viernes, julio 07, 2023

Nokia y Red Hat anuncian alianza para crear nuevas soluciones de telecomunicaciones

Nokia y Red Hat, Inc, el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto empresarial, anunciaron acuerdo para integrar las aplicaciones de red central de Nokia con Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift. Como parte de esta alianza, las compañías  brindarán soporte conjunto en pos del crecimiento de los actuales clientes de Nokia Container Services (NCS) y Nokia CloudBand Infrastructure Software (CBIS) y, paralelamente, desarrollarán una ruta para que estos migren a las plataformas de Red Hat.

De acuerdo con Fran Heeran, vicepresidente senior y director general de Redes Centrales, Servicios de Red y Nube de Nokia, "este acuerdo acentúa aún más el continuo impulso de Nokia Cloud and Network Services para reequilibrar su cartera. Además, nos permitirá ofrecer a los clientes nuestras mejores aplicaciones de red central junto con la mejor infraestructura de nube de Red Hat, líder mundial en tecnología de infraestructura de código abierto".

A medida que los proveedores de servicios exploren las oportunidades que ofrece la 5G —que incluye las redes centrales, la RAN abierta, la computación de borde de acceso múltiple (MEC) y la modernización de aplicaciones, entre otros— requerirán contar con mayor flexibilidad y opciones que les permitan implementar aplicaciones y servicios en la infraestructura y en las ubicaciones que prefieran. Lo anterior evidencia la importancia de la integración y la interoperabilidad entre estas organizaciones. Con esta alianza:

         Nokia adoptará a Red Hat como su principal plataforma de infraestructura de nube para desarrollar, probar y proveer las aplicaciones de red central de Nokia;

         Nokia continuará brindando soporte a sus aplicaciones de red central en sus plataformas Nokia NCS y CBIS;

         Las aplicaciones de red central de Nokia estarán completamente integradas con Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, la plataforma de aplicaciones en la nube híbrida líder impulsada por Kubernetes;

         Nokia certificará las funciones de red nativas de la nube (CNF) y las funciones de red virtualizadas (VNF) de su red central en Red Hat OpenShift y Red Hat OpenStack Platform y los clientes tendrán la opción de implementar en infraestructuras de telecomunicaciones bare-metal, virtualizadas y de nube pública, incluidas las de Amazon Web Services, Google y Microsoft, entre otras.

Resultado de esta alianza, le permitirá a los clientes de la plataforma de infraestructura de nube de Nokia contar con todo el servicio y el soporte del ecosistema open source de Red Hat, tener acceso a las tecnologías 4G y 5G transformadoras y a casos de uso de Red Hat. Al combinar la experiencia 5G de Nokia con la visión de nube híbrida abierta de Red Hat, los clientes podrán además transformar su infraestructura de red central y sus aplicaciones para que sean nativas de la nube en un 100 % y estén preparadas para el futuro, y contar con el servicio y el soporte de Red Hat a medida que el sector acelere su trayectoria hacia el edge.

"Red Hat es consciente del impacto explosivo de la red 5G no solo para los proveedores de servicios sino para todos los sectores. Esta red, está revolucionando la forma en que las empresas y las personas interactúan con el desarrollo de aplicaciones, servicios y casos de uso de próxima generación. Como parte de esta alianza, Nokia ofrece nuestra infraestructura multinube y nativa de la nube junto con sus aplicaciones de red central, lo cual permite a los proveedores de servicios capitalizar la oportunidad de la 5G al implementar sus redes en Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift", compartió Darrell Jordan-Smith, vicepresidente sénior, Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento y Edge de Red Hat.

Heineken 0.0 se une al mundo del Triatlón de Sportravel en El Peñol-Guatapé



Heineken, la marca de cerveza premium líder en el mundo, anuncia la participación de su cerveza sin alcohol Heineken 0.0, en el triatlón de Sportravel ‘The hardest Tri’ como su bebida oficial. La competencia se llevará a cabo en los municipios de El Peñol y Guatapé en Antioquia, el próximo 8 y 9 de julio.

