El
Centro de Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, pone a
disposición de la capital de la República y el país 23.700 metros cuadrados de
espacio de uso público renovado, para que la ciudadanía en general, los
empresarios, inversionistas, expositores y visitantes a la ciudad disfruten de
una “vitrina” que embellece la ciudad, permite visualizar lo que pasa dentro
del recinto y contribuye a la apuesta estratégica que ubica a Bogotá como una
de las mejores ciudades para ferias de América Latina.
Corferias ha venido
trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo con el propósito de hacer de Bogotá
un HUB de negocios con impacto internacional, promoviendo así la ciudad, el
país y la región. A través de los años, Corferias se ha articulado naturalmente
con la ciudad mediante la realización de ferias y eventos que promueven la
traída de empresarios y compradores nacionales e internacionales, impulsan el
desarrollo económico y cultural del país y facilitan el intercambio de
tecnología, conocimiento e innovación con el mundo.
En línea con esta dinámica
de innovación e internacionalización, la Cámara de Comercio de Bogotá y
Corferias han liderado la iniciativa de renovar y entregar nuevos espacios de
uso público en las inmediaciones de Corferias, los que permitirán un nuevo
relacionamiento del equipamiento con la ciudad, integrándose de esta manera de
forma amigable con el entorno y bajo un concepto moderno de sostenibilidad.
En el 2018 cuando el Centro
de Convenciones Ágora Bogotá, abrió sus puertas, la Cámara de Comercio de
Bogotá, el Gobierno Nacional y Corferias, le entregaron a la ciudad un moderno centro de convenciones que generó
en su momento 17.100 metros cuadrados nuevos de espacio de uso público en la
zona, los que se complementan hoy en el 2019 con 23.700 metros cuadrados nuevos
de espacio de uso público desarrollados por Corferias, para un total de más de
40.000 metros cuadrados de espacio de uso público en el sector.
Al respecto, Andrés López
Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, afirmó: “hemos transformado los
muros perimetrales de Corferias en espacios de uso público que armonizan con el
entorno, mejoran la seguridad y facilitan la movilización de peatones,
expositores y visitantes. Estos espacios cuentan con más y mejores zonas más
verdes, alamedas, andenes y una nueva iluminación. Pasamos de tener andenes de
2,5 metros de ancho a contar con alamedas de más 11 metros de ancho”.
Esta transformación consiste
en la renovación de los predios en los que Corferias desarrolla sus
actividades, logrando así una nueva forma de relacionamiento de lo privado y lo
público, activando los bordes y perímetros del recinto ferial y permitiendo relaciones
visuales entre el interior y el exterior.
El primero de ellos, se
encuentra ubicado sobre el ingreso principal de Corferias, en su emblemático
Arco (ícono de ciudad) sobre la carrera 37. Sigue el desarrollo reciente
ubicado sobre la Avenida de La Esperanza de más de 330 metros lineales, con una
alameda de 8,5 metros de ancho y un talud verde de 11 metros de profundidad con
rampas y escaleras que permiten que los visitantes puedan acceder a una
plazoleta con locales comerciales dispuestos al público con oferta de
alimentación y servicios.
Adicionalmente sobre la Av.
Pedro León Trabuchy, el andén existente se transformó en un gran paseo peatonal
que conecta la calle 26 con la futura avenida del ferrocarril, adecuado con
jardines y zonas verdes, integrándose con la calle 25 entre la carrera 37 y 40,
donde se hizo un retroceso del paramento de 25 metros, creando una generosa
plazoleta.
Finalmente, el Parqueadero
Verde de Corferias, ubicado en la calle 25 con carrera 33 generó una nueva
presencia de esta entidad en la ciudad. “Cambiamos una enorme masa de concreto
por un sendero peatonal con zonas verdes. Retrocedimos el volumen del edificio
y creamos un antejardín que le da un nuevo aire al sector”, agregó López
Valderrama.
No cabe duda que esta
entrega de espacios a la ciudad, unido a la posición privilegiada en el corazón
de la capital, aumentará las conexiones entre la comunidad, el recinto,
expositores, visitantes nacionales e internacionales, e inversionistas, lo que
consolidará aún más la interacción del turismo de negocios en la región y
posiciona a Bogotá como una de las mejores ciudades de América Latina en el
turismo de negocios.