jueves, septiembre 23, 2021

Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca lanzan ‘Cauca tiene norte’, alianza que impulsará el desarrollo social y productivo del departamento


Con el propósito de llevar desarrollo y bienestar a la región del Norte del Cauca, Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca se unen para crear la alianza ‘Cauca tiene Norte’, iniciativa que aportará a la reactivación del departamento con acciones que promuevan el bienestar de los habitantes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

La alianza ‘Cauca tiene Norte’ es un ejercicio de creación de valor social con el que se esperan beneficiar a más de 5.300 personas y en el cual se invertirán más de $1.400 millones durante los próximos dos años. Estas inversiones se verán traducidas en tres ejes de acción: aporte a la educación, soluciones de agua y saneamiento básico y, promoción del desarrollo inclusivo. 

Para atender el eje de educación, implementarán el programa MiPupitre Postobón y ¡Boom! Activa tu Vida. El primero, tiene como propósito mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas creando ambientes idóneos y dignos para el aprendizaje por medio de la entrega de mobiliario escolar hecho con 1,6 millones de cajitas de Tetra Pak recicladas. Los planteles educativos que recibirán esta donación son la I.E. Núcleo Escolar Rural en Caloto, la I.E. El Guabal en Guachené y la I.E. Sagrado Corazón, sede Urbana de Niñas en Puerto Tejada, beneficiando a 875 estudiantes. 

El segundo programa promueve hábitos de vida saludables en jóvenes entre los 12 y 17 años por medio de la actividad física en los entornos escolares. La iniciativa impactará a 1.577 estudiantes de cinco instituciones educativas pertenecientes a los municipios de Caloto, Puerto Tejada, Guachené y Santander de Quilichao.

“Promover desarrollo y bienestar en la región del Norte del Cauca nos une. Desde Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca hemos sumado esfuerzos para ejecutar proyectos y programas que impacten positivamente a la población de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, municipios que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad para transformarse en territorios de esperanza, innovación y desarrollo. Esta es una región que llevamos en el corazón. Estaremos acompañando a las familias caucanas con acciones que mejorarán su calidad de vida”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. 

Asimismo, por medio de ‘Cauca tiene Norte’ se aportarán soluciones sostenibles para que la comunidad tenga acceso a agua potable. Para lograrlo, instalarán innovaciones sostenibles como EkoMuros y Ekolavamanos en 14 instituciones educativas beneficiando a más de 1.300 estudiantes. Adicionalmente, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, será instalada una planta potabilizadora en el municipio de Puerto Tejada, beneficiando a 1.200 habitantes rurales y 300 familias que no contaban con una fuente de agua potable segura. 

El tercer eje de acción de la iniciativa promueve el desarrollo inclusivo entre los jóvenes. Para lograr lo anterior, se brindarán herramientas para potenciar su liderazgo, permitiéndoles ser agentes de cambio positivo para sus comunidades. Además, se ofrecerá acompañamiento a emprendimientos para que puedan fortalecerse promoviendo así el crecimiento de pequeñas empresas e impulsando el desarrollo productivo de la región. Para su desarrollo se realizarán inversiones del orden de $774 millones.

En ese sentido, se pondrá en marcha el programa Líderes con Propósito, iniciativa que beneficiará 75 jóvenes beneficiados de Guachené, Caloto y Puerto Tejada quienes accederán a un programa de formación de 2 años para que desarrollen capacidades que los guíen en sus proyectos de vida y en acciones comunitarias por medio de herramientas que les permitan ser asertivos en sus decisiones. Este proyecto será operado por la Fundación Carvajal. 

“Hoy celebramos el inicio de esta alianza que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros el Norte del Cauca es nuestro hogar y como tal lo cuidamos y queremos lo mejor para él. Valoramos la diversidad de este territorio pero también reconocemos los grandes desafíos que enfrenta y la necesidad inmediata de trabajar sobre ellos. Por esto reconocemos que estos retos no pueden resolverse sin el conocimiento, la inteligencia, la experiencia y el trabajo conjunto de la comunidad, el sector público y privado desde lo que nos une: un mejor Norte del Cauca para todos”, manifestó Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad de Incauca.

Para el fortalecimiento de la economía local, se ofrecerá acompañamiento a iniciativas y emprendimiento para que puedan articularse con las cadenas de valor existentes en la región. Además, serán creadas nuevas unidades productivas en temas como economía circular. Este plan llegará a 60 familias de los municipios impactados por ‘Cauca tiene Norte’. 

Adicionalmente, habilitarán la plataforma Red ZFC 4.0 de Zona Franca, la cual aportará al empoderamiento, transformación y articulación de las comunidades desde un enfoque de apropiación crítica y responsable de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, mediante la articulación de una ruta de experiencia dirigida a niños, niñas, jóvenes y líderes. Con el desarrollo de este programa se beneficiarán 225 personas. 

"El Cauca tiene Norte es una alianza que nos permitirá continuar trabajando de la mano con nuestros grupos de interés. Desde el sector privado siempre nos pensamos en implementar programas y proyectos de carácter sostenible, que perduren en el tiempo y que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Caloto, Puerto Tejada y Guachené. Las empresas instaladas en la Zona Franca del Cauca, en conjunto con Postobón e Incauca, hemos aunado esfuerzos para poder fortalecer y alcanzar este propósito a través de propuestas que le apuesten a la innovación, la educación y al agua potable. Todo lo hacemos de manera conjunta, con el ánimo de trabajar por un mejor Norte en nuestro departamento del Cauca”, expresó Claudia Arcos, directora de Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.