” concluyó Villegas.

Clientes de Scotiabank Colpatria han ahorrado más de $2.200 millones en devoluciones por compras de gasolina

En un año donde el precio de la gasolina ha aumentado más de 45%, con un impacto significativo en el costo de vida de los colombianos, a corte de septiembre, los clientes de la tarjeta de crédito Terpel Scotiabank Colpatria han recibido devoluciones que sobrepasan los $2.200 millones, abasteciendo sus vehículos de combustible, lo que les ha proporcionado un beneficio importante para sus bolsillos. Mirando hacia el futuro, el Banco prevé cerrar el año con devoluciones superiores a los $3.000 millones, consolidando su compromiso de ser un apoyo en medio de los desafíos económicos actuales.

“Con las compras asociadas al tanqueo del vehículo y en comercios aliados, nuestros clientes pueden ahorrar hasta $300.000 mensuales en devoluciones a través de la tarjeta de crédito Terpel Scotiabank Colpatria, si tenemos en cuenta que mes a mes está subiendo el precio del galón de la gasolina, los beneficiarios encuentran en esta tarjeta la posibilidad de alivianar la carga financiera de su hogar”, comentó Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria,  quien complementó que: “solo en 2023, más de 5 mil clientes han adquirido este producto, esperamos cerrar el año con cerca de 8 mil colocaciones y en 2024 llegar a 20 mil clientes adicionales”.

A la fecha, más de 22 mil clientes cuentan con la tarjeta de crédito Terpel, realizando alrededor de 753 mil operaciones en 2023, siendo beneficiados con la devolución de parte de sus compras mensuales en tanqueo en estaciones de servicio y en comercios aliados, representados de la siguiente manera:

Devolución del 10% (sábados y domingos) del valor de tanqueo en estaciones de servicio Terpel, Gazel y de compras en tiendas Altoque, con un tope máximo de $100.000 pesos*

Devolución del 5% (de lunes a viernes) del valor de tanqueo en estaciones de servicio Terpel, Gazel y de compras en tiendas Altoque, con un tope máximo de $100.000 pesos*

Devolución (todos los días) del 3% del valor de la compra en comercios aliados participantes (parqueaderos, supermercados, servitecas y llantas), con un tope máximo de $100.000 pesos*

Adicionalmente, el cliente cuenta con una serie de beneficios complementarios, como la posibilidad de decidir el pago o no de la cuota de manejo, cumpliendo con una cuota de compras mínimas al mes en cualquier establecimiento, asistencias exclusivas de la marca entre las que se destacan servicios de grúa, carro taller, auxilio legal telefónico, cerrajería y fuga de gas, entre otros.

La importancia del ahorro a través de las devoluciones (cashback)

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, indica que el Gobierno ha venido ajustando los precios del combustible para alcanzar los niveles compatibles con la situación internacional, una medida que, según Piraján, es responsable desde el punto de vista de la política fiscal, pero que ha impactado el bolsillo de los consumidores.

“El incremento en el  precio de la gasolina inició en el último trimestre de 2022 y acumula un aumento de $4.800 pesos aproximadamente y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo, el 30% de la demanda la hacen las motocicletas; mientras que, de acuerdo con el DANE, el pago de gasolina representa entre alrededor del 3% del gasto de un hogar representativo, por lo anterior y en un contexto de altos precios, es importante que los hogares busquen apoyarse con herramientas que les permitan maximizar su presupuesto y si usan un vehículo en sus actividades cotidianas, las devoluciones o el ‘cashback’ pueden apoyarlos para liberar algo de recursos para usarlos en otros gastos”, concluye.

En un ambiente de unidad institucional se eligió la mesa directiva para el 92 Congreso Nacional Cafetero



El Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia gremial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ya cuenta con la mesa directiva que liderará el 92 Congreso Nacional de Cafeteros que se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

La mesa directiva -elegida hoy en consenso entre los 15 comités departamentales- estará representada en la presidencia, por el Quindío con el presidente del Comité de este Departamento, Elías Alberto Mejía; y en las vicepresidencias por el Primer Vice Presidente, Ramón García, del Comité Cesar-Guajira y como Segunda Vice Presidente, Magally Cubillos, del Comité Huila.

Al pre-Congreso Cafetero asistieron los presidentes, vicepresidentes y directores ejecutivos de cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros, el Comité Directivo, el gerente general  Germán Alberto Bahamón y su equipo de gerencia.

Durante esta jornada las diferentes dependencias de la Federación presentaron los avances en las recomendaciones hechas por los cafeteros en el Congreso de 2022 en las comisiones de producción, comercialización, desarrollo social, y administrativa y financiera.

El Congreso Nacional de Cafeteros, fijará la hoja de ruta del sector y el gremio caficultor para el año 2024.