martes, diciembre 11, 2007

Las Soluciones de Cableado, Apoyo al rendimiento de la Red y soporte del ROI

Justificar los gastos que implica el desarrollo de una red de alta velocidad y su infraestructura de cableado, es un tema determinante a la hora de sustentar la inversión requerida ante las directivas de la empresa. Aunque los expertos en TI saben que aumentará el rendimiento, generando un ahorro de dinero y usuarios más productivos, este beneficio en particular se convierte en un paradigma difícil de cuantificar. SYSTIMAX SOLUTIONS ofrece un panorama sobre las medidas a tener en cuenta a la hora de sustentar los costos de implementación del cableado estructurado.

Ante en un panorama en donde la escogencia del cableado es determinante para la asignación del presupuesto requerido dentro de un proyecto TI, los clientes casi siempre optan por seleccionar el precio más atractivo para sus finanzas. Sin embargo antes de tomar una decisión definitiva, los encargados de la asignación presupuestal y selección de proveedores, deben tener en cuenta que el empleo de telecomunicaciones es un recurso estratégico que no sólo aumenta la productividad, sino también reduce los costos y mejora los resultados finales.

El sistema de cableado y las redes de alta velocidad no son económicos; por lo cual requieren de una planificación cuidadosa y la asignación de recursos específicos para su consecución. Por esta razón, se aconseja determinar cuales son los beneficios que se obtendrán a partir de la nueva infraestructura así como sus costos de mudanza.

Antes de hablar de categorías, las organizaciones deben considerar y priorizar a la hora de iniciar la migración de cableado. Aspectos como la sofisticación de sus aplicaciones de red, la expectativa de vida útil de la infraestructura de red y cableado, la frecuencia de los movimientos y cambios, el potencial de crecimiento de su red según la expectativa de vida útil y cualquier condición física adversa en la red LAN , deben ser analizados previamente para tomar la decisión.

Como cada edificio es diferente, los costos de cableado son difíciles de generalizar y pueden evaluarse con mayor precisión sobre la base del diseño/instalación/infraestructura propuesta. Al comparar las opciones, los usuarios deberían consultar a las compañías instaladoras y obtener presupuestos para varias infraestructuras. Estos costos se pueden evaluar luego y compararse con los beneficios a obtener.

El costo, la facilidad de instalación, movimientos y ajustes, aplicaciones actuales y anticipadas, y la expectativa de vida útil del sistema son generalmente factores importantes a la hora de la decisión. Las consideraciones ambientales tales como el ruido eléctrico y las habitaciones limpias también pueden influir en la decisión, así como el tipo de edificación, el sector de la industria, y la titularidad del sistema de cableado.

A la hora de evaluar las finanzas, las organizaciones siempre deberían pensar en términos de costos sobre la vida útil del sistema de cableado, más que simplemente en el valor inicial de instalación. También es importante comparar el costo del hardware electrónico que será reemplazado varias veces a lo largo del período de vida útil del sistema de cableado. Los costos iniciales más bajos no siempre representan lo más económico a largo plazo, sin embargo una vez que se ha concedido el contrato es difícil de cambiar.

Para realizar el análisis sobre los costos, SYSTIMAX Solutions sugiere el análisis de aspectos como:
• Costo inicial de instalación, garantizando que se cubra adecuadamente la especificación para evitar gastos extra inesperados y restricciones en el rendimiento.
• Administración, la habilidad de las redes para ser reconfiguradas fácil y económicamente.
• La capacidad para soportar un ancho de banda e índices de datos constantemente en aumento en el futuro.
• Mantenimiento, el esfuerzo que se requiere para conservar el sistema en funcionamiento.
• El valor del ciclo vital, que se asegure una garantía que cubra las aplicaciones y el hardware.

Un paso siguiente en el desarrollo de una infraestructura de cableado de alto rendimiento es evitar las caídas de red, para lo cual es conveniente tomar las siguientes medidas:

Primero: Pruebe antes de comprar
Coloque todos los productos dentro de la red a fin de evaluarlos en condiciones reales, o al menos consulte por sitios de referencia, informes independientes de pruebas y documentación técnica de soporte.