Heineken 0.0 se une a esta experiencia deportiva que atrae entusiastas del triatlón de todo el país para ofrecer una alternativa refrescante y sin alcohol en momentos donde antes no era posible disfrutar del sabor de una cerveza, permitiendo a los participantes y asistentes vivir una gran experiencia, sin comprometer su rendimiento por causa del alcohol.

Alejandro Mesa en ciclismo, Santiago Heredia en natación y Daniela Castro en atletismo son los deportistas que representarán a la marca y harán parte del Team Heineken que competirá en la modalidad de relevos en ‘The hardest Tri’.

"Estamos emocionados de asociarnos con Sportravel para apoyar este triatlón en El Peñol y presentar Heineken 0.0 como una opción para disfrutar estos momentos de alta intensidad con el refrescante e increíble sabor de Heineken, pero sin alcohol", expresó Luisa Romero, gerente Heineken Brands. "Sabemos que el triatlón exige un gran esfuerzo y preparación, nuestra presencia tanto en la carrera como con nuestra tropa de activación, nos permite reafirmar que dónde sea y cuando sea podemos disfrutar del sabor de una cerveza de altísima calidad, con un proceso de elaboración mundial y lo mejor, sin alcohol, conservando la esencia de una de las marcas más representativas del mundo”.

El compromiso de la marca con la excelencia, la pasión y el esfuerzo, se reflejará en cada rincón del evento. ‘The Hardest TRI’ como se le conoce a la carrera, es una competencia desafiante y emocionante que atrae a deportistas de todas las edades y niveles de habilidad: desde el triatlón corto para principiantes, la categoría general para atletas más experimentados, hasta la media distancia para aquellos que buscan un desafío aún mayor. Además, incluye la categoría de relevos, aguas abiertas y acuatlón infantil. La carrera brinda una valiosa oportunidad para que cualquier persona interesada en incursionar en esta disciplina pueda participar, pues fomenta un estilo de vida saludable al promover la práctica atlética desde las categorías infantiles.

La participación de Heineken 0.0 en el Triatlón de Sportravel no solo implica un respaldo al evento, sino que también busca contribuir al desarrollo del turismo deportivo en la región. La competencia atrae a más de 5.000 personas durante los tres días de actividades, generando un impacto positivo en el sector hotelero y gastronómico local. Además, el evento brinda la oportunidad a más de 50 niños de los municipios vecinos vinculados al SENA y a colegios veredales, de enriquecer su desarrollo educativo, centrándose en el deporte y el medio ambiente.

La participación de Heineken 0.0 en el mundo del triatlón será una experiencia llena de energía. Durante la carrera, la marca estará presente en diferentes puntos del recorrido, brindando un ambiente festivo y refrescante a todos los asistentes

Jet proyecta vender más de cuatro millones de unidades de Jet Fresas con Crema en su primer año en el mercado colombiano

Jet, la icónica marca líder del mercado de chocolates en Colombia tiene dentro de sus planes superar todas las expectativas comerciales con su más reciente innovación, Jet Fresas con Crema, y llegar a vender más de cuatro millones de unidades en el primer año desde su lanzamiento.

Con una sólida trayectoria de liderazgo en el país, Chocolatinas Jet se consolida como una marca referente en el mercado colombiano al registrar ventas que superan los 300.000 millones de pesos en los últimos 60 años. Detrás de estos logros se encuentran miles de cacaoteros y agricultores colombianos, quienes proveen mayoritariamente gran parte de los insumos utilizados en la fabricación de Jet.

