viernes, julio 21, 2023

El ecosistema Fintech de Colombia presentó una tasa de crecimiento del 19,7% en los últimos cinco años y se afianza con 369 startups



Finnovista, la firma de innovación basada en el ecosistema Fintech y capital de riesgo líder en la América Latina de habla hispana, y Visa, líder mundial de pagos, presentaron la quinta edición del Finnovista Fintech Radar Colombia 2023 , el informe de investigación y análisis de las últimas tendencias en el ecosistema Fintech.

De acuerdo con la última actualización para Colombia, el ecosistema —el tercero en tamaño de la región— ha aumentado entre 2021-2022 en 62 empresas Fintech, llegando a un total de 341, lo que representó un crecimiento del 22,2% durante ese período. Así mismo, los nuevos 28 emprendimientos identificados para el primer tercio de 2023 suponen una tasa de crecimiento cuatrimestral del 8,2% para el primer cuarto de 2023. Esto representa la creación de 90 nuevas startups Fintech en Colombia en el periodo analizado por Finnovista.

Analizando los datos históricos del Finnovista Fintech Radar en el país, se observa una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,7% en los últimos 5 años en el número de emprendimientos Fintech.

El Finnovista Fintech Radar es una herramienta relevante para las instituciones financieras, inversionistas, interlocutores gubernamentales y entidades públicas de América Latina. Estos radares ayudan a la definición y ejecución de estrategias de innovación y colaboración con startups, así como a la atracción de inversores internacionales. Según sus últimos datos, un 17,9% de las Fintech identificadas en el informe de 2021 salieron del ecosistema a lo largo de 2022, lo que supone una disminución en la tasa de mortalidad, que desciende del 20% en 2020.

De acuerdo con los analistas de Finnovista, la innovación colaborativa, las inversiones en startups pre-semilla y semilla, la salida de la pandemia y las altas inyecciones de capital que recibió el ecosistema ha contribuido a que las startups del país se hayan mantenido activas e incluso se hayan identificado nuevos emprendimientos.

También influyen las alianzas con jugadores como Visa, que trabaja con el sector desde dos frentes. Por un lado, soportando la habilitación de los ecosistemas de las Fintech y manteniendo la seguridad del movimiento digital de dinero. Por otro lado, crea estrategias como Visa Everywhere Initiative, que conecta startups para impulsar nuevos modelos de negocio y solucionar los retos del mañana. Al final, se trata de incentivar acciones que apoyen el crecimiento de las startups. 

Finnovista Fintech Radar Colombia 2023 también identificó 24 nuevas startups de Lending que se han sumado al ecosistema colombiano desde 2021, convirtiendo al segmento de Préstamos en el protagonista en evolución positiva, con un total de 104 Fintechs en Colombia. Otros sectores que han evolucionado positivamente en este periodo de tiempo han sido el Proptech, con 20 nuevas startups, y Payments & Remittances, con 10 nuevos emprendimientos. En total, estos tres segmentos concentran el 60% de las nuevas incorporaciones al Finnovista Fintech Radar Colombia 2023.

Según Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista, “estamos viendo cómo el ecosistema Fintech colombiano está experimentando una transición hacia un crecimiento sostenible, después del incremento del 7,5% en el PIB en 2022 frente a la inflación del 13,3% en 2023. Colombia está respondiendo a estos desafíos centrándose en la promoción de la inclusión financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal”.

Rodrigo Barros de Paula, Vicepresidente de Alianzas con Fintechs, Visa América Latina y el Caribe, destacó que “el informe de Finnovista demuestra el potencial de este sector incluso en medio de un contexto económico retador. Aun así, en Colombia y en la región es fundamental aumentar el acceso a soluciones seguras y convenientes para que estas startups alcancen su máximo potencial”.

“En Visa seguiremos comprometidos con apoyar a las Fintech para que cada vez más personas, y desde cualquier lugar del país, puedan conectarse con el sistema de pagos digitales. Este es un firme compromiso con Colombia y toda la región”, agregó Carlos José Pardo, Director Senior de Nuevos Negocios y Fintech para Visa Región Andina.

