miércoles, enero 25, 2012
POR PRIMERA VEZ LLEGA A CARTAGENA EL RECONOCIDO CRUCERO QUEEN ELIZABETH
Arribó por primera vez a Cartagena de Indias el Queen Elizabeth, una embarcación de lujo caracterizada por ofrecer la vuelta al mundo. Con capacidad para 2.092 pasajeros y amplitud en los servicios ofrecidos por este tipo de cruceros, la embarcación estará en nuestro país por 8 horas. Dentro de las características más representativas de esta embarcación se destacan su diseño exterior e interior, y sus habitaciones con grandes espacios y detalles Art Decó como incrustaciones de maderas y mosaicos decorativos. En el interior del barco predominan las alfombras tejidas a mano, brillantes y particulares lámparas de araña y mármoles.
Perteneciente a la compañía Cunard, primera en ofrecer cruceros transatlánticos en el mundo, el Queen Elizabeth es un barco lujoso y moderno, construido entre el dos de julio de 2009 y el cinco de enero de 2010 e inaugurado por la Reina Isabel II el 12 de Octubre del mismo año.
“Nos sentimos complacidos de tener esta clase de embarcaciones en nuestro país que sin lugar a dudas fomentan el turismo, el desarrollo económico y a la vez, contribuyen a validar la alta competitividad de los puertos colombianos”, precisa el Capitán Alfonso Salas, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Cartagena.
Nokia alcanza la marca de los 1.500 millones de teléfonos Serie 40 vendidos
Nokia anunció uno de los hitos más importantes de la historia de la marca, con la venta del teléfono Serie 40 número 1.500 millones. El equipo fue vendido a una brasileña en la ciudad de Sao Paulo, y representa un momento histórico, un paso más adelante para Nokia en su camino estratégico que busca conectar a los siguientes mil millones de usuarios con la internet móvil.
El teléfono 1.500 millones fue un Nokia Asha 303, un dispositivo de pantalla táctil y teclado completo, diseñado para la navegación en internet, para lograr una experiencia completa en redes sociales y la capacidad de correr videojuegos de última generación. El equipo trae una serie de aplicaciones de entretenimiento, como el popular juego Angry Birds Lite, preinstaladas.
El equipo fue comprador en una tienda Magazine Luiza , ubicada en São Paulo. La compradora es Mayara Rodríguez, una brasileña de 21 años, a quien le encanta estar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales.
El primer teléfono de la Serie 40 fue el Nokia 7110, lanzado en 1999. Desde entonces, esta familia de teléfonos ha evolucionado tanto, que es conocida en la industria como “Smartphones ligeros”, gracias, particularmente, a las innovaciones introducidas por la nueva familia Nokia Asha, que fue anunciada en el pasado evento Nokia World.
El teléfono 1.500 millones fue un Nokia Asha 303, un dispositivo de pantalla táctil y teclado completo, diseñado para la navegación en internet, para lograr una experiencia completa en redes sociales y la capacidad de correr videojuegos de última generación. El equipo trae una serie de aplicaciones de entretenimiento, como el popular juego Angry Birds Lite, preinstaladas.
El equipo fue comprador en una tienda Magazine Luiza , ubicada en São Paulo. La compradora es Mayara Rodríguez, una brasileña de 21 años, a quien le encanta estar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales.
El primer teléfono de la Serie 40 fue el Nokia 7110, lanzado en 1999. Desde entonces, esta familia de teléfonos ha evolucionado tanto, que es conocida en la industria como “Smartphones ligeros”, gracias, particularmente, a las innovaciones introducidas por la nueva familia Nokia Asha, que fue anunciada en el pasado evento Nokia World.
El Banco Davivienda llegó a un acuerdo con el banco HSBC Holdings
El Banco DAVIVIENDA llegó a un acuerdo con el banco HSBC Holdings para la adquisición de los Bancos, Compañías de Seguros y Financieras que esa entidad tiene actualmente en El Salvador, Costa Rica y Honduras. El valor acordado para la transacción es de US 801 millones.
Esta transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades de cada país y de las Superintendencias en Colombia y Panamá, proceso que se espera concluir durante el 2012.
