miércoles, diciembre 30, 2020

20 años del Efecto 2000, uno de los primeros grandes retos de la ciberseguridad


Acaba un año marcado por la pandemia, que ha puesto en jaque las estrategias de seguridad de las empresas de todo el mundo. Curiosamente, hace algo más de dos décadas el mundo de la ciberseguridad vivía un momento crítico también, el temido Efecto 2000, también conocido como bug Y2K, un error informático causado por la costumbre programar la fecha omitiendo el siglo (generalmente para ahorrar espacio en la memoria) asumiendo que el software sólo estaría en funcionamiento entre 1900 y 1999, y que amenazaba con poner el mundo patas arriba. Todavía son muchas las dudas que quedan entorno a este tema, y por este motivo, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, resume una de las fechas más importantes del calendario del S.XX en el mundo de la informática.

1.     ¿En qué consistía exactamente el Efecto 2000? El error del conocido como “bug del milenio” tenía como origen la configuración de las fechas en los sistemas informáticos. Con el objetivo de ahorrar espacio en la memoria, se utilizaba un formato día/mes/año en el que se utilizaban 2 dígitos para cada apartado. De esta forma, si era 26/03/98, el sistema entendía que se refería a 1998. Sin embargo, el problema se producía con la llegada del año 2000, puesto que los ordenadores interpretarían el “00” al final de la fecha como 1900. Por tanto, los sistemas informáticos, en lugar de continuar con una línea temporal progresiva, retrocederían en el tiempo 100 años, generando un efecto cascada que derivaría en fallos en sistemas primarios de los equipos.

2.     ¿Mito o realidad? Debido a los escasos problemas de seguridad que se detectaron en todo el mundo (en comparación con las previsiones), uno de los principales debates en la sociedad acerca del Efecto 2000 giraba en torno a si era real o, por el contrario, todo había sido una invención por parte de algunos agentes del sector de la informática interesados en obtener beneficio económico. Sin embargo, la verdad es que “el error del milenio” fue real y sólo la actuación de los gobiernos y expertos en ciberseguridad previnieron sus consecuencias, tal y como demuestra en una de sus charlas Martyn Thomas, profesor de Tecnología de la Información en Gresham College.  De hecho, este reconocido consultor tecnológico explicó que el principal fallo residía en el hecho de utilizar dígitos de dos cifras para nombrar los años impedía a los sistemas operativos reconocer el cambio de siglo, lo que podría derivar en que todas las redes informáticas dejasen de funcionar, por lo que los cajeros automáticos no expedirían dinero, los aviones no podrían volar, etc. El Efecto 2000 fue real, y una gran amenaza.

3.     ¿Puede volver a producirse? Sí, y de hecho antes de lo que pueda parecer. Una de las soluciones más ampliamente utilizadas para combatir el Efecto 2000 fue cambiar el año de referencia al 20 (se tomaba como año de partida del “nuevo siglo”), ya que se pensaba que era una fecha lo suficientemente lejana como para que se utilizasen sistemas distintos. Sin embargo, más que una solución, simplemente fue un parche temporal para retrasar sus efectos. De hecho, el 1 de enero de 2020 los parquímetros de Nueva York dejaron de procesar pagos, mientras que los jugadores de títulos como WWE 2K20 sólo pueden jugar actualizando la fecha a una de 2019.  Por otra parte, en el horizonte ya asoma el próximo bug Y2K. Se conoce como Efecto 2038, y afecta principalmente a los ordenadores bajo en el sistema Unix (entre los que se encuentran todos los de Apple), que almacenan el tiempo como la cantidad de segundos que han pasado desde 1970. El límite de capacidad se cumple en 2038.

 

El Efecto 2000, el precursor del enfoque moderno de ciberseguridad

Si bien es cierto que los grandes ciberataques de la historia, como WannaCry (2017), Petya (2016) o Conficker (2008), se han producido ya en el nuevo siglo, lo cierto es que el Efecto 2000 es uno de los hitos más significativos para el mundo de la ciberseguridad. De hecho, esta ciberamenaza a nivel mundial es, en cierta manera, la génesis del enfoque moderno de protección en entorno virtuales, el cual se basa en la prevención de riesgos.

