viernes, febrero 22, 2019

BMW, Yamaha y Kawasaki reinan en el comercio electrónico


El posicionamiento de la compra y venta de motocicletas en Colombia se puede ver con claridad en el desempeño de la gama alta, segmento que presenta un importante dinamismo, especialmente en plataformas de comercio electrónico. Mercado Libre presenta cuáles son las motocicletas de alto cilindraje que más buscan los colombianos.
Todo parece indicar que el repunte de las ventas de motos en Colombia no tiene reversa, y uno de los indicadores más dicientes en este sentido es el comportamiento del segmento de gama alta.
A juzgar por las cifras, estamos viviendo un momento de auge para las motos de lujo. Y no sorprende, en plena era del comercio digital, que una gran parte de la actividad se esté trasladando a las plataformas de e-commerce.
Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), las ventas de motos de lujo (más de 500cc) en Colombia crecieron un 14% en 2018. Esto se debe a la liberación del mercado automotor que ha facilitado la diversidad en las ofertas, pues han entrado con audaces planes de posicionamiento, programas de financiación y ensanche de la distribución en las principales ciudades del país.
“Consideramos motos de lujo las que tienen un valor comercial que se encuentra por encima de 20 millones de pesos. En esta categoría se encuentran fabricantes renombrados como BMW, Yamaha, Harley Davidson, Kawasaki, entre otras, todos ellos con un desempeño creciente en Colombia”, comenta Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Clasificados de Mercado Libre. “La demanda ya acumula 7% de incremento en el mismo periodo”.
En la plataforma, la marca con mayor oferta gama alta es BMW, seguida de Yamaha, con una participación de 24% y 23% respectivamente; y en tercer lugar está Kawasaki con 12%. Las marcas de lujo que reportan mayor crecimiento en oferta son BMW y Ducati, con 11% y 7% respectivamente frente a 2017.

En la ruta del e-commerce
Este dinamismo se ve particularmente reflejado en plataformas como Mercado Libre, donde el segmento presenta una velocidad en constante aceleración.
Actualmente, de un total de 170 concesionarios de motos, hay 91 que publican en esta categoría.
Esta creciente presencia se debe principalmente a que los usuarios de canales digitales están encontrando mejores condiciones de seguridad para sus transacciones, lo cual aumenta su confianza a la hora de comprar o vender motos de gama alta.
Esto se fundamenta en el hecho de que en promedio en Mercado Libre se reciben más de 9.000 contactos mensuales relacionados con motos de este segmento.
En promedio al mes se publican 1.500 motos gama alta en Mercado Libre, donde actualmente se pueden consultar aproximadamente 1.632 publicaciones en esta categoría, incluyendo referencias como BMW R1200 GS, Ducati Panigale 959, Kawasaki Ninja H2, entre otras.
“Sabemos que las motocicletas son un medio de transporte demandante, por eso las tenemos en cuenta al momento de proyectarnos y seguir creciendo. Hallamos que la penetración del internet creció el 9,7% en 2018 y que el comercio electrónico se posiciona cada día como un canal que facilita e impulsa los hábitos de consumo de las personas, por eso para el 2019 entendemos que la gente necesita canales comerciales que permitan la compra y venta de de cualquier vehículo de forma rápida y segura”, afirma Juan Camilo Pachón.

Tecnología a fondo para las motos


La mayoría de los conductores, desconocen el trabajo de investigación y desarrollo que existe detrás de la fabricación de una llanta y el papel fundamental que éstas desempeñan en el rendimiento y seguridad de cualquier vehículo.
En el caso específico de las motos, una superficie del tamaño de la palma de la mano, es el único punto de contacto entre el conductor y la carretera; por lo que más que una simple pieza de hule, las llantas de moto integran ingeniería, innovación y tecnología de punta, para favorecer el desempeño, tracción, maniobrabilidad y por supuesto, seguridad, de los motociclistas.

