sábado, noviembre 11, 2023

Crecientes amenazas de ciberataques en el país impulsan a empresas a priorizar la ciberseguridad en sus operaciones

En un contexto de crecientes amenazas cibernéticas, Colombia se posiciona como el cuarto país más afectado en América Latina, con un promedio de 90 ataques cibernéticos por minuto, según revela un informe de la firma de seguridad Fortinet, correspondiente al primer semestre del año.

De los 20.000 millones de intentos de ciberataques que recibió Colombia en 2022, las modalidades más comunes de delitos cibernéticos fueron suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y softwares maliciosos, de acuerdo a datos confirmados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Frente a las alarmantes cifras en el país surgen compañías como KIO, especializadas en servicios de Data Center y Tecnologías de la Información, están impulsando y promoviendo la inversión en ciberseguridad por parte de las empresas. El objetivo es garantizar la protección de estas compañías frente a posibles ataques, asegurando así la salvaguardia de su información y procesos digitales.

"En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, es imperativo abordar el acelerado crecimiento de la tecnología, que expone a las empresas a un aumento constante de ciberataques que amenazan la seguridad de sus sistemas e información. Por esta razón, se recomienda que empresas de todos los tamaños inicien la implementación de medidas de seguridad con el propósito de mantener sus operaciones y reducir al mínimo los riesgos asociados a la ciberseguridad", comenta Luis Fernando Rumbos, Managing Director de KIO Colombia

La importancia de la seguridad digital es evidente, datos revelados por la firma JP Morgan  indicaron un crecimiento del 13% en el gasto global en ciberseguridad en 2021, con una proyección de alcanzar un 11% a finales de 2023. Además, se prevé que el costo de los ciberataques alcance los 10.5 mil millones de dólares para 2025.

Según KIO, las amenazas cibernéticas más comunes que enfrentan las empresas incluyen los ataques de Malware y Ransomware. Estos tipos de ciberataques aprovechan vulnerabilidades en la infraestructura, software y aplicaciones utilizados por diversas organizaciones, lo que permite a los atacantes comprometer la disponibilidad de información. Esto se logra mediante la encriptación de datos, dejándolos inaccesibles e inutilizables para las organizaciones afectadas.

Así mismo, Rumbos afirma que “para mitigar estas amenazas en el entorno empresarial, es fundamental la implementación de soluciones tecnológicas de seguridad en todas las capas necesarias para proteger la información. Además, es esencial contar con profesionales altamente capacitados que se mantengan en constante formación, preparados para enfrentar las amenazas cibernéticas que están en evolución. Estos expertos deben desempeñar un papel crucial en la identificación de riesgos, gestión de vulnerabilidades y respuesta a incidentes.”

Los ciberataques continúan a la orden del día, no sólo contra los gobiernos de grandes potencias, también en contra de millones de usuarios y miles de organizaciones de todo tipo. Es importante recordar que la mexicana KIO, informó que una organización se tarda en promedio 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, mientras que los ciberdelincuentes sólo se tardan siete en explotar una nueva.

Ventajas de la inteligencia artificial generativa en el sector inmobiliario

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que se debate en organizaciones de todo el mundo, y el sector inmobiliario no es diferente. Aunque los profesionales inmobiliarios consideran que la IA tiene el potencial de cambiar el juego, todavía hay muchas incógnitas sobre cómo esta tecnología avanzada puede aplicarse de manera efectiva en el sector.

Recientemente, JLL reunió a un destacado grupo de expertos para responder a preguntas fundamentales sobre la IA y explorar las ventajas estratégicas que ofrece en un seminario web titulado "El futuro de la IA generativa en el sector inmobiliario". El panel de expertos incluyó a destacados profesionales de JLL, quienes compartieron sus conocimientos sobre el tema.

En primer lugar, el panel destacó que la IA tiene el poder de transformar la forma en que las personas viven, trabajan y juegan, lo que a su vez reconfigurará el mercado inmobiliario. Si bien existen preocupaciones sobre posibles convulsiones en el mercado debido a los cambios laborales inminentes, se espera que el efecto neto de la agitación del mercado y la creación de nuevos empleos sea un aumento económico significativo. Varios institutos de investigación confiables estiman que la contribución potencial de la IA a la economía mundial superará los 15 billones de dólares.

Además, se discutieron los cinco impactos clave que la IA generativa tendrá en el sector inmobiliario. Estos incluyen cambios geográficos en el crecimiento del mercado, alteraciones en la demanda y rentabilidad de diferentes tipos de activos, creación de nuevos activos y tipos de productos, aparición de nuevos modelos de inversión e ingresos inmobiliarios, así como la evolución de las funciones y el diseño de los espacios. Se espera que la IA tenga un impacto quíntuple similar en el sector inmobiliario.