Segundo: Identifique los próximos cuellos de botella
El mejorar el rendimiento de la red es simplemente una cuestión de mover de lugar los cuellos de botella. Justo en este momento, el cuello de botella de la red puede ser un ancho de banda inadecuado para el escritorio. De igual manera, se puede pretender introducir una red de alta velocidad, por lo cual es conveniente informarle a la gerencia dónde se producirá la próxima desaceleración y qué la causará, esto contribuirá a su credibilidad, y le ahorrará discusiones sobre el tema.

Tercero: Confeccione un cronograma
Cree un cronograma para el proyecto. Determine el orden en el cual tendrán que realizarse las mejoras e instalaciones en su organización. Asegúrese de calcular el tiempo que llevará el pedido y las demoras en la entrega. Luego genere un plan del proyecto que muestre las dependencias y qué pasos se deben completar antes de seguir con otros. Fije fechas de inicio y finalización.

Cuarto: Obtenga aprobación para su presupuesto
Obtendrá mucho más si presenta la solicitud en términos del dinero que puede ganar o ahorrar su empresa. La tarea consiste en precisar los beneficios económicos del cableado de alto rendimiento, calcular su costo exacto, y decidir si el beneficio justifica el costo.

Quinto: Establezca las expectativas
Tradicionalmente, cuando los administradores de red y la gerencia general discuten el ROI de una inversión en IT, piensan principalmente en “beneficios financieros”, los cuales puede ser “Duros” si permiten la asignación fácilmente cifras objetivas o “Blandos”, los cuales son más difíciles de cuantificar, y a veces incluso de identificar.

Los beneficios de la inversión realizada

El valor de IT se determina mediante la relación entre lo que la organización pagará (costos) y lo que obtendrá a cambio (beneficios). Cuanto mayor sea el monto de los beneficios en relación con los costos, mayor será el valor del proyecto de IT. En la realidad, la mayoría de las organizaciones utilizan una o más “métricas financieras” a las cuales se refieren en forma individual o colectiva como “ROI”.

Estas métricas incluyen:
- Período de Recuperación de la Inversión: cantidad de tiempo requerido para que los beneficios permitan recuperar el costo del proyecto.
- Valor Presente (VP): valor de los futuros beneficios reformulados en términos de dinero a la fecha.
- Índice de Rendimiento (IR): beneficios reformulados como tasa de interés.
- El análisis de la recuperación de la inversión: Depende de la suposición de que existe una relación directa entre el rendimiento del cableado y la calidad de la señal transmitida.

Calculando el costo de los períodos de inactividad

Hay dos tipos de períodos de inactividad: la degradación, cuando un servicio está más lento que de costumbre, quizás al punto de ser inutilizable, y las interrupciones absolutas, cuando un servicio no está disponible. El segundo caso es en general más serio que el primero (aunque ambos causan perdidas de productividad), pero no siempre.

Así como los empleados particulares generan ingresos en forma directa, los períodos de inactividad tienen un impacto en los ingresos corporativos. Calcular los efectos de esto no es una ciencia exacta, pero aplicando algunas suposiciones razonables, podemos hacer una buena estimación que puede ser usada para justificar el gasto y el esfuerzo que se requieren para evitar los períodos de inactividad.

Las pérdidas de ingresos son calculadas utilizando 5 datos claves:
• El total de horas por año de cortes o degradaciones de servicio a causa del tiempo muerto.
• El total de empleados que generan ingresos que son afectados por cortes o degradaciones del servicio
• Porcentaje promedio de pérdidas en la productividad por cada empleado que genera ingresos durante los cortes y degradaciones del servicio.
• Ingreso promedio anual generado por cada empleado que produce ingresos
• Mejora en los períodos de inactividad debido a un mejor rendimiento del cableado

Análisis de la recuperación de la inversión

Analizando a la mayoría de las compañías, la GENTE representa el mayor costo en la porción de la cadena de valores que ellos sirven. Si la red se cae, existe un costo real debido a la pérdida de productividad de los usuarios de la red. Al reducir los períodos de inactividad y por lo tanto aumentando el tiempo de funcionamiento, se pueden apreciar beneficios sustanciales cada año derivados del incremento en la productividad de los empleados y del consecuente incremento de los ingresos que esto representa.

