miércoles, julio 12, 2023

El poderoso mensaje detrás de lo que usas

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la moda se ha convertido en una herramienta poderosa para comunicar mensajes y valores corporativos a través de la apariencia personal de los líderes. Desde la elección estratégica de las prendas, texturas, hasta los colores y estilos, la moda se convierte en un canal de expresión que deja una huella duradera en la percepción y reputación de una marca.

Qué usar se convierte en una decisión importante, más aún si se trata de una figura pública, como políticos, artistas o voceros en representación de una marca. Tal como lo es el caso de Leonardo Villar, Gerente del Banco de La República, el cual hace uso de sacos negros, acompañados por corbatas rojas o azues, en tonalidades poco llamativas para dar dinamismo de una forma discreta; pues en el ámbito financiero, los voceros pueden utilizar la moda estratégicamente para transmitir confianza y convertirse en referentes de su campo, estableciendo una imagen profesional capaz de inspirar seguridad tanto en inversores como en el público en general.

En el contexto de la economía circular y la sostenibilidad, por ejemplo, la moda se convierte en una herramienta para reflejar esos ideales, pues como lenguaje visual es capaz de comunicar de manera contundente los valores, la visión y la cultura de una empresa, así lo afirma Karen Piñeros, experta en vocería corporativa y Co Fundadora de Black, consultora de comunicaciones y PR, quien asegura que “optar por prendas fabricadas con materiales reciclados, orgánicos y éticos es una declaración audaz que demuestra el firme compromiso de la empresa con el medio ambiente y la responsabilidad social”.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, confirma que el cerebro procesa los colores en dos etapas: primero categorizando, luego interpretando el significado emocional y aportando un valor simbólico. Esto demuestra la importancia de elegir colores estratégicos que refuercen el mensaje corporativo deseado.

En definitiva, la elección de colores, texturas y estilos desempeña un papel característico y poderoso en la comunicación corporativa a través de la moda. Cada matiz y tonalidad puede evocar emociones específicas y transmitir un mensaje claro y definido. Un ejemplo de ello son los colores neutros, como el negro, que se asocian con elegancia, autoridad y poder, transmitiendo profesionalismo en el ámbito corporativo.

Así mismo, en el entorno laboral la vestimenta juega un papel determinante, pues un estudio realizado por Universia revela que el 82 % de las personas considera que el atuendo es un factor crucial para conseguir un puesto de trabajo. Así pues, la elección cuidadosa del vestuario no solo aplica a los líderes, sino también a todos los empleados de una empresa.

Fomentar un código de vestimenta coherente y alineado con los valores corporativos contribuye a crear una cultura empresarial sólida y unificada, transmitiendo un mensaje visual coherente y reforzando la identidad de la marca.

"El cerebro de los voceros es el mismo de traje o en pijama sin embargo no podemos desconocer que la moda es un lenguaje visual universal que permite comunicar autenticidad, confianza y profesionalismo de manera instantánea, por lo que no se trata de la marca que usamos sino de lo que transmitimos y cómo eso está o no en línea con lo que queremos proyectar de nuestro perfil profesional y de la empresa que representamos", concluye Piñeros.

En resumen, la moda se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación corporativa. La elección estratégica de la vestimenta, los colores y estilos permite a los líderes empresariales transmitir mensajes y valores de manera impactante. La moda habla por sí misma, dejando una impresión duradera en la audiencia y reforzando la identidad corporativa.

Las preguntas clave que debe hacerse antes de comprar o cambiar de nevera

 


En ocasiones las necesidades de cada hogar son diferentes y cuando se trata de elegir algún electrodoméstico, lo mejor es tener uno que, además de cumplir con las características necesarias, haga la vida más fácil de los usuarios para que las tareas del hogar no tengan que ser aburridas y puedan disfrutar más de su tiempo libre.

En lo que respecta al almacenamiento y la comodidad en la cocina, es fundamental contar con una nevera que se ajuste a las necesidades específicas de cada hogar en términos de tamaño, estilo y capacidad. En ocasiones, puede resultar frustrante no disponer de suficiente espacio para almacenar todos los alimentos, lo que obliga a jugar al Tetris para que encajen en el interior del refrigerador. Si ha experimentado esta situación, es el momento de considerar una solución duradera y adecuada para su hogar.

