En los últimos años, fidelizar el talento se ha vuelto todo un asunto dentro de las empresas. Esto se debe a varios factores, entre ellos la ruptura en el paradigma laboral que dejó la pandemia y causó en algunos países lo que se conoce como “la gran renuncia”.
Esto se refiere a un fenómeno que se ha presentado desde 2021, principalmente en Estados Unidos, en el cual renunciaron más 47 millones de personas a su trabajo en menos de un año de acuerdo con el U.S. Bureau of Labor Statistics.
De acuerdo con Viviana Cedeño Bustos, Phd en Psicología Organizacional de la University of Canterbury y profesora de la Universidad de la Sabana, la gran renuncia tiene causas multifactoriales entre las cuales se destacan si el trabajo no es visto por el empleado como una fuente de motivación, desarrollo y bienestar en sí mismo. Ante la ausencia de esto, el trabajador puede sentir una desconexión con sus actividades laborales.
A este fenómeno se le han sumado otros como la “renuncia silenciosa” que se refiere a la falta de compromiso de los empleados en su trabajo que, debido a la falta de beneficios, hace que no cumplan con más de lo solicitado en sus cargos.
Los anteriores fenómenos son dos caras de una misma moneda: la dificultad de las empresas para retener el talento en el mercado actual. De acuerdo con el Center for American Progress, el costo de reemplazar a un empleado puede variar desde el 16 % de su salario para trabajadores con salarios bajos hasta el 213 % para puestos altamente calificados.
Adicionalmente, el estudio encontró que el costo de la rotación puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Por ejemplo, una empresa con una tasa de rotación del 10 % puede perder hasta el 2 % de sus ingresos anuales reemplazando al talento perdido. Colombia no es ajena a esta situación y la retención de talento se ha transformado en un asunto difícil, al menos durante los últimos meses.
Además, de acuerdo a los reportes entregados por Migración Colombia y los estudios adelantados por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el 2022 y los primeros meses del 2023 registraron el mayor número de colombianos que salieron del país en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esta situación implica que cada vez hay menos talento disponible para las empresas y que irse a buscar nuevos horizontes es una opción que está sobre la mesa de los trabajadores.
Bienestar financiero, la respuesta
En Colombia, por ejemplo, Glim, antes Prontomás, ofrece una solución end-to-end para potenciar los salarios y el bienestar financiero, que incluye beneficios para los trabajadores entre los cuales se destaca el acceso a pago de nómina en dólares
Gracias a su tecnología digital, esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios y productos como contar con una nómina en dólares digitales, uso de tarjeta para pagos y flexibilidad en el uso del dinero entre los USDC y pesos o cualquier moneda local, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.
Así, los empleados tienen la posibilidad de destinar una porción de sus salarios a la obtención de dólares digitales, que son un cripto activo estable, atado uno a uno al valor del dólar estadounidense oficial. De esta forma, se genera un alternativa de nómina y administración del salario que facilita la certidumbre financiera.
El objetivo central de su oferta es aliviar los dolores de competitividad de diferentes tipos de empresas en un mundo de nuevas dinámicas laborales, donde la atracción y retención de talento es ahora una carrera sin fronteras, horarios ni oficinas o reglas fijas.
“Tenemos la visión de convertirnos en la solución end-to-end más simple y completa de América Latina, que empodera a trabajadores y empresas a través del acceso a las herramientas financieras del futuro. Para esto, hemos desarrollado una suite de soluciones en torno al salario, que ayuda a las empresas, permitiéndoles competir globalmente sin incurrir en altos costos, y a los trabajadores, potenciando el valor de su esfuerzo”, comentó Alex Robbio, CEO de Glim.
El empoderamiento sobre su salario y el bienestar financiero, según el líder de Glim, es el mejor beneficio que una empresa puede dar a sus colaboradores. Por eso, buscan utilizar la tecnología para personalizar y automatizar desde la nómina diferentes herramientas de ahorro e inversión, de manera que cada empleado pueda adueñarse de su salario, moverlo como quiera en dólares digitales y elegir la forma de cobrar que más le convenga, gracias a las facilidades que le da su empleador.
Gamificación, otra estrategia para retener el talento
Por otra parte, se han desarrollado herramientas centradas en nuevas dinámicas laborales para la retención de talento, como es el caso de la gamificación. Se trata de crear el ambiente laboral de tal manera que sea lo más cercano a un juego. Esto con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesionales basadas en puntajes acumulados y rendimientos.
Un estudio realizado en la Universidad de Génova titulado “Gamification in Corporate Training to Enhance Engagement” arrojó como resultado que las principales ventajas de la gamificación en entornos empresariales son un aumento del compromiso con la compañía, sensación de tomar decisiones importantes, sensación de progresión, crecimiento de interacciones sociales y creación de hábitos.
Esto demuestra que los cambios del mundo sacuden con fuerza al mercado laboral. Sobre todo al colombiano que está en medio de una reforma que busca cambiar varias condiciones tanto para empleadores como para empleados. Sin embargo, la tecnología puede ser una aliada estratégica para que los cambios ayuden a fidelizar el talento y que cada vez más empleados vean los beneficios que pueden tener en su trabajo.