miércoles, febrero 03, 2021

Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá- 2020


La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que, por primera vez se aplicó para el año completo, con la novedad de un cambio en la captura de información la cual se realizó de manera telefónica, producto de la pandemia.

Se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Para la CCB la percepción de seguridad está determinada por dimensiones como: la victimización, rasgos individuales como el sexo, relación con las instituciones y servicios del estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.

Percepción de seguridad en Bogotá:

La percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años.

Por su parte, la percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44% al 41% de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años.

Victimización

Aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.

El celular fue el objeto más hurtado (48%), seguido de dinero (45%), y la billetera (38%).

Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco (41%), y el raponazo (27%).

Percepción de seguridad (mujeres)

Ocho de cada 10 mujeres consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61% en 2019 al 81% en 2020.

El 62% de las mujeres consideran que su barrio es inseguro, mientras que los hombres lo consideran en un 55%.

Institucionalidad

El indicador de denuncia tuvo un aumento comparado con el último año al pasar del 44% al 48%, lo que representa una oportunidad para seguir fortaleciendo las herramientas tecnológicas para la denuncia y la confianza institucional.

En cuanto a la utilización del Número Único de Emergencias 123 por parte de los ciudadanos, este se mantiene en un nivel del 20%. No obstante, llama la atención el cambio en la calificación que dan a la atención brindada. Se registró un aumento en la mala atención en la llamada al pasar del 36% al 41%, y por primera vez en los últimos 5 años el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena.

El 59% de los ciudadanos de Bogotá no tuvo relación con la Administración Distrital durante el 2020. Aquellos que si lo tuvieron lo califican como regular (19%), seguido de bueno (15%) y malo (6%).

Según los encuestados la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad, es acabar con la corrupción de la Policía la cual refleja un aumento considerable al pasar del 29% al 43% en comparación con el año anterior.

En el relacionamiento con la Policía y la percepción de los ciudadanos frente a su servicio, en promedio quienes acudieron a la policía lo hicieron 2 veces en el año.  3 de cada 10 ciudadanos que interactuaron con la Institución califican bien el servicio recibido.

El 24% de los ciudadanos conocen a qué cuadrante pertenecen, y de este porcentaje, el 67% afirma haber visto al Policía del Cuadrante, el 37% señala que conoce el número de celular del cuadrante, y el 31% ha interactuado con el policía.

El protocolo de atención al ciudadano es una herramienta fundamental para la buena percepción del servicio de policía. El saludo amable y la amabilidad en el trato son las habilidades mejor puntuadas por los ciudadanos con un 57% y un 53% respectivamente.

Espacio y transporte público:

4 de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año anterior cuando fue 3 de cada 10. Sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35% a un 45%, seguido de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

En cuanto a Transmilenio, el 78% de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de 3 puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.

Durante la pandemia el 84% de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79% cuando acuden al transporte público, y el 77% cuando van al comercio.

El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%. Llama la atención el incremento del porcentaje de “otros delitos" del 19% al 30% reflejando la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo.

Para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).

Convivencia y medios de comunicación

El porcentaje de ciudadanos que manifiesta haber sido víctima de una situación que afectara su convivencia se ubicó en 26%, un punto por encima del promedio de los últimos cinco años.

Por primera vez las redes sociales son la principal fuente de información para formar opiniones personales sobre seguridad, la cual se ubica en el 29%, seguido del 26% de noticieros de televisión y del 16% la experiencia personal.

Seguridad para realizar negocios:

A la pregunta nueva de si se considera a Bogotá una ciudad segura para hacer negocios, el 52% afirma que sí y el 48% que no. La corrupción (39%) y la inestabilidad social asociada al vandalismo y las asonadas (24%) son las principales razones por las que los ciudadanos que respondieron que no justifican su respuesta.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:

Es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo como se propone en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia y mostrar resultados enfocados a las mujeres.

Los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público.

La actividad económica informal en Bogotá es del 42,2 % (Encuesta DANE octubre-diciembre 2020). Se deben identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar, de forma concertada, protocolos especiales de bioseguridad tanto para vendedores como para las personas que circulan por el espacio público, acompañados de medidas pedagógicas.

Las acciones de política pública que promueven el mayor uso de la línea de emergencias 123 no deben dejar de lado un enfoque en favor de la atención en la llamada y especialmente, en la satisfacción de quienes llaman.