Lo anterior se ve reflejado en estudios como Euromonitor, que habla sobre las 10 tendencias globales de consumo de 2023, donde se asegura que los consumidores estarán dispuestos a pagar por productos que sean de alta calidad y durables, por lo que las empresas que tengan dispositivos con valor agregado tendrán una ventaja competitiva en el mercado. Esto podría variar dependiendo de las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta que algunos dejan de tener familias unipersonales para vivir en pareja, u otros prefieren agrandar su núcleo y tener dispositivos que se adapten a sus nuevas necesidades.

Sea cual sea su caso, si es de los que desean hacer su primera compra o cambiar su nevera por una que se adapte mejor a su vida, LG Electronics, pensando siempre en las necesidades de los usuarios, tiene una guía de preguntas que le ayudarán a tomar la decisión correcta para que tenga en su casa productos que le ayuden a hacer más fáciles las tareas del hogar.

¿Tiene tecnologías de vanguardia?

Aunque parezcan simples, hay situaciones cotidianas que pueden complicarnos la vida. Como cuando nos olvidamos de lo que tenemos en casa y solo nos acordamos al momento de ir al supermercado, lo que puede evitarse con productos de última tecnología que nos faciliten la vida. Por ejemplo, hace un tiempo era imposible creer que antes de salir de casa se pudiera ver rápidamente la nevera para saber qué hacía falta a la hora de completar el mercado, ahora esta tarea es mucho más fácil con modelos como LG InstaView™ Door-in-Door™, que cuenta con una tecnología única en el mercado. Con solo tocar dos veces el panel de vidrio que se encuentra en la puerta de la nevera, podrá ver algunos de los alimentos almacenados. Además, esta acción iluminará el cristal, lo que le permitirá ver sus bebidas y snacks favoritos, evitando tener que abrir la nevera constantemente y ahorrando energía al mismo tiempo.

Como si fuera poco, estos modelos se destacan en el mercado, ya que cuenta con la tecnología Linear Cooling™ que logra reducir las fluctuaciones de temperatura, conservando el sabor fresco de los productos hasta por siete días y gracias al Inverter Linear Compresor, también se contribuye al ahorro de energía ya que cuenta con menos componentes que los compresores convencionales.

¿Tiene la capacidad que desea?

Antes de comprar un electrodoméstico, en este caso una nevera, asegúrese de conocer primero cuál es el espacio ideal que quisiera tener. Para eso, puede medir el lugar que destinará para este producto y ponerse en la búsqueda de una que se adapte perfectamente, y no se preocupe si el espacio no representa lo que usted esperaba; el tamaño de la nevera no siempre es proporcional a sus bondades técnicas. Sin embargo, LG Electronics cuenta con un portafolio de neveras que cumplen con tecnologías de vanguardia, altos estándares de calidad y sus opciones en tamaño son significativas.

Por ejemplo, LG, pensando en el bienestar de los usuarios en busca de hacerles la vida más fácil, creó la nevera French Door línea 2023 con una capacidad de 793 litros y dimensiones de 177,2 cm de alto, 90,8 cm de ancho y 88,6 cm, perfecta para un apartamento o casa de tamaño promedio. Además, tiene el sistema de producción de hielo Slim SpacePlus™ en la puerta, lo que permite aprovechar los espacios y tener más almacenamiento de los alimentos. Asimismo, incluye la tecnología LG ThinQ, alimentada por el Internet de las Cosas (IoT) que permite controlar todos los dispositivos que cuentan con esta aplicación desde cualquier teléfono inteligente, y con la que se puede ajustar la temperatura del dispositivo o  activar la función ‘Aumentar temperatura’ para enfriar más rápido cualquier alimento.

¿Es un dispositivo que le ayuda a ahorrar energía?

De acuerdo a un estudio de Osinergmin, las neveras son el artefacto que más energía consume en el hogar, y esto se debe a que está conectado todo el día, ya que depende de eso para su funcionamiento. 

