miércoles, agosto 26, 2020

Cafam Floresta tomó pruebas de COVID-19 a domiciliarios de sus locales


Con el objetivo de extremar todos los protocolos de bioseguridad en beneficio de la comunidad, el Centro Comercial Cafam Floresta realizó una jornada de pruebas a todas las personas que están a cargo de los domicilios en sus locales comerciales, así como a algunos usuarios. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá y de la Alcaldía Menor de Barrios Unidos.
Durante la reciente jornada, en la que el personal de la Secretaría de Salud tomó 100 pruebas de COVID-19, participaron voluntariamente las personas encargadas de los domicilios en establecimientos como Crepes & Waffles, El Corral y Papa Johns, entre otros.
“Dentro de esta jornada se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad para los funcionarios, usuarios, superficies y entornos, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación y resultados de las muestras”, aseguro Claudia Victoria Montoya, jefe de la Sección Concesiones de Cafam.
Con este tipo de actividades y alianzas estratégicas, Cafam Floresta seguirá generando un ambiente de seguridad y tranquilidad dentro y fuera de sus instalaciones, en beneficio del bienestar de los afiliados y usuarios. Así mismo, Cafam seguirá siendo un aliado de las autoridades nacionales y locales en la reactivación económica del país y la lucha contra el contagio del COVID-19.

Kaspersky: el phishing busca objetivos específicos y se diversifica durante el brote de COVID-19


Los análisis de Kaspersky han revelado que los ataques de phishing son cada vez más dirigidos y emplean varios trucos nuevos: desde supuestos correos electrónicos de Recursos Humanos que comunican despidos hasta ataques disfrazados de notificaciones de empresas de entrega. Estas y otras conclusiones están documentadas en el nuevo Informe de Kaspersky sobre spam y phishing del segundo trimestre de 2020.
El phishing es uno de los tipos de ataques de ingeniería social más antiguos y flexibles. Se utiliza de muchas maneras y con diferentes propósitos para atraer a los usuarios desprevenidos a sitios web y engañarlos para que ingresen información personal. Esto último a menudo incluye credenciales financieras, como contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago, o contraseñas de inicio de sesión para cuentas de redes sociales. En las manos equivocadas, esto abre las puertas a varias operaciones maliciosas, como el robo de dinero o a que posiblemente las redes corporativas se vean comprometidas. Esto hace que el phishing sea un método de infección inicial popular.
El phishing es un método de ataque potente porque se realiza a gran escala. Al enviar oleadas masivas de correos electrónicos bajo el nombre de instituciones legítimas o para promocionar páginas falsas, los usuarios malintencionados aumentan sus posibilidades de éxito en la búsqueda de credenciales de personas inocentes. Los primeros seis meses de 2020, sin embargo, han mostrado un nuevo lado a esta conocida forma de ataque.

Ataques dirigidos: PyMES en la mira
Como ha indicado el análisis de Kaspersky, en el segundo trimestre de 2020, los phishers realizaron cada vez más ataques dirigidos, con la mayor parte de su enfoque en las pequeñas empresas. Para llamar la atención, los estafadores falsificaron correos electrónicos y sitios web de organizaciones cuyos productos o servicios podrían ser adquiridos por las posibles víctimas. En el proceso de creación de estos bienes falsos, los estafadores a menudo ni siquiera intentaban que el sitio pareciera auténtico.
Estos ataques de phishing dirigidos pueden tener graves consecuencias. Una vez obtenido el acceso al buzón de correo de un empleado, el estafador puede utilizarlo para llevar a cabo más ataques contra la empresa, el resto de su personal o incluso sus contratistas.

