jueves, junio 08, 2023

Mitos y verdades de los servicios de seguros



El mundo de los seguros puede parecer complejo para algunos, ya sea por el tipo de cobertura, el precio, lo que se desea asegurar, o porque no saben cómo funcionan. Por ello, muchos no cuentan con la protección necesaria frente a un evento inesperado y, adicionalmente, se desconoce la capacidad de ayuda de estos mismos ante alguna adversidad.

Por lo anterior, tanto las aseguradoras como los intermediarios que comercializan gran parte de las pólizas se han preocupado por compartir con sus clientes las características de la industria y sus productos. A continuación, los expertos de Liberty Seguros entregan una lista de los mitos y realidades más comunes:

Mito 1. Los seguros son costosos y las aseguradoras se enriquecen a costa de esto

La verdad es que la siniestralidad que existe en pólizas de seguros de automóviles y de gastos médicos mayores (dos de los productos más vendidos) es muy alta.

De igual forma se debe recordar que el costo del seguro es una relación entre la prima y la cobertura que nos brinda. Se debe tener en cuenta la relación que existe entre costo- beneficio, y no la prima de manera independiente fijándose únicamente en el precio. Contratar seguros “económicos” puede ser un arma de doble filo, pues deja al asegurado vulnerable en caso de que algo grave suceda.

Mito 2. Las aseguradoras dan 30 días de gracia para pagar la prima

Actualmente el plazo para pagar la prima se acuerda mediante contrato, que considera desde 3 hasta 30 días a partir del inicio de vigencia de este. Este plazo aplica cuando se paga la prima de forma anual, cuando el pago es diferido se toma en cuenta el cobro de la primera cuota.

Es importante saber que, en caso de que no se pague a tiempo, la cobertura deja de ser válida de manera automática. Es decir, se pierde toda la protección de la póliza.

Mito 3. El color de mi auto afecta al precio del seguro

Existe la leyenda popular que habla acerca de que los carros rojos, pagan un seguro más costoso. El color no tiene nada que ver con el valor de la prima, las características que hacen que el valor varíe son:

Tipo y valor del vehículo

- Motor

- Año del vehículo

Mito 4. Todos los seguros son más o menos iguales

Cada seguro es diferente y cumple con una función específica. Es importante explicar cada detalle de lo que se quiere asegurar para que el asesor correspondiente sepa direccionar a un seguro que cumpla con los requerimientos.

 Mito 5. Tener un seguro “es un gasto innecesario”

¿Alguna vez ha llegado a pensar qué pasaría si desafortunadamente es víctima de la delincuencia o de un desastre natural y no tiene una forma de reponer esa pérdida? Un seguro nunca será un gasto innecesario, sino una inversión y una forma de proteger sus bienes.

Liberty Seguros le aconseja que antes de contratar un seguro se comunique con asesores quienes le explicarán la función de cada póliza, los riesgos que cubre y cuáles no; de esta manera podrá aclarar sus dudas. Es importante no dejarse llevar por los mitos existentes, pues únicamente generan desconfianza e inseguridad de un servicio que puede apoyarlo en los momentos más difíciles.

Inteligencia Artificial: Estudio muestra aumento de 37% de productividad en labores administrativas.



El acelerado crecimiento de ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial (IA) ha generado amplios debates acerca de su eficacia y la posible reacción de la población ante su uso. En esa línea, dos candidatos a doctorados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), realizaron un análisis que arrojó un incremento de un 37% en los niveles de productividad en labores de áreas administrativas.

Sobre este estudio, Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, indica que: “ChatGPT, un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa con capacidad de crear textos, ha alcanzado repercusión viral al alcanzar 1 millón de usuarios en solo 5 días, más rápido que Instagram o YouTube. A pesar de su éxito, la rápida adopción de la IA genera temores sobre la pérdida de empleos y la posibilidad de que las personas sean reemplazadas por algoritmos. Sin embargo, también presenta oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad, tal como vemos en este estudio del MIT”.

El grupo de estudio para el análisis consistió en más de 400 empleados de oficina, quienes fueron separados en dos subgrupos para realizar distintas tareas, tales como escritura y edición en la línea de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos. Uno de ellos utilizó ChatGPT, mientras que el otro no lo hizo.

Quienes utilizaron ChatGPT lograron completar las tareas un 37% más rápido (en 17 minutos versus 27 minutos), con niveles de calidad similares. Además, al repetir las tareas, el grupo que utilizó ChatGPT experimentó un mayor incremento en la calidad, en comparación con el otro grupo.