La interacción y atención al ciudadano debe ser una prioridad para la Policía y para la Administración Distrital. Se recomienda que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se encargue de la construcción y ejecución de un proyecto que busque mejorar las habilidades blandas de los funcionarios y apoyo a la MEBOG en la construcción de confianza con el ciudadano.

La calle (que incluye andenes y ciclorrutas entre otros) debe ser el lugar en el que se ejecuten la mayor cantidad de acciones tendientes a generar la presencia institucional y cambios en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Estas acciones complementarían el control de delito en las Zonas de Atención Prioritaria y en acciones de prevención en los entornos de confianza definidos en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Frente a los temas convivencia es fundamental seguir enfatizando en políticas que permitan reducir las reuniones ruidosas, el mal manejo de las basuras, siendo éstas las situaciones que más afectan.

FOX se llamará STAR desde el 22 de febrero


Desde el lunes 22 de febrero, el canal que estuvo presente en muchos grandes momentos, lo seguirá estando, pero con un nuevo nombre: FOX Channel se llamará STAR Channel. Series como “Los Simpson”, “The Walking Dead” y las películas más taquilleras, continuarán en su programación.

Con una nueva imagen para el contenido favorito de los fanáticos y más, FOX Premium se llamará STAR Premium y seguirá ofreciendo series como “This is Us”, estrenos, eventos, nuevas temporadas y los siete canales con la personalidad que el público conoce: FOX Premium Movies será STAR Hits, FOX Premium Series será STAR Series, FOX Premium Action será STAR Action, FOX Premium Comedy será STAR Comedy, FOX Premium Family será STAR Fun, FOX Premium Cinema será STAR Cinema y FOX Premium Classics será STAR Classics.

Por su parte, FOX life se llamará STAR Life y seguirá ofreciendo sus grandes misterios y las emocionantes historias de series como “La Ley y el Orden: U.V.E.”, “New Amsterdam” y “The Resident”.

Los canales STAR continuarán el legado de los canales FOX, líderes en el mercado de televisión paga entre las opciones de entretenimiento general y seguirán siendo el referente de las mejores series y películas en el espacio lineal, a través de sus diversos géneros.

 

 

lunes, febrero 01, 2021

Adidas presenta la nueva camiseta de visitante de Millonarios

Adidas fútbol presenta la nueva camiseta de visitante de Millonarios F.C. El uniforme alternativo se estrenó el 1 de Febrero en el partido contra el Once Caldas, de Manizales.

La camiseta de visitante expresa en su diseño la coalición del arte y el fútbol mediante gráficos pintados a mano en el pecho y en la espalda. Además, el cuello y las mangas del uniforme cuentan con un diseño moderno, acompañado por las tres líneas icónicas de adidas en sus hombros. Este kit se complementa con unos shorts y medias blancas.

El nuevo uniforme, fabricado en poliéster reciclado, cuenta con la tecnología AEROREADY, que otorga una mejor ventilación y mayor frescura para los jugadores al momento de entrar a la cancha.

¡Renuévate con Kingston en este regreso a clases!

Con el nuevo año también viene el regreso a clases, con una particularidad, en la mayoría de las escuelas se mantendrá el estudio remoto. Para garantizar que tengas la mejor experiencia de tus clases en formato digital y el mejor año escolar, Kingston te aconseja prepararte con todos los equipos y herramientas adecuadas.

Soluciones de Kingston para tener el mejor año escolar:

En la nueva normalidad que vivimos, donde aún se mantiene el regreso a clases de forma virtual o bajo un sistema de alternancia, los computadores toman gran   importancia para la vida estudiantil, ya que se convierten en la principal herramienta para el estudiante, quien depende de ésta para poder conectarse a las clases, aprender y estudiar.

