En el marco de su política ambiental y con el objetivo de reducir el uso de papel y mejorar la experiencia de sus clientes, Scotiabank Colpatria ha procesado y almacenado 2.202.040 documentos digitalmente en los últimos dos años, de los cuales el 41 % corresponde a documentos físicos (ya digitalizados), y el 59 % a información que se ha generado de manera 100 % electrónica.
“Desde hace dos años iniciamos con este sueño que denominamos ‘Camino Verde’ que busca implementar la política ‘Cero Papel’, en este proceso hemos habilitado diversas estrategias al interior de la entidad de cara a robustecer nuestros procesos y volverlos ciento por ciento digitales. Esto nos ha permitido ahorrar papel y salvar un bosque del tamaño del Estadio El Campín y esperamos que a 2022 la cifra se triplique con más de 3.5 millones de documentos almacenados digitalmente”, afirmó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
En esta estrategia que no sólo compromete al Banco, sino a todas las filiales, se ha trazado un camino estratégico denominado ‘Green Way’ (vía verde), que responde al diseño de soluciones de cara a mejorar los procesos operativos de la entidad, protegiendo al medio ambiente y consolidando un servicio digital que beneficie a los clientes.
En tal sentido, Scotiabank Colpatria, a través de un proyecto vertical que incluye el uso de varias herramientas de punta que permiten gestionar y almacenar documentos en un entorno digital, ha identificado y estandarizado la arquitectura de los procesos y flujos documentales y ha ampliado el programa de procesos autogestionados. Gracias a ello, la entidad cuenta con un sistema electrónico de documentación denominado ‘Green Docs’ (documentos verdes), el cual ha albergado más de 7.8 millones de documentos electrónicos en los últimos 2 años, de los cuales el 47 % corresponde a documentación propia del negocio.
Por otra parte, se viene trabajando en transformar y modernizar todos los procesos de cara a cliente, utilizando mecanismos como la firma electrónica en los que Scotiabank Colpatria ha procesado más de 45 mil transacciones en productos y servicios como unificaciones de cobranza, operaciones en moneda extranjera (FX), aperturas de productos estrella del Banco como la Cuenta de Ahorros Cero y las Cuentas Bolsillo, entre otros también de forma 100% digital.
“Trabajamos, no solo en mejorar la experiencia y el servicio de cara a nuestros clientes, sino también en ofrecerles el acceso a nuestros servicios en entornos más seguros; así mismo en la adaptación de diversas transacciones en un ámbito no presencial, con recursos como la recolección de datos electrónicos firmados de manera digital, lo que nos permite seguir avanzando para que los servicios financieros lleguen a lugares donde nunca lo habían hecho, favoreciendo la inclusión y la bancarización de los colombianos”, ´puntualizó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
Finalmente, cabe destacar que, a nivel interno, sólo en 2020, los colaboradores de Scotiabank Colpatria ahorraron cerca de 15.180 resmas de papel, lo que equivale a dejar de talar unos 561 árboles, disminuyendo considerablemente la impresión de documentos. Esto demuestra que la entidad se constituye en un actor relevante para el cuidado del planeta.