Como parte de su programa Restaurando Sueños, la Organización Terpel lanzó una nueva iniciativa para que 578 víctimas y excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación, con proyectos productivos de diferente índole, accedan a un programa de formación que les permita estructurar sus emprendimientos y contar con herramientas de gestión para garantizar su sostenibilidad.
Gracias a esta iniciativa, los excombatientes podrán recibir capacitaciones e información para estructurar su idea de negocio, conocer conceptos clave de mercadeo y ventas, desarrollar los procesos administrativos y gerenciales, contar con lineamientos contables, tributarios y legales, además de temas de innovación, social, cultural y ambiental.
Actualmente, la Organización Terpel ha formado a 50 profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quienes serán los encargados de brindar las capacitaciones directamente a los 578 excombatientes y víctimas de las 50 unidades productivas que participan en la primera fase del programa. Terpel también diseñó una guía detallada que estará a disposición de todos los beneficiarios de forma gratuita y virtual, para puedan realizar consultas sobre los temas que se abordarán en la capacitación.
“Sabemos que como AliadoPaís tenemos una responsabilidad con las comunidades y estamos comprometidos con la construcción de una Colombia en paz. Por eso, le apostamos a las segundas oportunidades a través de nuestro programa Restaurando Sueños. Es muy gratificante poder contribuir a la consolidación de estos 50 proyectos productivos, por lo que esperamos trabajar con muchos más en el futuro” afirmó Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.
Las 50 unidades que participarán en la primera fase del programa de formación tienen proyectos en líneas productivas como la ganadería, agricultura, bisutería, confecciones, repostería, apicultura y comercialización de café y sus proyectos están ubicados en 15 departamentos como el Magdalena, Caquetá, Cauca, Meta, Guaviare, Putumayo, entre otros.
“Desde hace más de 5 años venimos trabajando con Terpel en el fortalecimiento de capacidades productivas de las personas en proceso de reintegración y reincorporación. Este año, gracias a las facilidades de la formación virtual, fue posible que el programa “Restaurando Sueños” llegara a 50 profesionales de la Agencia, en 15 departamentos, que se forman en “Emprendimiento y fortalecimiento productivo”. El conocimiento adquirido será replicado con sus compañeros de trabajo en los Grupos Territoriales y con las personas de los procesos de reintegración y reincorporación que estén avanzando en sus procesos de sostenibilidad económica. Este es solo un ejemplo más del impacto positivo que tienen las alianzas con el sector privado, comprometido con la construcción de un mejor país”, mencionó Andrés Stapper, director general de la ARN.
Este proyecto de formación se lanza en el marco de la reactivación económica que adelanta el país para superar la crisis generada por la pandemia y hace parte del compromiso de la organización de promover emprendimientos que dinamicen el desarrollo de las regiones, al mismo tiempo que genera mejores condiciones de vida para las poblaciones.
La guía detallada con todos los temas de interés para el fortalecimiento de los proyectos productivos quedará habilitada de manera permanente a través de la página web de la Organización Terpel: https://www.terpel.com/ en la ventana de Sostenibilidad.