En menos de dos años Cube Ventures ha logrado consolidarse como la aceleradora de emprendimientos pre semilla de base tecnológica con el portafolio más grande del país, contando a la fecha con 68 compañías valoradas en más de $19.5 M USD, aumentando en un 51 % la valoración de su portafolio en lo que va de este año.
Entre los resultados de la aceleradora durante este 2022 se encuentran: una facturación total mayor a $2.14 M USD, y han levantado un capital superior a $1.98 M USD. El 84% de las compañías se encuentran operando, 45% de ellas facturando y 36% levantado capital.
“En Cube trabajamos para impactar positivamente en la economía de la región a partir del apoyo de nuevos emprendimientos tecnológicos potentes, uno de los principales motores financieros. Este año las cifras evidencian el positivo desarrollo que hemos tenido. Actualmente las compañías que hacen parte de nuestra aceleradora tienen un crecimiento mensual promedio del 37 % y estamos seguros que el panorama seguirá mejorando”, puntualizó Santiago Rojas Montoya, Cofundador y Managing Director de Cube Ventures.
Su modelo inicial ha sido la aceleración a cambio del 5.5% de las compañías. Mediante el estudio de un programa de 20 semanas de duración guían al emprendedor desde su fase inicial hasta presentar sus nacientes empresas ante inversionistas de alto nivel. Con ese primer vehículo completarán a diciembre de este año 100 empresas dentro de su portafolio, pues para octubre de este año la aceleradora espera abrir una nueva convocatoria.
Durante nuestra última convocatoria realizada logramos una cuota del 24 % de emprendimientos liderados por mujeres, en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Nigeria, US, España, República Dominicana, México, Chile, Costa Rica, lo que nos llena de emoción, pues entre nuestros propósitos, además de ayudar a los emprendedores frente a las decisiones económicas de sus negocios, también los apoyamos frente al impacto social que representan, y la igualdad de género es uno de los objetivos que trazamos. Asimismo, intentamos llegar donde nadie más ha llegado y trabajar con emprendedores de zonas que no cuentan con facilidades en el ecosistema como Chocó y Urabá Antioqueño”, puntualizó Lina María Cuervo, Cofundadora y Managing Partner de Cube Ventures.
Ahora está apalancadora de ideas está migrando hacia un fondo de capital de riesgo para etapas pre-semilla, el cual proyecta ser de US$4 millones de dólares, destinados a otras 100 compañías con su programa de aceleración.