En ese sentido, el mismo documento afirma que abrir más de 5 o 7 veces al día la puerta del producto puede incrementar más el consumo. Por eso, los refrigeradores LG Door in Door con Instaview, minimizan la exposición de los alimentos al aire a temperatura ambiente, reduciendo la pérdida de aire frío en más del 41%[1] y ahorrando hasta un 32%[2] de consumo energético, gracias al compresor Linear Inventor, que le proporciona a los consumidores un ahorro significativo.

¿Cuántas personas viven en el hogar y cuánta capacidad necesito?

De acuerdo con Statista, una persona ocupa en promedio 140 litros de la capacidad de una nevera. Por eso, si su núcleo familiar se compone de más de tres personas, es importante contar con una nevera que combine perfectamente el espacio entre el refrigerador y el congelador. Si necesita más espacio, la LG French Door línea 2023 tiene una repisa plegable y el cajón Glide N Serve™ que permiten tener un almacenamiento de manera más flexible al contar com compartimientos al interior de ambas puertas del refrigerador. Este modelo tiene 793 litros y puede ser útil si la persona piensa en comprar una nevera que le dure por más tiempo.

En conclusión, si estás pensando en comprar una nevera, es importante resolver estas preguntas para asegurarse de elegir la mejor opción. Considere sus necesidades específicas, como el tamaño, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia energética y las características adicionales que puedan ser vitales a la hora de comparar como que puedan cuidar de su salud como tecnologías UV Nano e HygineFresh, así como algunas que no causan ruido porque tienen menos decibeles. Además, investigue las diferentes características del producto, ya que puede ser  una inversión duradera y eficiente en el largo plazo.

Más de $402 millones de pesos en pagos electrónicos se registraron durante el Festival Los Insaciables.

Entre el 1 y el 3 de julio se realizó en Bogotá el Festival Los Insaciables que busca resaltar lo mejor de la gastronomía popular y que contó con la participación de más de 37 restaurantes y “Food trucks” de la ciudad.  Con el objetivo de permitir que los asistentes tuvieran una grata experiencia no solo al degustar sino también al pagar, Credibanco, la red líder administradora de pagos en Colombia, hizo presencia en el evento con sus datafonos inteligentes, garantizando opciones libres de efectivo, fáciles y seguras.

Durante estos tres días se registró un consolidado de más de $402 millones de pesos en transacciones con un ticket promedio de $25.000.  La expectativa transaccional de 28.000 movimientos que tenía la compañía se cumplió en un 114%. “Hacer parte del Festival Los Insaciables fue una gran ventana de oportunidad para que como compañía sigamos siendo el aliado estratégico de los diferentes comercios y eventos de la ciudad para que sus asistentes tengan una gran experiencia. Pusimos 60 datáfonos de nuestra red al servicio de la jornada para así garantizar el éxito en su realización” expresó Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

De esta manera, Credibanco ratifica su aporte al ecosistema de pagos y la implementación de diferentes herramientas que agilicen y simplifiquen la participación de comercios y usuarios en eventos como estos.

"Star Wars: Ahsoka": vea nuevo tráiler y póster de la serie en Disney+



Ya están disponibles el nuevo y emocionante tráiler y póster de Star Wars: Ahsoka, de Lucasfilm. La serie estrena sus dos primeros episodios el 23 de agosto exclusivamente en Disney+.

Ambientada luego de la caída del Imperio, Star Wars: Ahsoka sigue la historia de Ahsoka Tano, quien supo ser una Caballero Jedi, durante su investigación de una amenaza emergente para una galaxia vulnerable.

Star Wars: Ahsoka está protagonizada por Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ray Stevenson, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Lars Mikkelsen y Eman Esfandi. Los episodios están dirigidos por Dave Filoni, Steph Green, Peter Ramsey, Jennifer Getzinger, Geeta Vasant Patel y Rick Famuyiwa. Dave Filoni es el jefe de redacción y productor ejecutivo junto con Jon Favreau, Kathleen Kennedy, Colin Wilson y Carrie Beck. Karen Gilchrist es coproductora ejecutiva.

Hotel Tequendama celebra 70 años conectando generaciones a través de una exposición fotográfica histórica

El próximo 13 de julio, el Hotel Tequendama, considerado el más antiguo y tradicional del país, conmemorará sus 70 años de historia en una alianza con el Museo Nacional de Colombia y la Universidad Nacional. 

