Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones y servicios
líderes en ciberseguridad, dio a conocer los resultados de su encuesta “Faces
of Fraud 2023: La evolución del fraude en línea”, la cual hace énfasis en la
rápida evolución del fraude en línea y el aprovechamiento de la tecnología por
parte de los ciberdelincuentes.
“El fraude en línea
continúa siendo una amenaza constante y en continua evolución en el mundo de la
ciberseguridad. Los delincuentes ven cada avance tecnológico como una
oportunidad para explotar la creciente complejidad de las infraestructuras
digitales, las superficies de amenaza en constante expansión y las posibles
vulnerabilidades en nuestras defensas”, comenta David López Agudelo,
vicepresidente de ventas para US/Latam de Appgate.
Un ejemplo de esta
evolución del fraude se produce con la amplia adopción de la inteligencia
artificial generativa, que ha sido aprovechada por los estafadores para
identificar vulnerabilidades, acelerar nuevos ataques y crear señuelos más
convincentes, incluyendo peligrosos deepfakes. “Hemos observado que se está
utilizando la inteligencia artificial como una palabra clave para atraer a las
víctimas, además los actores de amenazas continúan explotando las complejidades
que se han creado por infraestructuras de TI dispersas, la digitalización, la
migración a la nube y el cambio hacia fuerzas de trabajo remotas e híbridas,
junto con el uso generalizado de dispositivos personales”, agrega David López
Agudelo.
A continuación, los 6
principales hallazgos de la encuesta realizada a las instituciones financiera
del continente con respecto a la mitigación del fraude:
Impacto del cambio
rápido: Los encuestados del sector de servicios financieros han destacado que
la principal vulnerabilidad radica en el hecho de que los esquemas de fraude
evolucionan a un ritmo vertiginoso, dificultando la capacidad de mantenerse al
día. Esta preocupación se ha acentuado significativamente, ya que el 83% de los
encuestados identifica el ritmo de cambio como su principal preocupación, un
aumento sustancial desde el 43 % registrado en 2019.
Problemas de
visibilidad: Un 40 % afirmó contar con la visibilidad detallada necesaria para
identificar el impacto de un ataque de phishing, mientras que solo el 19 % de
los encuestados logra identificar en tiempo real el impacto de un fraude de
este tipo, y los tiempos de respuesta están aumentando.
“Las empresas se están
volviendo más lentas en su capacidad para identificar que han sido afectadas
por el fraude, lo que se relaciona a que lo que comentó un 56 % de los
encuestados quienes dijeron tener una visibilidad limitada cuando se trata de
identificar el impacto de un ataque de phishing. Un 6 % admitió que no tienen
visibilidad”, señala el vocero de Appgate.
Capacidad para
identificar y mitigar el fraude: Al calificar la capacidad de sus
organizaciones financieras para identificar y mitigar el fraude, el 60% de los
encuestados afirmó que era superior o por encima del promedio, mientras que el
37 % la calificó como promedio y solo el 3 % como por debajo del promedio. Sin
embargo, a pesar de esta confianza, solo un 19 % afirmó poder identificar un
ataque de fraude en tiempo real, y un aún menor 11 % dice que puede mitigarlo
en tiempo real.
Tiempos de mitigación
del fraude: La encuesta también revela un alarmante aumento en los tiempos de
mitigación en comparación con encuestas anteriores. Por ejemplo, un 20 % de las
organizaciones que tardan más de una semana en identificar el fraude carecen de
la capacidad para hacerlo o no saben si la tienen, mientras que el 29% de las
organizaciones que tardan más de una semana en mitigar el fraude también
carecen de esta capacidad o no están seguras de tenerla.
“Existe un alarmante
aumento en los tiempos de mitigación respecto a las encuestas de años
anteriores. Estos hallazgos subrayan que la situación no está mejorando, a
pesar de la confianza que muchos tienen en sus capacidades”, señalan desde
Appgate.
Falta de inversión en
herramientas de prevención del fraude: Otra desconexión clave se refleja en la
inversión en herramientas de prevención de fraude. Aunque el 57% de los
encuestados reconoce que los sistemas de detección y monitoreo de inteligencia
de fraude tienen el mayor impacto en la prevención de pérdidas por fraude, solo
el 43% planea invertir en estas herramientas en los próximos 18 meses. Esto
sugiere que la conciencia sobre los beneficios de las herramientas de
prevención de fraude supera la disposición o capacidad para invertir en ellas.
Implementación
fragmentada de herramientas: Otro problema que revela el estudio es que la
implementación de herramientas parece estar ocurriendo de manera fragmentada,
ya que el 80% afirma que sus controles no se comunican entre sí, siendo esta la
principal barrera para mejorar la prevención de fraudes.
Enfoque integral para
2024:
Cuando se trata de
amenazas, cada nueva tecnología da lugar a nuevos fraudes a medida que los
atacantes evolucionan e innovan, y en la actualidad los estafadores están
utilizando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial generativa y
los deepfakes, para mejorar sus ataques de fraude.
Para combatir el
fraude, en los próximos 18 meses, el 43 % de los encuestados afirmó que planea
invertir en sistemas de detección y monitoreo de inteligencia de fraude;
seguido de autenticación del cliente a través de diferentes dispositivos de
acceso (37 %); y las validaciones de identidad/ID de dispositivo (web o móvil)
y la inteligencia artificial/aprendizaje automático, ambos con un 28 %.
Además, en cuanto a los
presupuestos dedicados a la prevención de fraudes, un 44 % comentó que éste
aumentará entre un 1 y 5 % en 2024; un 25 % pronostica que no tendrán cambios;
un 18 % espera un aumento del 6 al 10 %; y un 10 % espera un aumento de más del
10 %. Solo un 3% prevé una disminución.
“Combatir el fraude
requiere un enfoque integral, y desde Appgate vemos que persiste una
complacencia en la creencia de que las organizaciones ya están haciendo lo
suficiente para prevenir el fraude, a pesar de que la evidencia sugiere lo
contrario. Todavía se están creando silos significativos que están obligando a
que se ejecuten procesos manuales en las empresas, lo que permite a los
estafadores mantenerse un paso por delante de las propias instituciones”,
concluye David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de
Appgate.