lunes, octubre 09, 2023

Galileo lanza 'Más Efectivo sin Efectivo' programa para fomentar conciencia sobre beneficios del ecosistema Cashless en LATAM

El líder fintech, Galileo Financial Technology, anunció el lanzamiento de la plataforma de contenido múltiple Más Efectivo Sin Efectivo’  (que es un juego de palabras en el idioma español) para comunicar los costos ocultos del efectivo y los beneficios de una sociedad sin efectivo.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la confianza en las transacciones sin efectivo y ampliar la conciencia sobre los beneficios en seguridad, trazabilidad y control para una variedad de industrias más allá de las audiencias y canales fintech tradicionales.

Inicialmente, el programa ofrece una serie de situaciones relevantes en las que la dependencia del efectivo causa problemas y costos innecesarios a los consumidores, empresas y comerciantes en la región de América Latina y demuestra soluciones sin efectivo, muchas de las cuales ya están operando en alguna parte del mundo.

“Nos dimos cuenta de que muchos usuarios potenciales de soluciones sin efectivo en diversas regiones y sectores desconocen las soluciones que ya están disponibles", dice Tory Jackson, Director de Desarrollo de Negocios de Galileo en Latinoamérica.

Galileo desarrolló una visión amigable y relacionable de las soluciones sin efectivo disponibles. Los segmentos a examinar incluyen las finanzas de los hogares de los consumidores, remesas, transacciones B2B, ventas multinivel, microfinanzas y turismo, por nombrar algunos.

Este programa también cuenta con el apoyo de Mastercard, una empresa tecnológica global en la industria de los pagos, que contribuirá con ideas para la creación de contenido selecto.

Mastercard y Galileo han estado colaborando en proyectos con bancos tradicionales, fintech y otros segmentos para ampliar el acceso a los pagos digitales y habilitar la creación de nuevos caminos hacia la inclusión financiera, experiencias de usuario y seguridad.

El objetivo de estas comunicaciones, eventos, publicaciones y liderazgo intelectual es ofrecer información valiosa sobre el potencial de un futuro sin efectivo para América Latina, al tiempo que redefine el significado de la inclusión financiera para abarcar la pirámide socioeconómica completa.

El uso arraigado del efectivo en la región de América Latina, así como en otros mercados emergentes, tiene un efecto profundo y negativo en la eficiencia, los costos y la seguridad para las empresas, los gobiernos y los consumidores.

"La inclusión financiera es más que conectar a las personas con cuentas bancarias. Felicitamos a Galileo por esta importante iniciativa y estamos dispuestos a colaborar con ideas que enriquezcan el contenido de la plataforma y ayuden a avanzar en la inclusión de millones de personas en toda la región, que todavía viven en una economía basada en el efectivo", dice Kiki del Valle, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Mercado para América Latina y el Caribe en Mastercard.

En el Día Mundial del Correo, la CRC destaca la importancia de este servicio en el país



La conmemoración, que se lleva a cabo cada año el 9 de octubre, celebra la creación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 y tiene como propósito concienciar sobre el papel fundamental de este servicio en la vida cotidiana de las personas y las empresas, así como su contribución al desarrollo social y económico del país.

De acuerdo con el Reporte de Industria de los Sectores TIC y Postal 2022, publicado en el mes de septiembre por la CRC, los operadores de servicios postales del país realizaron más de 431 millones de transacciones, de las cuales el 10,6% correspondió a envíos realizados a través del servicio de correo, el cual es prestado de manera exclusiva por Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72) en su calidad de Operador Postal Oficial, en tres modalidades:

Envíos de correspondencia (recibo, clasificación, transporte y entrega de objetos postales de hasta dos (2) kilogramos)

Envíos de encomienda (para objetos postales, mercancías, paquetes o cualquier artículo de permitida circulación en el territorio nacional o internacional, con o sin valor declarado, hasta un peso de 30 Kg)

Correo telegráfico, que consiste en la admisión de telegramas y su transmisión mediante el operador habilitado para posterior entrega a un destinatario de manera física.

