jueves, junio 29, 2023

El Banco Agrario supera los $133 billones en crédito a los productores colombianos

Con un positivo balance en sus indicadores financieros, avances en materia de innovaciones tecnológicas y una estrategia de reducción de tasas de interés en sus diferentes líneas, entre otros aspectos, el Banco Agrario celebró el 28 de junio 24 años de actividades, periodo en el que se ha consolidado como el principal aliado de los productores agropecuarios y del desarrollo del campo en general.

Así lo sostuvo el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, al señalar que son muchos los logros a lo largo de estos 24 años, durante los cuales el Banco ha registrado desembolsos que a valor presente suman más de $133 billones en créditos a más de 2 millones 500 mil clientes, con una cartera que hoy supera los $18 billones.

“Tal como lo muestran las cifras, hemos enfocado nuestros esfuerzos en los pequeños productores del campo, quienes trabajan día a día para hacer producir la tierra y garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos”, dijo el directivo al mencionar que, de la cartera total, $8 billones se concentran en este segmento.

Así mismo, entre las mujeres rurales y los jóvenes rurales, piezas fundamentales para sacar adelante la actividad agropecuaria en el país, la cartera actual se ubica en $2,8 billones y $795.913 millones, respectivamente.

Chica Zuccardi señaló que uno de los aspectos a destacar de la gestión del Banco, desde que inició operaciones en 1999, tiene que ver con su notable presencia en el territorio; en tal sentido señaló que la Entidad nació con 672 sucursales y hoy tiene 793, lo que representa un crecimiento del 14%. Adicionalmente, cuenta con otros canales de atención como 121 oficinas livianas BAC Más Cerca; 697 corresponsales bancarios propios y 10.252 en alianza con redes masivas; y 816 cajeros automáticos corporativos y 1.381 en alianza con Servibanca, lo cual le garantiza una cobertura de 98,5% en el país.

Por último, el presidente del Banco Agrario hizo alusión al aspecto tecnológico, y mencionó que en estos años se han creado diversos productos cuyo fin ha sido acercar más el Banco a sus clientes, en especial a los campesinos, dentro de los que destacó Moviagro, una herramienta que les permite a los asesores realizar diversas operaciones en campo, incluso originar crédito, lo que les representa a los productores ahorros de tiempo y dinero en desplazamiento a las oficinas.

Así mismo, se han instaurado otras soluciones digitales como el botón Solicita tu crédito, para realizar esta gestión de manera virtual tanto desde la página del Banco como de entidades y organizaciones aliadas, en paralelo con una ambiciosa estrategia de transformación operativa que hoy permite mostrar, entre otros resultados, 657 oficinas digitalizadas, optimización de procesos e inmaterialización de documentos, todo ello con miras a mejorar la experiencia de los clientes.

“Estamos comprometidos con llevar a cabo las medidas que sean necesarias para seguir irrigando crédito entre los productores agropecuarios, empresarios y emprendedores de la economía popular en general, y al mismo tiempo seguir contribuyendo a la inclusión financiera y la bancarización de los colombianos, como ha sido la consigna del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, subrayó Chica Zuccardi.

PGD abre convocatoria gratuita de formación para desarrollar Talento Junior en Mercadeo

 


Aprender todo acerca del ecosistema de mercadeo es uno de los aportes que ofrece Publicis Global Delivery (PGD) en su programa académico, en el cual los participantes podrán mejorar sus habilidades profesionales y tener la oportunidad de hacer carrera trabajando con clientes a nivel global.

El Academy Program busca formar de manera gratuita a 30 personas en Colombia, en habilidades para el mundo del marketing como: Programmatic, Digital Trafficking, Social Media, Invoice Reconciliation, Media Operations, Search Engine Marketing.  Quienes participen recibirán un certificado de cumplimiento, así como una compensación durante las 4 semanas del programa.