La producción

Durante el análisis, los investigadores solicitaron a los participantes de la muestra que realizaran una cantidad determinada de trabajo en un lapso de tiempo determinado. Los resultados demostraron un aumento en el volumen de producción, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo relativamente estable.

De acuerdo con el informe Technology Vision 2022 de Accenture, 1 de cada 4 empresas en Colombia está interesada en implementar la Inteligencia Artificial, es decir, un 23% de las empresas en el país afirma estar utilizando la inteligencia artificial en la actualidad.

En el plano local, el especialista afirma que “Para garantizar un uso responsable de la IA, es necesario abordar dilemas éticos como la privacidad, seguridad y sesgos algorítmicos, estableciendo políticas de protección de datos, capacitación de trabajadores y marcos organizativos para regular su aplicación. En este sentido, los gerentes y empresarios deben repensar cómo utilizar la tecnología, no solo para reducir costos laborales, sino también para innovar en procesos y entregar cosas de manera diferente, manteniendo a los humanos como parte integral del proceso de producción. Esa será la estrategia que nos permita generar más valor y alcanzar una prosperidad más ampliamente compartida”, indica Alonso Astroza.

A nivel de políticas públicas, Colombia cuenta con una política que plantea las condiciones para potenciar la generación de valor a través de las tecnologías digitales, la cual promueve las condiciones para el impulso de la Inteligencia Artificial como acelerador de la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos. Este lineamiento se enfoca en cuatro áreas principales: generación de datos digitales, cultura de protección y aprovechamiento de datos, capital humano para la explotación de datos y marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.

Esta política tiene una gran relevancia como condición habilitante para el avance de la Inteligencia Artificial en el país, porque los datos son un insumo clave para una de las ramas de desarrollo de soluciones basadas en aprendizaje automático.

Regresa el Prime Week: la semana de descuentos exclusivos para usuarios de Rappi


Rappi, la plataforma multivertical desarrolla iniciativas que promueven el desarrollo del comercio y que mejoran la experiencia tanto de los usuarios, como de los comercios aliados y de los repartidores. De esta manera, apoya las dinámicas de las nuevas economías a través de unos días especiales de descuentos para los usuarios Rappi Prime, que irán hasta el 11 de junio.

“Como compañía, queremos ofrecer cada día más opciones a los usuarios. Nos interesa que puedan acceder a todo tipo de productos, y ante todo de calidad y a buen precio. De esta manera Prime Week, es una oportunidad que ha tenido un impacto relevante en el comercio local y en las tendencias de consumo. En años anteriores, hemos tenido éxito en las categorías de supermercados y tecnología, para esta quinta versión sumamos nuevas como restaurantes, que llegan con descuentos exclusivos para los usuarios Rappi Prime” afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia. 

Más del 70% de las órdenes realizadas a través de la app, corresponden a usuarios Prime, y son ellos quienes, en sus dos categorías Rappi Prime Basic y Rappi Prime Plus contarán con descuentos que van desde el 15% hasta el 50%. Este año, la superapp busca duplicar sus ventas con respecto al año pasado a través de sus descuentos 2x1, 3x2 y más del 20% de descuento en toda la app, otorgando a sus usuarios beneficios exclusivos. 

Según datos de la plataforma, los productos que más se venden durante esa semana son los artículos de tecnología, licores, despensa, frutas y pedidos de restaurantes. Es importante resaltar que los licores por ejemplo tendrán un descuento del 40% y pequeños electrodomésticos como air fryers tendrán rebajas de hasta un 50%. Productos de tecnología también se podrán encontrar a mitad de precio. 

“Son ofertas y beneficios exclusivos, y de esta manera queremos fidelizar a los usuarios Prime, mejorando su experiencia y generando una propuesta de valor única. La membresía de Rappi Prime, además de envíos ilimitados, ofrece descuentos y beneficios dentro y fuera de la app como alianzas con WeWork, HBO Max y Tinder Gold, entre otros”, concluye Laks. 

Cinco juegos para que los padres enseñen a sus hijos sobre educación financiera



Cada año, debido a los cambios sociales y empresariales, se vuelve cada vez más importante que las nuevas generaciones aprendan y desarrollen habilidades duras y blandas que puedan aplicar a lo largo de su vida, para cumplir con las necesidades que exige el presente y el futuro. Sin duda, gran parte de este conocimiento se aprende desde el hogar, y es fundamental que los padres enseñen esto desde edades muy tempranas, ya que varios estudios indican que es una de las mejores etapas para adquirir nuevos conocimientos.