Los ingresos por servicios de correo en 2022 alcanzaron los 83,7 mil millones de pesos. De este total, el 85,29% estuvo asociado a envíos de correspondencia, el 11,05% a envíos de encomienda, y el 3,66% restante a envíos de correo telegráfico. Del total de los ingresos registrados los envíos de tipo individual representaron el 76,5% de los ingresos totales. El 96,6% de los envíos masivos se realizó en los ámbitos local y nacional.

A nivel de cobertura, para la prestación de sus servicios 4-72 disponía en 2022 de 1.315 puntos de atención fijos, de los cuales el 84,8% se localizaban en municipios diferentes a las capitales de departamento.

“En el marco del Día Internacional del Correo, desde la CRC destacamos la importancia de este servicio en Colombia, el cual juega un papel crucial en la comunicación, la logística, el comercio y el impulso económico del país. Por tal razón, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, desde el ejercicio de nuestras funciones, para generar reglas orientadas a que el servicio de correo sea más eficiente, confiable e inclusivo, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y las empresas”, mencionó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

 

Banco Falabella se integra con la Billetera de Google en Colombia

Banco Falabella da un paso adelante en su compromiso con la innovación y la comodidad de sus clientes al anunciar su incorporación a la Billetera de Google. Esta colaboración permite a los usuarios realizar pagos sin contacto de manera segura desde sus dispositivos Android y Wear OS, además de ofrecer la posibilidad de almacenar tarjetas de embarque de las 30 aerolíneas internacionales asociadas.

Los usuarios de las tarjetas de débito y crédito de Banco Falabella podrán almacenar sus tarjetas en la Billetera de Google y hacer pagos sin contacto en comercios donde se acepten estas transacciones, así como también realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones.

“Este hecho refleja nuestro firme compromiso de mantenernos a la vanguardia de la tecnología financiera para brindar soluciones eficaces y experiencias excepcionales a nuestros usuarios. Con las funcionalidades exclusivas que ofrecemos desde Banco Falabella a través de la Billetera Digital de Google, simplificaremos las operaciones, agilizado la adquisición de productos y facilitado el proceso de pago de servicios”, afirmó, Lucas Madriñan, Gerente de División Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

La colaboración entre Banco Falabella y la Billetera de Google representa un paso significativo en el mundo de los pagos digitales, promoviendo la seguridad, la conveniencia y la accesibilidad para todos los clientes.

“Estamos felices “Estamos felices de que Banco Falabella se incorpore a la Billetera de Google para continuar contribuyendo a la expansión de esta herramienta en el país. Gracias a la colaboración estratégica con nuestros socios, cada vez más personas en Colombia pueden usar la Billetera para facilitar sus pagos, agregar sus tiquetes y descubrir nuevas maneras de aprovecharla en su día a día", expresó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, Centro América y Caribe.

La Billetera de Google utiliza Google Pay y cuenta con múltiples medidas de seguridad para que los usuarios de Android accedan a una forma rápida, sencilla a la hora de pagar con su teléfono. Así mismo, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.

La Billetera de Google ya está disponible para descargar en Google Play de forma gratuita.

El 50% de los colombianos quisieran trabajar más días a la semana de forma híbrida



Una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Banco Mundial y la University College London, a través de la cual se encuestaron a 34.827 servidores públicos de ciudades capitales, reveló que alrededor de 50% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa para mantener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Estos resultados, respaldan el estudio de “Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork en alianza junto a Michael Page. Pues se confirma que efectivamente, el 64% de los encuestados comenta que si tuviera que elegir un esquema de trabajo este sería el híbrido debido a la flexibilidad que otorga y los beneficios que se generan en el entorno de los trabajadores.

“Lo que hemos observado en Colombia es que hoy en día las compañías están repensando la oferta de valor para sus colaboradores, entre ellas, brindar un equilibrio entre la vida personal y laboral. De hecho, el 77% de los encuestados dijeron que valoran que las empresas les de la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo y el 75% le interesa que les brinden flexibilidad de horarios", indicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia.

El trabajo híbrido ha sido uno de los cambios en el mercado laboral más importantes en los últimos tres años, y aunque actualmente muchas empresas están trabajando de forma presencial, la posibilidad de poder elegir un lugar de trabajo es la más atractiva para los profesionales. Pues esto impacta positivamente en los trabajadores ya que se sienten más productivos (85%) y suelen tener una mejoría en su salud mental (81%).