Este entrenamiento va dirigido a personas recién graduadas o que hayan terminado sus prácticas, que cuenten con un nivel B2 de inglés (obligatorio) y que estén interesados en enfocar su plan de carrera en medios y tener un crecimiento profesional. Además del conocimiento, los interesados reciben acompañamiento por parte de expertos y, según su desempeño, la posibilidad de quedar vinculados a PGD.

Esta es una oportunidad única para explorar el mundo de medios y poder vincularse a una de las compañías más importantes del mundo con oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional”, asegura Luisa Caycedo, Delivery VP Publicis Global Delivery.

La fase de reclutamiento irá del 27 de junio al 7 de julio de 2023 y las clases serán bajo una modalidad híbrida a partir del 17 de julio. Los interesados pueden aplicar en los siguientes links según su interés:

- Programmatic, Digital Trafficking, Social Media, Search Engine Marketing

 https://jobs.smartrecruiters.com/PublicisGroupe/743999914751953-pgd-academy

- Invoice Reconciliation, Media Operations

https://jobs.smartrecruiters.com/ni/PublicisGroupe/a5339e50-3665-4d33-9a3a-356aa92aa357-pgd-academy-invoice-recon


 

Uso de aditivos ayuda a mantener estable el motor y también al ahorro de combustible

Todo proceso de combustión en el motor produce unas partículas minúsculas que son residuos que se depositan en la cámara de combustión, inyectores y válvulas. Estas fallas en dicho sistema de los vehículos se pueden prevenir con medidas que mejoran el buen funcionamiento de estos y, sobre todo, un considerable ahorro en gastos de mantenimiento y en el rendimiento de la gasolina, que por estos días ha tenido alzas considerables en su precio en todo el país.

Una forma de prevenir fallas en el motor y de ahorrar dinero en motores que usan combustible a gasolina, es usar aditivos técnicos, ante los beneficios que otorgan como potenciar la combustión, tener un sistema limpio y la permanencia de la lubricación de los inyectores, así como con la inhibición de la corrosión de la planta motriz.

De acuerdo con lo indicado por la marca alemana Liqui-Moly, los aditivos se dividen en:

a)        Aquellos aditivos técnicos encargados de la protección y la limpieza de los componentes vitales, como los inyectores, las válvulas y la cámara de combustión, los cuales incluso evitan la corrosión interna del sistema.

b)        Están los aditivos técnicos que ayudan a mejorar y potenciar la gasolina, como es el caso Octane Plus y el Speed Tec, que ayuda a elevar el octanaje, o a mejorar molecularmente la gasolina respectivamente, ante la combinación de principios activos automezclantes, formulados según la última generación de tecnología de aditivos y combustibles.

c)         El tercer grupo de aditivos se encarga de la protección del medio ambiente al limpiar y proteger el sistema del catalizador, al ser un estabilizante de la gasolina, evitando que esta se descomponga.

Para el caso del Octane Plus, si se tiene en cuenta que hoy en promedio llenar un tanque de 13,2 galones con gasolina extra cuesta aproximadamente $277.200, usando este tipo de productos (el cual aumenta el octanaje de la gasolina corriente) el ahorro por tanqueada puede llegar a ser de un 22%; en vehículos con mayor capacidad en el tanque, el ahorro puede ser superior.

Con el uso del Speed Tec, un vehículo con la misma capacidad de galones en el tanque, pero que utilice gasolina corriente, permite un mayor kilometraje por cada galón, de tal manera, que el ahorro generado compense el costo del aditivo agregado. El ahorro de combustible puede ser del 22% aproximadamente.

Según el director técnico de la compañía Liqui Moly en Colombia, Jairo Garzón, “gracias al aumento de octanos que ofrece el Octane Plus, se evitan daños del motor causados por combustiones detonantes”

Además, enfatiza en “que la elección de un elevador de octanaje hace que el vehículo funcione mejor y, para mayor efectividad, es recomendable adicionar un mejorador molecular del combustible, como es el caso de Speed Tec, el cual ayuda a mejorar la aceleración y a que el elevador de octanaje funcione al máximo para así obtener un considerable ahorro de combustible”.