El segundo punto destacado se refirió a cómo las empresas de IA y la infraestructura de apoyo impulsarán la demanda inmobiliaria en diferentes mercados. El crecimiento del ecosistema global de IA abarca hardware, sistemas informáticos, modelos y aplicaciones en diversas industrias. Sin embargo, la implementación de la IA requiere importantes recursos e infraestructuras de soporte, como potencia, instalaciones de refrigeración y centros de datos. Los criterios de ubicación de estas infraestructuras de IA difieren de los de las oficinas tradicionales, y factores como los precios competitivos de la energía y las regulaciones de consumo energético están impulsando el crecimiento hacia mercados menos saturados.

Asimismo, el panel señaló la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos en la implementación de la IA. Los inversores y promotores inmobiliarios reconocen estos aspectos como los retos más importantes al desplegar nuevas tecnologías. Por esta razón, se están desarrollando políticas y normativas que regulen la ciberseguridad, la calidad de los datos, los derechos de propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad de los datos, así como para mitigar los riesgos sociales y ambientales, como las emisiones de carbono.

Por último, el panel enfatizó que la IA transformará aún más el funcionamiento del sector inmobiliario. Más del 80% de las empresas en el sector tiene previsto aumentar sus presupuestos tecnológicos en los próximos tres años. Existen más de 500 empresas impulsadas por IA que están brindando servicios al sector inmobiliario, abarcando áreas como gestión de inversiones, valoración y transacciones, cumplimiento, planificación de inversiones y capital, construcción y gestión de proyectos, diseño y modelado, explotación de inmuebles, gestión de energía y servicios públicos, gestión de carteras, arrendamiento e intermediación, estudios de mercado y análisis de datos.

El panel coincidió en que la IA generativa es un habilitador que elimina tareas, pero no puestos de trabajo. Sin embargo, destacaron la importancia de tener un propósito claro y atraer el talento adecuado para aprovechar todo el potencial de la IA generativa. Aunque adquirir los mejores talentos en IA puede presentar desafíos, se recomendó un enfoque polifacético que incluya la mejora de las habilidades del personal existente, la contratación de nuevos talentos, la colaboración con expertos externos, la adquisición de empresas y la externalización de tareas.

En resumen, la IA generativa tiene el potencial de revolucionar el sector inmobiliario. A medida que el sector adopte y comprenda mejor las aplicaciones de la IA, es esencial que se abra un diálogo continuo y se busque activamente formas de aprovechar al máximo esta tecnología en constante evolución. El aprovechamiento de la IA generativa no solo generará innovación y crecimiento en la industria inmobiliaria, sino que también permitirá que el sector se mantenga a la vanguardia en un mundo impulsado por la tecnología.

viernes, noviembre 10, 2023

Mejorar la confianza de los clientes, reto de las entidades financieras



Keyrus la consultora global especializada en Inteligencia de Datos, Digital Experience y Transformación Digital, realizó junto a BMW Colombia un evento llamado La Hiper-personalización con IA en las entidades financieras, en el que se reunieron altos ejecutivos del sector en torno a las mejores prácticas para llevar la experiencia de los clientes a un siguiente nivel.

Carlos Eduardo Díaz, vicepresidente de Data & IA - Nola Keyrus, hizo énfasis en su  intervención acerca de la importancia de explotar la data para que no solo sea una experiencia digital, sino que realmente se lleve a cabo una estrategia comercial; lo mismo pasa si se tiene la estrategia de datos, pero estos no cuentan con procesos digitalizados. “La Experiencia Digital, la Inteligencia de Datos y la Transformación Digital son una tríada que se complementa mutuamente en el proceso de permear la cultura de las organizaciones y las vuelve Data Driven”, afirmó Díaz

Tres puntos críticos en el proceso: los datos, gustos, intereses y dolores; datos en contexto; y finalmente datos en tiempo real, son las claves para que  hiper-personalizar experiencias se apalanque de forma exitosa en la tecnología, mensaje enviado por Juan David Ardila, Director Comercial Keyrus Nola, quien a su vez destacó la importancia de trabajar con la ciencia del comportamiento, juntando la data sociodemográfica, data transaccional y data comportamental, para identificar las razones de los clientes al adquirir productos financieros y así llevar esos productos personalizados.