Así lo confirma en parte la investigación hecha por Takeo Watanabe, profesor de ciencias cognitivas y lingüísticas de la Universidad de Brown y autor de un estudio que se publicó en la revista Current Biology, donde destaca que los niños aprenden más rápido gracias al  neurotransmisor ácido γ-aminobutírico, conocido con la abreviatura GABA, que ayuda a procesar nueva información y preparar sus cerebros para aprender y almacenar aún más información que los adultos.

Asimismo, es importante recordar lo que Unicef señala en una de sus publicaciones complementarias del Manual de escuelas amigas de la infancia, donde indica que la educación social y financiera para la infancia (ESFI) tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente responsables y empoderados. Sin embargo, para ello, el gran reto está en dotarlos de los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en agentes de cambio.

De esta forma, la educación financiera se convierte en uno de esos temas fundamentales para que los padres puedan enseñarles a sus hijos, con el fin de que aprendan a manejar su dinero de forma efectiva y saludable a lo largo de su vida.

Lo cierto es que, la educación financiera es esencial para el desarrollo y bienestar de las personas, pues la economía personal es parte fundamental de la existencia humana. Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, la fintech que brinda acceso a inversiones de calidad y que hace parte de uno de los holding financieros más importantes de la región, Credicorp Ltd., considera que si bien enseñar sobre el dinero a los más pequeños puede resultar un desafío, los juegos se convierten en una herramienta valiosa para transmitir conocimientos financieros de manera clara y entretenida.

“Estos juegos permiten a padres e hijos aprender juntos conceptos básicos sobre el dinero, el ahorro, la inversión y la toma de decisiones financieras. A través de actividades lúdicas y desafiantes, se fomenta el desarrollo de habilidades financieras clave, como la gestión de recursos, la planificación, el presupuesto, el manejo del riesgo y la comprensión de los mercados y mucho más", asegura Jose Ibarra, CPO de tyba.

Bajo esta premisa, tyba hizo una selección de cinco juegos que les permiten a los papás enseñarles a sus hijos sobre temas relacionados a las finanzas personales, el ahorro, la inversión, el gasto responsable, entre otros:

1.         Monopoly. Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace  100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.

Si bien, el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del  ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo. En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.

2.         El cofre del tesoro. Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que deviene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.

Teniendo en cuenta lo anterior, y estimulando la imaginación de los más pequeños, se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.

3.         Cashflow 101. Es un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales "Padre rico, padre pobre" y de "El cuadrante del flujo del dinero"; libros que son recomendados para iniciarse en el mundo de las inversiones, ya que abren las puertas a la idea de la libertad financiera.

En este caso, el juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.

Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.

4.         Lights, Camera, Budget! Este es un juego online diseñado para ayudar a los estudiantes de bachillerato a aprender, estudiar y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.

Creado por GPB Education y el Georgia Council of Economic Education, financiado por el SunTrust Foundation, la idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.

Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.

5.         Impuestos por conductas negativas. Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las  conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar. De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los hijos aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos sino para todos los miembros del hogar.

En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.

José Ibarra, Chief Product Officer de tyba concluye que al jugar en equipo, se promueve el diálogo, el intercambio de ideas y la toma de decisiones en conjunto. En ese sentido, los juegos financieros no solo fortalecen la relación entre padres e hijos, sino que también preparan a los más jóvenes para enfrentar los desafíos financieros que encontrarán en el futuro.

¿Cómo competir entre comercios para ofrecer el regalo adecuado para papá?

Con el día del padre llega una fecha de inminente activación del comercio, que el año pasado tenía proyectado aumentar en ventas un 25 % respecto a una temporalidad normal, según Fenalco. Así que cada vez el factor de competencia entre marcas es decisivo para el usuario, por ello se hace indispensable la tecnología como una aliada para que los establecimientos encuentren su diferencial en este día de comercio del segmento masculino, y así convencer a los usuarios de que el mejor regalo está en su tienda.

La proyección del comportamiento en los ecommerce y marketplaces del año anterior, para esta fecha, estuvo enfocado principalmente en la venta de licores, vestuario e invitaciones a almorzar o cenar, categorías que normalmente se mantienen como favoritas entre los colombianos. Según Napse, compañía especializada en soluciones de automatización para retailers, los incentivos para compras en restaurantes, beneficios de cashback, promociones agresivas  y experiencias como regalo, son algunas de las estrategias que implementan los comercios por esta época. 

