Con un positivo balance en sus indicadores financieros, avances en materia de innovaciones tecnológicas y una estrategia de reducción de tasas de interés en sus diferentes líneas, entre otros aspectos, el Banco Agrario celebró el 28 de junio 24 años de actividades, periodo en el que se ha consolidado como el principal aliado de los productores agropecuarios y del desarrollo del campo en general.
Así lo sostuvo el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, al señalar que son muchos los logros a lo largo de estos 24 años, durante los cuales el Banco ha registrado desembolsos que a valor presente suman más de $133 billones en créditos a más de 2 millones 500 mil clientes, con una cartera que hoy supera los $18 billones.
“Tal como lo muestran las cifras, hemos enfocado nuestros esfuerzos en los pequeños productores del campo, quienes trabajan día a día para hacer producir la tierra y garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos”, dijo el directivo al mencionar que, de la cartera total, $8 billones se concentran en este segmento.
Así mismo, entre las mujeres rurales y los jóvenes rurales, piezas fundamentales para sacar adelante la actividad agropecuaria en el país, la cartera actual se ubica en $2,8 billones y $795.913 millones, respectivamente.
Chica Zuccardi señaló que uno de los aspectos a destacar de la gestión del Banco, desde que inició operaciones en 1999, tiene que ver con su notable presencia en el territorio; en tal sentido señaló que la Entidad nació con 672 sucursales y hoy tiene 793, lo que representa un crecimiento del 14%. Adicionalmente, cuenta con otros canales de atención como 121 oficinas livianas BAC Más Cerca; 697 corresponsales bancarios propios y 10.252 en alianza con redes masivas; y 816 cajeros automáticos corporativos y 1.381 en alianza con Servibanca, lo cual le garantiza una cobertura de 98,5% en el país.
Por último, el presidente del Banco Agrario hizo alusión al aspecto tecnológico, y mencionó que en estos años se han creado diversos productos cuyo fin ha sido acercar más el Banco a sus clientes, en especial a los campesinos, dentro de los que destacó Moviagro, una herramienta que les permite a los asesores realizar diversas operaciones en campo, incluso originar crédito, lo que les representa a los productores ahorros de tiempo y dinero en desplazamiento a las oficinas.
Así mismo, se han instaurado otras soluciones digitales como el botón Solicita tu crédito, para realizar esta gestión de manera virtual tanto desde la página del Banco como de entidades y organizaciones aliadas, en paralelo con una ambiciosa estrategia de transformación operativa que hoy permite mostrar, entre otros resultados, 657 oficinas digitalizadas, optimización de procesos e inmaterialización de documentos, todo ello con miras a mejorar la experiencia de los clientes.
“Estamos comprometidos con llevar a cabo las medidas que sean necesarias para seguir irrigando crédito entre los productores agropecuarios, empresarios y emprendedores de la economía popular en general, y al mismo tiempo seguir contribuyendo a la inclusión financiera y la bancarización de los colombianos, como ha sido la consigna del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, subrayó Chica Zuccardi.