De igual manera Ardila, resaltó las ocho razones para invertir en experiencias hiper-personalizadas: diferencia su marca, ofrece experiencias nunca antes vistas, creando lealtad, entiende el comportamiento de su cliente, aumenta sus ingresos y valora más su marca, llega a todos sus clientes, crea experiencias significativas y en tiempo real, hace que su servicio sea más dinámico, la tendencia es que los clientes busquen cada vez más contactos personalizados.

“La personalización predictiva, el escalón que denota mayor madurez en la Hiper-personalización, es donde se ve reflejado cómo empezamos a usar tecnología para lograr esos objetivos que tenemos. Porque la personalización predictiva es básicamente adivinar el futuro utilizando la Inteligencia Artificial, a través de modelos basados en datos” concluyó el Director Comercial Keyrus Nola.

Durante el evento Camilo Garay, Head of Consultancy de Experian, cliente de Keyrus se centró en las principales características que se deben tener en cuenta para conocer a los clientes del sector financiero, hablando del perfil socioeconómico, los ingresos, la región, el nivel de riesgo, si son clientes compartidos con otras entidades del mercado o son exclusivos, entre otras. “Todas estas variables en conjunto se deben analizar para llegar al cliente de una manera diferencial, a lo que se refiere la Hiper-personalización y cómo meter todas estas variables en modelos analíticos tipo Machine Learning que me permitan sintetizar la información y tomar las decisiones de una forma mucho más fácil y eficiente”.

Retos de la Hiper- personalización

Los retos a los que generalmente se enfrentan las empresas hoy en día, a la hora de implementar una estrategia de Hiper-personalización son que los datos estén completos, la variedad de tecnologías que tenemos, la mala calidad de los datos, que no hay coherencia y complementariedad entre los datos que se tienen online y offline de los clientes, que no se tiene herramientas para integrar las fuentes de los datos y por ende no se puede hacer tracking de los mismos.

De forma particular para el sector financiero, Díaz concluye que “los retos se centran en cómo perciben los clientes a los bancos, ya que no se sienten vistos y no se siente únicos, no hay un nivel de reconocimiento al cliente, los productos y servicios no están personalizados para satisfacer sus necesidades; se debe cambiar la personalización de un modelo basado en el producto, a un modelo centrado en el cliente, ya que el cliente considera que los productos que le ofrece el banco no le ayudan en sus objetivos personales. Y los bancos no inspiran confianza, el cliente no se siente seguro en el trato que tiene con los bancos”.

Sin lugar a dudas, el sector financiero en el país tiene un reto significativo para fortalecer la credibilidad y mejorar la percepción de los clientes. Y el marketing hiper-personalizado ofrece importantes ventajas para las entidades financieras, ya que les permite crear experiencias más relevantes y personalizadas para sus clientes. Este enfoque aprovecha los datos, los análisis y la tecnología para ofrecer contenidos, ofertas e interacciones altamente personalizadas, lo que puede mejorar el compromiso, la fidelidad y los resultados empresariales generales de los clientes.

STAKE se expande en el mercado colombiano con la adquisición de Betfair Colombia

Stake, uno de los casinos en línea y sitios de apuestas deportivas más grandes del mundo, anunció su entrada al mercado colombiano a través de la adquisición estratégica de Betfair Colombia y su licencia, la cual ha sido aprobada hasta el 2025. Esto marca un hito importante en la estrategia de expansión que tiene en América Latina y su compromiso de ofrecer entretenimiento de primer nivel a los jugadores colombianos.

“Expandirnos al mercado colombiano es una decisión estratégica que se alinea perfectamente con nuestra visión de crecimiento e innovación, dado que, la posición de Colombia como el primer mercado regulado en América Latina, junto con su entorno estable y su robusta industria del entretenimiento, lo convierten en un destino ideal para la expansión. Llegamos al país con la intención de ser uno de los jugadores dominantes del mercado en 2 años”, comentó Brais Pena, Gerente de Estrategia de Easygo, la casa matriz detrás de Stake, que llegó para revolucionar la industria del juego en Colombia.

Esta visión estratégica subraya el compromiso de no solo entrar en el mercado colombiano, sino también, de establecerse como un actor clave en un plazo relativamente corto, consolidando aún más el estatus de Colombia como un Hub para inversiones extranjeras innovadoras y dinámicas.

