viernes, febrero 08, 2019

Nuevas Voces: la oportunidad para hacer parte del mundo editorial


Autores inéditos, con poca trayectoria editorial, jóvenes o no, que deseen publicar sus escritos, ahora pueden hacerlo. El Malpensante y la Cámara de Comercio de Bogotá crearon el programa Nuevas Voces el cual permite participar en un filtro editorial para aparecer en las páginas de la revista El Malpensante. 
Esta iniciativa busca promover la circulación de contenidos y fortalecer las industrias culturales de la ciudad. Los trabajos que pueden entrar en concurso son textos de cualquier género, de máximo 4.000 palabras, que cumplan con los requisitos mínimos de calidad y del uso correcto del español.
Hasta cuatro textos pueden ser publicados al mes. Pero antes, estos son evaluados y elegidos por el comité editorial compuesto por miembros de ambas instituciones.
Los seleccionados tienen los siguientes beneficios: aparecer en la revista bajo el sello de ‘Nuevas Voces’ y en un especial al final del año; participar de Literatura 360, una serie de conversatorios sobre el mundo editorial y en los talleres que se programarán para la Feria del libro (FilBo) 2019; recibir mentoría editorial y fortalecimiento en el ámbito empresarial por parte de El Malpensante.
Este programa fue lanzado el año pasado, en el marco de FilBo 2018, durante la conferencia ‘El desafío de escribir para publicar’. Desde entonces, nueve textos han sido publicados y se han realizado dos conversatorios de Literatura 360. En total, Nuevas Voces ha logrado la asistencia de aproximadamente 250 personas y 40 publicaciones en sus redes sociales con un alcance aprox. de 284.978 personas
Los interesados en enviar sus textos deben hacerlo por correo electrónico a nuevasvoces@elmalpensante.com. Las  publicaciones seleccionadas pueden aparecer en la edición impresa o digital de El Malpensante y serán remuneradas de acuerdo a las tarifas establecidas por la revista.

El camino de la educación


La coyuntura que atraviesa hoy el sector educativo del país, hace surgir diferentes opiniones no solo frente a los recursos destinados a la educación pública, sino a las falencias que tiene la educación en general. 
Existen quienes aseguran que el problema de la educación en el país radica en que una vez graduados los profesionales, no hay empresas suficientes para emplearlos, mientras que otros afirman que el problema de desempleo entre los recién egresados, se solucionaría si se fomentara el ingreso a las carreras técnicas y tecnológicas entre los bachilleres.
En este sentido, otros sectores sostienen que en Colombia no existe un balance entre lo que la industria está necesitando versus lo que el sistema educativo está ofreciendo, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde los estudiantes seleccionan su carrera universitaria, según la demanda del mercado, debido a que los empresarios trabajan articuladamente con las instituciones educativas.
“En este momento, la educación en Colombia no está ofreciendo la comunicación que debería tener con las empresas públicas y privadas que sí poseen los países desarrollados donde el estudiante estudia programas de acuerdo con la demanda de la industria”, afirma Sebastián Barrientos, director ejecutivo de Grasshopper International. 
De acuerdo a Barrientos, esta falencia se suma al alto costo de la educación en Colombia y al largo tiempo que duran los programas de pregrado. “Debido a que un programa profesional en el extranjero dura tres o cuatro años y acá en Colombia cinco, al cursar una carrera en el exterior yo puedo terminar pagando el mismo monto que pago estudiando diez semestres sin salir del país, con el valor agregado de que el programa que curso está entre los 50 mejores a nivel internacional”, sostiene.

jueves, febrero 07, 2019

CAF logra histórica demanda en colocación de bonos en Estados Unidos


CAF –banco de desarrollo de América Latina- concluyó una emisión de deuda en el mercado estadounidense, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono tamaño benchmark con vencimiento en febrero de 2022 y un cupón de 3,25%, por un monto de USD 1.250 millones. Esta emisión logró la mayor demanda en la historia de CAF con aproximadamente 80 inversionistas registrados en el libro de órdenes por un monto de USD 1.700 millones. 
Después de realizar un ‘road show' por las principales ciudades de Estados Unidos, CAF aprovechó la confianza e interés de los inversionistas y realizó una nueva emisión para aumentar la diversificación de la base de inversionistas institucionales, especialmente bancos centrales, instituciones públicas y administradores de fondos provenientes de Estados Unidos, Europa, África, Medio Oriente y América Latina. Los bancos colocadores fueron Barclays, Goldman Sachs, HSBC y J.P. Morgan.
“La confianza de los inversionistas en la solidez financiera y el impacto de las intervenciones que financiamos en América Latina en beneficio de la población más vulnerable, nos ha permitido una vez más lograr una colocación a tasas y plazos favorables para atender las necesidades y promover las iniciativas de largo plazo en la región”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
Esta es la segunda colocación de bonos en el comienzo del año, tras la exitosa emisión realizada a finales de enero en el mercado europeo por EUR 750 millones, que también fue sobre demandada a un plazo de 5 años y un cupón de 0,625%.
Con estos fondos, CAF concentra su estrategia de acción en el desarrollo sostenible de sus 19 países accionistas, mediante el financiamiento de operaciones que promuevan la inclusión social, mejoren la productividad y competitividad de sus sectores económicos, desarrollen su infraestructura económica y social, y apoyen la integración física y fronteriza de la región, entre otros.