Conscientes de la importancia del desarrollo sostenible a través del cuidado del medioambiente, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, lleva a cabo estrategias y acciones para prevenir, minimizar, mitigar y compensar los riesgos e impactos que se derivan de su operación. Por ello, establecieron un compromiso guiado por la normativa ambiental para la disposición correcta de los más de 50 toneladas de residuos recolectados en donde el 100% de los materiales devueltos por los clientes fueron aprovechados y manipulados para darles una segunda oportunidad de uso.
Especialmente en maderas, se han recolectado 65 toneladas de residuos que han sido aprovechadas para elaborar bases de macetas, artículos de jardinería, tableros y en el caso de las llantas, estas se usan como combustible alternativo para los hornos klinkler de las cementeras.
La compañía le ha apostado a capacitar y formar a sus colaboradores a través de ferias ambientales con el fin de crear conciencia y ampliar el conocimiento en temas como el uso eficiente de los recursos, identificación, manejo y control de residuos peligrosos, construcciones sostenibles y economía circular. Es por esta razón y gracias al compromiso de los trabajadores y clientes, que en 2022 lograron recaudar 5.3 toneladas de pilas, 7.1 toneladas de luminarias, 128.038 llantas, 46.093 baterías y 37.5 toneladas de RAEES.
“Nuestro compromiso con nuestros clientes y con el medio ambiente nos ha llevado a desarrollar programas y acciones puntuales que parten de la evaluación del impacto al cambio climático que se deriva de nuestras operaciones. Por esta razón, durante los últimos años nos hemos enfocado en la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y el aprovechamiento de productos devueltos a posconsumo como envases y empaques. En Colombia, en nuestras tiendas físicas, los clientes pueden devolver productos como llantas, pilas, baterías y luminarias para generar una correcta gestión de los residuos y disminuir la cantidad de basura contaminante producida por los mismos”, explicó Claudia Moesker, jefe de Gestión Ambiental de Homecenter Sodimac.
La compañía destaca además, que gracias a la conciencia que se ha creado en los consumidores, se ha motivado la compra de productos eléctricos y electrónicos de bajo consumo así como de tecnologías recargables.
Finalmente, Homecenter-Sodimac continuará trabajando en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, contribuyendo en la promoción de prácticas sostenibles en su cadena de valor y en la educación ambiental de sus colaboradores y partes interesadas, con el fin de fortalecer sus sistemas de economía circular. “Trabajamos de manera continua en el mejoramiento de nuestro sistema de gestión ambiental, la promoción del consumo responsable, la compensación de la huella de carbono generada por nuestra operación, entre otros. Y seguiremos desarrollando actividades dirigidas a crear conciencia y compromiso con el medio ambiente en nuestros colaboradores, proveedores y clientes”, concluyó Moesker.