miércoles, octubre 25, 2023

Consumo Masivo: Cómo la IA Generativa Impulsa las Ventas

El sector de consumo masivo se sigue sumando a las nuevas tendencias de IA generativa para desarrollar y hacer crecer sus ventas, siendo el principal foco de ese desarrollo, los tenderos, ya que son quienes concentran el 63% de ventas directas al consumidor final y son la primera opción de los colombianos a la hora de comprar con una preferencia del 35.3% según el reporte de NielsenIQ 2022.

Uno de los retos más importantes al estar inmersos en la AI Generativa, es la escalabilidad y la personalización, Rodrigo Figueras, director de producto de Yalo, expone que “las nuevas tecnologías permiten dejar de negociar entre estos dos factores, cuando se habla de una venta directa, entre más personalizada sea y más entendido se sienta el usuario final, será mucho mejor; sin embargo los canales masivos hacen que esa personalización se suele perder, o  se abarca mucho con los canales masivos, o se tiene una atención personalizada limitada”.

 Es por ello que surgen nuevos software de integración, que permiten que los Consumer Packaged Goods (CPG´s) y los tenderos tengan todo para poder aumentar sus relaciones y finalmente llegar a la venta con su consumidor final, ya no se debe elegir entre alcance y personalización porque se pueden tener los dos.

La comodidad de interactuar con un robot aumenta cuando la interacción es personalizada y relevante. Los chatbots y asistentes virtuales que comprenden y responden a las necesidades individuales del usuario generan una experiencia positiva. Los desarrolladores buscan programar respuestas naturales para que las personas sientan cercanía y confianza al conversar o hacer solicitudes. 

"GEN AI de Yalo es la nueva apuesta en personalización y cercanía a través de la inteligencia generativa conversacional en WhatsApp", dice Figueras. Agrega que esta tecnología mejora la experiencia del usuario, los indicadores de compra y permite una personalización masiva, lo que beneficia las ventas de cualquier empresa.

Las tiendas de barrio en Colombia, son un gremio de los comerciantes que capturan más del 48% de la canasta familiar en las principales ciudades y un 62% en pequeñas poblaciones según las cifras obtenidas por Fenalco, teniendo en cuenta la innovación y el avance tecnológico, encuentran nuevas formas de reinventar su negocio para atraer mayor cantidad de público y fidelizar sus clientes. “Con GEN AI los tenderos tienen la posibilidad de optimizar la elección de productos que adquieren de las CPG’s para tener un buen proceso de venta, y además con Sales Genie, pueden tener mejor rentabilidad, por medio de sugerencias, tips o recomendaciones, puesto que tener mejores operaciones, está correlacionado con el incremento de sus ventas” afirma Figueras.

Predictive E-commerce, una nueva alternativa para mejorar las ventas

El término corresponde a las recomendaciones personalizadas en los momentos ideales de compra y está basado en algoritmos de Inteligencia Artificial o Machine Learning. “Es fundamental para una CPG poder optimizar los productos y beneficios que le ofrece a cada uno de sus tenderos, conocer cómo predecir cuáles van a ser las demandas de sus clientes y además ser eficientes en los procesos de logística y transporte para atenderlos cada día sin reprocesos” asegura Figueras.

Para el público tendero, también ofrece alternativas y asistencia que mejoran sus procesos internos, puesto que  ofrece recomendaciones personalizadas para aumentar la conversión y las ventas, estas recomendaciones se basan en el historial de ventas, la ubicación geográfica y el comportamiento de compra de tiendas similares.

Las tendencias de consumo durante el año son predecibles, de cierta manera ya están estipuladas las fechas especiales y cómo puede aprovecharla cada uno de los sectores, en este punto también ingresa la AI Generativa a apalancar las CPG´s y ofrecer mejores oportunidades de conocimiento del cliente y del contexto. Figueras expone que “El nuevo software permite entender los mejores momentos de venta de un producto, y también ver los cambios de comportamiento del tendero, de modo que presenta una oportunidad para lanzar nuevos productos, hacer push de compra en espacios o regiones en donde no se vende igual y también a identificar el crecimiento en ventas y distribución de su público para ofrecerles otro tipo de productos”.