Los retos de las startups colombianas

De acuerdo con un 30,3% de las Fintech que han participado en este reporte, se destaca como una ventaja importante el sólido marco regulatorio de Colombia, que les proporciona una base estable. Por otro lado, las Fintech enfrentan varios retos. En primer lugar se encuentra escalar sus operaciones y lograr la internacionalización, para lo cual es clave adaptarse a los diferentes marcos regulatorios de la región, así como generar alianzas estratégicas y conocer profundamente los mercados. A este desafío se suma el acceso a financiamiento, principal reto para el 70% de las startups dedicadas al Lending que aseguran que el capital es indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Por ello, el Finnovista Fintech Radar recoge un apartado especial sobre ello, confirmando que Colombia es ya el tercer mercado latinoamericano por volumen de inversión de capital de riesgo. El panorama inversor del ecosistema en Venture Capital tuvo su apogeo en 2021, cuando el monto invertido superó los 1.579 millones de USD. En 2022, a pesar de la desaceleración del volumen de capital (1.194 millones de USD), el número de operaciones fue considerablemente superior, con un total de 125 inversiones. Por otro lado, la cifra de inversión total en Colombia superó la de México, convirtiéndose así en el segundo país con más capital recibido de la región después de Brasil. El monto total invertido en Colombia superó los 3.855 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento de 7,6% frente al 2021, año que alcanzó los 3.584 millones de USD.

Además, el panorama inversor dejó en 2022 titulares a destacar como el alto número de startups lideradas por mujeres que recaudaron capital, que ascendió a un 47% de la totalidad en la primera mitad del año; o bien el alto porcentaje de fondos de CVC que participaron en 32% del total de los acuerdos cerrados durante ese mismo periodo.

Payflow y Kellogg's en Colombia: una alianza por el bienestar financiero laboral



Payflow, la startup española líder en el sector fintech que llegó a Colombia en 2022, está redefiniendo cómo los trabajadores manejan sus finanzas. A través de su intuitiva aplicación, los empleados ahora pueden solicitar un adelanto de su salario, lo que les permite afrontar situaciones imprevistas y manejar mejor sus finanzas personales.

Kellogg's, que inició operaciones en América Latina en 1951 y ha sido un importante impulsor del mercado colombiano. Creyendo firmemente en el potencial de sus colaboradores en la región, ha adoptado la innovadora plataforma de Payflow, que ya ha sido descargada por el 40% de sus 300 empleados en Colombia, con préstamos totales ascendiendo a más de $90.000.000 de pesos.

“Decidimos implementar Payflow porque creemos que la felicidad de nuestros empleados es súper importante. En esta misma línea el bienestar financiero es clave para lograr que todos seamos un equipo muy comprometido y muy feliz” comenta José Manuel Franco, CFO de Kellogg’s para la Región Pacífico.

La alianza estratégica entre Kellogg's y Payflow es un testimonio de cómo las fintech pueden potenciar el bienestar financiero de los trabajadores. Juntos, buscan ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad para manejar sus finanzas personales, proporcionándoles un beneficio social que impacta positivamente su bienestar financiero.

Con más de 500 clientes y 300.000 usuarios en Europa y América Latina, Payflow se ha posicionado como líder en su sector. En Colombia, empresas como Kellogg's están apostando por ofrecer esta herramienta a sus empleados, potenciando su bienestar y ofreciéndoles alternativas financieras a su alcance.

“Estamos encantados de poder darle una mano a los colaboradores de una empresa tan impactante como Kellogg's. Nuestro foco principal es que todas estas personas puedan tener flexibilidad salarial aprendiendo, a la par, a gestionar sus finanzas personales.” Afirma Catalina Villegas, Gerente General de Payflow Colombia.

Esta alianza permitirá a Kellogg's incorporar a su propuesta de valor a su talento, un concepto de bienestar financiero innovador. "Nuestros empleados tendrán su salario disponible en el momento que lo requieran, lo que les permitirá optimizar el manejo de sus finanzas y adquirir una educación financiera para cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo", explica José Manuel Franco.

Por su parte, Villegas añade: "Unir fuerzas con Kellogg's nos ayuda en nuestra misión de llevar el bienestar financiero a todas las empresas y trabajadores del país. Alianzas como esta han sido clave en todos los países donde operamos y sabemos que en Colombia será un caso de éxito".

El compromiso de Payflow y Kellogg's con la innovación en el bienestar financiero de los empleados refleja su compromiso con la mejora de la productividad, eficiencia y competitividad de sus clientes. Gracias a esta alianza, cientos de trabajadores en Colombia podrán mejorar su calidad de vida y gestionar sus finanzas de una forma más eficiente y segura.