“Mil usos”: nuevos trucos para viejos fines
 La agenda de noticias generada a raíz del brote de COVID-19, ya ha influido en las “excusas” que usan los estafadores cuando solicitan información personal. Esto incluye disfrazar las comunicaciones para los usuarios desprevenidos como:
Servicios de paquetería. En el punto máximo de la pandemia, las organizaciones responsables de la entrega de cartas y paquetes tenían prisa por notificar a los destinatarios sobre posibles retrasos. Estos son los tipos de correos electrónicos que los estafadores comenzaron a falsificar, y a las víctimas se les pidió que abrieran un archivo adjunto para averiguar la dirección de un almacén donde podían recoger un envío que no llegó a su destino.
Servicios postales. Otro recurso relativamente original utilizado por los estafadores era un mensaje que contenía una pequeña imagen de un recibo postal. Los estafadores esperaban que el destinatario, intrigado, aceptara el archivo adjunto (que, aunque contenía "JPG" en el nombre, era un archivo ejecutable) como la versión completa y decidiera abrirlo. Los investigadores de Kaspersky encontraron el software espía Noon en correos examinados.
Servicios financieros. En el segundo trimestre, los ataques de phishing bancarios a menudo fueron realizados mediante correos electrónicos que ofrecían diversos beneficios y bonificaciones a los clientes de las instituciones de crédito, como supuesta ayuda por la pandemia. Los correos electrónicos recibidos por los usuarios contenían un archivo con instrucciones o enlaces para obtener más detalles. Como resultado, dependiendo de la estrategia, los estafadores podrían obtener acceso a las computadoras de los usuarios, datos personales o datos de autenticación para diversos servicios.
Servicios de Recursos Humanos. El debilitamiento de la economía durante la pandemia provocó una ola de desempleo en varios países, y los estafadores no desaprovecharon esta oportunidad para atacar. Los expertos de Kaspersky encontraron varios correos que anunciaban, por ejemplo, cambios en la política de incapacidades médicas, o sorprendían al destinatario con la noticia de su despido. En algunos archivos adjuntos, había un archivo Trojan-Downloader.MSOffice.SLoad.gen. Este troyano se utiliza con mayor frecuencia para descargar e instalar cifradores.
“Al resumir los resultados del primer trimestre, asumimos que COVID-19 sería el tema principal para los spammers y phishers durante los últimos meses. Y ciertamente sucedió. Si bien se enviaron correos no deseados sin mencionar la pandemia, los phishers adaptaron sus viejas estratagemas para hacerlas relevantes para la agenda de noticias actual, y además también inventaron nuevos trucos”, comenta Tatyana Sidorina, experta en seguridad de Kaspersky.

Los expertos de Kaspersky aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas para protegerse contra el phishing:
Siempre verifique las direcciones web en mensajes desconocidos o inesperados, ya sea la dirección web del sitio al que se le dirige, la dirección del enlace en un mensaje e incluso la dirección de correo electrónico del remitente, para asegurarse de que sean genuinas y que el enlace en el mensaje no oculte otro hiperenlace.
Si no está seguro de que el sitio web sea genuino y seguro, nunca ingrese sus credenciales. Si cree que puede haber ingresado su nombre de usuario y contraseña en una página falsa, cambie inmediatamente su contraseña y llame a su banco u otro proveedor de pago si cree que los detalles de su tarjeta han sido comprometidos.
Utilice una solución de seguridad adecuada con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security, que le advertirán si está intentando visitar una página web de phishing.

martes, agosto 25, 2020

El 83% de las personas de niveles socioeconómicos medio y bajo se conectan diariamente a Internet: Google


Reducir las brechas de acceso a Internet se ha convertido en uno de los principales desafíos del país, especialmente entre los niveles económicos y sociales más bajos, y mucho más ahora que la pandemia ha obligado a múltiples familias a realizar tareas desde el hogar que sólo son posibles gracias a una conexión a la web.
Según el más reciente estudio de Google, el panorama es alentador. Aunque aún queda mucho por hacer, las cifras indican que 83% de los colombianos de niveles socioeconómicos (NSE) medio y bajo están conectados a lo largo del día; y según datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media, pasan alrededor de 1.8 horas diarias en Internet, es decir, más tiempo que en medios offline como la radio.

Penetración de medios últimos 30 días
Según Statista, los internautas colombianos de los NSE bajos tienen una interacción alta con las distintas plataformas digitales y buscan información sobre productos a través de buscadores y tiendas online, principalmente.
Los medios digitales que usan más regularmente son los chats de mensajería instantánea, según Statista. Les siguen las plataformas de video como YouTube. Es más, de acuerdo con el estudio realizado por Comscore, 88% afirma que YouTube es su plataforma preferida para ver videos online, y 8 de cada 10 colombianos de este segmento la usa para propósitos educativos o de aprendizaje.
En cuanto a las plataformas que usan específicamente para buscar productos en los que estén interesados, según Statista, la mayoría de internautas de los NSE bajos afirma usar buscadores y tiendas online. Sin embargo también hay un uso importante de las redes sociales.
Y los productos que más compran los internautas de los NSE bajos de manera online en Colombia son electrónicos como televisores y smartphones, y ropa.

