Su influencia sobre la opinión
pública y decisiones de compra, generación de tendencias, relato de
experiencias y conexión con el público son algunas de las razones por las que
grandes empresas recurren actualmente al marketing con microinfluencers.
Sin
embargo, al ser una estrategia novedosa las marcas pueden cometer errores en la
selección de creadores de contenido, tener diferencias en el tipo de contenido
a generar, gastar mucho tiempo intentando gestionar campañas, entre otras
equivocaciones. Por esa razón, la plataforma FuelYourBrands comparte seis
consejos para hacer una campaña exitosa con microinfluencers.
Lo primero es entender que los microinfluencers son aquellos
creadores de contenido que tienen entre 3.000 y 80.000 seguidores y se
caracterizan por su cercanía con su audiencia y credibilidad en el momento de
hacer una campaña con una marca. Asimismo, como indica el Digital Marketing
Institute, el 70% de los adolescentes confía más en los influencers que en las
celebridades tradicionales.
“Actualmente, las personas tienen en cuenta las
recomendaciones en redes sociales sobre productos y servicios antes de
adquirirlos, sin embargo, a veces no son muy confiables por la lejanía entre un
creador de contenido con muchos seguidores y su audiencia. Por eso, los
microinfluencers se han vuelto un pilar fundamental, pues dedican tiempo a
interactuar con sus seguidores y tienen empatía con ellos, lo que les da cierto
grado de amistad al compartir intereses, gustos, ideologías o al responder
comentarios y mensajes, dándole así mejores resultados a las marcas que hacen
campañas con ellos”, menciona Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands.
No obstante, debido a la novedad de estrategias de
mercadeo, la plataforma FuelYourBrands evidenció que muchas empresas desconocen
sobre la gestión de estas campañas y qué tipo de creadores de contenido son
mejores para alcanzar sus objetivos, por esa razón desarrollaron los siguientes
consejos a tener en cuenta antes de hacer una campaña de marketing con
microinfluencers:
Tener en cuenta el Engagement Rate (ER)
El ER o tasa de interacción es un aspecto fundamental a la
hora de hacer campañas con microinfluencers, pues así se puede lograr impactar
un mayor porcentaje de audiencia para así obtener un alcance total óptimo.
“Una campaña de 20 microinfluencers de 50.000 seguidores
con ER de 10% podría tener un alcance de 150.000 personas, lo cual sería más
efectivo que, con el mismo presupuesto, hacer una colaboración con un
macroinfluencer de 300.000 seguidores y ER de 2% teniendo un alcance de
únicamente 6.000 usuarios, por eso impulsamos las estrategias con creadores de
contenido que tengan menos seguidores pero más tasa de interacción”,
ejemplifica Alcalde.
Elegir perfiles segmentados
Colaborar con microinfluencers segmentados por sector -como
moda, tecnología, sostenibilidad, salud, familia, entre otros- permite alcanzar a una audiencia con
verdadero interés en el producto o servicio. Las campañas con perfiles de nicho
que se relacionan al público objetivo de la marca resaltan la credibilidad, el
conocimiento y el verdadero interés, lo cual puede ser más efectivo que
trabajar con macroinfluencers.
Libertad en el contenido
Darle espacio a los microinfluencers para que hagan
contenido creativo y alineado a sus perfiles hará que la colaboración sea más
auténtica, genuina y no pierda credibilidad entre el creador, su audiencia y la
marca.
De esta manera, se podrá sacar provecho a las estrategias, pues según el
Digital Marketing Institute, no solo el 49% de los consumidores depende de las
recomendaciones de estos creadores, sino que el 40% había comprado algo después
de verlo en Twitter, YouTube o Instagram.
Formatos adecuados
Cada objetivo de campaña es distinto, por lo que se debe
elegir el formato y red social ideal para cada colaboración según los objetivos
que tenga la marca. Por ejemplo, elegir stories si se quiere fomentar el
tráfico a la página web del negocio, hacer un carrusel con imágenes de calidad
acompañado de un copy potente si se quiere lanzar un nuevo producto o
desarrollar un reel interesante para mostrar experiencias de viajes, ocio,
cuidado personal, etc.
Análisis de resultados
Hacer medición de los datos que resultan de la campaña en
tiempo real y de manera regular ayuda a identificar las áreas de mejora, hacer
estrategias efectivas y tomar decisiones para futuras colaboraciones. Por eso,
la plataforma FuelYourBrands brinda esta herramienta, pues el cliente podrá
tener las estadísticas en cualquier momento y observar los resultados con una
transparencia certificada.
Agilizar la gestión de campañas
Contar con procesos de automatización le permite a las
marcas gestionar las colaboraciones con microinfluencers de una manera más ágil
y efectiva, lo que disminuye la carga de trabajo para los equipos internos de
las empresas.
Con estos consejos impulsados y aplicados por
FuelYourBrands, las marcas podrán aprovechar el poder de los microinfluencers
para establecer conexiones genuinas con la audiencia, aumentar el alcance de la
empresa y lograr resultados impactantes en las campañas de marketing.