Hay que resaltar, además, que uno de los mayores retos por los cuales el 90% de los colombianos se replantea a la hora de trabajar presencialmente, tiene que ver con el tiempo que se pierde en los traslados de la casa al trabajo y del trabajo al hogar. Esto en ciudades grandes como Bogotá y Medellín resulta ser un caos, ya que los traslados de ida y vuelta pueden tardar un promedio de 97 minutos diarios de acuerdo a un estudio privado.

Otra de las razones por las que los encuestados prefieren el modelo de trabajo híbrido es que el 87% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y la casa, tener una rutina más dinámica y en general sentirse beneficiados al encontrar el balance ideal para pasar tiempo entre familia, amigos y las labores diarias. Esto toma más fuerza en los trabajadores jóvenes, pues para el 91% de los millennials y centennials la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para decidir si cambia o no de trabajo.

"En WeWork, sostenemos firmemente que el bienestar de los colaboradores debe continuar siendo un aspecto fundamental en el crecimiento empresarial. Este estudio refleja el anhelo de los trabajadores colombianos de encontrar un equilibrio entre sus vidas personales y profesionales, y estamos aquí para respaldarlos en ese proceso. La flexibilidad y la libertad de elección son elementos clave, y estamos comprometidos en seguir siendo el aliado perfecto para todos aquellos que buscan una perspectiva renovada en el entorno laboral", expresó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork en Colombia.

El Banco Caja Social lanza su código QR para recibir pagos inmediatos, sin costo, desde y hacia cualquier entidad financiera

Bajo el compromiso de impulsar el progreso y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que representan más del 95 % del tejido productivo del país, Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, lanza la funcionalidad de hacer y recibir pagos a través de su código QR descargando la nueva APP Billetera Amiga, una herramienta que hace parte de la comunidad de empresarios Equipo Amigo y que tiene como valor agregado un plan integral de productos, servicios y beneficios.

Billetera Amiga es una aplicación de descarga gratuita, que permite hacer y recibir pagos mediante la lectura de códigos QR, de manera inmediata y sin costo alguno desde cualquier entidad que forme parte del ecosistema de pagos liderado por Redeban.

“El propósito es que el tendero de barrio, la costurera, el taxista, una manicurista, la persona que vende frutas, realiza ventas por catálogo, o cualquier micronegocio, tenga acceso a una plataforma en la que pueda recibir pagos desde cualquier entidad o billetera, de forma gratuita e inmediata a través de códigos QR. Con nuestra Billetera Amiga brindamos seguridad a nuestros clientes al evitar el manejo de efectivo y les habilitamos más opciones de recepción de pagos permitiéndoles ampliar su negocio”, explica Juan Francisco Sánchez Pérez, vicepresidente de Mercadeo Banco Caja Social.

Los empresarios podrán obtener múltiples beneficios por pertenecer a la Comunidad Equipo Amigo, como:

           Recibir pagos de sus clientes a través de código QR sin costo alguno y desde cualquier entidad que forme parte del ecosistema de pagos liderado por Redeban.

           Acceder a un portafolio de gratuidad al abrir su Cuentamiga, en la medida que no tendrá cobros de cuota de manejo, retiros en Cajeros Automáticos propios y de nuestro aliado Servibanca, transferencias a otras entidades financieras, entre otros 

           Convertirse en un corresponsal bancario de la Entidad

           Obtener una tarjeta de crédito con tasas y asistencias especiales

           Pertenecer a la comunidad Equipo Amigo en Facebook, que cuenta con más de 5.600 miembros, para dar a conocer sus productos y servicios, así como la oportunidad de encontrar clientes y proveedores.

           La posibilidad de solicitar un crédito productivo con tasas muy competitivas y acompañamiento a través de asesores especializados

           Tomar una póliza de seguro voluntario: Tu diario asegurado, que ayudará a los empresarios en momentos de dificultad.

“Esta es una apuesta del Banco Amigo por entender las necesidades de los empresarios que soportan el tejido empresarial del país y ofrecer soluciones reales a sus expectativas. Nuestro propósito como empresa de Fundación Grupo Social es Servir a la comunidad, ofreciendo una oportunidad para crecer y fortalecer su negocio, ampliar su portafolio de pago y crecer paso a paso” agrega el vicepresidente de Mercadeo del Banco Caja Social.