Makro Colombia lanza nueva plataforma digital para atender a los colombianos


Makro Colombia presentó “Compra en Línea y Recoja en Tienda”, un nuevo modelo para ofrecer una experiencia de compra segura, ágil y rápida para sus consumidores. Este formato, es una herramienta híbrida del comercio electrónico en el que los usuarios podrán seleccionar los artículos en la página web de Makro y recogerlos en la tienda que especifiquen. El nuevo servicio ya está disponible en todas las tiendas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Pereira y prontamente estará disponible en las demás tiendas de la cadena en el país.
Bajo esta nueva modalidad, la compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con la atención de alrededor de 50.000 clientes. En la página, los consumidores encontrarán más de 5.000 productos que podrán ser adquiridos por unidad y a precio de mayorista..
“Desde Makro Colombia queremos entregar nuevas soluciones para responder con más seguridad a la actual contingencia y garantizar el cuidado, bienestar y el ahorro entre nuestros clientes”. Expresó Arnoud Van Wingerde CEO de Makro Colombia. 
Este formato es el tercero que la compañía lanza durante este 2020, junto con el Servicio de Recoja en Tienda y Servicio de Domicilios que fueron anunciados desde el mes de junio y hacen parte de una estrategia que contempla “más formas de cuidar a los consumidores colombianos”, reduciendo el riesgo con la salida de casa de las familias y de sus clientes Horeca.
De igual forma, para los tres formatos, la compañía ha desplegado un riguroso plan para que los productos que reciban o recojan estén acordes con las recomendaciones de distanciamiento social, limpieza e higiene de la Organización Mundial de la Salud y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud. La marca aspira ser referente para otras en cuanto a prevención y seguridad, reafirmando la apuesta por el bienestar de sus usuarios que tiene Makro en el país.