Tecnología para las pistas aplicada al camino
Aunque usar una llanta de pista en calles como las de la ciudad de Bogotá para traslados diarios sería una locura, es un hecho que gran parte de los desarrollos tecnológicos en neumáticos de moto, surgen del mundo de las carreras.
Las escuderías pasan extensos periodos de tiempo estudiando las condiciones de las pistas y con ello, las características que deben poseer las llantas para garantizar tanto la seguridad del piloto, como el óptimo rendimiento de la motocicleta a lo largo de toda la carrera. Entre los elementos más importantes que se consideran para este análisis están la durabilidad, la resistencia a la velocidad, el agarre y especialmente, la inclinación.
A diferencia de otros vehículos, las llantas de moto se someten a inclinaciones de entre 40 y 50 grados en las curvas, provocando que la huella de contacto se mueva hacia el costado de la llanta de acuerdo a este ángulo; por lo tanto, los neumáticos de motocicletas deben estar diseñados para NO sufrir cambios estructurales con el ángulo de giro en las curvas; de lo contrario, si la característica del neumático cambia demasiado, podría ser riesgoso para el piloto.
Es por ello que los fabricantes trabajan constantemente para incorporar innovaciones en las llantas de moto que puedan cumplir los requerimientos de las pistas, pero que, al mismo tiempo, puedan ser adaptados a las motocicletas de uso diario. Tal es el caso de Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, que ha contribuido con el desarrollo de tecnologías especializadas y patentadas por la empresa aplicados en neumáticos para distintos segmentos, desde motos de pistas, hasta scooters.   
Una de estas tecnologías especializadas es la de Polímeros RC, la cual, optimiza la distribución de sílice y caucho en la banda de rodadura, para mejorar la flexibilidad y permitir un mayor contacto con la superficie en condiciones frías o calientes. De igual manera, la reducción de la fricción molecular, también mejora la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, favorece el ahorro de combustible.
Por otro lado, la tecnología patentada por Bridgestone Ultimate Eye, permite medir y visualizar el comportamiento de la superficie de contacto de las llantas durante condiciones reales de conducción. Utilizando tecnología nacida para desarrollar neumáticos para las carreras de carros y motos más exigentes del mundo, estos equipos de medición y análisis pueden manejar velocidades de hasta 400 km / h y ángulos de inclinación de hasta 60 grados.
A través de su historia y participación en temporadas de la MotoGP, máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, así como del incansable trabajo de su área de investigación y desarrollo, Bridgestone ha perfeccionado su portafolio de productos para llantas de moto en diversos segmentos, con el objetivo de entregar gran manejabilidad y confianza a los pilotos tanto dentro, como fuera de las pistas.


Una noche de vinilos con Michael Jackson


El jueves 28 de febrero, el Hotel W Bogota y Global nos entregarán una noche de vinilos y cocteles temáticos, presentando en esta ocasión el emblemático álbum de Michael Jackson: Off The Wall.
For “The Love Of Vinyl”es una serie de eventos que celebran la música en vinilo, creándose especialmente para todas esas personas que disfrutan y saben que la música se escucha mejor en vinilo, el formato más longevo para este fin. En cada sesión descubriremos diferentes álbumes icónicos que han marcado la música como la conocemos hoy en día, acompañados de la mejor coctelería y ambiente en el lounge del Hotel W Bogota
En esta primera edición, Off The Wall será el álbum que iniciará “For The Love of Vinyl”. Fue lanzado en 1979 cuando tenía tan solo 21 años, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los 100 discos más vendidos en la historia según Rolling Stone. Off The Wall fue producido por Quincy Jones y fue el primer álbum de Michael como solista, después de una larga carrera con sus hermanos, los Jackson 5. Este álbum representa la genialidad creativa de Quincy Jones unido con la poderosa voz de Michael, después de haber pasado por la exploración y restricción sonora de los Jackson 5.
Por 41 minutos, podremos vivir la liberación vocal de Michael Jackson inspirado por la fuerte movida Disco que enmarca los finales de los 70’s, empezando a romper barreras raciales y radiales, y unificando a todo Estados Unidos en la pista de baile.


jueves, febrero 21, 2019

Google lanzó un nuevo Launchpad Accelerator para emprendimientos latinoamericanos


Con el propósito de mantener a Hispanoamérica en el camino de la innovación, Google anunció el Launchpad Accelerator México, un programa enfocado en ayudar a startups de todo Hispanoamérica a crear productos y tecnologías atractivas, escalables e impactantes.

Este programa, que se ha llevado a cabo en diversas partes del mundo como Israel (Tel Aviv), Nigeria (Lagos), y Brasil (Sao Paulo), llega a Ciudad de México junto con la colaboración de “Centraal” y con toda la intención de convertirse en un gran soporte y en fuente de empoderamiento para las diversas startups que tomarán el programa.
Teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico es fundamental para garantizar el éxito de las startups, Google reconoce que la nube es la materia prima para desarrollar un buen producto. Por eso, el Launchpad Accelerator México ayudará a las startups a desarrollar sus productos y a superar sus desafíos tecnológicos, principalmente, en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Android, Google Cloud Platform y soluciones web (Progressive Web Apps, Accelerated Mobile Pages, entre otras).
El programa tiene una duración de tres meses y ofrece soporte técnico continuo para contribuir al desarrollo de un proyecto específico, definido al comienzo del programa. Los emprendedores tendrán acceso a un grupo de mentores conformado por expertos de Google y del mercado, además de contar con la posibilidad de tener acceso anticipado a nuevas tecnologías de la empresa. Las startups pueden recibir 20 mil dólares en créditos para utilizar productos de Google y obtener un soporte dedicado.

El programa es especialmente valioso para startups que:

Ya tienen un modelo de negocio validado y están trabajando en el ajuste y tracción de producto-mercado.

Tienen interés en desarrollar sus productos haciendo uso de las siguientes tecnologías: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Android, Google Cloud Platform, Web (Progresiva Web Apps y Accelerated Mobile Pages).


Tienen disponibilidad de un líder, equipo de tecnología o producto para participar en las actividades correspondientes al programa.

Las inscripciones para la primera clase están abiertas y se pueden encontrar en este formulario, disponibles hasta el 15 de marzo. Las startups seleccionadas se anunciarán el 21 de marzo y comenzarán a trabajar con Google el 29 de abril de 2019.