“Los algoritmos de internet les han permitido a los comercios entregar mensajes precisos sobre los productos que cubren las necesidades e intereses de los usuarios, haciendo que las campañas focalizadas no sean molestas para ellos, y logrando la respuesta que los comerciantes esperan”, comenta Leonardo Villamil, partner de Napse en Colombia.

Por lo anterior, la compañía entrega algunas recomendaciones para los comercios en esta fecha y así garantizar que su negocio esté preparado ante el pico de ventas:

El primer paso es segmentar correctamente al público objetivo que, no son los padres, son sus familiares quienes realizan la compra, y el uso certero de la Inteligencia Artificial es la clave para personalizar una oferta con promociones propicias que acerquen a las marcas con los usuarios correctos que requiere un negocio.

2.            Ser un apoyo en la experiencia de cliente y en su recorrido de compra, teniendo en cuenta que cada usuario tiene un objetivo diferente y una forma distinta de llegar a él en su camino virtual para adquirir productos o servicios. En este sentido, para lograr la fidelización del cliente, como comercio debo saber cuál es la ruta de quien elige ese regalo, esto permite darle valor agregado en cada paso, proporcionando los llamados a la acción adecuados según el tipo de consumidor y el momento de la compra en el que está.

3.            Atraer a quienes no tienen la certeza de comprar, a través de campañas específicas para ellos, con ofertas y promociones segmentadas en un periodo de tiempo determinado. El cliente busca ser convencido, y el reto de los negocios es vender a su tienda como la alternativa precisa. En este sentido, las recomendaciones de productos, los combos y las ediciones limitadas elevan las ventas de los indecisos.

4.            Una de las grandes ventajas que nos lleva un país del primer mundo como Estados Unidos, es la facilidad en la experiencia del cliente. Las políticas de cambio y devolución fáciles y flexibles se convierten en un factor decisorio de venta o pérdida de un cliente, esto junto con una transacción intuitiva son la clave.

5.            La transparencia frente al usuario es determinante para su fidelización. Es por ello que tanto las políticas de compra como el seguimiento de entrega del producto debe ser claro y visible, bien sea en la página web, en el correo electrónico, en las redes sociales o en cualquiera de sus canales de comunicación.

“Los comerciantes deben pensar en todo tipo de usuarios, por eso no debemos olvidarnos de quienes compran a último momento, para ellos deben existir acciones específicas como servicios de entrega urgente y/o inmediata. Este es solo un ejemplo, pero con este, lo que busco es que pensamos en cada usuario, en cada experiencia de compra y en cada necesidad para asegurar un proceso de venta exitoso”, concluye Villamil.

 

¿Cómo elevar el valor de una marca, sin importar el sector, para generar mayor rentabilidad?



El margen de beneficio promedio en las marcas de lujo está en torno al 21%, una cifra mucho más alta que la de las marcas de consumo masivo. Esto demuestra la capacidad de generar mayores ganancias y proporcionar un mayor margen de maniobra económica.

Según César Val, experto en marketing de lujo y formador en modelos de negocio con alto valor añadido, “El proceso de premiumización, puede ser aplicado a cualquier sector y consiste en elevar los atributos y el valor percibido de una marca ya existente, de tal forma que se justifique un precio mayor, lo que automáticamente genera diferenciación y mayor rentabilidad. La referencia para hacerlo es el modelo de creación de valor extremo de las marcas de lujo”.

Para su ejecución, el experto propone un método de construcción de marca de siete pasos, que eleva el valor entregado al consumidor, generando VAL (Valor Añadido de Lujo). El resultado es diferenciación y mayor rentabilidad:

- Definir un propósito en torno a un sueño.

- Definir el cliente, de forma clara, ya que no se debe pretender llegar a todos.

 - Determinar el ecosistema natural en el cual estará presente la marca (físico y digital); y muy importante, en dónde no puede estar.

- Escribir la historia de la marca desde el lado emocional: cómo nace y por qué existe.

Hablar de nuestro propósito, con un lenguaje que “artifique la comunicación”. Usar el lenguaje y los medios de las marcas más exclusivas, el cual se inspira en el arte.

 - Acumular una infinidad de pequeños y “perfectos detalles”. Cada punto de conexión con el consumidor debe ser coherente con la historia y el propósito.