La empresa llega al país con una plataforma intuitiva, fácil de usar y con tecnología de vanguardia; una amplia gama de mercados para apostar, con +300 slots y juegos de casino en vivo disponibles. Así mismo, aliados de alto nivel como la sensación del fútbol argentino Kun Agüero, el rapero Drake, el club inglés Everton y el equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo Team Stake. La compañía, al ser el socio oficial latinoamericano de apuestas de la UFC, también ofrecerá de manera exclusiva todos los encuentros en http://www.stake.com.co

La adquisición de Betfair Colombia, combinada con el tamaño del mercado colombiano, la fortaleza de la regulación y la ubicación geográfica del país, actúan como la puerta de entrada ideal de la marca al mercado latinoamericano. La empresa ya se ha asegurado el acceso al mercado en México y Paraguay a través de acuerdos con operadores locales, y ha expresado su interés en futuros mercados regulados como Perú y Brasil, consolidando aún más su posición como líder del mercado en la región.

Según datos de la empresa, en Colombia, el perfil del apostador colombiano se caracteriza por ser en su mayoría hombres, representando el 70% de los usuarios, mientras que las mujeres representan el 30%. La edad promedio de los apostadores se encuentra entre los 18 y 34 años, datos que concuerdan con el perfil de apostadores de Stake a nivel internacional, segmento en donde la compañía es líder en la industria. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor cantidad de jugadores, sin esto significar que no se tenga una base sólida de apostadores en otras regiones del país.

La Fundación Santa Fe de Bogotá ocupó el primer lugar en Colombia y el segundo en Latinoamérica en el Ranking de mejores hospitales Latam 2023

En su propósito y compromiso desde hace más de 51 años con el bienestar, la sostenibilidad, la humanización y la participación como ejes centrales, la Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo el primer lugar en Colombia del ranking de mejores hospitales de Latam 2023. Esta medición enlistó a instituciones de salud públicas y privadas, de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Panamá, México y Ecuador.

Este estudio de los mejores hospitales de Latinoamérica 2023, desarrollado por Latam Business Conference LBC, evaluó desde aspectos cualitativos y cuantitativos siete dimensiones y ponderaciones: seguridad del paciente, talento humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia, ESG (ambiental, social y Gobierno) y experiencia del paciente. El Hospital Albert Einstein de Brasil ocupó el primer lugar en Latinoamérica seguido por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El ranking destaca a la Fundación Santa Fe de Bogotá por su compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social, así como de las prácticas que armonizan con el medio ambiente, las que velan por una mejor proyección en la ética empresarial y corporativa en todos sus procesos de gestión. Desde hace más de 51 años, la Fundación Santa Fe de Bogotá trabaja por comprender las necesidades de los pacientes, familiares, comunidades y colaboradores de una manera integral y respetuosa.

Asimismo, un elemento relevante en la medición es el hecho de que los hospitales cada vez más se someten a entidades internacionales que otorgan acreditaciones de sus procesos y gestiones en bien de la seguridad y dignidad de sus pacientes. 

En este sentido, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con la Acreditación como Academic Medical Center por la Joint Commission International (JCI por sus siglas en inglés), lograda por integrar organizativa y administrativamente la facultad de medicina con el propósito de consolidar un modelo innovador de colaboración y crecimiento sostenible, que contribuye al desarrollo en la educación, el conocimiento y la salud.

Desde hace más de un año, se llevó a cabo esta investigación para evaluar la calidad de hospitales y clínicas en América Latina, analizar las fortalezas y de cómo impacta en cada uno de los países donde operan.

“Son más de 51 años de historias en la Fundación Santa Fe de Bogotá para liderar e influir positivamente en el sector salud. Es un orgullo ocupar el primer lugar de nuestro país en este ranking y segundos en Latinoamérica, detrás del Hospital Albert Einstein, entidad que respetamos enormemente y de quienes aprendemos todos los días. Esta es una oportunidad para felicitar también a los hospitales y clínicas que se ubican en posiciones de liderazgo”, afirma Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Fundación Santa Fe de Bogotá y su equipo de trabajo diario, han demostrado ser ejemplos destacados de liderazgo y compromiso para lograr Más y Mejor Salud en Colombia, la región y más allá.

Burger King y Call of Duty renuevan su colaboración con una skin especial para el juego inspirada en The King



Regresa la colaboración entre Burger King y Call of Duty, para celebrar su lanzamiento más esperado del año: Call of Duty: Modern Warfare III (PEGI 18). Y cuando estas dos poderosas marcas se unen, los fanáticos de este increíble videojuego, y de las mejores hamburguesas del mundo, ya saben que en esta temporada podrán disfrutar de emocionantes recompensas, y por supuesto, del delicioso sabor de las hamburguesas a la parrilla de Burger King.