En Cafés de Colombia Expo, se une la innovación y la tradición en el Campeonato Nacional de Olleta

Del próximo 19 al 22 de octubre, Corferias abre sus puertas para la realización de la edición XIV de la feria, Cafés de Colombia Expo, evento organizado por Café de Colombia y el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá - Corferias, donde se integrará toda la cadena de valor del café nacional y los visitantes tendrán la oportunidad de probar los mejores cafés cultivados en las 23 regiones colombianas encargadas de la producción de este grano insignia de la economía Nacional.

El evento busca mostrar la fortaleza de la asociatividad entre las familias cafeteras, que es la gran apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros, y tendrá entre sus componentes a lo largo de los cuatro días de desarrollo, actividades académicas y especiales, rueda de negocios y campeonatos, los cuales serán del deleite de expositores y visitantes.

Este año, como novedad de la feria, se vivirá el Campeonato Nacional de Olleta, actividad encabezada por la marca de cafés especiales Amor Perfecto, que nació en el 2019 en el marco de la pandemia, hecho que refleja la preservación de las tradiciones, el poder de resiliencia e innovación de los colombianos, y es que como dato particular cabe resaltar que el 80% de los hogares en Colombia preparan su café en una olla.

Así lo resalta Luis Fernando Vélez, gerente y fundador de Café Amor Perfecto: “Colombia produce los mejores cafés del mundo, pero además debe tener sus propios métodos de preparación, por ello, a partir de una investigación se diseñó un filtro metálico que se incorpora a una olla, el cual permite que la partícula de café esté libre contacto con el agua, así se produce una cantidad importante de elementos positivos que permiten la consecución de una buena bebida”.

El campeonato que llega a su tercera edición, busca recuperar la tradición colombiana de hacer el café en una olla, pero agregando un toque de innovación a través del desarrollo del sistema que filtra el café, de manera que se logra hacer un método fácil, irrompible, y sostenible, ya que no usa papel, todo esto está articulando a una investigación que realizó entre Amor Perfecto y la Universidad de Los Andes, los cuales encontraron que al estar la partícula de café libre dentro del contenedor, se logra una extracción mucho más noble,

que genera una mayor cantidad de elementos positivos en la taza, más que en los métodos de preparación con el que fueron comparados como (V60, prensa francesa, y aeropress).

Por su parte, Doris Chingaté, Jefe de Proyecto de la feria, agregó que: “el Campeonato Nacional de Olleta es una oportunidad para motivar a los visitantes para que vuelva a la olleta, haciendo uso de la gran cantidad de cafés especiales que tenemos en Colombia, está también es una forma de valorar esa producción nacional cafetera”.

Desarrollo de la competencia

En el campeonato cualquier persona mayor de 18 años puede participar. Esta actividad tiene un valor de inscripción de $408,000 COP + IVA. Los premios son: 1er puesto $10.000.000, 2do puesto 5.000.000 y 3er puesto $2.000.000.

La evaluación se realiza de la siguiente manera: cada competidor prepara una taza en 6 minutos (se dan 2 minutos de alistamiento y 6 minutos de preparación), todos utilizan el mismo café y deben usar el filtro inventado por Amor Perfecto. El café se entrega en grano a cada uno y cada participante decide el tipo de molienda y con qué molino hacerlo, además cada participante también decide qué tipo de agua usar.

En el desarrollo de la competencia se pueden realizar series de 4 o de 3 personas, dependiendo del número de inscritos. Cada concursante prepara mínimo 200 ml de bebida, que se presenta a con jueces profesionales de FNC, Alma Café, y la industria. Todos los jueces prueban las preparaciones, y el maestro de ceremonias cuenta hasta 3, donde los jueces señalan con una cuchara su taza de café favorita. Ahí la taza ganadora pasa a la siguiente serie. Las series eliminatorias funcionan como un cuadro de tenis.