“Hace dos décadas vivimos uno de los momentos más trascendentales en lo que a seguridad informática se refiere. Y es que el Efecto 2000 demostró que contar con una estrategia de prevención de amenazas es clave en el mundo virtual”, señala Antonio Amador, Country Manager para la Región Norte de América Latina de Check Point. “Por este motivo, en un año tan convulso como este, en el que también hemos atravesado momentos muy delicados por la pandemia, desde Check Point queremos insistir sobre la importancia de contar con las herramientas para estar protegidos en el mundo virtual. Las nuevas generaciones de amenazas son cada vez más evolucionadas, por lo que cualquier mínimo riesgo puede tener consecuencias devastadoras. En definitiva, en ciberseguridad no hay segundas oportunidades, por lo que siempre hay que ir un paso por delante y estar preparados para evitar cualquier tipo de fallo informático”, concluye Amador.

¿Importa realmente el "mercado" a la hora de hacer empresa?

El mercado y sus fluctuaciones pueden parecer monstruos impredecibles que en cualquier momento pueden poner sus miradas en su empresa, y destruirla en cuestión de meses. ¿Después de todo, la mayoría de las empresas no sobreviven a su primer año, verdad? ¿O en realidad no es así?

Hay dos respuestas a la pregunta titular de este artículo. Por un lado, sí, el mercado afecta muchísimo a la hora de hacer una empresa; pero por otro, hay algo que tiene mucha más influencia en el éxito o fracaso de su empresa: Usted, su gestión y las acciones que toma.

La verdad es que cuando hay un boom petrolero, todas las empresas petroleras multiplican sus ganancias. Cuando el petróleo empieza a escasear, hay despidos en estas empresas. Este es un ejemplo claro de factores externos haciendo de las suyas. La ley que ilegaliza la forma en la que usted estaba promocionando sus productos, el impuesto extra que pone su empresa en pérdida, o la competencia que está llevándose la mayor parte del pastel son factores que están fuera de su control, y que pueden ser muy desmotivantes para cualquier empresario. Pero eso no significa que su empresa esté destinada al fracaso.

Seguramente en su vida ha escuchado algo como “los problemas no son más que nuevas oportunidades”. Resulta que esto puede ser muy cierto, si usted se toma la tarea de convertir dichos problemas en oportunidades. La clave está en su persistencia. El mundo de los negocios en Colombia se ha dificultado en los últimos años con la inmensa cantidad de nuevas regulaciones, y ser empresario es más difícil que nunca… Y ni hablar de la crisis que nos azotó este año. Pero la vida no es un partido de fútbol. El único momento en el que usted será derrotado, será cuando tire la toalla.

La principal diferencia entre el empresario que sale adelante y el que quiebra, aún cuando trabajan en la misma industria, es que uno de ellos hizo mejor su trabajo que el otro. Y realmente, aunque a muchos les gusta más la idea de que su fracaso sea por culpa de alguien más, la manera de tener éxito es comenzar a asumir que uno mismo es causa de todo lo que le pasa. Y en la medida en que lo sea, podrá tener más y más control sobre lo que sucede a su alrededor.

Es una idea común en Performia el hablar de este aspecto de lo que llamamos la “responsabilidad”, y lo mencionamos muy a menudo. Pero la verdad es sencilla: Entre más responsabilidad tomas por las cosas, más control puedes tener sobre ellas. Entre más te vuelves “La persona que responde, que se asegura de que las cosas funcionen”, más serás capaz de hacer que las cosas, de hecho, funcionen.

Así que deje de echarle la culpa al mercado y a factores externos. La responsabilidad es suya, y saberlo le da mucho más poder del que cree.

viernes, diciembre 25, 2020

H&CO apuesta al mercado de Latino América y la ve con grandes oportunidades de inversión y negocio


H&CO multinacional especializada en brindar servicios de SAP Business One, contabilidad, impuestos internaciones, Recursos Humanos, inició su proceso de expansión e inversión en Latino América, viendo a la región como una gran oportunidad de inversión y negocio.

La multinacional norteamericana, que actualmente tiene presencia en 30 países a nivel mundial, quiere en el 2021 crecer un 100% en Latino América, haciendo inversiones en los principales mercados, México, Brasil, Chile, Centroamérica, Colombia y Panamá.

