Kantar Media, líder mundial en inteligencia de medios, divulga la quinta
edición de su informe Tendencias de las Redes Sociales (Social Media Trends
2019), en la que trae los mayores cambios en el escenario de estas plataformas
y sugiere nuevas oportunidades para los profesionales de mercadeo y
comunicaciones.
Nuevas formas de monetización,
Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, social e-commerce, el compromiso
de los influenciadores, experiencias interactivas en China y más ya están a la
vuelta de la esquina. Conoce las 10 tendencias aquí:
1. La reinvención del modelo de publicidad. Luego del escándalo
de Cambridge Analytics, varios jugadores de la industria se han visto obligados
a reevaluar su modelo de negocio basado en la publicidad dirigida a través de
datos que son recopilados de los usuarios.
Así es que se espera ver nuevos
modelos por suscripción y sin publicidad, el desarrollo de nuevos productos
como los altavoces inteligentes y hasta el uso de nuevas tecnologías de
Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Facebook se lanza al
campo del hardware con su proyecto de smartspeakers (Portal y Portal +) y
prepara “Ripley”, un chat de video / decodificador de TV híbrido para lanzar
este año.
2. “No me apliques tu algoritmo”. Los algoritmos que fundamentan
nuestra experiencia en las redes sociales distorsionan nuestra visión del mundo
y los propios usuarios de la red están buscando maneras de deshacerse de su
influencia.
¿Les suena el debate sobre
privacidad y la entrada en vigor del GDPR (Reglamento General de Protección de
Datos de la Unión Europea)? Google ha anunciado recientemente anuncios sin
personalización mientras Twitter, hizo lo suyo con una opción en sus
configuraciones para deshabilitar el algoritmo de red social y restaurar la
línea de tiempo de los tweets.
Así que probablemente
veremos el surgimiento de versiones pagadas, que incluyen no contar con el
algoritmo aplicado a otras versiones.
3. La reinvención de las plataformas propias y de nicho. En 2015
hubo una señal débil, pero importante, con el surgimiento de redes sociales de
marca. Y este concepto evolucionó. Hoy día los editores piensan en revitalizar
sus espacios de comentarios con botones de reacción o dispositivos de
co-creación, como en Brief, un medio que ofrece a los lectores la oportunidad
de votar por el tema que quieren que sea abordado en la edición del fin de
semana.
Las marcas necesitan
reinvertir en sus propios medios para liberarse de su dependencia en redes
sociales - sin sustituirlas, por supuesto.
4. El Social Commerce o comercio multifacético. Instagram lanzó
el Instagram Shopping, una nueva característica que permite que los productos
identificados en su plataforma sean comprados en un clic. En este contexto,
Pinterest parece tener una ventaja competitiva: el 87% de sus usuarios hicieron
una compra como resultado del contenido encontrado en su red. En China, líderes
de redes sociales han aprendido a desarrollar configuraciones genuinas de
S-commerce, donde la interacción e intereses de las comunidades tienen un papel
decisivo en el acto de comprar. Es el caso de Pinduoduo, donde los usuarios
identifican ventas en línea y se conectan a sus amigos para comprar los
productos a un precio reducido. Los recursos sin precedentes de la plataforma,
como los bingos o discusiones entre amigos, también traen una dimensión social
real al acto de la compra.
5. Alianzas para el entretenimiento. Mientras las adquisiciones
están a la baja, las alianzas estratégicas están en alza y en áreas muy
diferentes. Una de las más notables del año es el Data Transfer Project, un
proyecto de transferencia de datos de código abierto lanzado por Google,
Microsoft, Twitter y Facebook. Las adquisiciones de negocios y las asociaciones
estratégicas son elementos inestimables en la comprensión del futuro de las
empresas de redes sociales. En 2019, las alianzas seguirán acelerando de manera
sorprendente, a medida que los gigantes de las plataformas sociales invierten
en nuevos sectores como salud, educación y banca, entre otros.
6. El influenciador de marca se desgasta. Ante la estrategia de
las marcas de pagar a los influenciadores de redes sociales para aumentar su
visibilidad y ventas, se cometió un error a escala: la influencia fue tratada
como cualquier otro canal de mercadeo, y se perdió la relación de confianza y
credibilidad de los usuarios. Algunos influenciadores incluso perjudicaron
seriamente su reputación. Ante este nuevo escenario, las marcas y los
influenciadores se verán obligados a negociar únicamente con quienes son leales
a sus valores y motivaciones para construir una relación a largo plazo.
7. El compromiso se pone de moda. Para los consumidores, la
necesidad de pertenecer a una comunidad es particularmente fuerte. De acuerdo
con un estudio de Kantar TNS, tres cuartos de los consumidores encuestados
sienten que pertenecen a una comunidad. De hecho, cerca de la mitad de ellos
están dispuestos a involucrarse en una comunidad creada por una marca. Para las
marcas, la clave es entender a su comunidad a través de la data.
8. Bienvenidos los formatos creativos híbridos. El aumento y la
democratización del formato de Historias en el Instagram es un buen ejemplo.
Pero éste también va a evolucionar, con un mayor foco en el audio: podcasts de
música, nuevas opciones de música en vídeos y efectos de sonido de todo tipo.
Diversificación, hibridación y creatividad con foco en contenido de audio están
en el menú para el año.
9. ¿Y a quién no le gusta jugar? Facebook, Snap y YouTube están
desarrollando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el
grado de interacción en sus redes. Esto supone una gran oportunidad para las
marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de
esta vía.
TechRadar informa que
Netflix y Telltale Games firmaron un acuerdo para incorporar juegos en un
servicio de streaming de películas y programas de televisión. De acuerdo con el
informe, Netflix lanzará su programa piloto de videojuego con la popular serie
Minecraft, Story Mode, de Telltale, así como un proyecto basado en Stranger
Things. Medios de comunicación, como el Washington Post se están librando de
las convenciones del periodismo clásico a través de cuestionarios, poemas y
juegos de tablero que supuestamente traen una nueva dimensión a su escritura.
10. Una experiencia sensorial de marca, al estilo chino. El
objetivo de las marcas con las redes sociales ahora es crear y disfrutar de una
experiencia sensorial más amplia. Un ejemplo de ello viene de China y sirve de
inspiración para las marcas occidentales. Master Kong (de la industria de
alimentos) agregó interacción a su anuncio lanzado en iQiyi (la Netflix china):
los usuarios que recogieron 3 emojis al asistir al anuncio recibieron un cupón
de descuento del 12% para usar en la variedad de panadería de la empresa. Esta
interactividad llamó la atención del público y lo alentó a usar el emoji
personalizado de la marca en plataformas sociales y así orientar el tráfico
hacia las tiendas en línea para promover ventas.
Este enfoque pretende reunir
todos los canales, pero da al marketing social el papel principal de conectar
las diversas experiencias, tanto del mundo digital como del real.