Promigas da a conocer sus resultados trimestrales


Promigas y sus empresas no han sido ajenas a los efectos de la pandemia, sin embargo, los buenos resultados entregados en el primer trimestre del año han contribuido para solventar los impactos generados en el segundo trimestre por la actual coyuntura, en el cual se evidenciaron disminuciones en el consumo y deterioro en la cartera, entre otros efectos negativos generados por la misma.
Lo anterior, sumado a los descuentos y diferimiento de facturas para el pago de los servicios de gas y energía eléctrica de nuestros clientes, influyó para que el EBITDA y la Utilidad Neta de la compañía, disminuyeran en el segundo trimestre del 2020 un 11% y 31% ,respectivamente, al compararlos con el mismo periodo de 2019.
A pesar de estas dificultades, los Estados Financieros de Promigas al 30 de junio de 2020, reflejan un EBITDA acumulado para el primer semestre de $500.337 millones y una utilidad neta de $423.809 millones. Ambas cifras son superiores en 14% y 6%, respectivamente, frente a las registradas en el mismo período de 2019. 
El EBITDA reportado - que presentó una ejecución del 99% % sobre la meta - recoge los resultados de las operaciones propias de Promigas más el método de participación en las utilidades de las compañías filiales dedicadas al transporte, distribución y regasificación de gas natural y distribución de energía eléctrica, sumando un grupo de 3.319 colaboradores en 2 países (Colombia y Perú), durante la parte más compleja de la crisis global del Covid-19.
 “A pesar de enfrentar una de las crisis más fuertes para la economía mundial desde la Gran Depresión, al finalizar el segundo trimestre logramos una Utilidad Neta acumulada del 96% frente a lo presupuestado. También le cumplimos al país gracias al rol clave de SPEC, nuestra terminal de regasificación, evitando un racionamiento eléctrico en plena pandemia, al suministrar gas natural a las plantas térmicas, toda vez que el nivel de embalses llegó al 32%, el más bajo en los últimos 20 años en Colombia”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.
La terminal de regasificación, en el primer semestre de 2020, contribuyó para que la generación térmica a gas aportara hasta un 22% de la demanda de energía nacional, con la entrega de más de 10 mil Mpc a las principales plantas térmicas del país y el recibo de más de 547.000 m3 de GNL a través de 12 buques metaneros proveniente de diferentes partes del mundo. 
En materia de transporte de gas natural, Promigas transportó el 50% del volumen en Colombia durante la primera mitad de 2020, en total 470 Mpcd. En materia de distribución de gas natural, conectamos 90 mil nuevos usuarios, para un total de 4,85 millones de usuarios atendidos en Colombia y Perú, lo que representa un incremento del 7% para el primer semestre. 
Con respecto a la demanda de energía eléctrica, la filial Compañía Energética de Occidente (CEO) alcanzó 485 GWh al cierre del semestre.
En el mercado peruano la organización consolidó su rol de liderazgo en el sector al concretar la adquisición del 100% de Gascop, Gas Comprimido del Perú, empresa pionera en la comercialización de gas natural para el mercado industrial y vehicular en el norte del país con una inversión de US$ 22,8 millones ($85 mil millones de pesos). Adicionalmente, logró un aumento del 113% en la distribución de gas natural con la filial Quavii, debido a la creciente demanda del sector pesquero. Por su parte Cálidda, distribuidora que atiende el importante mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura del 89% con 987.938 usuarios. 
Otro logro importante durante el segundo trimestre del presente año fue la culminación del Plan Estratégico Corporativo que se trabajó en compañía del consultor internacional Bain & Co, el cual tiene como objetivo incrementar el valor a accionistas, apalancándose en la experiencia como empresa líder y sostenible en Colombia y Perú y en la exploración de oportunidades en nuevos mercados.
Promigas también contrató durante este periodo de resultados, créditos por $1,3 billones, lo que le garantiza la disponibilidad de recursos para sus operaciones e inversiones durante 2020 y alcanzó una capitalización bursátil de $7,4 billones (USD$ 1,9 billones). En el mismo trimestre, Fitch Ratings reafirmó la calificación AAA (Col) y F1+ (Col) con perspectiva estable para Surtigas y Gases de Occidente. La calificación nacional AAA es la máxima asignada en la escala del país a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con los demás emisores.
En materia de sostenibilidad, Promigas fue reconocida por Pacto Global por sus buenas prácticas de Desarrollo Sostenible a través del proyecto "Bosque Seco Tropical, un reto para la conservación de la biodiversidad”.  Así mismo fue seleccionada entre las 10 mejores empresas con mejor índice en Inversión social privada. También, la filial GdO fue merecedora del Premio Andesco a la Sostenibilidad en las categorías Eficiencia Energética y Entorno Social. 
En materia de Responsabilidad Social Corporativa, 226 familias ubicadas en corregimientos de Sahagún, Córdoba, con una inversión de $1.400 millones, recibieron el servicio de gas domiciliario. Se avanzó además en el desarrollo de soluciones de gas natural licuado de bajo costo para uso residencial y comercial en alianza con CienTech y la Gobernación del Atlántico. 

Frescampo y Tulio Zuloaga se unen para cocinar uno de los platos más tradicionales: el sancocho

Para celebrar y reconocer las raíces colombianas, la marca propia de Grupo Éxito, Frescampo y el influenciador gastronómico Tulio Recomienda se unen para hacerle honor a uno de los platos típicos colombianos más representativos: el sancocho, a través de una clase de cocina virtual que se desarrollará este domingo 30 de agosto a las 10:00 a.m., a través de las redes sociales de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.
Productos infaltables como la papa, plátanos maduro y verde, yuca, arracacha en cuanto a verduras se refiere, y morrillo, pierna de cerdo, muslos de pollo y espinazo, en cuanto a carnes, hacen parte del portafolio de Frescampo, marca que será protagonista de este evento denominado “El Sancocho nacional”. El 95% de las verduras, frutas y carnes de Frescampo se compra en Colombia, una marca que orgullosamente promueve la compra local, la compra a los productores del país.
“La evolución de la marca en lo que va de su creación es muy positiva ya que ha registrado un crecimiento de más del 18% en ventas en el acumulado de este 2020 frente al mismo periodo del año anterior. Cifras como estas nos motivan a seguir ofreciéndole la mejor calidad a nuestros clientes, al precio que les gusta y apoyando a los agricultores colombianos ya que el 95% de las frutas, verduras y carnes de Frescampo es comprado en Colombia. Por eso, estamos convocando a todos los colombianos a la clase de cocina más grande de Colombia para que con nuestros mejores productos e invitados especiales como el influenciador Tulio Recomienda, la experta en sancocho Esperanza Murillo y el antropólogo Julián Estrada, hagamos este domingo 30 de agosto uno de nuestros platos insignia”, afirmó Nicolás Sierra, Gerente del negocio de Frescos de Grupo Éxito.
“El sancocho nacional” será una excusa, además, para que las familias colombianas de reúnan entorno a la preparación de este plato icónico en medio de una nueva normalidad en la que cocinar en familia ha cobrado gran relevancia.
“El sancocho colombiano es uno de los pocos platos que está presente en todas las regiones. Por eso cuando se habla de él se habla de colombianidad. Es uno de los pocos platos que todo colombiano ha vivido o preparado. En cada región existe un sancocho que se basa en las mismas técnicas: la de sancochar; y aunque algunos ingredientes se comparten, siempre hay otros que identifican cada región. Es decir, en la costa Atlántica no faltará el ñame ni el guandul, en el Valle el azafrán de raíz y en Boyacá los cubios y las habas. Y aunque hablemos de cocidos, pucheros, guandules y trifásicos seguimos hablando de sancocho. Es un plato que el colombiano conoce, entiende y disfruta como ningún otro”, aseguró Tulio Zuloaga.