La inteligencia artificial generativa es una realidad que está al alcance del sector de consumo masivo, a través de Whatsapp, una aplicación nativa, fácil de usar y que no representa un reto a la hora de implementar y además genera distintos avances en términos operacionales y comerciales para toda la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final de forma humana, personalizada y cercana.

HotelDO cierra el 2023 con su evento exclusivo para Agencias de Viajes

La plataforma B2B de viajes HotelDO, anunció el inicio de la edición de cierre de año, de su reconocido HotelDO The Tour, un evento muy esperado por las agencias de viajes de Latinoamérica, ya que les permite tener en su ciudad, y reunida en un solo lugar, la más completa oferta de productos y servicios de múltiples prestadores de servicios turísticos.

Esta rueda de negocios se convierte en una excelente oportunidad para fortalecer lazos y establecer alianzas con líneas aéreas, hoteles y demás proveedores. Además, los agentes podrán conocer a profundidad la oferta existente, las tendencias del mercado y múltiples detalles más que les permitirán ofrecer al viajero la mejor opción turística.

“HotelDo The Tour se ha convertido en uno de los eventos insignia del sector turismo en la región, gracias a que permite impulsar los negocios de las agencias de viajes, además de brindarles un espacio de capacitación, donde aprenderán acerca de las nuevas tecnologías, tendencias del mercado y los destinos que serán tendencia”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Durante este año se han realizado varias ediciones a nivel regional, de la mano de destacados partners en cada país. En su paso por Colombia, The Tour visitó Bogotá, Medellín y Cali a lo largo del mes de octubre, convocando a más de 450 agencias quienes tuvieron la oportunidad de estrechar relaciones comerciales con GEH Suites, Grupo Américas, EM Hoteles, Curacao, Visit Florida, Xcaret, GHL Hoteles, Cadena Dorado, Whala, Karisma, Hilton Santa Marta y Serenade.

México será la última sede del 2023 para este importante encuentro del sector turístico, que ya ha reunido a más de 1.200 agencias solo en ese país. Las próximas fechas son Cancún el 25 de octubre, Mérida el 27 de octubre, Querétaro el 22 de noviembre y Morelia el 24 de noviembre.

Para 2024 la compañía planea impulsar aún más el HotelDO The Tour, buscando que llegue a más ciudades y países de la región. “Estas ruedas de negocios sin duda son una excelente herramienta de ventas para los agentes de viajes, por lo que esperamos que el próximo año cada uno de los mercados en donde tenemos presencia, tenga por lo menos un The Tour”, concluye la ejecutiva.

Grupo Bancolombia anuncia cambios en su alta dirección

Luego de 31 años al servicio de la organización, Cristina Arrastía anuncia su retiro de Bancolombia, dando cumplimiento al mandato de gobierno corporativo de retirarse tras haber cumplido su edad de jubilación. La fecha efectiva será el 15 de diciembre de 2023.

Cristina, que desde su inicio en la organización fue parte de la estrategia de negocios, llegó a desempeñarse como líder de la banca corporativa, de personas y pymes y de Sufi, así como de los negocios de vivienda y consumo. Durante los últimos cuatro años, estuvo dedicada a liderar la vicepresidencia que agrupa toda la estrategia comercial y de negocios del Grupo Bancolombia.

“Planeé mi retiro con mucha ilusión, luego de cumplir las metas que me tracé en Bancolombia y de acompañar la consolidación del negocio en una estrategia centrada en los clientes. Construimos un negocio cada vez más digital y promotor de inclusión financiera, en una organización que trabaja por el desarrollo sostenible en beneficio de nuestros clientes”, señala Cristina, agregando que “no deja de ser un momento de nostalgia pensar en las personas y los equipos con los que por 31 años compartí mi día a día, y a quienes les debo llegar a este momento sintiéndome plenamente realizada”.