La negociación NO incluye ninguna operación del HSBC en Colombia ni Panamá. Con esta adquisición el Banco Davivienda avanza en su estrategia de crecimiento regional, convirtiéndose en una institución multilatina con presencia en 6 países: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Miami).
A septiembre de 2011, estos negocios representan cerca de US$ 4.3 mil millones de activos y US$ 2.6 mil millones de Cartera de Crédito, US$ 3 mil millones de depósitos y primas seguros anuales por US$ 42 millones. Las instituciones tienen importantes participaciones en sus mercados locales (entre el 9% y 15%), una excelente base de depósitos y de liquidez y un diversificado portafolio de créditos.
Las instituciones en Centro América cuentan con una red de 136 oficinas y plataformas robustas y recientemente fortalecidas que, con un excelente equipo gerencial y más de 3.800 idóneos funcionarios, ofrecen excelente servicio a más de 800.000 clientes.
Esta adquisición representa para el Banco Davivienda un crecimiento superior al 20% de la dimensión consolidada de sus negocios actuales, y una ampliación cercana al 30% en los mercados atendidos. Según lo expresado por Efraín E. Forero Fonseca, presidente de Davivienda, "Nos complace poder ingresar a Costa Rica, Honduras y El Salvador, avanzando en el proceso de crecimiento, consolidación e internacionalización de nuestra organización. Es para nosotros un privilegio tener presencia en cada uno de esos países, que cuentan con un enorme potencial de crecimiento, grandes empresarios y diversidad de oportunidades."
A diciembre de 2011, El patrimonio del banco Davivienda asciende a $4,8 billones, incrementado en $716 mil millones en la reciente emisión de acciones, y sus inversiones líquidas superan los $ 4 billones, que le brindan la solvencia patrimonial y los recursos necesarios para realizar esta transacción.
Esta consolidación regional latinoamericana es parte fundamental de la estrategia de crecimiento e internacionalización que Davivienda ha estado comunicando al mercado, en las anteriores emisiones y adquisiciones.
El presidente de Davivienda anunció también que la entidad continuará su proceso para llegar a los mercados internacionales de capitales. UBS actúo como asesor para Davivienda en la transacción.
Esta transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades de cada país y de las Superintendencias en Colombia y Panamá, proceso que se espera concluir durante el 2012.
La negociación NO incluye ninguna operación del HSBC en Colombia ni Panamá. Con esta adquisición el Banco Davivienda avanza en su estrategia de crecimiento regional, convirtiéndose en una institución multilatina con presencia en 6 países: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Miami).
A septiembre de 2011, estos negocios representan cerca de US$ 4.3 mil millones de activos y US$ 2.6 mil millones de Cartera de Crédito, US$ 3 mil millones de depósitos y primas seguros anuales por US$ 42 millones. Las instituciones tienen importantes participaciones en sus mercados locales (entre el 9% y 15%), una excelente base de depósitos y de liquidez y un diversificado portafolio de créditos.
Las instituciones en Centro América cuentan con una red de 136 oficinas y plataformas robustas y recientemente fortalecidas que, con un excelente equipo gerencial y más de 3.800 idóneos funcionarios, ofrecen excelente servicio a más de 800.000 clientes.
Esta adquisición representa para el Banco Davivienda un crecimiento superior al 20% de la dimensión consolidada de sus negocios actuales, y una ampliación cercana al 30% en los mercados atendidos. Según lo expresado por Efraín E. Forero Fonseca, presidente de Davivienda, "Nos complace poder ingresar a Costa Rica, Honduras y El Salvador, avanzando en el proceso de crecimiento, consolidación e internacionalización de nuestra organización. Es para nosotros un privilegio tener presencia en cada uno de esos países, que cuentan con un enorme potencial de crecimiento, grandes empresarios y diversidad de oportunidades."
A diciembre de 2011, El patrimonio del banco Davivienda asciende a $4,8 billones, incrementado en $716 mil millones en la reciente emisión de acciones, y sus inversiones líquidas superan los $ 4 billones, que le brindan la solvencia patrimonial y los recursos necesarios para realizar esta transacción.