Este formato requiere de equipos listos para responder de forma ágil a la variedad de tareas que se deben realizar al tiempo, sin mencionar las diferentes plataformas y buscadores que también se ejecutan de forma simultánea. Si tu computadora no está respondiendo efectivamente a estas demandas, Kingston te ofrece una gran alternativa para que no tengas que comprar una nueva, al tiempo que ahorras y actualizas tu equipo  

Para mejorar el rendimiento de tu equipo, la manera más accesible y fácil es actualizar y repotenciar tu equipo sustituyendo el disco duro de tu actual PC por una SSD Kingston, que la hará más rápido, consumirá menos energía, y tu información estará segura por mucho más tiempo. Además, las aplicaciones cargarán más rápido y podrás mantener abiertas todas las herramientas y plataformas necesarias para esta modalidad de estudio. Asi mismo, podrás integrar un SSD a una laptop, lo cual te representará un ahorro en tiempo y dinero, ya que convertirás a la computadora del hogar en una mucho más potente.

Actualiza tu equipo 

El SSD Kingston A400, es el producto ideal para pasar de un disco duro tradicional, a una unidad de estado sólido. Mejorará la capacidad de respuesta de tu sistema actual, con velocidades increíbles de inicio, carga y transferencia. El A400 es compatible con la mayoría de las máquinas, ya sea una PC o laptop y el costo es muy competitivo, perfecto para cualquier estudiante.

Este SSD de Kingston es 10 veces más rápido que un disco duro tradicional y puede:

 

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Usa un controlador de última generación para leer y escribir a velocidades de hasta 500MB/seg y 450MB/seg; este SSD tiene mayor capacidad de respuesta y multi-tarea, y en general un sistema más rápido. Está disponible en múltiples capacidades, desde 120GB a 960GB2.

Actualiza tu equipo con un SSD Kingston SSD A400 120GB por $32 USD más IVA o un SSD A400 240GB por $42 USD más IVA, entre otros.

domingo, enero 31, 2021

Se amplia el plazo de acopio de café para el 6° concurso nacional de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”


La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) amplió hasta el próximo 15 de febrero la fecha de acopio de café para los interesados en participar en el concurso nacional de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”, con el objetivo de que más caficultores tengan la oportunidad de hacer parte de este excelente certamen, que reconoce el trabajo de los productores y demuestra que trabajar por la calidad del café, sí paga.

Este concurso, organizado por la FNC, llega a su sexta versión, y en esta ocasión podrán participar caficultores que tiene recolección en la primera parte de la cosecha 2020/2021 (año cafetero).

Categorías

Pequeños Lotes: resalta los mejores atributos sensoriales en suavidad, acidez, cuerpo, balance-equilibrio y exótico. En esta categoría se entregan 25 millones por cada atributo, para un total de 125 millones de pesos.

Grandes Lotes: esta categoría también llamada Estate, tiene una única distinción y recibe 25 millones de pesos como reconocimiento.

Vale la pena destacar que los lotes de café que tengan una evaluación de sobresaliente en mínimo tres de sus atributos sensoriales, en el protocolo de Colombia Tierra de Diversidad, y que cuenten con una calificación de 86 puntos o más en el protocolo de catación SCA, recibirán una reliquidación adicional por carga. Lo anterior, como un incentivo para reconocer la calidad del café desde el momento en que se recibe. 

Requisitos para participar

Los interesados en participar deben ser personas naturales o jurídicas, con fincas cafeteras en Colombia, debidamente identificadas en el Sistema de Información Cafetera (SICA) y cuyo café sea producido en su totalidad en territorio colombiano.

Pequeños Lotes Lavados: 400 kg y máxima de 600 kilogramos de café pergamino seco. Con un máximo de 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 90 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

Pequeños Lotes Honeys: 400 kg y máxima de 600 kilogramos de café pergamino seco con mucílago. Con un máximo de 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 110 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).

Pequeños Lotes Naturales: 600 kg y máxima de 900 kilogramos de café cereza seca. Con un máximo de 1% defectos del primer grupo, máximo 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 150 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).

Grande Lotes: 25.000 Kg y máxima 27.500 kg de café pergamino seco. Con un máximo de 1.5% defectos del primer grupo, máximo 2% de broca, máximo factor de rendimiento de 93,3 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

Es importante resaltar que no se permiten lotes de mezclas de cafés con diferentes tipos de procesamiento, lotes procesados con levaduras, acidulantes o materia externa y la totalidad del café entregado por el productor debe tener un aspecto uniforme.

Este concurso se caracteriza por posicionar los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad. Es así, como los mejores cafés de Colombia Tierra de Diversidad, adicionalmente a los reconocimientos, también participarán en una subasta con compradores nacionales y extranjeros.