CommScope recientemente llevó a cabo una encuesta entre 1.484 gerentes de IT alrededor de todo el mundo que arrojó resultados interesantes sobre el tiempo muerto de la red que en promedio es de 1,9 horas/mes y varió dependiendo del sistema de cableado usado. También mostró que el tiempo muerto disminuye la productividad de los empleados con conexión a la red en un promedio del 42%. Estas cifras demuestran que la selección del cableado no es prioridad a la hora de emprender un proyecto tecnológico y que es importante para las directivas de las empresas incorporar al cableado como tema prioritario para la conducción de la transformación tecnológica de toda empresa.

ANALISIS DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA



· La Balanza Comercial de Colombia con Venezuela ha sido positiva a partir de 1999, registrando para el 2006 un superávit de USD 1.263 millones, dado que en este año se alcanzó un valor exportado de USD 2.701 millones, 29% superior al valor alcanzado en el 2005 que fue de USD 2.097 millones.

De acuerdo a la información publicada por el DANE, entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones a Venezuela se incrementaron el 76% pasando de USD 1.835 millones a USD 3.232 millones.

· Los principales productos de importación de Venezuela son automóviles y camiones, teléfonos, medicamentos y televisores.

Con relación al sector de vehículos, Colombia vendió en 2006 USD 573 millones a Venezuela que representan el 73% de las ventas colombianas del sector, y el 12% de las compras venezolanas, las cuales ascendieron a USD 4.925 millones.

Del total de vehículos adquirido por Venezuela, el 43% proviene de Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México.

· Las compras venezolanas están altamente diversificadas, solamente 6 ítems arancelarios tienen una participación superior al 1% con respecto al total.

· El 36% de las principales exportaciones colombianas, representan solamente el 10% del total de las importaciones venezolanas.

· Colombia exporta principalmente a Venezuela:

o Vehículos USD 573 millones;
o Confecciones USD 247 millones;
o Animales vivos USD 197 millones;
o Aparatos mecánicos USD 117 millones.

· Existe una alta concentración de las ventas colombianas en el mercado venezolano para:

o Animales vivos 99%;


o Carne y despojos comestibles 97%;
o Lácteos 91%;
o Hortalizas 76%;
o Vehículos 73%;
o Tejidos de puntos 49%.

Salvo para las ventas de animales vivos que representan el 99% de las ventas colombianas y el 98% de las compras venezolanas, las principales exportaciones de Colombia no constituyen un porcentaje significativo con relación a las compras totales de esos mismos productos en Venezuela, lo que significa un alto grado de dependencia de los productos colombianos en Venezuela.


BRASIL

· Los principales productos que Brasil vende a Venezuela son teléfonos, vehículos, pollo, azúcar y neumáticos.

· En 2006, las ventas a Venezuela por parte de Brasil registraron un valor de USD 3.553 millones, representando el 3% del total de las exportaciones.

Las exportaciones brasileñas en este mismo año superaron los USD 134.853 millones.

· No se registraron altas concentraciones de las ventas de Brasil en el mercado venezolano.

De las principales exportaciones brasileñas se destacan los productos lácteos, como los que registran una mayor concentración en el mercado venezolano con el 21% respecto al total.



· No se registran volúmenes importantes de exportaciones brasileras a Venezuela de los principales productos exportados por Colombia al mercado venezolano.

Los principales productos exportados por Colombia a Venezuela representan el 10% del total importado por Venezuela de los mismos; a su vez, Brasil participa con el 5% aproximadamente.

Participación de Brasil en el mercado venezolano, con respecto a los principales productos que Colombia exporta a Venezuela:

· Vehículos: Brasil vende el 7% del total de sus exportaciones de vehículos en Venezuela. (USD 872 millones)

· Confecciones: Brasil vende el 1% del total de sus exportaciones de confecciones en Venezuela. (USD 8 millones)

· Animales vivos: Brasil vende el 2% del total de sus exportaciones de animales vivos en Venezuela. (USD 2 millones)

· Aparatos mecánicos: Brasil vende el 4% del total de sus exportaciones de aparatos mecánicos en Venezuela. (USD 400 millones)

Productos de alta vulnerabilidad.

De las principales ventas de Colombia a Venezuela, es importante tener especial consideración con aquellas que presentan una alta concentración en el mercado venezolano.

En caso que Venezuela decidiera sustituir a Colombia como proveedor y buscara mercados alternativos en Latinoamérica se encontraría la siguiente situación:

· En animales vivos, México solamente le vende a Venezuela 9.000 dólares de una oferta total exportable superior a los USD 679 millones en 2006.