Esta consolidación regional latinoamericana es parte fundamental de la estrategia de crecimiento e internacionalización que Davivienda ha estado comunicando al mercado, en las anteriores emisiones y adquisiciones.
El presidente de Davivienda anunció también que la entidad continuará su proceso para llegar a los mercados internacionales de capitales. UBS actúo como asesor para Davivienda en la transacción.
La solución de ESET para smartphones ya está disponible para equipos con sistemas operativos Android
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, y Frontech, distribuidor oficial de la marca en Colombia, anuncian el lanzamiento de ESET Mobile Security para smartphones con sistemas operativos Android. La solución para dispositivos móviles de ESET, antes sólo disponible para equipos con Windows Mobile y Symbian, extiende de este modo su protección a sistemas operativos Android y es capaz de proteger al 70% de los usuarios de smartphones de amenazas conocidas y desconocidas.
Según el último informe de Gartner, las ventas de smartphones alcanzaron las 115 millones de unidades en el tercer trimestre de 2011, lo que representa un crecimiento del 42% con respecto al mismo período de 2010. Además, el 26% del total de dispositivos móviles adquiridos alrededor del mundo fueron smartphones. Por su parte, el sistema operativo Android ha duplicado su cuota de mercado, con un crecimiento de ventas del 52,5%.
Según el último informe de Gartner, las ventas de smartphones alcanzaron las 115 millones de unidades en el tercer trimestre de 2011, lo que representa un crecimiento del 42% con respecto al mismo período de 2010. Además, el 26% del total de dispositivos móviles adquiridos alrededor del mundo fueron smartphones. Por su parte, el sistema operativo Android ha duplicado su cuota de mercado, con un crecimiento de ventas del 52,5%.
Campaña Lechera
ANALAC – Asociación Nacional de Productores de leche y las procesadoras de productos lácteos - y sus asociados, buscando proteger los interese de los ganaderos productores de leche y de los consumidores colombianos, en especial a los niños, han llegado al acuerdo de adelantar una campaña educativa, con la finalidad que el consumidor sea debidamente informado y que pueda tomar la decisión sobre el producto que va a consumir.
Se trata, de una posible confusión de unos productos elaborados con suero derivado de la quesería (Lactosuero) y la LECHE; ambos poseen una apariencia similar, pero su composición nutricional NO es la misma, ya que la LECHE tiene una mayor concentración de proteínas por consiguiente un mejor aporte nutricional.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordena que cuando los productos elaborados a base de LACTOSUERO y que giran bajo la denominación “Bebida Láctea o Alimento Lácteo” se exhiban en góndolas o estantes, estén claramente separados de la LECHE y en lugares donde no tenga en forma simultanea visión de la LECHE y de ésos productos, adicionalmente la circular exige que en el lugar de exhibición se exprese claramente:
“ ESTE PRODUCTO NO ES LECHE”
“Su composición y calidad nutricional difieren de las propiedades de la leche”
En el desarrollo del proceso de investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, igualmente se llevó a cabo un acuerdo conciliatorio con las grandes superficies, quienes se comprometieron a adelantar una campaña educativa al interior de sus almacenes en toda Colombia, con el fin de ayudar al consumidor en el proceso de elección, para que comprenda la importancia de leer con detenimiento la información que se encuentra consignada en el empaque rotulado y etiquetado, insertando en sus folletos o publicaciones de contenido comercial o publicitario, la información necesaria para que el consumidor adquiera sus productos conociendo de antemano su verdadero origen y composición.
Por ello se ha lanzando la campaña educativa “LEA BIEN”, que se trata de la publicación y entrega a los tenderos de Colombia de cerca de 100.000 afiches informativos, los cuales deben ser exhibidos en las tiendas donde se expendan concomitantemente productos elaborados a base de LACTOSUERO y la LECHE propiamente dicha; el contenido del afiche pretende hacer un llamado de atención muy claro para que el consumidor identifique cuál de los dos productos desea adquirir y así evitar que la decisión únicamente obedezca al tema económico.
La distribución de los afiches estará a cargo de las empresas Productos Naturales de La Sabana S.A. – ALQUERIA, Procesadora de Leches S.A. -PROLECHE, y la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica - COOLECHERA.
