Los actuales altos precios del café, debidos a heladas en Brasil y la tasa de cambio con el dólar, no representan una bonanza, sino una oportunidad para ahorrar e invertir en la prosperidad de la empresa cafetera, instó hoy a los productores el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
La invitación se dio en el tercer Conversemos con el Gerente (virtual) nacional del año, en el que participaron productores de todas las regiones cafeteras.
“Que el cafetero invierta en lo suyo, que es la finca, su cafetal, sus cosas, y si algo queda de ahorro hay que proponer una gama distinta de opciones, como comprar fertilizantes desde ya para los próximos dos años o ahorrar para el retiro, la pensión”, invitó Vélez Vallejo.
El líder gremial advirtió que estos buenos precios no deben ser motivo para el incumplimiento de las entregas a futuro, que se han convertido en un problema grave de comercialización que incluso puede afectar seriamente a las cooperativas.
Este llamado a los productores a reinvertir e incluso a ahorrar cobra relevancia tomando en cuenta que, a diferencia de otras épocas, anotó el Gerente, ni un peso de los mejores precios está yendo al Fondo Nacional del Café (FoNC) o al recién creado Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC).
“Por primera vez en la historia, todo este ingreso va a los bolsillos de los cafeteros y eso es bueno”, anotó.
Si los altos precios continúan, el líder gremial planteó la posibilidad de convocar incluso un Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario para analizar el tema y las eventuales decisiones a adoptar. “No vamos a tomar decisiones a espaldas de los cafeteros”, aclaró.
El Gerente también contó que, en su reciente viaje a Nueva York, EEUU, para pedir disculpas a tostadores y clientes por el represamiento de exportaciones debido a los recientes bloqueos, se encontró con un gran reconocimiento por lo irremplazable que resulta el café colombiano por su gran calidad, y destacó la creatividad de la industria para apoyarse mutuamente echando mano de algunos inventarios o reservas.
“Recibí más palmadas en la espalda, más felicitaciones y agradecimientos, de los que nunca pensé. Y eso no lo he hecho yo, eso lo hicieron ustedes con el trabajo duro en la calidad”, dijo a nombre de los caficultores.
También hizo un reconocimiento a la logística cafetera como un modelo para el mundo entero, por su gran valor y coraje.
Además de los temas que normalmente inquietan a los productores, como altos precios de fertilizantes, estado de las vías o el orden público, en este Conversemos cobró fuerza la necesidad de adoptar acciones, como reforestar en zonas cafeteras con árboles nativos, ante la gravedad del cambio climático, que se ha visto reflejado en países como Brasil con las heladas o China con inundaciones inéditas.
El riesgo de que el Paisaje Cultural Cafetero pierda su carácter de Patrimonio Mundial si siguen avanzando los cultivos de aguacate a expensas de los de café fue otra de las inquietudes planteadas por los productores y líderes gremiales.
En respuesta a estas inquietudes, el Gerente General contó que el Gobierno busca ayudar a regular el precio de los fertilizantes para que las alzas no sean tan disparadas y que la FNC, con la nueva Dirección Ambiental, está adoptando medidas importantes para hacer frente al cambio climático, incluso con recursos de aliados internacionales.
Con ayuda de ilustrativos mapas, fotografías y videos, el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque Orrego, hizo una detallada presentación de cómo el fenómeno de las heladas ha afectado diversas regiones de Brasil que producen café arábigo, lo que ha disparado los precios de esa especie de café, la misma que produce Colombia.
Duque advirtió que se esperan más heladas en Brasil, por lo que la industria global está muy pendiente y a la expectativa de lo que ocurra.