Otro posible país sustituto de animales vivos es Argentina, el cual le exporto el 13% de sus ventas totales que en 2006 ascendieron a USD 16 millones.

· El país de América Latina que cuenta con una oferta importante para Venezuela de carne y despojos comestibles aparte de Brasil: es Argentina, quien en 2006 exporto USD 1.427 millones y solamente le vendió USD 27 millones a Venezuela, lo que representa el 1,9% de sus ventas totales al mundo.



Luego de Argentina sobresale la oferta exportable de Chile en cárnicos, que alcanzo en 2006 los USD 552 millones de los cuales solamente 400.000 dólares tuvieron como destino el mercado venezolano, el 0.1% del total.

México cuenta con una oferta exportable cercana a los USD 351 millones, en 2006 no se registraron ventas de carne a Venezuela.

· Con respecto al intercambio de lácteos, sobresale la oferta de Argentina como posible sustitución a las ventas colombianas a Venezuela.

Argentina posee una oferta exportable superior a los USD 919 millones de dólares, de los cuales USD 95 millones fueron destinados a Venezuela, lo que representa una participación del 10,3%.

En el 2006 México exportó 300 mil dólares a Venezuela en productos lácteos, lo que representa el 0.3% del total de sus ventas.

· El 76% de las ventas de Colombia de hortalizas se encuentran dirigidas al mercado venezolano, reflejando una alta vulnerabilidad frente a la posible adopción de medidas de sustitución de proveedores por parte de Venezuela.

México se destaca como uno de los países con mayor oferta exportable de hortalizas en Latinoamérica, vendiendo en 2006 más de USD 3.600 millones al mundo, de los cuales solamente el 0.1% fue destinado a Venezuela. (USD 2 millones)

· Como se menciono anteriormente, el 73% de las ventas colombianas de vehículos tienen como destino el mercado venezolano, las cuales representan el 12% del total de compras de Venezuela de este sector.

En América Latina sobresale México como un importante productor de vehículos, cuya oferta exportable sobrepaso en 2006 los USD 39.400 millones, de los cuales solamente el 0.9% tuvo como destino el mercado de Venezuela.

De igual forma, Argentina cuenta con una oferta exportable superior a los USD 4.000 millones, exportando a Venezuela USD 262 millones, que son equivalentes al 6.5% del total de sus ventas al mundo en 2006.

· El 49% de las exportaciones colombianas de tejidos de punto tienen como destino Venezuela, en América Latina, México es uno de los países con mayor oferta exportable, registrando en 2006 ventas superiores a los USD 110 millones, de los cuales solamente el 0.1% fue adquirido por Venezuela.


Finalmente, cabe destacar respecto al intercambio comercial bilateral que Colombia presenta una alta dependencia del mercado venezolano, por tener una alta concentración en muy pocos productos, que de igual forma no representan un porcentaje importante dentro del total de las compras de Venezuela. Así mismo, se encontró una alta oferta exportable en Latinoamérica de los principales productos exportados por Colombia.


Fuente de la información: ANALDEX con datos ALADI

lunes, diciembre 10, 2007

EL MAYOR PROYECTO GLOBAL DE NUTRICIÓN DE LA FUNDACIÓN FAMILIA HERBALIFE

La Primera Casa Herbalife de Colombia, el proyecto de responsabilidad social de mayor magnitud a nivel global para la compañía, pone su primera piedra en Suba. La obra de construcción de la nueva sede de la Asociación Infantil Aprobi , se hará oficial el próximo miércoles 12 de diciembre a las 10:30 a.m. Más de 500 niños bogotanos se beneficiarán con este proyecto, la sede tendrá la capacidad de albergar al doble de niños que actualmente reciben nutrición y bienestar en la asociación.

Para reunir los fondos donados a APROBI, miles de distribuidores independientes de Herbalife, de toda Suramérica, realizaron donaciones y coordinaron actividades voluntarias durante el transcurso de todo este año.

La primera piedra del proyecto de ampliación de la sede de Aprobi, que se desarrollará en dos fases de construcción, corrobora el compromiso de Herbalife de cambiar las vidas de las personas desde la niñez y su interés por fomentar el bienestar de la comunidad infantil colombiana. El proyecto local se constituye como modelo para el resto de Programas Casa Herbalife en el mundo. A través de 30 sedes en el mundo, adoptadas desde el año 2005, El Programa Casa Herbalife ha brindado a miles de niños, de diversas culturas, nutrición y atención.