Nuevos puentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pasacaballos

  


La compañía cartagenera Esenttia, en alianza con líderes de la comunidad de Pasacaballos y Colectivo Traso, entregó dos nuevos puentes peatonales hechos a partir de plástico reciclado que mejorarán la conectividad de los habitantes de Pasacaballos, en Cartagena.

Con este nuevo aporte, ya son 43 puentes en total que ha entregado Esenttia a Cartagena en el marco de PoliHábitat, una iniciativa de innovación social que busca aportar a la construcción de ciudades sostenibles y transformar el entorno de miles de personas, a través de la entrega de mobiliarios urbanos y viviendas que incorporan plástico posconsumo seleccionado en su fabricación.

"Estamos felices de contribuir a una Cartagena de Esperanzas, mediante este tipo de proyectos, que involucran el reciclaje y la transformación social. Se recuperaron cerca de 3 mil kilogramos de residuos plásticos para la construcción de estos mobiliarios, que conectarán a los habitantes del sector, beneficiarán a más de 1100 personas y nos permitirá seguir mostrando los múltiples usos que se le pueden dar a los plásticos posconsumo cuando los disponemos adecuadamente. Así reiteramos nuestro compromiso con los habitantes de Pasacaballos y con la ciudad”. Mencionó el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía.

Desde el 2016, se han recuperado más 1.800.000 kg de plástico posconsumo para ser procesados y transformados en más de 200 mobiliarios para Cartagena. A la fecha, se han instalado: 40 viviendas, 11 muelles, 45 puentes, más de 25 parques, así como las letras de Cartagena en gigantografía, las cubiertas de algunas de las estaciones de Transcaribe y un aula de innovación de una institución pública.

Iniciativas como estas tienen como objetivo mejorar la infraestructura pública y la calidad de vida de las comunidades, en este caso específico, de Pasacaballos, un corregimiento cercano a la zona industrial de Mamonal, caracterizado por tener población afrodescendiente con más de 19.000 habitantes y en donde se espera tener un impacto directo, al transformar los residuos plásticos en una fuente sostenible que le dé un mobiliario seguro y eficiente al territorio.

“Es un puente hecho en plástico reciclado, lo cual nos ha generado a nosotros como comunidad una reflexión al cuidado del medio ambiente, a lo que uno arroja a la calle, mira cómo lo procesan y a través de ese plástico lo que sale, sale un material que es resistente, y que se puede reutilizar en este tipo de obras que son de

impacto para la comunidad.” Mencionó Edwin Gómez, presidente de la JAC del barrio Boston, comunidad que también ha sido beneficiada con los mobiliarios aportados por Esenttia.

Además de la construcción de estos mobiliarios, Esenttia promueve la utilización adecuada y el aprovechamiento de los residuos plásticos a través de la pedagogía de uso y disposición del material posconsumo. Esta iniciativa, en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, fomenta la conciencia sobre la importancia de la economía circular para crear y mejorar los espacios comunitarios, brindando soluciones funcionales y duraderas en el tiempo.

Marvel Studios presenta el nuevo tráiler y póster de The Marvels 

 


Capitana Marvel, Ms. Marvel y la Capitana Monica Rambeau van MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS RÁPIDO, JUNTAS; en un nuevo y emocionante tráiler del largometraje de Marvel Studios, THE MARVELS, que se estrena en los cines el 9 de noviembre.

Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema. Pero las consecuencias imprevistas hacen que  Carol cargue con el peso de un universo desestabilizado. 

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel,  y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau. Juntos, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como THE MARVELS.

THE MARVELS de Marvel Studios está protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson.

Nia DaCosta dirige y Kevin Feige es el productor. Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Mary Livanos y Matthew Jenkins son los productores ejecutivos. El guion es obra de Megan  McDonnell, Nia DaCosta, Elissa Karasik y Zeb Wells. 




La fiebre Barbie llegó al ciberespacio, pero no todo es color de rosa

Barbie y Oppenheimer se convirtieron rápidamente en dos de las películas más esperadas del año. Desafortunadamente, como suele ser el caso con temas de moda, los estafadores no perdieron el tiempo en explotar la inmensa popularidad de los estrenos de esta semana para sus propios motivos siniestros. 

Kaspersky descubrió que los ciberdelincuentes están engañando a los usuarios desprevenidos mediante la distribución de estafas de phishing que se aprovechan de la emoción que rodea a los estrenos de estas cintas, todo con el objetivo de engañar a las personas y apoderarse de su dinero y datos personales.