Con la compra del combo Call of Duty Modern Warfare III (“Bacon Feast Whopper”), los clientes de todo el mundo recibirán recompensas gratuitas en el juego. La primera compra incluye: una Calling Card inspirada en Burger Town, un emblema y una hora de experiencia doble (2XP), mientras que la segunda compra incluye un skin de Rey de Burger Town (inspirado en elementos icónicos de Burger King como la corona y el collar del Rey), y una hora de 2XP. Aunque solo se puede redimir una de las recompensas del juego por cada compra, los jugadores pueden canjear una hora de 2XP con cada combo adicional Bacon Feast Whopper que adquieran. Los códigos pueden canjearse en callofduty.com/redeem.

Para el lanzamiento de esta colaboración, Burger King® también ha llevado el icónico Burger Town del juego al mundo real, en algunos de sus restaurantes en todo el mundo, incluidos Puerto Rico, Chile, Costa Rica, y por supuesto en Bogotá, Colombia, en la tienda Pepe Sierra, donde los clientes podrán vivir toda la experiencia del universo de Call of Duty sin salir de la ciudad.

“Nuestra colaboración creó mucho entusiasmo entre nuestros clientes el año pasado y estamos encantados de seguir conectando con el mundo del gaming, donde la comida es una parte importante de la cultura. Para llevar esta asociación a un nuevo nivel este año, traemos aún más beneficios para los clientes más fieles, una skin de operador fascinante y una deliciosa Bacon Feast Whopper®”, señala Andrea Beer, Directora de Comunicaciones de Marca Global de Burger King. “Ya sea sumergiéndose en el mundo del Call of Duty en uno de nuestros restaurantes temáticos o disfrutando de las recompensas que se obtienen al jugar, siempre hay algo para todos”.

“Estamos muy emocionados de volver a colaborar con Burger King para el título estrella del año, Call of Duty: Modern Warfare III”, declaró William Gahagan, Director Senior de Alianzas Globales de Activision. “Hemos preparado algunas activaciones emocionantes para que nuestros fans disfruten mientras se preparan para saltar al juego”.

La campaña estará disponible en el Burger King  de Pepe Sierra en Colombia. Más información detallada sobre los precios y promociones disponible en el sitio web de Burger King®.

Pregrados vs Cursos en línea: ¿Por qué elegir una carrera universitaria?

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, la educación superior ha evolucionado para ofrecer una amplia gama de opciones. Esto incluye tanto los pregrados universitarios tradicionales que se imparten en instituciones académicas como las plataformas de enseñanza en línea enfocadas en certificaciones de aprendizaje.

Aunque estas dos alternativas tienen sus ventajas para los recién egresados, Héctor Bonilla Estévez, rector de la Universidad Antonio Nariño (UAN), destaca algunos de los beneficios de cursar un pregrado en una institución universitaria acreditada en comparación a los cursos de formación en línea.

      Conexiones personales y trabajo en equipo: A través de debates en el aula, proyectos grupales y actividades extracurriculares, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo que son fundamentales para su proyecto de vida. “Además de los conocimientos técnicos, los pregrados enfatizan el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas”, afirma el Rector Bonilla.

Debido a la metodología de los cursos en línea, estos se enfocan en la capacitación para el fortalecimiento de nuevas competencias a nivel técnico y profesional.

      Networking: Estudiar un pregrado universitario, ofrece una oportunidad única para establecer relaciones significativas en los diferentes campos de aprendizaje. Los estudiantes pueden conectar con profesores y compañeros de clase, lo que facilita la creación de redes de contactos, esenciales para futuras oportunidades laborales, tendencia que crece a partir de las nuevas modalidades de trabajo.

      Experiencia en el campus: Los estudiantes tienen la posibilidad de establecer diálogos, amistades, intercambios personales y grupales, además del acceso a instalaciones, bibliotecas y eventos culturales que enriquecen su desarrollo personal y académico. Gracias a la Dirección de Bienestar Universitario de la UAN los alumnos reciben beneficios en las áreas de salud, recreación, deporte, programas de acompañamiento y formación complementaria, promoción socioeconómica e inserción a la vida laboral.

      Credibilidad y reconocimiento: Los títulos de pregrado otorgados por instituciones universitarias a menudo tienen un mayor reconocimiento en el mercado laboral y son tomados como un indicador de compromiso, perseverancia y calidad educativa.

En este contexto y con el fin facilitar este proceso de elección, la Universidad Antonio Nariño llevará a cabo el UAN day de pregrados el próximo 15 y 18 de noviembre en los campus Sur y Circunvalar de Bogotá. En esta jornada presencial, los jóvenes podrán vivir la experiencia de ser universitario por un día, y los profesionales ampliar su red de contactos y participar en sesiones con temáticas de interés en su campo.

Los interesados en asistir podrán registrarse hasta el 14 de noviembre en https://info.uan.edu.co/uanday2023bogota.