H&CO está fortaleciendo la oferta de valor con compañías de alto reconocimiento en cada uno de los países, con lo que busca en robustecer el talento local, ofreciendo a cada uno de los clientes la calidad y experiencia de una empresa que cuenta con más de 25 años en el mercado y que atiende aproximadamente 14.000 clientes de Latinoamérica y otras geografías del mundo.

“El trabajo de H&CO con cada una de las compañías aliadas no cambiará nada la atención local, todo lo contrario, fortalecerá el trabajo que se viene desarrollando con cada uno de los clientes.  Esta labor nos permite que nos convirtamos en el primer aliado de SAP en la región y seamos uno de los referentes de transformación digital en cada una de las industrias de nuestros clientes con los que contamos actualmente” afirma Armando Hernández, CEO de H&CO.

Es así que los clientes de H&CO contarán con nuevos productos muchos más robustos y especializados para la Transformación Digital de nuestros clientes.  Desde el área de servicios tradicionales (contabilidades, impuestos internacionales, recursos humanos, entre otros), e-commerce, Retail, Manufactura, Concesionarios de Vehículos, y Servicios basados en toda la experiencia de la plataforma de SAP Business One.

“La unión entre H&CO y empresas regionales como Software Consulting Group (SCG), permite fortalecer y complementar cada uno de los negocios que estas compañías vienen desarrollando con cada uno de sus clientes, y es la ratificación que una multinacional como H&CO ve a una empresa de origen local como una fuente de grandes oportunidades para continuar desarrollando soluciones de transformación digital y exportar servicios a toda la región” asegura Danay Ramírez, Partner at H&CO, LLP.


Diverplaza se ha unido con la Policía Nacional para alegrar a las familias del barrio Unir

A pesar de la difícil coyuntura a la que nos hemos visto enfrentados durante este año, la Fundación Diverplaza sigue trabajando con el firme propósito de llevar la mejor navidad para niños y niñas de bajos recursos.

Por esta razón, Diverplaza se ha unido con la Policía Nacional para alegrar a las familias del barrio Unir, al occidente de la capital. Esta jornada de donación se llevó a cabo recientemente en la que se entregaron 728 regalos de Navidad.

“Estamos muy contentos de poder realizar este tipo de actividades con las que hemos recibido el apoyo de importantes organizaciones permitiéndonos aportar a la niñez del país, y regalando sonrisas y alegrías en un año tan difícil como lo ha sido este, pero en el cual hemos sumado esfuerzos para seguir trabajando por la comunidad buscando una Colombia más equitativa”, afirmó Trinidad Vanegas, directora de la Fundación Diverplaza.

Adicionalmente, el centro comercial Diverplaza ha desarrollado “Cartas a Santa”, una actividad en la que participaron más de 500 niños del sector, donde tuvieron la posibilidad de contar sus historias compartiendo momentos y experiencias importantes. De estos fueron seleccionados dos ganadores quienes recibirán una tablet y un Xbox.

“Esta actividad tuvo una gran acogida por parte de los niños mediante la cual conocimos su sentir y el gran amor por sus padres y su familia. Con el fin de seguir cultivando ese amor, queremos brindarles la posibilidad de tener un espacio para compartir con sus seres queridos a través de un desayuno en el que podrán asistir con dos acompañantes. En Diverplaza es de nuestro interés contribuir a la felicidad de los niños y a la unión familiar”, concluye Ángela León, directora de mercadeo de Diverplaza.

Durante el mes de diciembre, el centro comercial y la Fundación Diverplaza han adelantado alrededor de 20 actividades con las cuales han beneficiado a más de 400 niños en el occidente de Bogotá.

martes, diciembre 22, 2020

TRYP by Wyndham Bucaramanga celebra el espíritu urbano para acoger a los viajeros modernos y cosmopolitas


Ubicado entre las laderas de la cordillera oriental y con imponentes vistas a la capital de Santander, se levanta el TRYP by Wyndham Bucaramanga, una propiedad operada por oxoHotel que reabrió sus puertas el pasado mes de octubre con un objetivo: continuar celebrando el espíritu del viajero urbano al ofrecer servicios Bioseguros.