“A lo largo de 28 años de labor APROBI ha beneficiado a cerca de 8000 niños en Bogotá. Para nuestra asociación el apoyo recibido de los distribuidores independientes de Herbalife, que conforman la fuerza del Programa Casa Herbalife, representa la posibilidad de seguir trabajando para que la infancia del país acceda a programas de bienestar, educación y nutrición”, dijo Beatriz Eugenia de Londoño Directora de esta entidad.

“Para nosotros es un gran honor poder colaborar con APROBI. La familia de Distribuidores Independientes de Herbalife está consciente de la necesidad de sus comunidades y al igual que la empresa, considera un valor fundamental ayudar a la comunidad infantil colombiana para asegurarle un futuro saludable.” Dijo Rob Levy, Director Senior de Suramérica, Herbalife Internacional.

La Fundación Familia Herbalife (HFF, por sus siglas en inglés) está comprometida en ayudar a niños en riesgo, a nivel mundial, a través de su Programa Casa Herbalife. Cada una de las Casas Herbalife fue fundada con el fin de mejorar la capacidad de la organización de proveer alimentos saludables para los niños y aumentar de forma permanente las capacidades e infraestructura de una organización comunitaria.

CompuRedes, primera empresa en Latinoamérica que será certificada bajo la norma ISO/IEC 20000, para la gestión de servicios de tecnología

CompuRedes, empresa colombiana especialista en Soluciones de Tecnología de Información y Telecomunicaciones, se convirtió en la primera compañía en Latinoamérica en recibir la certificación mundial ISO/IEC 20000, por parte de Bureau Veritas Certification, como reconocimiento a sus prácticas de calidad en todos los procesos de servicios de tecnología.

Bureau Veritas Certification, una de las más importantes organizaciones de certificación en el mundo, reconoce la capacidad de CompuRedes para entregar servicios de outsourcing de Tecnologías de la Información con las mejores prácticas existentes en el mundo, ubicándose a la altura de algunas organizaciones líderes en Estados Unidos, Asia y Europa.

Para Alberto Gómez Puerta, Gerente General de CompuRedes, “esta certificación es un escalón más en el que avanzamos en los procesos de calidad emprendidos hace más de 10 años, el cual fortalece la relación de confianza con nuestros clientes y genera mayor valor a sus negocios”.

La norma ofrece a CompuRedes la oportunidad de demostrar a sus clientes que sus operaciones se realizan bajo las mejores prácticas mundiales hoy disponibles. Igualmente, promueve una cultura de mejoramiento continuo en los procesos de prestación de servicios de tecnologías de la información (TI).

“La certificación cubre todos los procesos asociados a la prestación de servicios tercerizados de TI, convirtiéndose en una gran satisfacción y en una ventaja competitiva, pero de igual forma en un reto para la organización, lo cual nos obliga a mantener y optimizar constantemente la estrategia de mejoramiento continuo que nos ha llevado a ser pioneros en soluciones tecnológicas”, apuntó Gómez Puerta.

IBM del Reino Unido, Banco Mundial (área de tecnología), Hewlett-Packard Hong Kong y Huawei Technologies de China, entre otras, son empresas de talla mundial que también han recibido esta norma ISO/IEC 20000, que Bureau Veritas Certification le entregará a CompuRedes.

Para Ganesh Pai, auditor líder de la certificación por Bureau Veritas Certification, quien viajó exclusivamente desde India para estas labores, “uno de los aspectos más satisfactorios en este proceso con CompuRedes corresponde a encontrar un sistema de prestación de servicios sustentado en procesos fuertes y bien definidos y no sólo con buenas herramientas tecnológicas”.

Indicadores de crecimiento constante
CompuRedes viene incrementando su participación en el mercado reflejado en sus crecimientos de ventas del 37%, al pasar de 22 mil millones de pesos en el 2005 a 30 mil millones de pesos en el 2006, y del 50% al cierre de 2007 con ventas proyectadas de 45 mil millones de pesos.