Hoy, los más de 19 millones de clientes de Bancolombia se conectan de una manera diferente, con experiencias en que la innovación, la digitalidad y la inclusión han sido un diferencial. Un resultado del liderazgo de Cristina y del trabajo en equipo de toda una organización que trabaja por el bienestar del país.

Los 33.000 colaboradores del Grupo Bancolombia agradecen a Cristina Arrastía su dedicación y extienden un GRACIAS, en mayúscula, por haber liderado el reto de llevar a esta entidad a nuevos territorios más allá de lo financiero.

Mauricio Rosillo, nuevo vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia

• De acuerdo con un plan de carrera estructurado, el ejecutivo, con 15 años al interior del Grupo, dirigirá el negocio que atiende a más de 19 millones de clientes.

• Su visión corporativa se une a la estrategia competitiva para seguir impulsando el negocio, con una cartera de más de $182 billones y activos por $244 billones.

• Se encargará del desarrollo sostenible de 16 millones de personas, 2,5 millones de pymes e independientes, 12.587 empresas y 11.641 corporativos.

Mauricio es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y máster en Derecho de la Universidad de Georgia.

Lleva 15 años como líder en el Grupo Bancolombia. Ingresó en el año 2009 como vicepresidente Jurídico y secretario general. En 2019, fue nombrado vicepresidente Corporativo, rol desde el cual dirigió los equipos de Talento y Cultura, Financiero y Tesorería, Jurídico, Regulatorio, Cumplimiento, y Reputación y Comunicaciones, palancas estratégicas para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del negocio.

Como vicepresidente de Negocios, Mauricio llega a dirigir un equipo de más de 16.400 personas, que atienden más de 19 millones de clientes, de los cuales 16 millones son personas, 2,5 millones son pymes o independientes, 12.587 son empresas y 11.641 son corporativos, representando un tamaño comercial de $374 billones.

Desde esta vicepresidencia se gestionan todos los negocios del Grupo: Sufi, Renting, Banca de Inversión, Fiduciaria, Valores Bancolombia, Bancolombia Capital y los negocios no financieros Tu360 y Muverang, entre otros.

Mauricio también es presidente de las juntas directivas de BAM en Guatemala, Bancoagrícola en El Salvador y Banistmo en Panamá, y del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En su actual rol de presidente de la Junta Directiva de la BVC, viene liderando el proceso de integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, que concluyó con la creación de la nueva bolsa integrada NUAM.

“En los últimos 15 años he estado al servicio del negocio desde una mirada integrada de lo competitivo y lo corporativo. Vengo con un reto en mente: el bienestar financiero de todos nuestros clientes, y esto significa escuchar las expectativas de las personas y las empresas, a la vez que impulsamos el crecimiento sostenible del país”, expresa Rosillo, a lo que agrega que “esta promoción, más que un reconocimiento, representa la gran responsabilidad de seguir asegurando la sostenibilidad del Grupo Bancolombia, a la vez que generamos bienestar financiero para las personas y empresas de Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia”.

Plan de sucesión

En reemplazo de Mauricio Rosillo como vicepresidente Corporativo llega Julián Mora. Julián es abogado de la UPB con un MBA del EADA Business School. Lleva 21 años en la organización como abogado, banquero de inversión, presidente de la Fiduciaria Bancolombia, y en su rol más reciente, vicepresidente corporativo de Cumplimiento.

La Vicepresidencia de Cumplimiento tendrá como nuevo líder a Carlos Aldana. Carlos es abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con una maestría en Regulación Financiera y de Valores de Georgetown University. Lleva 13 años en la organización, tiempo durante el cual ha desarrollado su carrera en la Vicepresidencia Jurídica. Hoy lidera la Dirección Jurídica de Finanzas y Mercado de Capitales.