Situado en el exclusivo sector de Cabecera del Llano, una vibrante zona comercial y residencial con edificaciones modernas y una gran oferta gastronómica, TRYP by Wyndham Bucaramanga está a solo 4 minutos caminando a La Quinta, Centro Comercial y a 29 minutos del Aeropuerto Internacional Palonegro.

De diseño industrial, con muros en concreto a la vista y fachadas en ladrillo crudo, este midscale de 65 habitaciones cuenta con el restaurante Gastrobar Plaza Central, además de comodidades gratuitas como Wi-Fi y aire acondicionado en la habitación, gimnasio y 50 espacios de estacionamiento.

 El TRYP by Wyndham Bucaramanga fue diseñado pensando en los ejecutivos modernos que buscan agilidad, flexibilidad y comodidad para hacer negocios. 1 salas de juntas ‘La Biblioteca’ con capacidad para 4 personas, 2 salones de reuniones ‘Girón’ y ‘Barichara’ con capacidad para 10 y 25 personas respectivamente bajo las nuevas normas de aforo y distanciamiento social.

Su lobby de diseño contemporáneo e industrial se integra perfectamente al hotel en una plaza central en donde se ofrecen opciones de alimentación ligeras y deliciosas para consumir durante el día.

“Somos un hotel de mente abierta para viajeros que vienen a trabajar o relajarse en un una ubicación privilegiada, moderna y totalmente biosegura”, resaltó Vivian Catherinne Medina Ariza, gerente general del TRYP by Wyndham Bucaramanga. “Nuestros espacios funcionales celebran el espíritu urbano para los negocios y el placer”.

La ubicación con la que cuenta la propiedad, permite que los viajeros puedan disfrutar de los hermosos paisajes y destinos turísticos del departamento de Santander. Como visitar el pueblito más hermoso de Colombia como lo es Barichara, retar tu adrenalina en las diferentes atracciones y disfrutar del imponente Cañón del Chicamocha o porque no ir a las gachas, Jacuzzis Naturales, donde podrás sumergirte y relajarte. Entre otras maravillas turísticas que tiene el departamento.

El TRYP by Wyndham Bucaramanga, cuenta con el sello SGS - Check In, que la certifica con el sello internacional Safe Travels de la WTTC. Primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para dirigirse a COVID-19 y brotes similares. Para que los huéspedes se sientan totalmente bioseguros.

DIAGEO y la Industria Licorera de Caldas celebran primer año de alianza

DIAGEO y la Industria Licorera de Caldas (ILC) celebran el primer año de producción de Smirnoff X1 con sabor a lulo en Colombia. A la fecha, como parte de este convenio, se han producido más de 2,286,996 unidades, generando ingresos por más de 2 mil millones de pesos para la ILC.

A través de esta alianza sin precedentes en el país y que fue posible luego de que la multinacional encontrara que la ILC era la única industria licorera del país con todos los estándares de calidad necesarios para lograr el acuerdo, gracias a sus buenas prácticas de manufactura, las practicas empresariales y el gobierno corporativo, se han generado 49 empleos directos e indirectos y se han realizado inversiones de cerca de 4.000 millones de pesos para desarrollar un producto 100% diseñado para el mercado colombiano.

La iniciativa surgió en vista de que Smirnoff X1 es un producto de alto interés local, lo que llevó a DIAGEO a realizar esfuerzos logísticos, de inversión y de producción para entregarles a los colombianos una bebida inspirada y hecha para ellos, de la mano de la ILC.

Para hacer realidad el acuerdo, que ha fortalecido la capacidad de producción de la ILC, una insignia de los caldenses y de la industria colombiana, DIAGEO puso a disposición sus conocimientos, innovaciones y avanzada tecnología para la preparación del líquido y su embotellado.

Para Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas “Con orgullo celebramos este primer año de trabajo mancomunado con Diageo, que nos permite visibilizar el desempeño y gestión que como empresa pública hemos logrado, gracias a la gestión empresarial y gobierno corporativo. Generar este tipo de vínculos, que además son únicos en nuestro país, con una multinacional como Diageo, nos abre las puertas al desarrollo y a la innovación tan necesaria hoy en día para nuestros consumidores”.

