Las llantas P Zero Orange hard y P Zero White medium ha sido
seleccionadas para el Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone: un circuito rápido
y fluido que exige mucho de las llantas, especialmente durante las muchas
curvas de alta velocidad. Esto resulta en mucho desgaste y degradación,
especialmente si las temperaturas ambientales son altas – lo que se espera sea
el caso este año.
También
por ser uno de los lugares más rápidos e históricos en el calendario de Fórmula
Uno, Silverstone es casi como una carrera en casa para Pirelli: el centro de
logística de Fórmula Uno y el Centro de excelencia de ingeniería de la firma
italiana están localizados en Didcot, a menos de una hora de distancia en
carro.
Paul
Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Silverstone siempre es una ocasión
fantástica, con unos fanáticos muy conocedores y entusiastas. Es uno de los
pocos circuitos donde los pilotos dicen que realmente pueden oír a la multitud
mientras conducen. Como sucedió el año pasado, estamos trayendo nuestros
compuestos más duros en el rango, porque Silverstone nos da las cargas de energía
lateral más altas de toda la temporada. Esto pone fuertes demandas tanto en la
estructura de la llanta como en el compuesto. Así que deberíamos ver entre una
y dos entradas a pits en Silverstone, especialmente si el clima es cálido, que
se espera sea el caso. Habiendo dicho esto, el clima cálido ha sido el pronóstico
por un número de años anteriormente – y a menudo hemos terminado con una dosis
del más tradicional clima británico en
su lugar. Así que los equipos tendrán que estar preparados para todo y pensar
en cómo obtener lo máximo de sus llantas durante el fin de semana como un todo,
en vez de pensar sesión por sesión. Silverstone es uno de esos circuitos que
realmente recompensa la total valentía y compromiso, así que deberíamos estar
frente a una gran carrera”.
Los
mayores retos para las llantas
Silverstone
es reconocido por su sucesión de curvas rápidas y de barrido, que carga las
llantas con fuerzas sostenidas que llegan a 5g. Los equipos usan altos niveles
de fuerza hacia abajo, lo que significa que usualmente hay grandes fuerzas
verticales y laterales actuando sobre las llantas al mismo tiempo. La rectas y
las áreas de frenado son razonablemente cortas, permitiéndoles a los equipos
correr con una gran cantidad de aero sin perder mucho tiempo.
El
asfalto de Silverstone ofrece un alto nivel de agarre, lo que incrementa la
carga de trabajo en la llanta. Las temperaturas de la banda de rodadura pueden
exceder los 110 grados centígrados, que se ve en las cámaras térmicas que se
han convertido en un elemento popular de la transmisión de la Fórmula Uno desde
su introducción en 2013.
El
año pasado Silverstone proporcionó una vitrina para la tecnología del futuro de
Pirelli cuando la firma italiana probó las llantas de 18 pulgadas equipando un
carro contemporáneo de Fórmula Uno por primera vez, que completó algunas
vueltas de demostración durante la prueba oficial después de la carrera en un
Lotus conducido por Charles Pic.