Así mismo por ser una empresa basada en el conocimiento, el número de empleados refleja el crecimiento de los negocios pasando de 470 empleados en 2005, a 550 en 2006, cifra que representa un aumento del 17%, y alcanzando los más de mil empleados en el 2007, con un incremento del 84%, superando ampliamente las tasas de generación de empleo de la economía colombiana.

Más del 65 por ciento de sus ingresos provienen, actualmente, del área de los servicios, y el 35 por ciento restante están representados en ventas de hardware y software.

La compañía tiene oficinas directas en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira y su presencia con personal propio se extiende a otras 25 ciudades del país. A nivel internacional cuenta con oficinas en Miami y en San José de Costa Rica y planes de expansión a otros países latinoamericanos.

Nombrada Avaya como la “Compañía de Comunicaciones del año 2007” por la Cámara de Comercio Hispana del sur de la Florida

Por segundo año consecutivo, Avaya, uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones, sistemas y servicios de comunicaciones empresariales, ha sido nombrada “Compañía de Comunicaciones del Año” 2007, por la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida.

El reconocimiento anual es otorgado por la Cámara a aquellas compañías y organizaciones que contribuyen de manera significativa al desarrollo y crecimiento continuo de la comunidad empresarial y de la industria turística del Condado Miami-Dade, de la Florida.

En todo el país hay aproximadamente dos millones de negocios de propiedad de hispanos, los cuales generan casi US $300.000.000,00 en ingresos brutos. Para el 2010, se calcula que las firmas propiedad de hispanos aumenten a 3,2 millones, con una generación de ingresos brutos de US $465.000.000,00.

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida, Lilliam López, dijo que: “En particular, el área del Condado Miami-Dade es una de las áreas de más rápido crecimiento para las compañías de propiedad de hispanos. Avaya está facilitando que los negocios aquí aprendan cómo pueden utilizar las comunicaciones como herramienta estratégica para ayudarlos a proveer un servicio superior a sus clientes y a mejorar sus procesos de negocios”.

Avaya es uno de los fideicomisarios de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida y lleva a cabo seminarios gratis sobre tecnología a beneficio de los miembros de la Cámara sobre cómo se pueden utilizar las comunicaciones para apoyar el logro de sus objetivos de negocios.

Uno de esos negocios, la firma Florida Health Solution, una clínica de servicios clínicos prepagados con licencia del estado de la Florida, que cuenta con alrededor de 80 empleados, está utilizando una solución de Avaya para mejorar el servicio a sus clientes y el control de sus gastos de operación.

El vicepresidente de Florida Health Solution (www.floridahealthsolution.com), Marcos Socorro Jr., dijo que: “Nosotros coordinamos servicios médicos para clientes a través de una red de médicos contratados y de otros profesionales del cuidado de la salud, de modo que el servicio al cliente, excelentes comunicaciones y la eficiencia, son requisitos primordiales para nuestra operación”.

Recientemente, la compañía escogió el IP Office de Avaya, un sistema de comunicaciones convergentes de voz y datos, de bajo costo y fácil de usar, diseñado para negocios pequeños y medianos, para su red de comunicaciones. El sistema IP Office de la compañía fue configurado por la firma Sytec-USA , un miembro certificado del programa Avaya BusinessPartner.

Con el software de centro de contacto integrado al sistema IP Office, Florida Health Solution puede generar reportes para controlar la calidad del servicio, el tiempo de espera y el porcentaje de llamadas abandonadas por los clientes, así como clasificar el número de llamadas. La aplicación Phone Manager Pro permite a su vez que los empleados puedan manejar las llamadas desde sus PC, incluso cuando están fuera de la oficina o de viaje, lo cual ayuda a mejorar la productividad.

Socorro explicó que: “Nos gusta particularmente la capacidad de poder rastrear y ver las llamadas en tiempo real, con un programa de PC fácil de usar, que nos ayuda a ofrecer un servicio personalizado, porque podemos ver quién está llamando e identificar su área general de interés. Como resultado, estamos mejor preparados para servir a nuestros clientes. Y manejamos todo el sistema nosotros mismos, desde un punto central, lo que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, tanto para nosotros como para nuestros clientes”.

'Colombia País Artesanal'

"Vintage 70’s" es el concepto bajo el que se manejó este año la muestra que compone “Colombia País Artesanal”, antes conocida como Casa Colombiana, una colección que desde hace varios años se exhibe en el marco de la feria Expoartesanías, que hasta el 19 de diciembre se realiza en Corferias Bogotá.