Liderazgo femenino

El compromiso de Bancolombia con la equidad en la organización sigue más vigente que nunca, impulsando una mayor participación de mujeres en cargos directivos.

En cumplimiento de este objetivo, la entidad se ha propuesto llegar en los próximos dos años a un 50% de cargos de alta dirección ocupados por mujeres, meta para la que solo falta un 8%.

Claudia Echavarría, vicepresidenta Jurídica y secretaria general, pasará a reportar a Presidencia como una voz estratégica en la toma de decisiones del C-Level. Claudia es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con una maestría en Leyes de Columbia University Law School, y es admitida en la Barra de Nueva York. En su trayectoria profesional lleva 15 años al servicio del Grupo. Fue reconocida por Chambers & Partners como una de los 100 mejores General Counsel (GC) a nivel global.

La función de Reputación y Comunicaciones evoluciona y se transforma en una Vicepresidencia Corporativa, bajo el liderazgo de Mariajosé Quiceno, que tendrá a su cargo el fortalecimiento de la confianza de las compañías del Grupo y las relaciones corporativas con todos los grupos de interés. Mariajosé lleva 6 años en la organización, es especialista en Gobierno y Política Pública de la Universidad de los Andes, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, y tiene estudios en Alta Reputación Corporativa del Esade.

Nubank alcanza más de 90 millones de clientes en América Latina

Nubank ha superado los 90 millones de clientes en América Latina en sus operaciones en Brasil, Colombia y México, consolidando su posición como una de las compañías de servicios financieros de más rápido crecimiento en el mundo.

«Este nuevo hito es motivo de gran orgullo para nosotros y un compromiso que tomamos muy en serio. Hay 90 millones de personas que confían en Nubank para gestionar su vida financiera y para quienes trabajamos por ofrecer soluciones que les faciliten la vida cotidiana. Y esto es solo el comienzo», dijo David Vélez, el CEO y fundador de Nubank, durante un evento para medios e influencers en Ciudad de México.

En el segundo trimestre de 2023, Nubank fue considerado la relación bancaria principal para casi el 60% de sus usuarios, y casi 1 de cada 2 brasileños ya era cliente de Nu.

En América Latina, Nu ya cuenta con más de 5.2 millones de clientes en México y Colombia. En México, es la Sofipo más grande del sector en cuanto al número de clientes. La semana pasada, Nu México solicitó una licencia bancaria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador local, para estar listo para expandir su gama de productos en el país.

En Colombia, Nu anunció en septiembre de 2023 un aumento significativo en el préstamo de clase A/B otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC). Desde el compromiso inicial de 150 millones de dólares informado en enero de 2023, la cantidad se incrementó a más de 265 millones de dólares, reafirmando la confianza de IFC y el mercado financiero en el crecimiento y potencial de Nu en el país.

El crecimiento de la base de clientes se debe a la ampliación de la cartera de productos de la entidad, que pretende satisfacer las necesidades de las distintas áreas de la vida financiera de sus usuarios, como seguros, inversiones y préstamos, entre otros. En 2023, Nubank ha lanzado más de 40 productos y servicios nuevos, desde nuevas opciones de crédito con garantías (como la anticipación del retiro del aniversario del FGTS y la nueva oferta de NuConsignado para jubilados y pensionados del INSS) e inversiones (con el primer ETF con pagos de dividendos en el mercado brasileño) hasta la expansión de los beneficios de Ultravioleta, la tarjeta de la institución con enfoque en altos ingresos.

¿Cuánto gastarán los colombianos en Halloween?

El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para determinar el gasto promedio de los colombianos durante la celebración de Halloween 2023. Tras evaluar diversos comercios electrónicos en Bogotá, Cali y Medellín, se ha estimado que el gasto promedio ascenderá a $103.000 por persona.