 - Definir un precio justo, pero por encima de la media del sector.

Según César Val, el secreto está en centrarse en los deseos de las personas y no tanto en sus necesidades, es generar experiencias memorables con productos o servicios que generan sensaciones únicas. “El lujo no es necesario para vivir, y eso es precisamente lo que lo hace tan deseable”, afirma. Añadiendo, “Todo parte de identificar un sueño, un gran anhelo que tenga el consumidor; ayudarle a cumplir ese deseo será el propósito de la marca o producto. Cuando tengamos ese objetivo, se deben definir con mucha coherencia los atributos o superpoderes de la marca y contarlos de forma emocional e inolvidable (lo que llamamos el “storytelling”).

Al ser un mercado que no está asociado a ningún sector en particular, su versatilidad permite que aquellos que comprendan las dinámicas del lujo, lo pueda aplicar para el mercado de su negocio, ya sea para crear una nueva marca, para lanzar una nueva línea con mayor valor añadido o para darle un valor adicional a un producto o servicio, que ya esté en el mercado.

El marketing de lujo tiene como objetivo principal, construir una imagen de marca que transmita exclusividad, calidad, prestigio y estatus, generando así una mayor lealtad entre los clientes y aumentando la rentabilidad de las empresas. Al tener estas cualidades, las empresas de lujo logran crear una identidad de marca única que les permite establecer precios más elevados y mantener una posición de liderazgo en el mercado.

Principales atributos de una marca de lujo

- Genera deseabilidad

 - Calidad extrema.

 - Trabajo artesano. El lujo debe su existencia al artesano, que suele ser el origen de la leyenda que hay detrás de cada marca.

Singularidad.

- Belleza.

 - Atributos emocionales: cuidados, valores y relevancia cultural. El lujo y la cultura son indisolubles. Las marcas que no tengan credibilidad cultural están destinadas a perder relevancia entre las nuevas generaciones y esa credibilidad está definida por la coherencia entre lo que eres, lo que comunicas y lo que haces.

Marketing de lujo en Colombia: una oportunidad para el crecimiento empresarial y económico del país

En los últimos 25 años, el mercado de lujo ha tenido un crecimiento significativo, logrando superar el doble del incremento de la economía mundial. Según el informe "Bain & Company Luxury Study 2022” se proyecta que el sector continúe en expansión, alcanzando tasas de crecimiento anuales, entre el 5% y el 7% hasta 2030, con un aumento del valor del mercado de bienes de lujo personales entre €540 mil millones y €580 mil millones para fines de esta década.

Con respecto a Colombia, el país no es ajeno a esta tendencia, de acuerdo con Euromonitor International se espera que el mercado de bienes de lujo en el país registre un crecimiento anual compuesto del 6,2% hasta el 2024.

Las marcas de lujo son generadoras de riqueza, tanto a nivel individual, como a nivel de los países en general. Su capacidad de crecimiento constante y su resistencia durante las crisis económicas, son indicadores claros de su impacto en la generación de riqueza, lo que ha hecho que se convierta en un referente para la generación de empleo y de ingresos económicos.

Según César Val, los productos y servicios de lujo se destacan por su resiliencia en épocas de crisis, ya que las personas buscan productos que sean considerados inversiones seguras y en este sentido dichos productos se caracterizan por ser atemporales y de alta calidad, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

Por su parte en América Latina, se espera que el mercado de lujo continúe evolucionando con un enfoque más dirigido hacia el lujo positivo, donde la sostenibilidad, la inclusión, la autenticidad y la responsabilidad social corporativa, será lo que prime y las marcas que puedan demostrar su compromiso con dichos pilares, tendrán una ventaja competitiva en la región, impulsada por el aumento del poder adquisitivo de la clase media alta. Además, es importante tener en cuenta que lo local, el origen, juega siempre un papel indispensable en el mercado del lujo.

Val, quien cuenta con una extensa trayectoria en la alta dirección de marcas globales de lujo, moda y belleza, entre las que se encuentran Prada, Carolina Herrera, Jean-Paul Gaultier, Paco Rabanne, Christian Louboutin y Valentino, explica que si algo define al lujo es su carácter extraordinario, ya que es lo contrario a lo masivo y familiar: “Lo masivo es al lujo lo que la Kriptonita es a Superman”. El valor para el consumidor de lujo no está en lo que las marcas hacen por él, sino en cómo esa marca los hace sentir “El verdadero lujo apunta a los sueños de las personas, y ningún sueño es fácil de alcanzar; por eso las marcas de lujo trabajan para elevar la aspiracionalidad de su propuesta a través de la exclusividad y el cuidado de la excelencia en los detalles”.

