jueves, febrero 07, 2019

Corferias entrega a Bogotá, 23.700m2 de nuevos espacios de uso público


El Centro de Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, pone a disposición de la capital de la República y el país 23.700 metros cuadrados de espacio de uso público renovado, para que la ciudadanía en general, los empresarios, inversionistas, expositores y visitantes a la ciudad disfruten de una “vitrina” que embellece la ciudad, permite visualizar lo que pasa dentro del recinto y contribuye a la apuesta estratégica que ubica a Bogotá como una de las mejores ciudades para ferias de América Latina.
Corferias ha venido trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo con el propósito de hacer de Bogotá un HUB de negocios con impacto internacional, promoviendo así la ciudad, el país y la región. A través de los años, Corferias se ha articulado naturalmente con la ciudad mediante la realización de ferias y eventos que promueven la traída de empresarios y compradores nacionales e internacionales, impulsan el desarrollo económico y cultural del país y facilitan el intercambio de tecnología, conocimiento e innovación con el mundo. 
En línea con esta dinámica de innovación e internacionalización, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias han liderado la iniciativa de renovar y entregar nuevos espacios de uso público en las inmediaciones de Corferias, los que permitirán un nuevo relacionamiento del equipamiento con la ciudad, integrándose de esta manera de forma amigable con el entorno y bajo un concepto moderno de sostenibilidad.
En el 2018 cuando el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, abrió sus puertas, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional y Corferias, le entregaron a la ciudad  un moderno centro de convenciones que generó en su momento 17.100 metros cuadrados nuevos de espacio de uso público en la zona, los que se complementan hoy en el 2019 con 23.700 metros cuadrados nuevos de espacio de uso público desarrollados por Corferias, para un total de más de 40.000 metros cuadrados de espacio de uso público en el sector.
Al respecto, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, afirmó: “hemos transformado los muros perimetrales de Corferias en espacios de uso público que armonizan con el entorno, mejoran la seguridad y facilitan la movilización de peatones, expositores y visitantes. Estos espacios cuentan con más y mejores zonas más verdes, alamedas, andenes y una nueva iluminación. Pasamos de tener andenes de 2,5 metros de ancho a contar con alamedas de más 11 metros de ancho”.
Esta transformación consiste en la renovación de los predios en los que Corferias desarrolla sus actividades, logrando así una nueva forma de relacionamiento de lo privado y lo público, activando los bordes y perímetros del recinto ferial y permitiendo relaciones visuales entre el interior y el exterior.
El primero de ellos, se encuentra ubicado sobre el ingreso principal de Corferias, en su emblemático Arco (ícono de ciudad) sobre la carrera 37. Sigue el desarrollo reciente ubicado sobre la Avenida de La Esperanza de más de 330 metros lineales, con una alameda de 8,5 metros de ancho y un talud verde de 11 metros de profundidad con rampas y escaleras que permiten que los visitantes puedan acceder a una plazoleta con locales comerciales dispuestos al público con oferta de alimentación y servicios.
Adicionalmente sobre la Av. Pedro León Trabuchy, el andén existente se transformó en un gran paseo peatonal que conecta la calle 26 con la futura avenida del ferrocarril, adecuado con jardines y zonas verdes, integrándose con la calle 25 entre la carrera 37 y 40, donde se hizo un retroceso del paramento de 25 metros, creando una generosa plazoleta.
Finalmente, el Parqueadero Verde de Corferias, ubicado en la calle 25 con carrera 33 generó una nueva presencia de esta entidad en la ciudad. “Cambiamos una enorme masa de concreto por un sendero peatonal con zonas verdes. Retrocedimos el volumen del edificio y creamos un antejardín que le da un nuevo aire al sector”, agregó López Valderrama.
No cabe duda que esta entrega de espacios a la ciudad, unido a la posición privilegiada en el corazón de la capital, aumentará las conexiones entre la comunidad, el recinto, expositores, visitantes nacionales e internacionales, e inversionistas, lo que consolidará aún más la interacción del turismo de negocios en la región y posiciona a Bogotá como una de las mejores ciudades de América Latina en el turismo de negocios.