El análisis, que consideró cuatro categorías principales: accesorios para disfraz, decoración, disfraces y dulces, reveló interesantes detalles sobre los patrones de consumo. Entre los hallazgos más destacados, se determinó que los colombianos destinarán aproximadamente $28.000 en dulces, $51.000 en accesorios para disfraces, $107.000 en decoración y $129.000 en disfraces. Además, se observó que los disfraces de dinosaurios ($215.000), anime ($166.000) y terror ($162.000) se perfilan como los más costosos en promedio.

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercado, subrayó la importancia de este estudio, señalando que: "el objetivo fundamental es analizar las dinámicas de precios de productos estacionales en Colombia, en consecuencia, con el calendario comercial establecido por las industrias del sector y las plataformas de comercio electrónico, con el fin de comprender las fluctuaciones de precios y las estrategias aplicadas".

A través de la desagregación de datos, se pudo determinar que el gasto promedio por ciudad durante Halloween será de $88.740 en Bogotá, $190.479 en Cali y $175.624 en Medellín, lo que refleja una variación significativa en los patrones de gasto entre estas importantes ciudades del país.

Dinámica de consumo en Bogotá

Una categoría relevante de compra para los bogotanos durante el mes de octubre es la participación en la Marcha Zombie y el Festival del Terror en Salitre Mágico con boletas desde $79.900 hasta $379.000, según la experiencia que adquiera, que para este año esperan recibir a más de 120.000 asistentes, seguido del Salón del Ocio y Fantasía (SOFA) que batió récord de asistencia con más de 227.000 visitantes en Corferias, con precios promedio de boletería entre $19.000 a $80.000.

Con estos datos, se espera que los comerciantes y consumidores estén mejor preparados para abordar las necesidades específicas de esta temporada, impulsando así un entorno comercial más dinámico y eficiente para todos los participantes.

DIRECTV y Zurich anuncian una alianza estratégica para ofrecer seguros en Colombia

La aseguradora Zurich y la media tech company DIRECTV Latin America, dos líderes en sus respectivas industrias, han formalizado una alianza estratégica en Colombia con el objetivo de proporcionar seguros a los clientes que ya disfrutan de los servicios de Internet de banda ancha por fibra óptica y televisión a través de DIRECTV y DGO, la plataforma de TV en vivo y streaming.

Esta alianza estratégica es parte de la expansión del acuerdo entre la aseguradora internacional y Vrio Corp, casa matriz de DIRECTV Latin America, DGO y SKY Brasil. En Colombia, pondrá a disposición de más de un millón de clientes una oferta de seguros de alta calidad a través de un ecosistema de servicios premium.

El éxito de la primera alianza en Brasil con Vrio a través de SKY, en la cual Zurich emitió más de 300.000 pólizas, ha permitido la expansión del acuerdo para iniciar la distribución de seguros en Colombia. Está previsto que DIRECTV también comercialice seguros en Ecuador, Chile, Uruguay y Perú.

Esta expansión convierte a Zurich en una de las compañías de seguros masivas más grandes de la región, fortaleciendo su capacidad para forjar alianzas que trascienden fronteras nacionales.

Del mismo modo, Vrio Corp, refuerza su presencia regional y su compromiso de brindar a sus usuarios la mejor experiencia al integrar diversos servicios que satisfagan sus necesidades.

Zurich tendrá exclusividad durante 10 años para ofrecer seguros en estas plataformas y ampliará su cartera de productos para adaptarse a cada mercado.

En esta primera etapa, los clientes pospago de DIRECTV podrán adquirir dos tipos de seguros.

Factura protegida: Este seguro cubre el pago de la factura de DIRECTV en situaciones como pérdida involuntaria de empleo o incapacidad, según el tipo de contrato o vínculo laboral. Adicionalmente, ofrece cobertura de hurto de dinero en cajeros automáticos, muerte accidental o incapacidad total y permanente del cliente. El valor de la indemnización varía según el plan contratado.

