viernes, septiembre 08, 2023

Volatilidad en precios de los alimentos modera la reducción de la inflación

En agosto, la inflación mensual fue 0,70% y la anual 11,43%, ubicándose por encima de las expectativas promedio de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual del 0,44%.

La inflación de alimentos volvió a sorprender al alza. Aunque el dato descendió en términos anuales, lo hizo en menor medida de lo esperado por la media de los analistas. La sorpresa vino principalmente por la subcanasta de perecederos, que desde junio registra incrementos en la variación anual.

Laura Peña, economista de BBVA Research La inflación sin alimentos anual fue 11,19%, descendiendo en 25 pbs frente al dato de julio. A su interior, todas las canastas bajaron frente al dato del mes anterior en términos anuales en agosto. No obstante, son los efectos base los que facilitaron las disminuciones registradas.

A nivel de las variaciones mensuales, la canasta de bienes es la que muestra niveles que más se acercan a los de 2019, por el contrario, la canasta de regulados muestra las mayores diferencias en dicha comparativa, explicada en buena medida por combustibles. Finalmente, la canasta de servicios se mantiene por encima del 2019, lo que puede ser explicado posiblemente por algunas presiones de demanda aún vigentes.

Agregó que "desde BBVA Research esperamos que la inflación mantenga su senda decreciente, aunque la volatilidad en la inflación de alimentos puede moderar las reducciones esperadas, particularmente ante expectativas de efectos de fenómeno de El Niño hacia el cierre del año".

 La inflación básica, por su parte, descenderá de forma moderada en términos anuales en los próximos meses, aunque pueden haber riesgos al alza de presentarse un consumo más resiliente.