Muñecas Barbie de edición limitada

Una de las páginas fraudulentas descubiertas atrae a los usuarios con ofertas especiales de muñecas Barbie, coincidiendo con el lanzamiento de la película. Además de las muñecas tradicionales, los usuarios están siendo atraídos a comprar artículos de edición limitada relacionados con el filme, incluida una muñeca de la protagonista Margot Robbie por una cifra equivalente a US$16. Además, el sitio ofrece un “descuento exclusivo” al agregar un helicóptero por US$72, con un costo total de compra equivalente a US$78.

Sin embargo, una vez que los usuarios deciden qué productos adquirir, son redirigidos a un formulario que requiere detalles de identificación personal como nombre, dirección, número de teléfono e información bancaria. Los usuarios, sin saberlo, envían su dinero y datos privados directamente a los estafadores. Además de los riesgos financieros, esta estafa también plantea serios problemas de privacidad, ya que los datos robados podrían venderse en la Dark Web.

 Streaming de Oppenheimer

Los estafadores no dejaron pasar otro lanzamiento popular, Oppenheimer, que también llega este jueves a las salas de cine. Según los investigadores de Kaspersky, los estafadores ofrecen ver la película de forma gratuita vía streaming, pero su verdadera intención es robar información bancaria y dinero de las víctimas.

En tales escenarios, los estafadores generalmente emplean una táctica en la que solicitan una tarifa nominal de un dólar para registrarse. Sin embargo, este requisito de pago aparentemente inofensivo podría generar una señal de alerta. Para proceder al registro, requieren que se vincule una tarjeta bancaria, lo que permite realizar cargos no autorizados y difíciles de cancelar en las cuentas de los usuarios.

“Los estrenos y grandes eventos, como los de películas muy esperadas, generan una ola de anticipación, pero en medio de la emoción, es fundamental que los usuarios se mantengan alerta y se adhieran a las reglas básicas de seguridad en línea. Si bien la experiencia es emocionante, no debemos pasar por alto los riesgos. Si mantenemos una mentalidad alerta y practicamos hábitos seguros en línea, podemos disfrutar plenamente de la experiencia de Barbie y Oppenheimer mientras nos protegemos de las ciberamenazas que acechan en el mundo digital", comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerte seguro mientras disfrutas de la emoción que rodea a los estrenos de películas, los expertos de Kaspersky recomiendan:

Ten cuidado con las estafas de phishing: se precavido con los correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que ofrecen ofertas exclusivas o regalos. Verifica más de una vez la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones en línea.

Verifica la seguridad del sitio web: cuando compres productos o accedas a contenidos populares en línea, asegúrate de que el sitio web tenga una conexión segura. Busque https:// en la URL y un símbolo de candado en la barra de direcciones para indicar un sitio web seguro.

Utiliza soluciones de seguridad: usa una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Premium, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.

Sé precavido al momento de compartir información personal: ten cuidado al proporcionar información privada en línea, especialmente detalles confidenciales como tu dirección, número de teléfono o información financiera. Esos datos solo deben compartirse en plataformas confiables y seguras.

No compres productos ni ingreses datos personales en sitios no oficiales: Realiza tus compras únicamente en sitios oficiales y/o páginas web autorizadas y confiables. Esta misma acción debe seguirse para acceder al contenido de películas u obtener información relacionada con el estreno. Evite fuentes no oficiales o sospechosas que puedan intentar explotar tu entusiasmo por ver cuanto antes la película de moda.

El informe semestral de Binance Research señala la buena salud del sector cripto

Binance, proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas, publicó su informe semestral. El reporte detalla la buena salud de la industria. Publicado al cierre del primer semestre de 2023, el informe de 120 páginas analiza los principales sectores verticales de la industria, incluyendo Bitcoin y layer-1s; layer-2s; stablecoins; DeFi; y NFTs. También, aborda las novedades en gaming, metaverso, financiación y adopción institucional.

El exhaustivo reporte de mitad de año revela el estado de adopción, uso e innovación en cada una de las principales categorías. El análisis demuestra que el sector está en mejor estado que el esperado, lo que constituye una base sólida para el crecimiento en el segundo semestre y en 2024.

Principales puntos:

      La capitalización total del mercado ha aumentado un 30% interanual, cerrando en 1,17 millones de dólares el 30 de junio.

      El dominio de Bitcoin cerró el semestre en su nivel más alto desde abril de 2021, mientras que su correlación con TradFi se encuentra ahora en su nivel más bajo en tres años.