Hay que prestar especial atención a qué vehículos debe utilizar el aumentador de octanaje. Los que son de gama media o alta, o los turbos cargados, con índice de compresión elevada requieren gasolina extra porque están diseñados para trabajar con combustible de alto octanaje.

De igual manera se debe entender “que una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente, retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión”, señala Garzón.

Sobre si otro tipo de vehículos debe usar aditivos para elevar el octanaje, es recomendable revisar el manual porque allí se indica la medida de octanos que requiere en particular teniendo en cuenta la marca y la línea.

Sobre el uso adecuado de aditivos, el Director técnico de Liqui Moly recomienda que “en el caso del Speed Tec, debe adicionarse a la gasolina corriente al momento del tanqueo, con el fin de aprovechar la totalidad del combustible. Hacer el recorrido y cuando se tenga ½ medio tanque, llenar nuevamente. Luego de esto, se debe esperar a tener el tanque casi vacío para volver a agregar el aditivo y volver a aprovechar el beneficio del mayor rendimiento por galón”.

miércoles, junio 28, 2023

Pilas con el salario emocional

 


Situaciones inesperadas, como la pandemia, han generado un impacto profundo en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Esta nueva realidad ha llevado a replantear hábitos, necesidades, intereses y prioridades, tanto a nivel personal como laboral.

En el ámbito laboral, hemos sido testigos de un cambio significativo en las preferencias de las personas. Según una encuesta reciente de LinkedIn sobre tendencias globales de selección, el 63% de los encuestados consideran que la conciliación, los beneficios y la flexibilidad son aspectos más importantes a la hora de aceptar un trabajo, incluso por encima del salario, que solía ser el factor prioritario durante años.

Este cambio de mentalidad refleja la importancia que las personas dan ahora a su bienestar integral. Han comprendido que no se trata solo de ganar dinero, sino de encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal. El trabajo ya no es solo una forma de subsistencia, sino una parte integral de su identidad y calidad de vida.

Nueva realidad

Las organizaciones han comenzado a adaptarse a esta nueva realidad, reconociendo que para atraer y retener talento, deben ofrecer modelos de beneficios, reconocimiento, desarrollo, plan de carrera, desafíos, aprendizaje y ambiente laboral. Compañías de diversos sectores están implementando horarios flexibles, trabajo remoto, políticas de licencias parentales, programas de bienestar y otros beneficios orientados a construir una propuesta de valor al colaborador.

En la actualidad, el dinero ya no es el único factor determinante para aceptar un trabajo. Cada vez más personas consideran otros aspectos, como el propósito alineado con su propia visión y los valores de la compañía, así como la calidad de la experiencia laboral. El salario emocional, entendido como aquel conjunto de beneficios y valores que van más allá del sueldo monetario, se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento en las empresas.

Las personas buscan un propósito alineado con su vida personal y profesional, así como un equilibrio emocional y el desarrollo de sus habilidades. Además, valoran sentirse parte de la compañía, reconocidos por su desempeño y trabajar en equipos colaborativos. Estos factores conforman el salario emocional, que se ha vuelto esencial para atraer y retener talento.

La importancia de la inclusión

Es crucial que la experiencia del empleado o colaborador sea vista desde una perspectiva inclusiva. Esto implica que todas las personas se sientan parte de la organización y sean incluidas en todos los procesos, desde la generación de conciencia sobre la empresa, la atracción del talento, la fidelización y hasta en los procesos de onboarding. La diversidad y la inclusión deben ser consistentes en la cultura, con los líderes y en el día a día del trabajo.

Los procesos de selección también han experimentado cambios significativos. Ahora, no solo el reclutador realiza preguntas, sino que los candidatos también tienen la oportunidad de hacer las suyas. Estas suelen estar relacionadas con el ambiente de trabajo, el liderazgo y las responsabilidades del puesto. Los candidatos buscan comprender cómo será su experiencia laboral completa y evaluar si el propósito de la compañía se alinea con el suyo.

