Coca-Cola FEMSA, en alianza con la Fundación FEMSA, puso a disposición el servicio de su vehículo potabilizador para atender la necesidad de agua potable del Centro de Salud Arimaka de la Comunidad Wiwa, ubicado en Dibulla, Guajira.
La situación de emergencia sanitaria, ocasionada por el Covid-19, ha aumentado las necesidades básicas de la población de esta comunidad indígena, siendo una de las más críticas el abastecimiento de agua potable, por lo que, con todos los protocolos de bioseguridad requeridos, a partir de esta semana y durante dos meses, el Vehículo Potabilizador de Agua, estará entregando el servicio del suministro de agua potable, de manera gratuita, a este centro de salud.
Previamente, el Vehículo ya ha atendido las solicitudes del clan Seiamake, perteneciente a la comunidad indígena Wiwa, para atender la necesidad del recurso hídrico en épocas de sequía, logrando entregar en estas operaciones más de 550.000 litros de agua potable.
“Con esta herramienta, en Coca-Cola FEMSA de la mano con la Fundación FEMSA trabajamos para llevar agua potable los territorios colombianos que más necesitan de este recurso, especialmente en esta época de pandemia” afirmó Eduardo Pereyra, presidente de Coca-Cola FEMSA Colombia.
En general, los retos que enfrentan algunas regiones el país en cuanto a suministro de agua potable, han sido el detonante para buscar diferentes formas de proveer el líquido en poblaciones vulnerables, con escasez de este recurso y en aquellas que han sufrido emergencias o desastres naturales.
De acuerdo con esta realidad, Coca-Cola FEMSA y la Fundación FEMSA, dispusieron, desde 2010, del “Vehículo Potabilizador de Agua”, como una herramienta innovadora diseñada para proveer agua potable, de manera gratuita, y atender las necesidades de este recurso que aquejan a diferentes comunidades del territorio colombiano, e incluso de países vecinos.
Desde el inicio de su operación, el Vehículo ha atendido diferentes municipios del país, como Acacías, Meta; San Luis de Gaceno, Boyacá; Padilla y Guachené, Cauca; Nueva Granada, Magdalena; Mocoa, Putumayo, entre otros, y ha logrado suministrar más de 10 millones de litros de agua potable.
Al finalizar la operación en el centro de salud Arimaka, el Vehículo continuará atendiendo solicitudes de comunidades que requieran del recurso en el país.