Hogar protegido: Este seguro ofrece protección a la vivienda y su contenido ante riesgos como incendio, rayos, explosión, fenómenos climáticos, actos malintencionados de terceros y terrorismo; además, esta póliza brinda amparo ante hurto, responsabilidad civil extracontractual, daños por agua y asistencias al hogar, entre otros.

El seguro tiene un límite máximo de indemnización, independientemente del valor total del patrimonio asegurado. Además, incluye coberturas adicionales como daños a equipos electrónicos, rotura de vidrios y gastos de alojamiento.

"Estamos muy emocionados por la expansión de nuestra colaboración con Vrio Corp, que ha tenido excelentes resultados en Brasil a través de SKY. Los seguros desempeñan un papel crucial en la protección de la vida y los activos de las personas. Y alianzas estratégicas como esta nos ayudan a fomentar la cultura del seguro y ampliar su acceso más allá de nuestras fronteras”, destacó Juan Carlos Realphe, CEO de Zurich en Colombia.

Por su parte, el presidente de DIRECTV Colombia, Mariano Díaz de Vivar, resaltó la importancia de poder brindar a los clientes soluciones adaptadas a sus necesidades mediante una amplia gama de productos y servicios que simplifican sus vidas. "Cuidar al usuario e innovar en su experiencia, garantizando los más altos estándares de calidad, es uno de los principales pilares de nuestra compañía", concluyó.


Góndola 2023, el evento más importante del retail latinoamericano cumple 30 años y se celebra en Cartagena

Hasta el próximo viernes se realizará en Cartagena Góndola 2023, el evento académico más importante del supermercadismo colombiano, que este año está cumpliendo 30 años.

Este evento, que recibirá a cerca de 1.500 directivos de diferentes áreas de mercadeo y gerencia, ha sido parte esencial del panorama del retail colombiano desde 1992, y ha sido guía de avances, panorama, situación y requerimientos en el mundo del retail.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, a lo largo de estos años, Góndola ha fomentado la competitividad, la innovación y el intercambio de mejores prácticas, contribuyendo al fortalecimiento del sector retail en Colombia y a la economía del país.

Dada la relevancia de esta celebración FENALCO ha preparado dos eventos paralelos, que se llevarán a cabo en estos tres días. Por un lado, se realizará el Primer Congreso Iberoamericano del Retail, que dará inicio al plan de acción y actividades del Círculo Iberoamericano del Retail, una organización recientemente creada, que tiene como objetivo convertirse en el vehículo de conexión más amplio de conocimiento sobre el sector. 

Así mismo tendrá lugar La Asamblea Extraordinaria de la Asociación de las Américas de Supermercados (ALAS). “Hemos preparado una agenda del más alto nivel, reconociendo el camino recorrido por el sector estos 30 años, analizando el presente y mirando hacia el futuro con el análisis de las tendencias y la gestión de los cambios que necesita el sector, con importantes y reconocidos conferencistas y panelistas de Colombia, España, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Portugal”, agregó el vocero de los comerciantes.

Al evento asistirán, entre otros expertos, Ramón Portilla fundador de humanX Insights; Andy Stalman reconocido como Mister Branding; Rubén Duque, conferencista TEDx Speaker y entrenador personal y de equipos de alto rendimiento; Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail; Marcos Ruão, CEO en IskayPet uno de los grupos más importantes en el comercio de productos para mascotas; Rodrigo Borda, CEO de Smart Brands y Darío Sebastián Brasca, Presidente y Gerente General de SYRE SA.

Durante el evento también se conocerá el informe de Mermas, que incluye los datos más relevantes del fenómeno de los “robos hormiga”, en los almacenes del país. Así mismo se dará a conocer un análisis sobre el impacto de la entrada en vigencia del “impuesto saludable”, contemplado en la reforma tributaria del actual Gobierno.