“El lujo es elegancia y esta puede definirse como un perfecto equilibrio entre sencillez, cuidado por los detalles, autenticidad y distinción.”

 

Cómo aprovechar oportunidades tácticas a la hora de invertir y no frustrarse en el intento

Por Ángel Vargas, VP de Asesoría de Inversión en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp

 

Ante escenarios de alta incertidumbre las inversiones tienden a verse afectadas de forma negativa y los inversionistas suelen buscar refugio en activos altamente seguros y de poca o nula volatilidad, como depósitos a la vista. Sin embargo, también es cierto que en este tipo de ambientes se abren oportunidades relevantes para generar valor ¿Cómo aprovecharlas correctamente sin frustrarse en el intento?

Lo primero que debe ocurrir es identificar el portafolio correcto para el inversionista. Para lograrlo hay que ir paso a paso, primero identificando el tiempo durante el cual se pueden mantener invertidos los recursos, si es menor a un año se considera de corto plazo, si está entre 1 y 3 años puede ser considerado de mediano plazo y mayor a 3 años en general es largo plazo.

El siguiente paso es determinar el monto total de la inversión, haciendo un ejercicio claro de los recursos que puedan estar efectivamente invertidos en el total del plazo mencionado anteriormente o, en su defecto, tener claro que parte tiene vocación de mayor plazo y delimitar las necesidades de recursos de corto plazo.

Luego, es necesario determinar los objetivos particulares a lograr en dicho horizonte, ya sea cubrir necesidades de caja, maximizar la rentabilidad, preservar los recursos con una rentabilidad mínima, etc. Una vez hechos esto es necesario identificar el producto que mejor se ajusta a los pasos anteriores.

De esta forma, hay que revisar todos los atributos y características de los productos, porque un portafolio en renta fija puede ser invertido a través de títulos directos si el tamaño lo permite, pero también si el tiempo al vencimiento de dichos títulos hace sentido para los objetivos.

También es cierto que para montos pequeños la diversificación se logra con opciones como fondos de inversión colectiva, fondos voluntarios y plataformas digitales, que tienen pre definidos productos para armar la receta ideal o incluso portafolios diversificados por perfil, buscando que la relación riesgo – retorno permanezca en buen balance.

Con el paso del tiempo, una vez depurado el portafolio óptimo para el inversionista, hay que determinar la participación de los recursos que se quiera usar para aprovechar oportunidades puntuales. Esta también debe tener una participación acorde al perfil de riesgo del cliente, y sin superar el 30% en caso de que sea un perfil muy dinámico.

Es necesario aceptar que las oportunidades pueden o no materializarse en el corto plazo, es decir, opciones con cero riesgos son escasas o nulas. De esta manera hay que delimitar cuánto riesgo se quiere asumir, especificando niveles esperados de entrada y salida con utilidad o pérdida.

La anterior aproximación se conoce como portafolio núcleo – satélite, siendo la parte núcleo el portafolio de plazo definido para maduración y la parte satélite la inversión en oportunidades puntuales de mercado.

En este punto, es necesario recordar que las oportunidades puntuales se leen de acuerdo con el perfil de riesgo de cada cliente, por ejemplo, un perfil muy conservador que usualmente solo invierte en renta fija o capitales protegidos puede ver la inversión de un 5% de sus recursos en acciones como una oportunidad puntual y completamente táctica.

Es claro que los perfiles más dinámicos típicamente tienen una participación más alta en acciones, atadas a horizontes de maduración más largos, con lo cual las oportunidades puntuales son otras.

Finalmente, es importante tener en cuenta que tanto para la parte núcleo como para la parte satélite se requiere de un buen análisis basado en fuente razonables y datos claros que permitan tomar decisiones más claras y no fundamentadas en emociones o efectos rebaño del mercado. Esto, junto a la disciplina y los niveles recomendados por expertos son claves para evitar verse envuelto en resultados muy negativos, que disminuyan significativamente los recursos iniciales.

Recuerde que el portafolio correcto para cada cliente es aquél que se ajusta a su perfil de riesgo, pero también a los objetivos particulares buscados. Asesorarse permite tomar decisiones más claras del balance de riesgo – retorno al cual se están exponiendo los recursos.