Por su parte, Álvaro Cárdenas, gerente general de DIAGEO para la Región Andina, señaló “Celebramos el primer aniversario de este acuerdo y reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando hombro a hombro con aliados tan importantes en el país. Este hito, no solo es evidencia de la mezcla perfecta entre la experiencia, tradición y profesionalismo de la Industria Licorera de Caldas con la innovación y visión global de DIAGEO, también representa un paso clave hacia la transformación y modernización de la industria”.

 “Este es el tipo de inversión de eficiencia que genera competitividad y empleos, además de promover el desarrollo en el tejido empresarial colombiano con transferencia de conocimientos, tecnología e innovación, y contribuir a la reactivación económica del país. Celebramos esta alianza augurando los mejores éxitos para Diageo y la Industria Licorera de Caldas”, afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Este proyecto, único en Colombia, ha impulsado el fortalecimiento de capacidades, la generación de empleo e ingresos para el departamento de Caldas, lo cual pone en evidencia los beneficios para el país del trabajo conjunto entre la industria local y la internacional en pro de la modernización y el crecimiento del sector.

De igual forma, para celebrar la diversidad, el sentido de comunidad, la alegría y sabor característicos de Colombia, Smirnoff X1 Lulo presentó el movimiento No Te Lo Voy a Explicar #NTLVE, liderado por Maluma como embajador. A través de esta iniciativa se busca conectar a quienes disfrutan de las nuevas experiencias e invitarlos a compartir momentos con un sabor original que representa la esencia de los colombianos.

Más de 350 proyectos de vivienda en la Gran Feria Inmobiliaria

El uso de la tecnología para buscar y comprar vivienda sigue posicionándose como un importante canal, tanto para los empresarios del sector de la construcción como para los hogares de la región, pues con 354 proyectos se superan los 306 de la primera edición realizada a mitad de año.

Desde que inició esta Feria Virtual, el pasado 20 de noviembre, ha registrado un potencial de negocio aproximado de $825 mil millones para las constructoras y más de 6.600 visitas de interesados en comprar vivienda, de los cuales un 8.2% la busca como una opción de inversión.

El 5.1% del tráfico de la plataforma proviene del exterior y el 94.9% de Colombia, siendo el 56.4% de este último de la región de Bogotá y Cundinamarca. El 66% de quienes visitan la plataforma son mujeres y el 33% hombres. Por edades, quienes más visitan la Feria Virtual son los millennials, es decir las personas entre 25 y 34 años, que han tenido una participación del 22,7% seguidos de las personas entre 35 y 44 años, con un 20.1%. A continuación, otros datos a destacar del comportamiento de la Gran Feria Inmobiliaria:

 El 26% de la búsqueda corresponde a vivienda NO VIS, concentrándose principalmente en la sabana de Bogotá.

 El municipio de mayor búsqueda en la región, después de Bogotá, es Tocancipá con el 17.1%, seguido de Soacha, Mosquera, Zipaquirá y Girardot.

 2.5 es el número promedio de alcobas que buscan los hogares en la región.

 54.6 metros cuadrados es el área promedio de búsqueda en Bogotá y Cundinamarca.

 Además de la oferta diversificada de la Feria, Camacol B&C resalta el buen momento que se vive para comprar vivienda, ya que las tasas de interés ofrecidos por el sector financiero siguen siendo muy bajas. Sumado a esto, están los beneficios otorgados en la política de vivienda del Gobierno Nacional, lo que permite que en el canal bancario de la Feria Inmobiliaria se proyecten solicitudes de crédito por $56 mil millones.

 “Bogotá y Cundinamarca cuentan con una amplia oferta de vivienda subsidiable. Esto además es una gran oportunidad para la reactivación económica de la región, y es por esto que desde el Gremio nos hemos comprometido apoyando espacios virtuales que le faciliten a los hogares acercarse a esta oferta y encontrar a su vez el canal adecuado para comprar vivienda de manera rápida, fácil y segura”, así lo afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

En www.granferiainmobiliaria.com las familias podrán conocer de primera mano las diversas opciones de vivienda que tiene la región. Esta feria ha sido preparada con un propósito esencial: hacer realidad el sueño de encontrar vivienda propia y, lo mejor, desde cualquier lugar.