A través de una muestra fotográfica, se destacarán los acontecimientos más importantes que han moldeado la sociedad colombiana en aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

A partir del 14 de julio y durante todo el mes, la muestra estará disponible en el lobby del Salón Rojo del Hotel Tequendama y en el túnel que conecta la propiedad con la Iglesia de San Diego. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje a través del tiempo, mientras recorren las fascinantes fotografías que narran la historia del hotel y su impacto en la ciudad de Bogotá. Esta exposición especial busca acercar a las personas a una experiencia inolvidable que trascienda las barreras temporales y las conecte con la esencia y el legado del Hotel Tequendama.

Desde su inauguración en 1953, el Hotel Tequendama ha sido testigo privilegiado, escenario y protagonista de innumerables acontecimientos que han marcado la historia de Bogotá y de Colombia en general, en ámbitos tan diversos como el familiar, el político, el social y el cultural. Esta institución, símbolo de distinción social, ha conservado su legado a lo largo de los años y ha transmitido nuestros valores de orgullo nacional a visitantes de todo el mundo.

Colombia es el tercer país que mayor cantidad de turistas extranjeros aporta a Los Cabos en México



En los últimos años, Los Cabos ha experimentado un crecimiento significativo como uno de los destinos turísticos más buscados para vacaciones en la región y, especialmente, ha captado la atención de los colombianos. Esta región, ubicada en la punta de la península de Baja California en México, reúne una combinación de lujo que combina a la perfección la oferta de playas, desierto, montañas y paisajes impresionantes con una amplia variedad de actividades de todo tipo para disfrutar.

Actualmente, gracias a la diversidad de ecosistemas, seguridad y variedad cultural, el mercado turístico Los Cabos a pesar del importante crecimiento experimentado, ha logrado mantener un enfoque hacia la calidad y el valor de la experiencia. Situado en un entorno natural protegido, con más de 25 playas con certificaciones Blue Flag, desiertos y montañas para realizar actividades como buceo, snorkel, surf, kayak, paseos en botes y ATV, deportes, caminatas y aventuras. Además, el abastecimiento de su oferta gastronómica mexicana y sabores internacionales es, en su totalidad, a partir de materias primas desarrolladas y producidas localmente. 

Los avances en la accesibilidad y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ha contribuido al creciente interés de los colombianos por Los Cabos. Actualmente, la región incrementó en un 33.5 % el tráfico aéreo en comparación al 2022, logrando recibir a más de dos millones de turistas en lo corrido del 2023, lo que representa un incremento del 16% comparado con el mismo periodo de 2022, según la Agencia Federal de Aviación Civil. De esta cifra, Colombia se posiciona como el tercer país internacional que más turistas aporta al destino, con un tráfico de 1.410 personas al cierre del primer trimestre, incrementando en un 54 % su tráfico hacía este destino en comparación del año anterior.

Para Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos este incremento del turismo nacional hacía este destino responde a los atributos y la variedad que ofrece Los Cabos como lugar ideal para visitar: ‘’Colombia y México siempre han tenido un lazo cultural muy fuerte, lo que motiva que cada vez más colombianos elijan a México como sitio ideal para pasar las vacaciones en cualquier época del año. En específico, en Los Cabos hemos incrementado exponencialmente en el último año el número de colombianos en nuestra región, siendo el tercer país internacional, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, gracias a la variedad de turismo de lujo que mezcla a la perfección las actividades en torno a la aventura, romance, cultura y wellness’’.

La salida de colombianos hacia el exterior, con fines turísticos, tuvo un crecimiento del 15 % entre enero y febrero de 2023, al compararse con los mismos meses de 2022 y México fue uno de los destinos más comunes. Según ANATO, el perfil del turista colombiano menor de 39 años prefiere a México como su destino predilecto; así mismo este mismo tipo de turista fue quien más salió del país durante los primeros meses de 2023 por motivos de turismo, eventos y negocios, con una participación del 24%.

Los Cabos, conformado por dos ciudades principales, Cabo San Lucas y San José del Cabo, y su combinación de hermosos paisajes, diversidad de actividades, exclusividad, así como su accesibilidad, lo convierten en una opción cada vez más viable para el turista nacional: ‘’Estamos muy contentos porque cada vez estamos viendo más colombianos en nuestros hermosos paisajes disfrutando de cálidas temperaturas y realizando diversas actividades culturales, y seguiremos trabajando para ofrecer la mejor opción para aquellos que quieren hacer sus vacaciones algo inolvidable’’ concluyó Esponda.