El proceso de innovación de Jet Fresas con Crema fue un proyecto conjunto con los consumidores de la marca, quienes participaron activamente en la ideación y desarrollo del producto durante un período de tres años. La idea de transformar la chocolatina favorita de millones de paladares en un delicioso postre surgió de la propia voz de los consumidores. Lo anterior, sumado a que sigue demostrando su compromiso de brindar experiencias únicas y sabores auténticos que evoquen la riqueza de la cultura y los paisajes colombianos, hacen de Jet Fresas con Crema un producto inigualable.

Regina Malo, directora de mercadeo de Compañía Nacional de Chocolates, expresó al respecto: "Jet nació hace más de 60 años y es parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra identidad. Al desarrollar innovaciones como Jet Fresas con Crema estamos explorando nuevos momentos de consumo y sabores para estar presentes en todos los instantes de vida de nuestros consumidores".

Y añadió: “La visión de Chocolatinas Jet de cara al futuro apuesta en la innovación con la que busca complementar su oferta de productos y superar la meta de ventas de COP 300.000 millones al año. La marca se enorgullece de seguir formando parte de la vida de las personas y expandir su presencia en otros momentos significativos a través de lanzamientos como Jet Fresas con Crema, todo un postre para compartir con amigos y familiares en Colombia y el mundo”.

Con distribución en países de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa,

Jet se ha convertido en un verdadero embajador de Colombia al llevar el sabor y la tradición de todo un país a cada rincón del mundo. La marca siempre está presente en los equipajes de las personas y representa un pedazo de la identidad colombiana que trasciende fronteras.

Con estos logros y perspectivas, Chocolatinas Jet se posiciona como un líder indiscutible en la categoría de chocolatinas, reafirmando su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción de sus consumidores.

 

Conozca cómo protegerse en línea siguiendo estas recomendaciones de Nequi

  


Datos recientes de la empresa investigadora DataReportal sostienen que en Colombia hay 39.34 millones de usuarios que navegan en internet. Esto hace que la huella digital, es decir el rastro que deja cada uno en línea al ejecutar una acción o compartir información personal, sea cada vez más grande. Ahora bien, dicho precedente ha significado para los cibercriminales una oportunidad para averiguar datos de las personas a partir de su huella social con el fin de luego hacerlos caer en estafas.

Un ejemplo claro de ello es el phishing, una modalidad mediante la cual los delincuentes usan el correo electrónico, las redes sociales o sitios web falsos, para captar de manera ilícita la información del usuario. De acuerdo con Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., en esta modalidad es común que le informen a la persona sobre un supuesto bloqueo de la clave o un préstamo que no solicitó y lo inviten a solucionar el inconveniente ingresando a un enlace que lo redirecciona a una página falsa, donde se obtienen los datos de forma ilícita.

“En Nequi nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestra plataforma y el buen manejo de la plata en línea, por esto, conocer y estar alerta puede ayudar a los usuarios a ahorrarse malos momentos. Muchos de estos fraudes y engaños en línea se podrían prevenir con el autocuidado. Por eso, nuestra columna vertebral es la educación financiera. Generamos contenido pedagógico en nuestras redes sociales oficiales y sitio web para dar tips y consejos a las personas sobre las diferentes modalidades y cómo prevenirlas”, asegura Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi.

La plataforma financiera digital, que cuenta con más de 16 millones de usuarios en el país, de los cuales el 45% son empleados, el 31% son trabajadores informales, el 12% son independientes y el 5% estudiantes, busca brindar herramientas a los colombianos para que puedan cuidarse y evitar ser víctimas. En ese sentido, Nequi destaca 5 consejos que deberían tener en cuenta los usuarios para no caer en fraudes o estafas.

1. Cuide la información que comparte en línea - No revele demasiada información personal, como dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono. Tenga cuidado y revise muy bien las páginas donde le piden dicha información.

2. Utilice contraseñas seguras – Intente que sus contraseñas sean fuertes y únicas para cada cuenta. Combine mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y hasta idiomas. No las comparta con nadie y considere el uso de un administrador de contraseñas. Es recomendable también cambiarlas constantemente.