La apuesta de Chevrolet en Latinoamérica


El nuevo presidente de General Motors Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, ratificó la apuesta de Chevrolet en Colombia ofreciendo en el 2019 a sus clientes el mejor portafolio de vehículos y camionetas de su historia. 
La marca ofrece desde los más pequeños, entre los que se encuentra la familia Spark, pasando por sedanes, crossovers, pickups, SUVs; hasta vanes, buses y camiones.
Chevrolet cuenta con el más amplio portafolio con diseños de última generación como el Cruze, Camaro, Tracker, Equinox, Traverse, TrailBlazer y Tahoe. Los colombianos hoy tienen la oportunidad de comprar los más recientes lanzamientos de la marca a nivel mundial, próximamente las nuevas Chevrolet Blazer y Chevrolet Captiva, entre otras tres novedades más para el 2019.
Durante los dos últimos años, Chevrolet ha lanzado 14 productos nuevos con innovación en diseño, desempeño y tecnologías para la seguridad como cámaras, sensores ultrasónicos y radares.


Ventas por catálogo: ¿un empleo sostenible?


Las ventas por catalogo es una apuesta de las empresas por inspirar a la gestión de negocios y emprendimiento en los países donde operan, es una tarea a la que se dedican cada vez más, grandes y reconocidas compañías.
Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia), establece que Colombia es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Según sus estudios sobre el concepto empresarial, en Colombia la población adulta:

·         El 65% son empresarios potenciales.

·         El 55% son empresarios intencionales.

·         El 10% son nuevos empresarios.

·         El 6% de los adultos en Colombia son empresarios ya establecidos.


La multinacional Tupperware, fortalece el desarrollo de nuevos emprendedores a través de su sistema de venta por catálogo, donde las personas eligen desde dónde desean trabajar hasta cuánto quieren ganar, es decir, no existe un límite mensual de ganancias, es así como los emprendedores de su fuerza de ventas deciden cuánto quieren ganarse.
Adicional, le brinda la posibilidad de formarse y capacitarse, a través de su Plan de Carrera, donde las personas desde que ingresan tienen las herramientas suficientes para iniciar su negocio desde su casa, universidad, oficina o como independientes invirtiendo el tiempo que deseen.
Definitivamente la flexibilidad laboral e ingresos mensuales sin topes, son unos de los muchos beneficios de las ventas por catalogo que brindan compañías como: Natura, Yanbal, Belcorp y Tupperware, quienes a través de su exitoso sistema han conquistado a millones de colombianos, ofreciéndoles nuevas posibilidades de tener ingresos extras sin depender de una empresa donde tengan que cumplir horarios rígidos o ganar un salario básico mensual.
Todas estas compañías continúan apostándole a bajar los índices de desigualdad en los países donde tienen presencia, a través del emprendimiento y empoderamiento, generando independencia financiera, más oportunidades.


Ford dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sur América


Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sur América. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, descontinuando la comercialización de su línea de Camiones Cargo, F-4000, F-350, una vez que los inventarios sean vendidos. Habrá un fortalecimiento del portafolio de productos con énfasis en Camionetas (SUVs) y Pick Ups en toda la región.
“Ford está comprometido con la región de Sur América a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sur América.
La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables. La continuidad del negocio de Camiones hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos”, dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio”.
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sur América, incluyendo:

Reducción de más del 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
 
Fortalecimiento del portafolio de productos con Camionetas (SUVs) y Pick Ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
 
Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW.
 
Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un gasto extraordinario antes de
impuestos de USD 460 millones. Los gastos incluirán aproximadamente USD100 millones por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán gastos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados y proveedores. La mayor parte de estos gastos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de gastos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.
 

Sobre la venta de Camiones Ford Cargo en Colombia
“Queremos ofrecer un parte de tranquilidad a nuestros clientes de camiones y concesionarios, pues a pesar de que se trata de una decisión global por parte de la organización de no seguir comercializando Camiones en Sur América, Ford Colombia continuará operando normalmente y brindando el soporte, tanto en servicio como en repuestos, para los propietarios de Camiones Ford Cargo sin que se vea afectada de ningún modo nuestra operación de posventa en vehículos comerciales o el respaldo que tenemos a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró José Armando García, Director General de Ford Motor Colombia.
“Las unidades de camiones que actualmente se encuentran en nuestra red nacional de concesionarios se seguirán vendiendo al público hasta que se termine el inventario disponible. En este sentido, queremos ser reiterativos en que los clientes de Camiones Ford Cargo seguirán teniendo un servicio de primer nivel, con las garantías correspondientes y con el respaldo absoluto de Ford Motor Colombia”, complementó el señor García.
La estrategia comercial de Ford en Colombia se orienta a continuar robusteciendo el portafolio actual en línea con la estrategia global de la compañía y, como resultado de esto, el consumidor colombiano tendrá a su disposición, en un futuro cercano, una oferta más amplia de Camionetas (SUVs) y Pick Ups, accediendo a lo mejor del portafolio global.