En tiempos en los que los colombianos quieren ahorrar y además no desaprovechar ni desperdiciar ningún alimento, es importante dar a conocer algunas medidas y tips que nos permitan alargar la vida útil de los alimentos que consumimos.
La conservación de los alimentos depende de la ubicación de estos dentro de la nevera, no todos los alimentos requieren la misma distribución de frío, las bajas temperaturas pueden provocar que nuestros alimentos se deterioren, generando bacterias y gérmenes que contaminan todo el espacio, además, no todos los alimentos se degradan con la misma velocidad, ya que algunos son mucho más perecederos que otros gracias a sus conservantes y composición.
Conozcas las diferentes zonas de su nevera, el interior de una nevera se divide en partes con distintos grados, y es de acuerdo con estas zonas que se debe hacer la distribución de los diferentes alimentos así:
La puerta
Esta es la parte menos fría de la nevera por lo que es aconsejable colocar allí aquellos productos que no necesitan temperaturas demasiado bajas. Por ejemplo, la mantequilla o margarina, las salsas, las mermeladas, las bebidas como gaseosas y jugos. Finalmente, los huevos; de hecho, existe un compartimiento creado estratégicamente para ello, de modo que, queden aislados del resto de alimentos, ya que absorben con facilidad los olores asegura Deyby Parra, jefe andino de capacitación y contenidos de mabe.
La parte superior o alta
En esta zona se recomienda almacenar productos cocidos,
carnes frías y embutidos, puesto que, esta es la parte más fría, algunas
neveras cuentan con un cajón diseñado para estos alimentos.
Allí deben colocarse los alimentos que requieren menos
frío, como los lácteos, y también aquellos alimentos que ya se encuentran
abiertos y requieren frío para conservarse por unos días más.
La parte inferior
Esta zona debe destinarse a verduras, hortalizas y frutas
frescas que podrían estropearse a temperaturas más bajas. Además, para una
mayor comodidad, en los modelos de refrigeradores mabe existen cajones
destinado para ello.
En este espacio se deben almacenar las proteínas, helados o
algunas frutas y verduras congeladas. Por cuestión de control, se recomienda
etiquetar los productos con la fecha en que fueron congelados y la fecha de
caducidad, esto ayudará a reducir desperdicios.
Para finalizar se ha evidenciado que, con frecuencia, las personas organizan sus neveras dependiendo de la comodidad o la optimización del espacio, lo cual hace que muchas veces los alimentos se dañen rápidamente, esta corta guía le ayudará a disminuir el deterioro de los víveres en el hogar y del mismo modo, contribuir a alargar la vida útil de los mismos, y ya hay productos creados de acuerdo con estas necesidades, aseguran expertos de la multinacional mabe.