3. Evite a toda costa ingresar a enlaces desconocidos – Si a usted le llega un mensaje de texto o correo y no reconoce quién lo envía, mejor que no dé clic en links y proceda inmediatamente a borrarlo. Muchas veces con estos enlaces buscan estafar o captar datos de usted para luego venderlos para futuros fraudes.

4. No comparta su información financiera con nadie - Estos datos son solo suyos. No comparta con nadie datos financieros como usuario, claves, números de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos si le ofrecen premios u algún otro beneficio a cambio.

5. Use la mayor cantidad de mecanismos de protección de seguridad - Asegúrese de instalar actualizaciones del software y seguridad en su computador y celular. Esto le ayudará a proteger sus datos de posibles amenazas. Adicional a ello, si su celular tiene mecanismos de seguridad adicionales como la huella digital, úselos y estudie con detalle las funcionalidades que prestan.

6. Verifique que la plata sí le haya entrado a su Nequi. No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app Nequi y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.

Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi, sostiene que “siguiendo estas recomendaciones, las personas podrán estar más alerta y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Asimismo, quisiera recordar a nuestros usuarios que si reciben un correo sospechoso en donde pidan datos confidenciales como su clave o si ven en sus Movimientos transacciones que desconoce, repórtelo de inmediato a nuestras líneas de atención”.

Contenidos pedagógicos para los usuarios

La educación financiera es una herramienta para promover el autocuidado de las personas y manejen su plata en línea de forma segura. De esto parte la estrategia de contenidos pedagógicos de Nequi, relacionada con temas como: ahorro, préstamos responsables, el buen uso de su plata en la cotidianidad, actualidad financiera, entre otros.  El contenido es compartido a través del blog ‘Metidas de Plata’ www.nequi.com.co/blog, las redes sociales como @nequi y contenido segmentado desde la app.

Así, con el objetivo de hacer pedagogía sobre tips de seguridad y las más recientes tendencias de robo por parte de personas inescrupulosas, Nequi lanzó “Mejor cuidado que Hurtado”, una campaña que busca brindar herramientas para que sus usuarios estén al tanto de malas prácticas y no caigan en ellas. A través del personaje ficticio ‘Roberto Hurtado’, un ladrón profesional, graduado de la Universidad de la Calle, y con una maestría en robos digitales, Nequi presenta esta parodia educativa.

En junio importaciones de café disminuyeron un 30%

Al cierre de junio, se calcula que las importaciones de café disminuyeron en un 30% respecto al año anterior, pasando de 141 mil sacos en junio 2022 a 99 mil[1] en 2023, lo cual representa 42 mil sacos menos. Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses las importaciones se mantienen en niveles superiores a los vistos en el mismo periodo del año anterior.                                                                                                                                                                                Por otro lado, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, aumentó 1% en el mes de junio pasando de 951.000 sacos de 60 kg en 2022 a los 956.000 sacos registrados en el mismo mes de 2023. 

Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha caído un 13% pasando de 12,3 millones de sacos a 10,7 millones, como resultado de las variables climáticas que afectan la producción de café, las cuales no fueron favorables para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.

En el acumulado entre julio 2022 - junio 2023, las exportaciones alcanzaron los 10,5 millones de sacos, un 16% menos respecto al volumen visto en el mismo periodo del año pasado.

miércoles, julio 05, 2023

¿Ha pensado en el impacto de no digitalizar el transporte en su empresa?



Tras la desafiante realidad que nos mostró la pandemia en 2020, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaron las empresas fue la limitación en la movilidad. Ante esto debieron buscar soluciones para ampliar su horizonte de negocios, y se encontraron con que no contaban con modernos sistemas logísticos y debieron adaptar sistemas de digitalización logística como una solución a una necesidad imperante.

