Ante el reciente y preocupante informe de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, donde se evidencia que más de 24 mil empresas no tienen mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios de accesos no autorizados, Certicámara S.A., presenta algunos mecanismos que pueden implementarse de manera rápida, confiable y con garantías jurídicas y probatorias.
Si su empresa dispone de sistemas de información internos (para empleados) o externos para clientes o usuarios, y requiere validar su identidad, puede implementar una firma electrónica certificada, denominada clave segura, la cual es generada al usuario, luego de pasar por un proceso de verificación de identidad, a través de preguntas reto de acuerdo al historial financiero y crediticio. En el caso práctico, algunas cámaras de comercio del país, usan este tipo de firma electrónica para que los empresarios puedan renovar su matrícula mercantil en línea. Certicámara S.A., proporciona este método de autenticación e identificación que además protege los datos sensibles de quienes realizan este tipo de trámites.
Ahora bien, si mediante su sitio web recopila cualquier tipo de información de los usuarios que ingresan o permite realizar transacciones, es indispensable adquirir un certificado de servidor seguro SSL, que evite el robo de datos personales y lo proteja de los ciberdelincuentes. A continuación se presentan los tipos de certificados SSL que puede elegir en el mercado:
Certificados de Dominio: su protección es básica y se usan en los sitios que contienen información de consulta, tales como catálogos de productos o blogs de información.
Certificados de Validación de Empresa: brindan una
protección en nivel medio, dado que se implementa en una página web que
contiene formularios y además, solicita usuario y contraseña. Este certificado
permite validar las páginas oficiales de una entidad o empresa.
Certificados de Validación Extendida: sin duda, son los más
avanzados y seguros del mercado, pues se usan en páginas que realizan
transacciones como pagos en línea o que publican información sensible asociada
a datos de tarjetas de crédito o números de identificación.
Según Martha Moreno, Presidenta Ejecutiva de Certicámara
S.A., “si se pierde la confianza de usuarios y clientes, los negocios se acaban
y si se incumple con la Ley de Protección de Datos Personales, la empresa se
expone a multas y sanciones”, por esto, hace un llamado al empresariado
nacional para que implementen tecnologías con altos estándares de seguridad,
con el apoyo de aliados idóneos y acreditados para ese fin.