En el marco del evento virtual de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red Local del Pacto Global, Bavaria fue distinguida en dos categorías por su aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de Naciones Unidas en el país. En la convocatoria se postularon 175 prácticas de las cuales fueron reconocidas 33. Bavaria se destacó con el proyectos miPáramo y el sistema de retornabilidad de la compañía.
Bajo el programa miPáramo, Bavaria y el Fondo de Agua Biocuenca trabajan de la mano de comunidades locales para proteger y conservar el páramo de Santurbán, un ecosistema fundamental para la seguridad hídrica del país y que abastece de agua a más de 2 millones de personas. El modelo de operación de miPáramo busca generar un cambio de comportamiento en los campesinos locales, cercanos al área de influencia del Páramo de Santurbán, con la finalidad de conservar sus servicios ecosistémicos, mitigar la deforestación, evitar la erosión y mejorar las prácticas agrícolas, para que se traduzcan en un mejoramiento de su calidad de vida y su relacionamiento con el medio ambiente.
A la fecha, la iniciativa ha vinculado a sus actividades a 1.216 familias campesinas de la región y protegido 6.414 hectáreas de páramo, incluyendo la siembra de 268.890 árboles nativos. Adicionalmente, es un punto de articulación de diferentes actores como organizaciones locales e internacionales, entidades gubernamentales, academia y las comunidades alrededor de la gestión integral del agua en la región, logrando movilizar más de $3.2 millones de dólares para inversiones territoriales con participación comunitaria.
En el segundo frente y uno de los más importantes para la compañía en la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible es el trabajo realizado con su sistema de retornabilidad. Hoy los camiones de Bavaria no solo llevan cerveza a todos los rincones del país, sino que traen de vuelta los envases una y otra vez.
Actualmente, la empresa recupera hasta el 97% de las botellas que pone en el mercado, evitando que 1.200.000 de toneladas de vidrio lleguen a rellenos sanitarios, lo que la consolida como una de las compañías líderes con las tasas de retorno más altas del país. Así mismo, gracias a su sistema de logística inversa, las botellas de vidrio de Bavaria alcanzan a ser reutilizadas hasta 44 veces, maximizando su duración y reduciendo el impacto que tienen en el medio ambiente. Una vez cumplen su vida útil, son utilizadas como materia prima para nuevas botellas de vidrio, cerrando así el ciclo de estos envases.
“En Bavaria contamos con grandes apuestas encaminadas a fortalecer y contribuir a la sostenibilidad de la empresa y el país. Por lo cual, nos hemos trazado metas muy ambiciosas en esta materia para 2025, incluyendo la promoción de la seguridad hídrica de Colombia y garantizar que el 100% de nuestros productos estén en envases retornables o hechos en su mayoría con material reciclado. Estamos convencidos de la importancia de ser aliados para la transformación positiva de las comunidades, el medio ambiente y el país” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, la empresa hace evidente el compromiso con la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor, la generación de valor ambiental en ecosistemas nacionales estratégicos como los páramos y con el cumplimiento de la Agenda 2030 en Colombia.