Implementación adecuada del salario emocional

La implementación adecuada del salario emocional requiere una estrategia sólida, discutida y trabajada con todos los equipos de la empresa. Debe formar parte de la cultura organizacional.

Los beneficios más valorados pueden variar según la organización y los empleados. Algunos colaboradores pueden apreciar más la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar de forma remota, mientras que otros pueden valorar más las oportunidades de capacitación y crecimiento profesional.

“Es fundamental que las organizaciones realicen encuestas de satisfacción y escuchen activamente a sus colaboradores para identificar qué es lo más importante para ellos en su trabajo. Esto les permitirá ajustar sus programas de salario emocional y beneficios laborales para satisfacer las necesidades y expectativas de su talento”, asegura Gabriela Arreal, People Happiness Manager  de Buk.

Además, es relevante destacar que los beneficios laborales no deben ser estáticos, sino que deben evolucionar con el tiempo. Las organizaciones deben estar atentas a las tendencias y necesidades cambiantes de los colaboradores y adaptar sus programas de beneficios en consecuencia.

El salario emocional y los beneficios laborales son aspectos clave para atraer y retener talento en las organizaciones. Al proporcionar un entorno de trabajo gratificante y valorar a los colaboradores más allá del sueldo monetario, las organizaciones pueden fomentar la felicidad, la productividad y el compromiso de su talento.

Buk es un software integral para la gestión de personas, con soluciones  enfocadas en simplificar todos los procesos relacionados con las personas de una organización, desde los procesos de selección, remuneraciones y gestión documental, hasta evaluaciones de desempeño y capacitaciones. Todo en la misma plataforma.

El Burnout, enemigo silencioso

El trabajo ocupa una gran parte de la vida de las personas, por lo que las experiencias laborales tienen un impacto significativo en el bienestar físico y emocional.

Con esto en mente, es importante reconocer a un enemigo silencioso que afecta a los colaboradores: El Burnout, un síndrome que se caracteriza por el estrés crónico en el trabajo y que se ha convertido en una preocupación en lo que respecta a la salud mental y el bienestar de los empleados.

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conmemorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Buk, el software de gestión de personas, realizó de manera online un test online de 10 preguntas, para conocer si un colaborador está o no con indicios de Burnout.

En total, más de 1.600 personas en Colombia, Chile, Perú y México participaron. A partir de esta información recopilada, desde Buk se hizo un estudio, con los datos y tendencias en este tema, titulado: “Burnout en el trabajo: ¿Cómo prevenirlo en las organizaciones”?

El estrés laboral entre las distintas generaciones, de acuerdo con el estudio, un 13% de las personas menores de 30 años estaría experimentando síntomas de burnout, y a medida que aumenta la edad disminuye la presencia de personas con este síndrome. Esto significa, que son los jóvenes son los más sensibles a padecer los síntomas del Burnout o mayor riesgo de sufrirlo, esta situación en los jóvenes puede estar relacionada con las altas expectativas y presiones que enfrentan en el mundo laboral.

Lesley Warren, Head of Research de Buk, asegura que “la generación más joven es más crítica frente a las situaciones y problemáticas a los que se enfrentan en el trabajo”. Los jóvenes de la generación Z son quienes sienten menos entusiasmo con sus trabajos.

El estudio reveló que el 42% de los jóvenes menores de 30 dice que al menos una vez al mes sienten que sus trabajos no les entusiasman. Estos resultados destacan la importancia de abordar las necesidades y expectativas de la generación Z en el entorno laboral. Por otro lado, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, se alcanza una disminución en los síntomas asociados al agotamiento crónico ocasionado por el empleo, pues sólo un 5% de los encuestados mayores de 50 años, presentaron síntomas de Burnout. Lo que podría indicar varias cosas diferenciales entre ambas generaciones.