Para adquirir más información sobre las actividades, boletería, expositores y noticias de la feria Cafés de Colombia Expo 2023, puede ingresar a la página oficial de la feria https://cafesdecolombiaexpo.com/

Que las redes sociales no le hagan perder la cabeza



Aunque el ser humano tiene la necesidad sana de sentirse reconocido, valorado, amado y aceptado, para un amplio porcentaje de la sociedad la autoestima está cada vez más relacionada con las visualizaciones, comentarios o likes que obtienen en las interacciones de las fotos, videos y publicaciones en sus redes sociales.

De acuerdo con Adelma Lucía Villazón, psicóloga adscrita a Doctoralia, “cuando una persona publica una foto o un video y obtiene una respuesta positiva se siente apreciada, reconocida y valorada, generando una sensación de seguridad y confianza en sí misma. Cuando los comentarios son negativos o tal vez las personas no hacen comentarios o no le dan un me gusta a la publicación, la persona puede sentirse ignorada, rechazada, experimentando vacíos o baja autoestima”, indica.

El impacto de las redes sociales en la salud mental no respeta edades.

En los niños: se puede apreciar que cuando están aburridos se le entrega un teléfono o una tablet para que se diviertan y esto no le permite al niño aprender a regular sus emociones. La insistente sugerencia de los profesionales de la salud mental es que los bebés o los niños pequeños no deben usar teléfono celular o tablet porque esto afecta el desarrollo del cerebro.

En los jóvenes y adultos: se puede evidenciar la necesidad del reconocimiento, presumir una vida llena de logros, la cantidad de amigos y seguidores. Estas comparaciones o necesidad de evidenciar una vida perfecta, ocasiona algunas veces depresión o ansiedad.

Cuidado con la adicción

Como explica la psicóloga Villazón, existe una hormona que está relacionada con el placer que es la dopamina. “Esta hormona mal gestionada es la responsable de las adicciones. Las redes sociales crean adicción debido a que cada vez que un usuario recibe un like, un comentario positivo o de reconocimiento, el cerebro produce dopamina. Y eso hace que él quiera estar “activo” frecuentemente observando lo que sucede con su publicación o lo que publica su comunidad virtual. Uno de los factores que generan la adicción a las redes sociales es la evasión a la realidad. Las personas usan las redes sociales porque a veces no saben estar con ellos mismos, necesitan ver la pantalla de su teléfono muchas veces al día para sentirse ocupados o activos. La adicción a las redes sociales hace que la persona pierda la capacidad de hacer buena gestión de sus emociones y necesita estar “conectado” para regular el aburrimiento, el estrés, la ansiedad, la depresión, la soledad, entre otros.

Cómo reducir los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental

        La supervisión de los padres a los hijos cuando están usando las redes sociales.

        Estar atentos en las noches que los niños y adolescentes no tengan internet cuando están solos en sus habitaciones. Evitando de esta manera el acceso a páginas o videos pornográficos. Estas imágenes o información mal interpretada pueden producir daño en la sexualidad y desarrollo de los jóvenes.

        Es importante que los padres dejen de usar tanto el teléfono y prioricen juegos, atención y actividades con los niños o adolescentes.

        Eliminar las notificaciones en los dispositivos. De esta manera dejarás de revisar las redes sociales cada vez que alguien realice una publicación. Aprender a manejar las emociones, de esta manera no se necesita recurrir a las redes sociales para sentirse reconocido, amado o aceptado.

        Conectar con la vida real, realizar actividades que generen placer y que puedan sustituir el tiempo en las redes sociales. Es decir, hacer planes en familia, compartir con amigos, jugar, escuchar música, viajar, pintar, dibujar o practicar algún deporte.

        Reconocerte a ti mismo, cómo te percibes. Trabajar en tu autoestima, eso es importante. Que no te afecten los comentarios positivos o negativos que publica tu comunidad virtual en tus redes sociales.

        Dedica más tiempo a compartir experiencias de bienestar con tus compañeros, amigos, familiares o conocidos.

        Y recuerda, que un like, las visualizaciones o un comentario no te definen como persona

En lo que va corrido de 2023, Doctoralia ha registrado un incremento del 26% en las solicitudes de cita de psicología para un total de 163.585 a la fecha. En cuanto a las citas de psiquiatría el incremento en las solicitudes de citas fue de 19%, pasando de 26 mil en 2022 a más de 31 mil en lo que va corrido de 2023.