Luego de varios años se ha venido evidenciando en el sector el impacto que trae en los diferentes negocios la no digitalización en el transporte y la logística a las empresas.  Según cifras arrojadas por el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente, 5 de cada 10 clientes  se van con la competencia después de tener una sola mala experiencia (como el retraso en la entrega de algún producto o servicio). Es aquí donde la inmediatez juega un papel determinante en la promesa de compra futura para las marcas, por lo que la implementación de plataformas como un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) ayuda a mitigar el impacto negativo y a generar la optimización de los servicios de entrega, una ampliación de la competitividad en todas las áreas empresariales y otros beneficios.

En el país, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)  indica que 3 de cada 10 empresas utilizan Internet para mejorar sus ventas. En ese sentido, ‘‘contar con una estrategia de gestión de transporte permite optimizar los recursos disponibles y de esta forma, reducir los costes finales, así mismo fortalece la satisfacción y fidelización del cliente;  Drivin, TMS con presencia en más de 23 países, no solo brinda estos beneficios sino que además  permite un ahorro hasta del 30%  en costos de transporte, mejorando la productividad y una mejor calidad en el servicio’’ afirma Juan Angel, Country Manager en Colombia de Drivin, quién también indicó que “la no digitalización de los procesos logísticos y de transporte puede traer significativos impactos negativos”. Aquí hay algunos puntos a considerar:

  1. Ineficiencia operativa: La no utilización de herramientas digitales en el transporte puede llevar a procesos ineficientes y desorganizados. La gestión manual de rutas, horarios, inventarios y documentos puede resultar en retrasos, errores y costos adicionales.

  2. Falta de visibilidad y control: La logística 4.0 aporta una mayor visibilidad y control sobre las operaciones. Sin esta capacidad, las compañías pueden tener dificultades para rastrear y monitorear el estado de los envíos, lo que puede llevar a pérdidas, extravíos o robos.

  3. Clientes insatisfechos: La no digitalización afecta negativamente la experiencia del cliente. Ahora, los compradores esperan tener información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y la capacidad de realizar seguimiento de ellos. Sin estas funcionalidades, las empresas pueden perder clientes y enfrentar una mala reputación.

 4. Falta de optimización: Sin el uso de herramientas digitales en el transporte, se ve afectada la optimización de rutas, la planificación eficiente de cargas y la reducción de tiempos de espera. Si una empresa no aprovecha estas herramientas digitales, puede incurrir en mayores costos de combustible, recursos desperdiciados y menor productividad.

 5. Competitividad en el mercado: En la era digital actual, muchas empresas están adoptando tecnologías para mejorar sus operaciones de transporte. Aquellas que no se adaptan corren el riesgo de quedarse atrás en términos de eficiencia y competitividad en el mercado.

En resumen, no digitalizar el transporte en las empresas puede generar consecuencias negativas y costos asociados con una entrega tardía, multas o reducción en los pagos y finalmente efectos irreversibles como la pérdida de clientes y todo su consumo. Por esta y otras razones la implementación de soluciones tecnológicas y el aprovechamiento al máximo de la Inteligencia Artificial en beneficio de procesos primordiales como los relacionados a la logística, generan un componente vital en el éxito de las empresas y sus en resultados positivos a corto y largo plazo, siendo la tecnología el motor actual de los negocios en el mundo.

El 1, 2, 3 de cómo desarrollar una estrategia efectiva y ser competitivo en el mercado actual

Según el informe del Índice Global de Complejidad Empresarial, aspectos como la inestabilidad política, inflación y desaceleración son los mayormente relacionados con el riesgo que puede traer el hacer negocios en los países. En un mercado altamente competitivo como el colombiano, es de vital importancia que las empresas cuenten con una estrategia empresarial sólida para diferenciarse y alcanzar el éxito.