Con este nuevo significado conceptual se quiso hacer énfasis en el material artesanal por encima del diseño para hacerlo de alguna manera más funcional y facilitar así su comercialización en el mercado.

“La evolución que tuvo Casa Colombiana a Colombia País Artesanal, fue el resultado de una investigación de mercado, que nos permitió darle un giro al trabajo que desde el departamento de diseño de Artesanías de Colombia se venía haciendo desde hace algunos años, para poder responder así a la demanda del mercado ya que beneficia tanto a los artesanos como al consumidor mismo”, señaló Alejandro Rincón Díaz, coordinador de diseño y producto del Centro de Desarrollo Artesanal de Artesanías de Colombia.

“De esta forma se abren mayores oportunidades de compra a los fieles seguidores de la Feria que cada año buscan en este pabellón detalles o complementos mobiliarios para sus casas, bien sea en la ciudad o de recreo”, añadió el diseñador.

La muestra comercial del pabellón Colombia País Artesanal está compuesta por prendas de vestir elaborados en materiales tradicionales como el telar, la lana virgen y el cuero; accesorios tejidos en palma de iraca en combinación cuero y metal; muebles y piezas de amoblamiento que perfectamente encajan en ambientes eclécticos o como complemento en escenarios donde se quiere poner un acento con identidad nacional, en este caso artesanía colombiana completamente funcional y destacada.

Esta fue sin duda la mayor transformación que tuvo este tradicional espacio, que ya no “obliga” a recrear ambientes temáticos, sino que ofrece la posibilidad de destacar un área específica o un objeto particular de la casa donde se ubicará.

Las líneas que conforman la exhibición son en su mayoría minimalistas, con toques que evocan las formas, texturas y colores que remontan con nostalgia las décadas del 60 y 70, cuando apenas despertaba el interés en la comercialización masiva del trabajo de los miles de colombianos que trabajan con sus manos en todos los rincones del país.

El pabellón Colombia Artesanal, un pretexto más para no dejar de visitar la XVII Expoartesanías , la quinta feria artesanal más importante del mundo que hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo en Corferias Bogotá.

COIMPRESORES DE COLOMBIA EXPANDIÓ SUS SERVICIOS COOPERATIVOS A LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Gracias al cambio filosófico y político que ha presentado durante el último año La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Colombia, Coimpresores, expandió sus servicios cooperativos a la ciudad de Bogotá, donde espera impactar captando nuevos asociados.

Según la gerente de la Cooperativa, Luz Adriana Bolívar Bustamante, el crecimiento y desarrollo de Coimpresores, está sustentado en un cambio de cultura organizacional que tiene como fundamento la asociatividad.

“Somos una Cooperativa madura que ha logrado incorporar en sus servicios principios cooperativos, enfocados a los asociados y a sus necesidades, eso nos hace más sólidos y nos permite crecer y expandirnos geográficamente”, explicó Bolívar Bustamante.

El nuevo plan estratégico de Coimpresores de Colombia, en su formación, investigó temas de estrategia, ventas, mercados y desarrollo del negocio, identificó un gran mercado de insumos para las artes gráficas apto para crecer y con un potencial de más de 400 empresas de buen tamaño en espera de proveedores cada vez más integrales.


Coimpresores de Colombia, una cooperativa sólida

La Cooperativa terminará el año con ventas cercanas a los 50 mil millones de pesos, con excedentes a la fecha de 2.935 millones y un patrimonio de 15.241 millones de pesos.

“Este año hemos superado las expectativas, con la apertura en Bogotá, dimos un vuelco a nivel nacional”, dijo el presidente del Consejo de Administración William Alberto Prada Gómez.

Actualmente la Cooperativa se encuentra haciendo inversiones por encima de los 3.500 millones de pesos “esto se debe al crecimiento de los niveles de venta, lo que implica aumentar la capacidad instalada en Medellín”, explicó Prada Gómez.

Respecto al número de asociados, Coimpresores de Colombia aspira finalizar el cumplimiento de su plan estratégico incrementando en un 50% el número de asociados en el país.

Continuar con el objetivo de construir asociatividad y lograr la internacionalización de los productos de los asociados es uno de los retos de Coimpresores de Colombia para el próximo año.