Opel ha logrado consolidar su crecimiento a escala internacional, gracias a que, en 2020, aumentó sus ventas fuera de Europa en aproximadamente 50%, y tras lo que espera cerrar 2021 con un aumento cercano al 60%.
Ese es el nuevo desafío de una marca que renovó su imagen corporativa con la ambición de convertirse en la marca alemana más deseable, bajo su concepto de marca en Colombia de ser el “muy Alemán, nada convencional”. Siempre arraigada a sus valores: alemán, emocionante y accesible pero ahora más atrevido y seguro de sí mismo en su manera de expresarse.
Esto también dentro de la visión de una marca que para 2024 espera ser totalmente eléctrica, para lo que ya en 2021 Opel tendrá nueve modelos electrificados en el mercado Europeo: Grandland Hybrid, Corsa-e, Vivaro-e, Mokka-e, Combo-e, entre otros.
Su llegada a los mercados en los que se viene expandiendo se encuentran en análisis conforme las condiciones y demanda en cada mercado particular, pero sin duda la innovación será parte de la marca a futuro.
“Estamos extendiendo la marca para expandir una visión, una apuesta de calidad e innovación diferencial. Eso nos permitirá, además, garantizar que las importantes metas de crecimiento que tenemos se consoliden”, aseguró Mauricio Diauna, Opel Project Manager para América Latina.
En 2020, Opel / Vauxhall vendió 633.000 vehículos en todo el mundo (Ventas mundiales consolidadas). Corsa y Crossland con 226.800 unidades y 97.400 unidades vendidas respectivamente, fueron los más vendidos en 2020.
Por otra parte, es importante señalar que, en 2020, a pesar de la crisis del Coronavirus, Opel/Vauxhall fue rentable, logrando un resultado operativo de 527 millones de Euros, lo que corresponde a un margen operativo del 4,1%.
Haciendo foco en los resultados más recientes, durante los cinco primeros meses del 2021, las ventas globales (ventas mundiales consolidadas) aumentaron un 24%.
Para lograrlo, espera además traer a Colombia algunos de sus principales lanzamientos durante los próximos 24 meses, por lo que se pueden esperar nuevos modelos de los actuales vehículos de la marca en Colombia.
De igual manera, en el país abrirá al menos 9 vitrinas y 6 plazas de exhibición a final de 2022, para lo que seguirá haciendo inversiones importantes y generando empleo en el país.
Esto será fundamental para garantizar una experiencia completa al cliente como parte del diferencial de marca. Al respecto, en la actualidad la marca tiene un plan de beneficios completo que contempla bonos de postventa, beneficios en financiación y plan retoma de automóviles de la marca.
Este plan denominado Precursores Opel, cuenta con tasas desde 0.79% y con una financiación de hasta 84 meses en la compra de cualquier vehículo de la marca.
Además, de un descuento vitalicio en postventa para la compra de accesorios y varios beneficios para adquirir productos de aliados estratégicos del grupo Stellantis. Sumado a ello, otorga 3 años de garantía o 100.000 km para compradores, además si no se cumple con el servicio de postventa, Opel asumirá todos los gastos.
Los compromisos asumidos en postventa abordan todos los aspectos que pueda interesarle al usuario final. Para ello, Opel ha diseñado los “Compromisos Opel” que se basan en la confianza, eficiencia movilidad, seguridad, respaldo y puntualidad.
Para la confianza, la marca alemana ha diseñado un plan en el que “le devolvemos al cliente los repuestos sustituidos del vehículo, correspondiente para repuestos de mantenimiento, limitado a peso, volumen y residuos peligrosos (fluidos, etc.)”, afirma Casadiego,
Con la eficiencia, Opel contempla tiempos de respuesta rápidos, pues realiza el mantenimiento del vehículo en un tiempo máximo de 24 horas, de no cumplirse, el servicio será gratuito, esto contemplando las condiciones y restricciones estimadas. Además de la puntualidad, que contempla que si el vehículo no está listo en el tiempo estipulado no se pagará la mano de obra, esto, sumado a confirmarle al concesionario la hora de entrega o los cambios contemplados de manera escrita.
Con la seguridad, el cliente tendrá asegurado un control de calidad del 100% y una revisión multipuntos del vehículo: (Suspensión, dirección, frenos, alrededores del vehículo, niveles de fluidos y luces). Esto, sumado al respaldo, que brinda la garantía del precio estipulado en la cotización inicial del vehículo.
En movilidad, la marca alemana garantiza la movilidad del cliente con un carro sustituto durante el arreglo del propio, únicamente para aquellos que hayan realizado sus planes de mantenimiento de acuerdo al fabricante y en la red y de concesionarios autorizados por la marca.
Finalmente, para quienes quieran renovar sus modelos Opel de años anteriores a las nuevas versiones, la marca ofrece un bono de retoma del 3% del Opel usado para cualquier otra compra de autos del grupo Stellantis, así como un Plan Retoma con el que se recibe el usado a precio de Revista Motor.