Davivienda anunció una alianza tecnológica con Google Cloud, la división de servicios de nube de Google. A través del trabajo conjunto entre las dos empresas, La Casita Roja redoblará su apuesta en la nube como motor de su negocio, ya que a través de su uso intensivo, podrá desarrollar un conocimiento aún más profundo de sus clientes y así crear soluciones innovadoras que atiendan sus necesidades financieras, en un momento de profundas transformaciones para la banca en todo el mundo. Así mismo, la entidad financiera mejorará su eficiencia en el manejo de múltiples sistemas y plataformas operacionales.
Desde hace varios años, el Banco viene acelerando su plan de transformación digital, poniendo al cliente en el centro de la estrategia. Para esto ha requerido modernizar, tanto el interior de la compañía a través de la formación a sus funcionarios, como el exterior con nuevas plataformas, procesos, servicios y canales que le permitan continuar consolidándose como uno de los bancos líderes en Colombia y Centroamérica.
“Nuestros clientes (persona natural y empresas) se beneficiarán con esta iniciativa gracias al uso de herramientas y tecnologías innovadoras, provistas por Google al Banco, que serán utilizadas para la construcción, aceleración y transformación de nuestros productos y servicios dentro de los diferentes digital journeys. La experiencia de uso de nuestros productos podrá ser aún más sencilla, confiable y amigable”, afirma Patricio Melo, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología y Operaciones de Davivienda.
El acuerdo entre Davivienda y Google Cloud está compuesto por varias áreas de trabajo conjunto, entre ellas:
Modernización de la infraestructura tecnológica: Davivienda adoptará nuevas capacidades de nube híbrida ganando flexibilidad, agilidad y escalabilidad, así como también reducir costos operativos. Esta infraestructura híbrida, combinando tecnologías de nube con servidores locales, servirá como una fundación para adaptar rápidamente el entorno operativo del negocio de acuerdo con las necesidades cambiantes de sus clientes y del sector.
Creación de una plataforma de gestión de aplicaciones:
las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones, por su sigla en inglés)
serán una pieza fundamental de la evolución de la banca ya que permiten el
desarrollo de nuevos productos financieros digitales. Usando la plataforma de
gestión de APIs de Google Cloud, Apigee, Davivienda fortalecerá sus capacidades
de integración e interoperabilidad.
Análisis de datos con uso inteligencia artificial: las
herramientas de Google Cloud permitirán una evolución de la plataforma
análitica de Davivienda, aumentando el entendimiento de las necesidades de los
17 millones de clientes y mejorando la capacidad de tomar decisiones basadas en
datos.
Transmisión de conocimiento: con ayuda de Google,
Davivienda capacitará a sus funcionarios, que ya se han venido formando en
tecnología de nube, para que accedan a conocimientos en nuevas tecnologías.
“Estamos muy entusiasmados con toda la colaboración que
tendremos en los próximos cinco años para apoyar a Davivienda con su camino de
transformación. La misión de Google Cloud es acelerar la capacidad de cada
organización de adaptarse a la era digital empoderados a través de la Data y
este acuerdo es un perfecto ejemplo de eso.” afirma Victoria Garzón, Gerente de
Google Cloud para Colombia, “Queremos ser aliados estratégicos de las empresas
colombianas, para que la tecnología sea un catalizador de su negocio. Por esa
razón, para nosotros es un gran orgullo y honor ser elegidos por uno de los
principales bancos del país, para trabajar en conjunto en pro de la innovación
y transformación digital donde millones de colombianos se verán beneficiados”.
Este acuerdo a largo plazo, se construyó a raíz de una relación ya existente entre Google Cloud y Davivienda, quienes ya venían trabajando en conjunto desde 2017 cuando el banco adoptó Workspace, la suite de herramientas de colaboración de Google, para llevar la transformación digital puertas adentro. Hoy en día, el 80% de los empleados del Banco utilizan soluciones como Documentos, Hojas de Cálculo, Data Studio, Drive, Meet y Presentaciones, además de Gmail y Calendar. Desde que se adoptaron estas herramientas en la nube, se ha materializado una transformación cultural al interior de la organización pues los colaboradores de Davivienda utilizan las herramientas de productividad y esto se traduce en beneficios concretos como la disminución significativa en el uso de hojas de papel y, a través de la automatización y mejoras de los procesos internos, también se ha generado una importante mejora en la agilidad y eficiencia.