Mejorar viviendas en asentamientos informales podría aumentar hasta un 8% el PIB de Colombia



Mejorar las viviendas en los asentamientos informales a gran escala en el mundo, generaría ganancias sustanciales en desarrollo económico y humano. Por ejemplo, se podría lograr un aumento de hasta un 10.5% del PIB en algunos países, se salvarían 730.000 vidas más por año globalmente y hasta 41,6 millones de niños(as) más podrían estar matriculados en la escuela en el mundo.

Así lo confirma el informe ´Mejoramiento de viviendas en asentamientos informales: evaluación del impacto en el desarrollo humano´ de Hábitat para la Humanidad y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), en el que a través de un ejercicio de modelado estadístico, investigadores demuestran cómo la vivienda adecuada es un poderoso catalizador para el bienestar y la sostenibilidad.

“Este informe se suma a la evidencia de que, garantizar que quienes residen en asentamientos informales tengan acceso a vivienda adecuada, no solo es lo correcto, sino también lo más inteligente que se puede hacer”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.

Dado que el modelo del informe no pudo generar proyecciones para países específicos por sí mismos, los investigadores agruparon los países en cuatro “tipologías”. Suponiendo que los impactos para Colombia reflejen aquellos del tipo de país al cual es más similar (tipo 2), mejorar la vivienda en los asentamientos informales en Colombia resultaría en un aumento de hasta un 8% en el PIB y el ingreso per cápita. Por su parte, la esperanza de vida aumentaría hasta un 1%, mientras que la tasa de permanencia escolar aumentaría hasta un 13%.

"Nuestras conclusiones muestran enormes beneficios para la salud, la educación y los ingresos de las personas cuando se les garantiza el que vivan en condiciones de vivienda dignas, tengan acceso a servicios básicos como el agua y alcantarillado, y están libres de la amenaza del desalojo o el hostigamiento", indica Camila Cociña, investigadora del IIED quién además asegura que es probable que las ganancias modeladas en el informe sean una subestimación.

Aunque los investigadores no pudieron cuantificarlo, las pruebas son claras de que los sistemas medio ambientales, políticos y asistenciales mejoran en sociedades enteras cuando los habitantes de los asentamientos informales acceden a una vivienda mejor, lo que conduce al progreso tanto dentro como fuera de esos asentamientos. "Hay un efecto indirecto, porque cuando a la gente de los asentamientos informales le va mejor, a toda la sociedad le va mejor", señala Cociña.

Asentamientos informales. Según datos de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo residen en barrios marginales y otros asentamientos informales. Si volcamos la mirada a nivel nacional, la ONU calcula que casi el 10% de la población colombiana reside en asentamientos informales.

Las viviendas de estas familias se caracterizan por no contar con acceso al agua, ni a la electricidad o saneamiento; están sobre terrenos vulnerables, en su mayoría son casas con pisos de tierra y generalmente están construidas a base de materiales de mala calidad. Como resultado, estos hogares son los más afectados ante los efectos del cambio climático.

El informe se realizó en el marco de la campaña global de incidencia de cinco años de Hábitat para la Humanidad llamada “Hogar es...” (en inglés, “Home Equals”), la cual busca cambiar políticas locales, nacionales y mundiales para que, quienes residen en asentamientos informales, mejoren su acceso a una vivienda adecuada.

“Con el informe hacemos un llamado oficial a los gobiernos y demás actores para que reconozcan el acceso equitativo a vivienda como una herramienta fundamental para el desarrollo y se comprometan a abordar las necesidades de vivienda en asentamientos informales como una forma de avanzar en las prioridades internacionales de desarrollo, en áreas como el crecimiento económico, la salud y la educación. Vamos a presentarlo a ministros de vivienda, alcaldes y demás actores del sector en la región durante el 5º Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe porque sabemos que es una gran oportunidad para colocar en la mesa la necesidad y oportunidad de trabajar en los asentamientos informales en la región”, concluye Castro.