Una de ellas es que la generación Z ha estado más involucrada en la desestigmatización de la salud mental, por lo que hablar de ella no resulta extraño. Mientras que la generación más grande puede que prefieran no hablar sobre estos temas ni pedir ayuda cuando se sienten agotados y agobiados por sus trabajos. No obstante, también está el hecho de que, con el tiempo, las personas aprenden a manejar mejor el estrés o que encuentran mejores formas de equilibrar el trabajo y los demás aspectos de sus vidas.

El agotamiento emocional y el entorno laboral, de acuerdo con el estudio, 67% de los trabajadores que se sienten emocionalmente agotados por el trabajo son mujeres. Además, según el estudio este grupo presenta mayor sobrecarga laboral, agobio por el trabajo y más señales físicas de estrés en comparación con los hombres, “esta disparidad puede estar relacionada con factores socioculturales y desigualdades de género presentes en los entornos laborales” asegura Warren.

Uno de los datos que más debe preocupar a las organizaciones es que 1 de cada 5 personas encuestadas trabaja únicamente el mínimo necesario para mantener su empleo. Este fenómeno está acompañado de otro fenómeno: el quiet quitting, que hace referencia a una renuncia silenciosa relacionada con la falta de compromiso y poca satisfacción en el entorno laboral.

¿Qué hacer para evitar y tratar el Burnout? Esta responsabilidad debe ser compartida, por lo que hay acciones que pueden ser ejecutadas a nivel individual y otras por parte de la empresa. Algunas de las medidas son promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal estableciendo límites; promover la salud mental y el bienestar; crear entornos de trabajo que fomenten la satisfacción y compromiso de los colaboradores. En cuanto a las organizaciones, algunas de las iniciativas que pueden tomar son empoderar a los líderes para que establezcan vínculos de confianza y de diálogo con sus colaboradores, fomentar culturas sanas a través de team building y respetar y definir los límites del trabajo.

La prevención del Burnout no solo beneficia a quienes están en peligro de padecerlo, sino que contribuye a que las organizaciones mantengan los niveles de productividad de sus equipos, los que los llevará al éxito. Es fundamental tomar conciencia sobre esta problemática que cada vez afecta a más personas y trabajar en su prevención. Solo de esta forma podremos construir lugares de trabajo más felices y saludables, en donde los colaboradores puedan tener un crecimiento en su vida profesional a la vez que disfrutan de su vida fuera del trabajo.

Buk es un software integral para la gestión de personas, con soluciones enfocadas en simplificar todos los procesos relacionados con las personas de una organización, desde los procesos de selección, remuneraciones y gestión documental, hasta evaluaciones de desempeño y capacitaciones. Todo en la misma plataforma.

Recursos Humanos: 6 factores claves para lograr una transformación digital exitosa

  


La digitalización de la gestión de recursos humanos ha transformado radicalmente la forma en que las empresas gestionan su talento. No se limita únicamente al uso de dispositivos o la automatización de procesos, sino que implica un cambio cultural fundamental que requiere una reevaluación de las prácticas y enfoques tradicionales en el área de recursos humanos.

En este sentido, Workia, una empresa especializada en la gestión digital de RRHH, ha identificado seis puntos clave que son fundamentales para lograr una transformación digital exitosa en este ámbito.

En primer lugar, es necesario generar una visión compartida de prioridades para definir un único y consistente plan de trabajo, entendido como un proyecto de compañía-holding. Este plan debe contar con la participación de los respectivos agentes de cambios y garantes, así como el respaldo político de las máximas autoridades.

En segundo término, es fundamental comprender que el proceso de transformación digital de RRHH no se limita a la inclusión de "aparatos", la tecnificación de las empresas o la robotización. En realidad, se trata de un cambio cultural que busca mejorar el pensamiento estratégico, comprendiendo cómo la tecnología transforma a los colaboradores, clientes y consumidores, y generando nuevas oportunidades y cambios de paradigma.

Por otro lado, es necesario desarrollar una cultura de medición que nos permita evaluar el impacto y el nivel de transformación digital concreta lograda. Cada empresa y cada estrategia de transformación digital en el área de RRHH son únicas, por lo que no existe una regla universal para la definición de indicadores clave de desempeño (KPIs). La elección de estos KPIs debe basarse en la estrategia y los resultados finales que se buscan alcanzar.