Se reforzara la presencia del afiche con una cuña radial de 30 segundos al aire, emitida por una empresa de cubrimiento Nacional, en horario de alto interés comercial, por un lapso de dos semanas para un total de 1160 cuñas.
Se trata, de una posible confusión de unos productos elaborados con suero derivado de la quesería (Lactosuero) y la LECHE; ambos poseen una apariencia similar, pero su composición nutricional NO es la misma, ya que la LECHE tiene una mayor concentración de proteínas por consiguiente un mejor aporte nutricional.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordena que cuando los productos elaborados a base de LACTOSUERO y que giran bajo la denominación “Bebida Láctea o Alimento Lácteo” se exhiban en góndolas o estantes, estén claramente separados de la LECHE y en lugares donde no tenga en forma simultanea visión de la LECHE y de ésos productos, adicionalmente la circular exige que en el lugar de exhibición se exprese claramente:
“ ESTE PRODUCTO NO ES LECHE”
“Su composición y calidad nutricional difieren de las propiedades de la leche”
En el desarrollo del proceso de investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, igualmente se llevó a cabo un acuerdo conciliatorio con las grandes superficies, quienes se comprometieron a adelantar una campaña educativa al interior de sus almacenes en toda Colombia, con el fin de ayudar al consumidor en el proceso de elección, para que comprenda la importancia de leer con detenimiento la información que se encuentra consignada en el empaque rotulado y etiquetado, insertando en sus folletos o publicaciones de contenido comercial o publicitario, la información necesaria para que el consumidor adquiera sus productos conociendo de antemano su verdadero origen y composición.
Por ello se ha lanzando la campaña educativa “LEA BIEN”, que se trata de la publicación y entrega a los tenderos de Colombia de cerca de 100.000 afiches informativos, los cuales deben ser exhibidos en las tiendas donde se expendan concomitantemente productos elaborados a base de LACTOSUERO y la LECHE propiamente dicha; el contenido del afiche pretende hacer un llamado de atención muy claro para que el consumidor identifique cuál de los dos productos desea adquirir y así evitar que la decisión únicamente obedezca al tema económico.
La distribución de los afiches estará a cargo de las empresas Productos Naturales de La Sabana S.A. – ALQUERIA, Procesadora de Leches S.A. -PROLECHE, y la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica - COOLECHERA.
Se reforzara la presencia del afiche con una cuña radial de 30 segundos al aire, emitida por una empresa de cubrimiento Nacional, en horario de alto interés comercial, por un lapso de dos semanas para un total de 1160 cuñas.
Televisa Internacional y Cartoon Network América Latina unen esfuerzos para coproducir por primera vez una serie original
El canal de animación líder en entretenimiento infantil, Cartoon Network América Latina, y el conglomerado de medios de comunicación, Televisa Internacional, cerraron un acuerdo de coproducción de una nueva serie original llamada LA CQ. Esta serie, que se estrenará en el 2012, está basada en una idea original de Pedro Ortiz de Pinedo y Luis Bautista “Jurgan” y está actualmente en fase de producción bajo la dirección de Sergio Sánchez Dorantes con Pedro Ortiz de Pinedo como productor ejecutivo por parte de Televisa y Leo Ricciardi como productor asociado por parte de Cartoon Network.
LA CQ es una serie cómica que narra la historia de un grupo de ocho estudiantes adolescentes de una secundaria muy particular. Cada uno tiene una personalidad muy diferente y juntos viven las más alocadas aventuras: encontrarse con el primer amor, saber quién ganará el proyecto de ciencias, descubrir el verdadero significado de la amistad o ver quién es el más ingenioso para hacer trampa en el examen, son algunas de las anécdotas y conflictos divertidos que vivirán.