Precisamente en las subastas se han alcanzado precios hasta de 54 dólares por libra de café (precio récord) o un promedio de 11 dólares por libra (cómo se presentó en la última versión de concurso), cifras muy superiores al precio base diario de compra.

La sexta versión del concurso refleja el esfuerzo y compromiso de la institución por trabajar día a día por la productividad de la caficultura y la rentabilidad de sus productores. La Federación no para y los caficultores tampoco.

Parque Arauco acepta oferta para vender 49 por ciento de Parque La Colina y Parque Caracolí

Parque Arauco S.A. anunció que sus filiales, Parque Arauco Colombia S.A.  e Inversiones Inmobiliarias Bucaramanga Arauco S.A.S ("INBUCA"), han recibido y aceptado una oferta del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario INMOVAL  ("INMOVAL"), filial de Credicorp Capital Colombia S.A., para  comprar derechos fiduciarios del Centro Comercial Parque La Colina, ubicado en Bogotá, y el Centro Comercial Parque  Caracolí, ubicado en Floridablanca – Santander. De esta forma, PASA mantendrá el 51% e INMOVAL adquirirá el 49% de estos centros comerciales.

El precio de transacción por el 49% de los activos es de COP $588,000,000,000 (aproximadamente US$160 millones). PASA mantendrá el control, la administración y operación de los centros comerciales. La ganancia de esta transacción es de COP$185,000,000,000 y se contabilizará en ganancias retenidas en la sección de patrimonio del balance (según NIIF 10). La transacción está sujeta a revisión por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco Internacional, mencionó que "esta transacción es parte de nuestra estrategia de gestionar activamente nuestro portafolio y reciclar capital para nuevos proyectos. Estamos entusiasmados con nuestra asociación con Credicorp Capital, una institución financiera líder en la Región Andina".

Actualmente, Parque Arauco cuenta con 1,071,500 m2 de GLA total en Chile, Perú y Colombia. La compañía inauguró su primer centro comercial en Chile en 1982, ingresó a Perú en 2005 y Colombia en 2008. Los activos de la compañía incluyen 8 centros comerciales regionales, 1 centro vecinal, 4 outlets premium y 18 strip centers en Chile; 6 centros comerciales regionales, 9 centros vecinales, 2 outlets premium y 3 strip centers en Perú; 3 centros comerciales regionales y 1 outlet premium en Colombia, así como un banco de terrenos para contribuir a los planes de crecimiento futuros de la compañía. Para obtener más información, visite el sitio web de la empresa:  www.parauco.com.


jueves, enero 28, 2021

Check Point, en el marco del Día Mundial de la Protección de datos, entrega guías de seguridad para las empresas


El 28 de enero se celebró el Día Mundial de la Protección de Datos, una jornada dedicada a recordar la importancia de proteger de manera adecuada esa información almacenada de los usuarios y que tiene inmenso valor para las empresas y personas. Sin embargo, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierte que las empresas aún cuentan con un bajo nivel de protección de datos.

En una encuesta realizada en España, así lo reflejan las conclusiones de la compañía, que señalan que el 47% de las empresas españolas no han adoptado soluciones tecnológicas, como el cifrado de datos, para proteger la información, mientras que un 45% ni siquiera ha implementado medidas de seguridad estándar, por lo que sus datos están muy expuestos frente a cualquier ciberataque.

Ante esta situación, los expertos de Check Point exponen los principales ciberriesgos a los que se enfrentan las empresas y organizaciones, y ofrecen las claves para aumentar su seguridad:

1.     El phishing, un viejo enemigo: enlaces maliciosos, el timo del CEO…son muchas las variantes de suplantación de identidad que tienen como objetivo robar datos corporativos. Sin embargo, todos tienen un denominador común: el vector de ataque predominante es el correo electrónico. Según el Threat Intelligence Report de Check Point, 7 de cada 10 archivos maliciosos que reciben las empresas españolas les llega a través a través del correo electrónico. Es por ello que es imprescindible implementar medidas específicas que bloqueen estos intentos de robo para lograr proteger los datos almacenados. Desactivar el lenguaje HTML, utilizar estándares de cifrado como PGP o S/Mime o activar el filtro antispam son las principales herramientas para evitar un ciberataque y su consiguiente robo de los datos. Asimismo, Check Point cuenta con su solución SandBlast Threat Emulation Sandboxing, esta herramienta detecta y bloquea amenazas desconocidas y ocultas en documentos adjuntos o URLs en correos electrónicos para asegurar la información de las empresas.