¿Cómo conectarse a este evento?
La gran receta nacional de sancocho será transmitida en vivo de manera simultánea a través de:

Éxito: https://www.facebook.com/exito

Carulla: https://www.facebook.com/SupermercadosCarulla

Surtimax: https://www.facebook.com/Surtimax

Super Inter: https://www.facebook.com/superintersupermercados

Éxito: https://www.instagram.com/exito/?hl=en

Carulla: https://www.instagram.com/placerescarulla/?hl=en

Surtimax: https://www.instagram.com/surtimaxco/?hl=en

Super Inter: https://www.instagram.com/superintersupermercados/?hl=en

La Agencia de Empleo Cafam, ubico laboralmente a 12.048 colombianos en el primer trimestre de 2020


La Agencia de Empleo Cafam ha sido un aliado estratégico para los colombianos que están en la búsqueda de empleo. Así mismo, cuenta con un equipo profesional dedicado a los empresarios que requieran apoyo en la consecución del personal para sus vacantes.
Pese a la emergencia sanitaria que vive el país, su compromiso con la atención a la población cesante y desempleada no se ha detenido. En ese sentido, en el primer semestre del año apoyó la vinculación laboral de 12.048 personas, de las cuales el 55% son mujeres y el 45% hombres.
Dada la coyuntura, la Agencia de Empleo Cafam fortaleció la virtualidad para llevar a cabo la mayoría de registro y orientación laboral. Al respecto, “hemos identificado una alta demanda en los requerimientos y contratos a termino indefinido y a termino fijo, esperando que agosto pueda llegar a tener una mejoría de empleabilidad en el país”, aseguro Jairo Iván Burgos, Jefe de la Agencia de Empleo de Cafam. 
Entre tanto, a la hora de buscar trabajo, la Agencia de Empleo Cafam resalta que los sectores con mayor demanda en estos momentos en Colombia son: salud, tecnología de la información, cargos administrativos, comercial, transporte, seguridad y servicios generales.
Finalmente, la Agencia de Empleo Cafam brinda algunas recomendaciones que los postulantes deben tener en cuenta a la hora de tener una entrevista laboral:

             Ubique un lugar adecuado dentro del hogar, con buena iluminación y pocos factores distractores alrededor.
             Asegúrese de que la conexión a internet funcione de manera adecuada, al igual que la cámara y el micrófono.
             Prepárese bien para la entrevista.
             Cuide la presentación personal y vestir de manera adecuada.
             En el transcurso de la entrevista, enfoque la mirada a la cámara y dé respuestas claras desde el conocimiento y la experiencia.
             No refleje una imagen de quién no es.
             Conozca información básica de la empresa en la que realiza el proceso.
             Recuerde que el perfil laboral no debe ir en primera persona, sino en tercera persona y debe contener tres aspectos básicos: nivel académico, experiencia y competencias.
             Identifique su competencias y habilidades, al igual que las oportunidades de mejora.
             Enfóquese en la mejora continua, a través de cursos, seminarios y talleres que actualicen sus conocimientos.
             Mantenga una red activa de contactos a quienes pueda facilitarle su hoja de vida para posibles vacantes.