Ángel es el capitán del equipo de fútbol de la CQ, es simpático y según él guapo. Su hermana, Adri, es la chica más inteligente de la escuela, pero esto no le impide ser fanática de la lucha libre, los videojuegos o del skateboarding. Siempre está con su mejor amiga, Clara, que acaba de llegar a la CQ. Clara es bonita y está secretamente enamorada de Ángel. El nerd de la CQ es Beto y lo chistoso es que su mejor amigo, Monche, es tan culto como un bebé de 4 meses. Jenny, la capitana de porristas de la CQ e hija del director de la escuela, es prima y amiga de Danny, la cual considera a Jenny como su ejemplo a seguir y vive prácticamente para cumplir los caprichos y deseos de su berrinchuda prima. Sin embargo, este grupo de adolescentes no sería perfecto sin Roque, el chico problema de la escuela quién ha cursado segundo de secundaria en tres ocasiones y seguramente lo cursará tres veces más.
Pablo Zuccarino, vicepresidente y gerente de Cartoon Network América Latina comentó: “La CQ representa para nosotros un proyecto sin precedentes ya que se trata de nuestra primera serie original live action producida para la región. Además, el poder llevar a cabo este proyecto junto con una compañía del calibre de Televisa nos permite contar con un equipo muy calificado y ofrecer a nuestros televidentes una propuesta de gran calidad: una serie cómica que encaja perfectamente en el ADN de nuestro canal.”
Por su parte Jose Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Televisa declaró que “La CQ forma parte de nuestro esfuerzo para fortalecer la oferta de contenidos para las familias. Con la alianza con Cartoon Network América Latina continuamos asociándonos con líderes en la industria. La CQ es una divertida comedia blanca que integra la experiencia de Televisa, sus productores y creativos con el conocimiento profundo del gusto de los jóvenes y niños que aporta Cartoon Network. Seguramente La CQ será de gran aceptación en los mercados latinoamericano y europeo, y constituye el primero de muchos esfuerzos conjuntos entre Televisa y Turner”.
LA CQ es una serie cómica que narra la historia de un grupo de ocho estudiantes adolescentes de una secundaria muy particular. Cada uno tiene una personalidad muy diferente y juntos viven las más alocadas aventuras: encontrarse con el primer amor, saber quién ganará el proyecto de ciencias, descubrir el verdadero significado de la amistad o ver quién es el más ingenioso para hacer trampa en el examen, son algunas de las anécdotas y conflictos divertidos que vivirán.
Ángel es el capitán del equipo de fútbol de la CQ, es simpático y según él guapo. Su hermana, Adri, es la chica más inteligente de la escuela, pero esto no le impide ser fanática de la lucha libre, los videojuegos o del skateboarding. Siempre está con su mejor amiga, Clara, que acaba de llegar a la CQ. Clara es bonita y está secretamente enamorada de Ángel. El nerd de la CQ es Beto y lo chistoso es que su mejor amigo, Monche, es tan culto como un bebé de 4 meses. Jenny, la capitana de porristas de la CQ e hija del director de la escuela, es prima y amiga de Danny, la cual considera a Jenny como su ejemplo a seguir y vive prácticamente para cumplir los caprichos y deseos de su berrinchuda prima. Sin embargo, este grupo de adolescentes no sería perfecto sin Roque, el chico problema de la escuela quién ha cursado segundo de secundaria en tres ocasiones y seguramente lo cursará tres veces más.
Pablo Zuccarino, vicepresidente y gerente de Cartoon Network América Latina comentó: “La CQ representa para nosotros un proyecto sin precedentes ya que se trata de nuestra primera serie original live action producida para la región. Además, el poder llevar a cabo este proyecto junto con una compañía del calibre de Televisa nos permite contar con un equipo muy calificado y ofrecer a nuestros televidentes una propuesta de gran calidad: una serie cómica que encaja perfectamente en el ADN de nuestro canal.”
Por su parte Jose Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Televisa declaró que “La CQ forma parte de nuestro esfuerzo para fortalecer la oferta de contenidos para las familias. Con la alianza con Cartoon Network América Latina continuamos asociándonos con líderes en la industria. La CQ es una divertida comedia blanca que integra la experiencia de Televisa, sus productores y creativos con el conocimiento profundo del gusto de los jóvenes y niños que aporta Cartoon Network. Seguramente La CQ será de gran aceptación en los mercados latinoamericano y europeo, y constituye el primero de muchos esfuerzos conjuntos entre Televisa y Turner”.