      A pesar de un descenso del 7% en el valor de mercado global de stablecoin, USDT ha experimentado un aumento del 26% en la cuota de mercado en lo que va de año ("YtD").

      El staking líquido se ha convertido en el mayor sector de DeFi.

El informe destaca métricas que no son inmediatamente evidentes para los day traders, pero cuyo crecimiento puede interpretarse como positivo. Por ejemplo, el volumen de operaciones de Bitcoin ha aumentado un 185% interanual, mientras que las transacciones en la red han crecido un 58% y las comisiones medias por transferencia un 143%. Este aumento del uso de la red se ha atribuido en parte al crecimiento de los ordinales que permiten crear y negociar NFT en la red Bitcoin.

Cabe destacar que el hashrate utilizado para asegurar la cadena de bloques de Bitcoin también ha aumentado un 40% interanual, mientras que la dificultad de minado se ha incrementado en un 43%. Mientras que los análisis de la cadena se han utilizado en gran parte del extenso informe, también incorpora datos de otras fuentes, como el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin que se ha duplicado desde enero, lo que muestra un aumento de la confianza de los operadores.

De los otros L1 perfilados en el informe, Solana experimentó el mayor aumento de capitalización bursátil durante la primera mitad del año. La cadena BNB tiene el mejor rendimiento de red YTD, con un aumento del 113% en tx diarias frente al 48% de Ethereum. Lo mismo ocurre con las direcciones activas, 118% frente a 63%. El progreso de Avalanche en las subredes y los nuevos modelos de seguridad compartida de Cosmos también son avances interesantes.

Otro de los temas del año que se perfilan en el informe es el crecimiento de los liquid staking y la aparición de LSTfi (la unión de tokens de liquid staking y DeFi), donde este último experimentó un rápido crecimiento del 460% en valor total bloqueado desde abril. El informe H1 de Binance también describe en detalle el sector L2, con el crecimiento de los zkEVM y la próxima transición de Polygon a Polygon 2.0 como aspectos más destacados. También se analizan los sectores emergentes, incluido el auge de las L3: cadenas específicas de aplicaciones que se conectan a las L2 existentes.

Además de revisar la dinámica del mercado de las principales stablecoins, el informe examina los competidores emergentes que han ganado cuota de mercado en 2023. Entre ellos se incluyen USDD, crvUSD, GHO y LUSD, con una capitalización de mercado, de este último, del 54% interanual.

En casi todas las verticales analizadas por Binance, la industria de las criptomonedas ha registrado un importante crecimiento durante el primer semestre. En DeFi, los usuarios aumentaron un 43% interanual e incluso los volúmenes de NFT aumentaron en comparación con el segundo semestre de 2022, a pesar de la disminución de los precios mínimos. En términos de recaudación de fondos, Binance Research señala que los 10 principales fondos recaudaron un total de 3,6 mil millones de dólares en H1. También hay muchas pruebas que respaldan la adopción institucional, incluidos ensayos significativos con CBDC, proyectos empresariales de blockchain y la aparición de activos del mundo real en la cadena.

En relación con el avance relevado del sector, Min Lin, VP Regional para América Latina, señala: "En un contexto de cambios económicos mundiales, el sector de las criptomonedas sigue mostrando señales prometedoras de crecimiento y desarrollo, con avances notables en diversos sectores. La capitalización del mercado ha experimentado un aumento significativo, lo que refleja la creciente confianza en las criptomonedas. Además, el auge de las tecnologías blockchain, los tokens no fungibles y la adopción institucional, están contribuyendo a la expansión de la industria, destacando su potencial para remodelar el escenario financiero y crear nuevas oportunidades y valor más allá del espacio tradicional".

A modo de cierre, el informe de Binance Research concluye: "El mercado se ha beneficiado en gran medida de la temporada de "Bitcoin ETF", impulsando el nuevo repunte del mercado a medida que Bitcoin se disparaba a nuevos máximos del año, ayudando a impulsar la confianza de los inversores. A medida que nos embarcamos en la segunda mitad del año, esperamos ver más innovaciones, una mayor adopción y un futuro aún más brillante."

La Copa Mundial Femenina de Fútbol inició con más atractivo, inversión, premios y patrocinios

 


Inició la Copa Mundial Femenina Australia & Nueva Zelanda 2023 que, además del aumento en la inversión realizada por la FIFA en la financiación para las selecciones y jugadoras participantes a un total de 152 millones de dólares, tres veces más que para la edición anterior en Francia 2019, y diez veces más que para Canadá 2015, se suma el apoyo de grandes empresas y marcas como Kia Corporation, Hyundai Motor Company, AB InBev y Unilever.