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), hay expectativas de que la inflación para junio de 2023 cierre en un 12,21% y para diciembre de este mismo año en 9,22%. Sin embargo, es fácilmente perceptible la incertidumbre por parte de los líderes empresariales sobre los retos que se pueden presentar en las organizaciones frente a las dificultades que hay a la hora de hacer negocios. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 se prevé que para el 2024 el PIB será de 1,5%, para el 2025 en un 3% y entre el 2026-2034 en un 3,2%.

Esto sería una realidad si las compañías van de la mano de estrategia bien desarrolladas que también puedan generar un impacto positivo en el entorno, por ejemplo, a través de prácticas sostenibles, responsabilidad social corporativa e innovación, contribuyendo así al crecimiento económico y social de la comunidad.

Por eso, Enconcreto, empresa enfocada en la estrategia de diferentes multinacionales, establece los pasos fundamentales para lograr una ejecución efectiva evaluando los resultados de las estrategias, realizando ajustes y mejoras continuas en el proceso según las necesidades de cada compañía:

1.         Análisis exhaustivo del entorno en el que opera la empresa: analizar factores externos como la competencia, las tendencias del mercado, los cambios tecnológicos, las regulaciones gubernamentales, las oportunidades y amenazas que surgen, proporciona información valiosa para identificar posibilidades que la empresa puede aprovechar y amenazas a las que debe hacer frente.

2.         Definir la aspiración y el propósito de la empresa: la aspiración representa la declaración del futuro deseado de la organización, mientras que el propósito define su razón de ser. Estas declaraciones brindan una dirección clara y establecen los valores fundamentales de la organización. Una vez afianzados la aspiración y el propósito, se deben establecer objetivos claros y medibles a largo plazo. Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado. Pueden abarcar áreas como el crecimiento de ventas, la expansión geográfica, la rentabilidad o la satisfacción del cliente.

3.         El análisis interno: evaluar los recursos internos de la empresa, a la par de fortalezas y debilidades. Esto incluye analizar la estructura, procesos operativos, las capacidades del personal, la cultura corporativa y los activos tangibles como la tecnología y las instalaciones. Este análisis ayuda a identificar áreas en las que la empresa se destaca y áreas que requieren mejoras. Con base en el análisis del entorno y de los recursos internos, se deben desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Estas estrategias pueden incluir el ingreso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la adquisición de competidores, la optimización de procesos internos, entre otros enfoques.

De la mano de la experiencia, Maria Teresa Calderón, CEO y Fundadora de Enconcreto, resalta que: “al comprender estos elementos, la empresa puede identificar oportunidades de crecimiento, cambios en la demanda del mercado y posibles amenazas. Además, al considerar su posicionamiento diferencial, la empresa puede destacarse de la competencia y crear un valor único para los clientes, lo que contribuye a su ventaja competitiva y rentabilidad a largo plazo”.

Llevar las estrategias a la acción implica ejecutar los planes tácticos y poner en marcha las iniciativas estratégicas.  Una comunicación clara y una gestión adecuada del cambio son fundamentales para garantizar que todos los miembros de la organización estén alineados y comprometidos con la estrategia.

“Es importante realizar un monitoreo constante y evaluar los resultados en comparación con los objetivos consolidados. Esto implica establecer indicadores clave de rendimiento y utilizar herramientas de control para evaluar el progreso y realizar ajustes si es necesario. El aprendizaje y la mejora continua son parte integral de una estrategia empresarial exitosa” concluye Calderón.

El coste de adquisición de un cliente, la satisfacción de los compradores, el margen comercial y los gastos fijos son otros de los indicadores clave para medir el éxito es un flujo de caja saludable y creciente; las empresas pueden enfrentarse a la inflación teniendo claros cuáles son sus gastos en cada proceso. La rentabilidad sostenida y en crecimiento es un indicador de que la estrategia está generando valor para la empresa, mientras que un crecimiento no rentable puede indicar la falta de viabilidad de la estrategia a largo plazo, brindando un reflejo de la capacidad de la empresa para generar beneficios y mantener un crecimiento sostenible.