JOSÉ RAMÓN CASTILLO, INVITADO DE HONOR DE LA UNIVERSITÉ DE CERGY-PONTOISE-IUFM
José Ramón Castillo, chef del canal El Gourmet.com, propietario de QUE BO!, máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, ha sido invitado de honor para participar en el foro “Cacao & Chocolate en la cocina gastronómica internacional” organizado por la prestigiosa universidad pública francesa, Université de Cergy-Pontoise-IUFM.
Adicionalmente la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, que pertenece al Ministerio de Educación Superior Francés, ha nombrado a Castillo, padrino de la generación 2011-2012 de los estudiantes de la Licenciatura Profesional de Restauración Gastronómica a Vocación Internacional, licenciatura que se especializa en el lujo y la alta gastronomía en acuerdo con lo establecimientos más prestigiosos de París, (hoteles palacio, empresas líderes en el ramo gastronómico y restaurantes con estrellas Michelin), lo cual ubica a José Ramón Castillo, como parte del grupo que lidera los estándares gastronómicos del primer mundo.
Las diversas participaciones de José Ramón Castillo como invitado de la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, durante el pasado año, fueron decisivas para que la universidad viera la necesidad de crear un foro con éstas características, y hoy es una realidad. En el foro se hará honor al trabajo del maestro chocolatero Castillo y también al cacao mexicano.
“Para mí es todo un honor que la Universidad de Cergy-Pontoise-IUFM, la cual cuenta con el mejor programa gastronómico de Francia, haya decidido invitarme a hacer parte de su equipo de docentes, y me brinde la oportunidad de formar a algunos de los que serán los mejores cocineros del mundo. También el hecho de que Francia empiece a reconocer la calidad del cacao mexicano, es un indicador importantísimo de que estoy haciendo bien mi labor como embajador de éste fruto de mi tierra natal.” Afirmó José Ramón Castillo.
Fecha: martes 21 a jueves 23 de febrero de 2012
Lugar: Instalaciones del Lycée des métiers de l´hôtellerie Guillaume Tirel, 237 boulevard Raspail, 75014, París, Francia.
Cuota de inscripción: 20 euros por día.
Cena de gala “Todo chocolate”: 60 euros sin incluir bebidas
Inscripciones: Del miércoles 4 de enero al Viernes 3 de febrero de 2012 ingresando a: www.versailles.iufm.fr/forum-chocolat.html
Adicionalmente la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, que pertenece al Ministerio de Educación Superior Francés, ha nombrado a Castillo, padrino de la generación 2011-2012 de los estudiantes de la Licenciatura Profesional de Restauración Gastronómica a Vocación Internacional, licenciatura que se especializa en el lujo y la alta gastronomía en acuerdo con lo establecimientos más prestigiosos de París, (hoteles palacio, empresas líderes en el ramo gastronómico y restaurantes con estrellas Michelin), lo cual ubica a José Ramón Castillo, como parte del grupo que lidera los estándares gastronómicos del primer mundo.
Las diversas participaciones de José Ramón Castillo como invitado de la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, durante el pasado año, fueron decisivas para que la universidad viera la necesidad de crear un foro con éstas características, y hoy es una realidad. En el foro se hará honor al trabajo del maestro chocolatero Castillo y también al cacao mexicano.
“Para mí es todo un honor que la Universidad de Cergy-Pontoise-IUFM, la cual cuenta con el mejor programa gastronómico de Francia, haya decidido invitarme a hacer parte de su equipo de docentes, y me brinde la oportunidad de formar a algunos de los que serán los mejores cocineros del mundo. También el hecho de que Francia empiece a reconocer la calidad del cacao mexicano, es un indicador importantísimo de que estoy haciendo bien mi labor como embajador de éste fruto de mi tierra natal.” Afirmó José Ramón Castillo.
Fecha: martes 21 a jueves 23 de febrero de 2012
Lugar: Instalaciones del Lycée des métiers de l´hôtellerie Guillaume Tirel, 237 boulevard Raspail, 75014, París, Francia.
Cuota de inscripción: 20 euros por día.
Cena de gala “Todo chocolate”: 60 euros sin incluir bebidas
Inscripciones: Del miércoles 4 de enero al Viernes 3 de febrero de 2012 ingresando a: www.versailles.iufm.fr/forum-chocolat.html
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