De acuerdo con la FIFA, este mundial de 2023 supondrá el mayor acontecimiento deportivo femenino de la historia, y se espera que llegue a unos 2.000 millones de espectadores. La autoridad de fútbol mundial calcula que un millón y medio de personas asistirán a los 64 partidos del torneo, que serán el mejor escaparate para que más niñas y mujeres se interesen por este deporte.

«La FIFA está dando los pasos necesarios, pero desafortunadamente este no es el caso generalizado en el sector», señala el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. «Las entidades emisoras y patrocinadores tienen que hacer más a este respecto, por la FIFA, por las confederaciones, por las federaciones miembro, por todo el mundo. La FIFA recibe ofertas entre 10 y 100 veces más bajas para la Copa Mundial Femenina que para la masculina».

A pesar de ello, las filiales de Hyundai Motor Group, Kia Corporation y Hyundai Motor Company decidieron de manera conjunta ser patrocinadores como socios oficiales de movilidad de la FIFA.

“El fútbol femenino ha logrado grandes avances a lo largo de los años, construyendo su propio seguimiento independiente y prosperando más que nunca”, dijo Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group. “Hyundai Motor Group está orgulloso de participar de este viaje con el gran deporte del fútbol durante los últimos 24 años, y espera apoyar el fútbol femenino en los años venideros”.

Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, las automotrices coreanas facilitarán operaciones de transporte fluidas y eficientes durante las competiciones en Australia y Nueva Zelanda, y ofrecerán una amplia gama de vehículos ecológicos para mover equipos, funcionarios, VIP e invitados entre los lugares.

Adicional a esto, Kia también llevará a cabo el programa Official Match Ball Carrier (OMBC) en todos los partidos al asociarse con entidades de base locales para brindar una experiencia única en la vida que permite a los niños afortunados llevar la pelota oficial del partido al campo, caminando junto a la jugadores y árbitros. Además, lanzará una campaña digital inspiradora que promociona a varias jugadoras de fútbol como modelos a seguir para los niños con el objetivo de desarrollar futuras líderes del fútbol femenino.

Por su parte, AB InBev, el principal fabricante de cerveza del mundo, ha ampliado su colaboración de casi 40 años con la FIFA para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Los dos torneos harán historia al presentar importantes novedades que brindarán a las marcas nuevas oportunidades de servir emoción a los aficionados de todo el mundo. La Copa Mundial Femenina de la FIFA, con sedes en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda, debutará en el hemisferio sur. Además, por primera vez en la historia, el torneo contará con 32 selecciones participantes.

«La Copa Mundial de la FIFA™ es el acontecimiento deportivo más popular del planeta. Tenemos un fuerte vínculo con el fútbol y con todas las aficiones, por eso estamos tan ilusionados de haber podido ampliar nuestra colaboración con la FIFA», declaró Marcel Marcondes, director de Marketing Global de AB InBev.

También las marcas de cuidado personal de Unilever —entre ellas, Rexona, Dove, Lifebuoy y Lux— se convirtieron en patrocinadores. Nunca antes una marca de este sector había patrocinado campeonatos femeninos, masculinos o de deportes de la FIFA.

También se beneficiará de este acuerdo el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA, que, desde 2020, ofrece oportunidades a mujeres y niñas y está detrás del crecimiento constante que experimenta esta disciplina en todo el mundo. Aprovechando este momento de auge, Unilever aportará financiación, recursos humanos y apoyo a programas de desarrollo específicos.

Como parte de su apuesta por todas las categorías de nuestro deporte, desde el fútbol base hasta los principales campeonatos de la FIFA, Unilever ofrecerá 80.000 packs de regalo con productos de cuidado personal para quienes asistan a algunos de los eventos organizados por la FIFA durante los próximos años.

En palabras de Fabián García, presidente del área de Cuidado Personal de Unilever: «Al patrocinar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, nuestras marcas llegarán a un público amplísimo y muy implicado. Nos encontramos, por tanto, frente a una magnífica oportunidad para conectar con una audiencia en expansión como la del fútbol femenino, para destacar y para reforzar la impronta de nuestro grupo, al tiempo que fomentamos la igualdad de género en el deporte y ayudamos a las próximas generaciones de mujeres deportistas».