Louis Vuitton (LV) retiene la
posición número 1 en el ranking de las 10 marcas de lujo más valiosas de
BrandZ™ por 14º año consecutivo, con un crecimiento de +15% en valor de marca a
USD$47,200 millones en el último año. Impulsado por su apariencia distintiva,
su clara identidad de marca y su irresistible patrimonio cultural, LV continúa
siendo impulsada por el éxito de sus icónicos artículos de cuero y su
excepcional creatividad en toda su gama de productos, logrando un equilibrio
entre tradición y modernidad con los consumidores.
En el último año, el lujo creció más que cualquier otra
categoría en el ranking BrandZ Top 100 Marcas más valiosas del mundo de 2019,
publicado hoy por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York. La categoría aumentó
+29% en el valor total de sus marcas, agregando un valor de más de USD$38,000
millones para llegar a USD$171,300 millones.
La categoría de lujo ha experimentado un crecimiento
excepcional debido a un cambio en la tensión continua entre la exclusividad y
la accesibilidad, que atrae a dos audiencias distintas. Los consumidores
tradicionales de mayor edad quieren sentirse conectados con el espíritu cada
vez más joven e inclusivo del lujo. Aunque son más jóvenes, los clientes
potenciales aspiran a una marca de lujo, incluso si solo pueden pagar por un
producto de entrada simbólico.
Las marcas francesas dominan el ranking con seis en el
Top 10 del BrandZ de Lujo. LV, Chanel (nº2, USD$37,000 millones) y Hermès (nº3,
USD$ 31,000 millones) conforman el Top 3 en el ranking mundial de lujo y son
también las tres marcas más valiosas de Francia.
Dior (nº8) les siguió como la marca con el crecimiento
más rápido, con un aumento del valor de marca de +29% para llegar a USD$4,660
millones. Dior continuó logrando un progreso notable en el éxito mundial de su
gama de belleza y perfumes contribuyendo al sólido desempeño de la marca,
particularmente en China y en los EE.UU.
Leticia Navarro Torres, VP Brand & Creative Kantar
División Insights Colombia, comenta: “En la actualidad nos encontramos con
consumidores inteligentes e informados, que buscan gastar en lo que realmente
es adecuado para ellos, y se inclinan a comprar marcas que respalden sus
valores. No en vano, la categoría de lujo está teniendo un crecimiento tan
alto, pues representan un grupo de consumidores que hoy en día pueden tener la
capacidad de gastar más si creen en los valores de la marca, que en este caso
son transmitidos a través de la exclusividad en la creación de cada pieza. Las
marcas deben ofrecer status pero a la vez beneficios funcionales y emocionales
que reflejan el valor agregado: por ejemplo Louis Vuitton, que es la marca #1
del ranking, transmite, además de exclusividad, durabilidad y calidad lo que
genera las conexiones emocionales e individuales que despierta la disposición a
gastar más en un producto que le entrega una experiencia única al comprador y
que para él justifica su valor económico”.
Tras la llegada del CEO Marco Bizzarri y del Director
Creativo Alessandro Michele, Gucci (nº4, USD$25,300 millones) y la marca más
valiosa de Italia en nuestro ranking mundial durante siete años ha transformado
y revitalizado su marca con una nueva ola de creatividad, junto con un enfoque
reforzado en sus estrategias de comercio electrónico y comunicación digital.
Con diseños audaces y un estilo extravagante que se inspira en su herencia, el
enfoque innovador de Gucci ha ganado a los fanáticos de la moda y los
consumidores más jóvenes, ayudando a impulsar las ventas y continuar el
crecimiento de la marca.
Para algunos clientes, la asociación de una marca con una
causa política o social en particular hace que una compra indulgente sea más
permisible".
Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar dijo: "Todos los
jugadores dentro del mercado de lujo deben mantener sus marcas con altos
niveles de exclusividad y aspiracionalidad, sin perder de vista la importancia
de mantenerse vigente en el mercado y de generar relevancia entre las nuevas
generaciones. Esto implica un reto en sí
mismo y aunque parece difícil es imprescindible conciliar la exclusividad con
la cercanía que ofrece el mundo digital.
Recordemos que los consumidores del mercado de lujo más jóvenes
prefieren comprar experiencias más que productos, por lo que las marcas del
sector de lujo deben siempre tener presente el aspecto experiencial como
elemento indispensable de su oferta."