2.     El ransomware ataca dos veces: según los datos de Check Point, las amenazas de este tipo de ciberataque crecieron un 160% en España durante el tercer trimestre de 2020, impulsado fundamentalmente por el nacimiento de una nueva variante conocida como ransomware de “doble extorsión”. En este caso, los cibercriminales realizan el ataque en dos pasos: antes de cifrar y bloquear los equipos por completo, extraen información sensible y amenazan con publicarla en caso de que no se pague un rescate. Para demostrar que la amenaza va en serio, los ciberdelincuentes filtran una pequeña parte de la información sensible a la dark web para aumentar la intimidación. Para poder protegerse de esta amenaza es importante llevar a cabo medidas como la de realizar copias de seguridad periódicas para poder recuperar la información. Asimismo, Check Point, por su parte, cuenta con su solución Anti-Ransomware, que protege a las empresas frente a los más avanzados ataques de ransomware al mismo tiempo que recupera de forma segura los datos encriptados, asegurando la continuidad y productividad del negocio.

3.     Brechas de seguridad en la nube: desde la implantación del teletrabajo se ha producido una migración masiva de infraestructuras corporativas a la nube. Sin embargo, la premura con la que se ha llevado a cabo esta transición ha producido que este proceso no se haya realizado de forma segura. Según el Informe de Cloud Security Report 2020, 3 de cada 4 empresas están preocupadas o muy preocupadas por la seguridad cloud. Una mala configuración (68%), el acceso no autorizado (58%), las interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%) son las principales amenazas que preocupan a las empresas. Para ayudar a las empresas a proteger estos entornos, Check Point cuenta con CloudGuard Cloud Native Security, una plataforma cloud totalmente automatizada que permite a los clientes proteger todos sus proyectos y cargas de trabajo en la nube y gestionar su seguridad desde un único panel de control en AWS, Azure y Google Cloud.

4.     Los smartphones, tablets y portátiles siguen desprotegidos: esta es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre muchas empresas ahora que el teletrabajo se ha convertido casi en una obligación. De hecho, según el Informe de Ciberseguridad 2020 de Check Point, un 41% de las organizaciones están convencidos de que la principal ciberamenaza de cara al futuro próximo serán los incidentes que comprometan la seguridad de los dispositivos IoT. Asimismo, según datos de Check Point, la seguridad de los accesos en remoto ha sido un quebradero de cabeza para el 55% de las empresas a la hora de hacer frente a las amenazas del mundo virtual el pasado año. Por lo tanto, hoy en día se ha convertido en esencial el hecho de contar con sistemas de seguridad escalable como SandBlast Mobile, una solución de defensa contra amenazas móviles que protege los dispositivos corporativos frente a ataques móviles avanzados.

5.     Falta de actualización del software: es muy importante que una empresa cuente con la última versión de todos los programas, aplicaciones y herramientas necesarios para la actividad corporativa. Cuando se actualiza un software, en el proceso se incluyen parches de seguridad que solventan errores o potenciales brechas de seguridad que habían sido descubiertas. De esta forma, al subsanar ese error, se minimiza el riesgo de ser vulnerables frente a ataques que tuvieron éxito en el pasado, aumentando así el nivel de seguridad. Por este motivo, desde Check Point recomiendan actualizar el software cada vez que exista una nueva versión, puesto que así siempre se cuenta con los últimos parches de seguridad.

“La protección de datos ha sido siempre un objetivo primordial para las empresas. Sin embargo, las cifras que manejamos demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido, ya que las compañías españolas todavía no utilizan (o incluso ni presentan medidas básicas) todos los recursos tecnológicos disponibles para garantizar la seguridad de la información”, señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “Los ciberdelincuentes, que son conscientes de este hecho, entienden esta situación como una invitación a lanzar sus campañas de ataques con el objetivo de obtener datos sensibles. Por este motivo, desde Check Point aconsejamos a las empresas optimizar su estrategia de seguridad para evitar brechas o filtraciones de datos. La prevención es, sin duda, la mejor herramienta de protección”, concluye García.