viernes, febrero 22, 2019

BMW, Yamaha y Kawasaki reinan en el comercio electrónico


El posicionamiento de la compra y venta de motocicletas en Colombia se puede ver con claridad en el desempeño de la gama alta, segmento que presenta un importante dinamismo, especialmente en plataformas de comercio electrónico. Mercado Libre presenta cuáles son las motocicletas de alto cilindraje que más buscan los colombianos.
Todo parece indicar que el repunte de las ventas de motos en Colombia no tiene reversa, y uno de los indicadores más dicientes en este sentido es el comportamiento del segmento de gama alta.
A juzgar por las cifras, estamos viviendo un momento de auge para las motos de lujo. Y no sorprende, en plena era del comercio digital, que una gran parte de la actividad se esté trasladando a las plataformas de e-commerce.
Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), las ventas de motos de lujo (más de 500cc) en Colombia crecieron un 14% en 2018. Esto se debe a la liberación del mercado automotor que ha facilitado la diversidad en las ofertas, pues han entrado con audaces planes de posicionamiento, programas de financiación y ensanche de la distribución en las principales ciudades del país.
“Consideramos motos de lujo las que tienen un valor comercial que se encuentra por encima de 20 millones de pesos. En esta categoría se encuentran fabricantes renombrados como BMW, Yamaha, Harley Davidson, Kawasaki, entre otras, todos ellos con un desempeño creciente en Colombia”, comenta Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Clasificados de Mercado Libre. “La demanda ya acumula 7% de incremento en el mismo periodo”.
En la plataforma, la marca con mayor oferta gama alta es BMW, seguida de Yamaha, con una participación de 24% y 23% respectivamente; y en tercer lugar está Kawasaki con 12%. Las marcas de lujo que reportan mayor crecimiento en oferta son BMW y Ducati, con 11% y 7% respectivamente frente a 2017.

En la ruta del e-commerce
Este dinamismo se ve particularmente reflejado en plataformas como Mercado Libre, donde el segmento presenta una velocidad en constante aceleración.
Actualmente, de un total de 170 concesionarios de motos, hay 91 que publican en esta categoría.
Esta creciente presencia se debe principalmente a que los usuarios de canales digitales están encontrando mejores condiciones de seguridad para sus transacciones, lo cual aumenta su confianza a la hora de comprar o vender motos de gama alta.
Esto se fundamenta en el hecho de que en promedio en Mercado Libre se reciben más de 9.000 contactos mensuales relacionados con motos de este segmento.
En promedio al mes se publican 1.500 motos gama alta en Mercado Libre, donde actualmente se pueden consultar aproximadamente 1.632 publicaciones en esta categoría, incluyendo referencias como BMW R1200 GS, Ducati Panigale 959, Kawasaki Ninja H2, entre otras.
“Sabemos que las motocicletas son un medio de transporte demandante, por eso las tenemos en cuenta al momento de proyectarnos y seguir creciendo. Hallamos que la penetración del internet creció el 9,7% en 2018 y que el comercio electrónico se posiciona cada día como un canal que facilita e impulsa los hábitos de consumo de las personas, por eso para el 2019 entendemos que la gente necesita canales comerciales que permitan la compra y venta de de cualquier vehículo de forma rápida y segura”, afirma Juan Camilo Pachón.