Además, se debe lograr una implementación integral en todos los niveles de los procesos de recursos humanos, mediante la inclusión progresiva de módulos que permitan una integración efectiva y la adopción de una base sólida. En este sentido, es importante seleccionar un producto de calidad para garantizar resultados satisfactorios.

Estándares y definiciones

Así mismo, se destaca la importancia de establecer estándares y definiciones funcionales de RRHH antes de implementar la tecnología. Esto implica unificar las políticas y prácticas de recursos humanos a nivel de la empresa o el grupo, a fin de garantizar una implementación coherente y eficiente.

Por último, en función de la metodología de implementación y la complejidad inherente a la incorporación de tecnología y el cambio cultural, es necesario asignar roles específicos que respalden el plan de trabajo. Estos roles pueden ser compartidos con las funciones actuales de los involucrados, y su objetivo es mantener la coherencia y el éxito del proceso de transformación.

En palabras de Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, es fundamental entender que “la obsolescencia tecnológica, en realidad no termina siendo tecnológica, sino cultural, con lo cual impacta en los resultados generales del negocio siendo la tecnología el driver para lograr más y mejores resultados”.

Por ende, es tan importante la elección de una herramienta de calidad que permita generar más productividad y valor agregado a los procesos de RRHH, como el proceso de cambio cultural y de implementación en sí mismo. “Dichos factores inciden en un 100% de responsabilidad al éxito del proceso de transformación digital como parte de una misma visión sistémica”, concluye Terlizzi.

 

Disponibles Tráiler y Póster de nueva temporada de Futurama



Star+ revela el tráiler y póster de la temporada 11 de “Futurama”, la aclamada serie animada de ciencia ficción para adultos que estrenará el 24 de julio en exclusiva en Star+ su primer episodio y continuará estrenando uno nuevo cada lunes. Todas las temporadas anteriores están disponibles en Star+.

Luego de diez años, “Futurama” sale triunfalmente de la cámara criogénica, con todo su elenco original y su espíritu satírico intacto. Los 10 episodios estreno de la temporada 11 traerán algo nuevo para todos los gustos, tanto para los nuevos espectadores como para los fans de siempre que reconocerán los desenlaces de los misterios que llevan décadas en desarrollo, entre ellos, la épica historia de amor de Fry y Leela, los enigmáticos contenidos de la caja de arena de Nibbler, la historia secreta del malvado Robot Santa, y el paradero del renacuajo de Kif y Amy. Mientras tanto, con una pandemia completamente nueva en la ciudad, el equipo explorará el futuro de las vacunas, el bitcoin, la cultura de la “cancelación” y el streaming.

“Futurama” se estrenó en 1999 y rápidamente obtuvo seguidores fieles y elogios de la crítica, ganando dos premios Emmy® al mejor programa de animación. A pesar de su ambientación en un futuro lejano, la serie es famosa por sus comentarios satíricos sobre la vida en el presente. La serie sigue a Phillip J. Fry, un repartidor de pizzas de Nueva York que queda congelado accidentalmente en 1999 y se descongela en el año 3000. En esta sorprendente "nueva" ciudad de Nueva York, Phillip entabla una amistad con el robot Bender, un bebedor empedernido, y se enamora de la cíclope Leela. El trío encuentra trabajo en la empresa Planet Express Delivery Company, fundada por el profesor Hubert Farnsworth, un pariente descendiente de Fry. Junto al contador Hermes Conrad, su ayudante Amy Wong y la langosta alienígena Dr. John Zoidberg, se embarcan en emocionantes aventuras que los llevan a todos los rincones del universo.

Matt Groening y David X. Cohen son los escritores y junto a Ken Keller y Claudia Katz forman parte de la producción ejecutiva de la serie producida por 20th Television Animation (parte de Disney Television Studios) con la animación de Rough Draft Studios.